Buenos días, queridos amigos.
El Real Madrid jugará su partido de hoy frente al R.C.D. Español (o Espanyol desde hace unos años) con su tercera equipación, la de color verde, para sumarse a las acciones de movilización y concienciación realizadas esta semana con motivo de la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Madrid. No vamos a entrar en el acierto o no de tal decisión, ni en el oportunismo que la misma pueda tener, o si ha sido una acción movida por la marca que equipa al Real Madrid desde hace varios años, o por el contrario surgió de la cena de Navidad de la plantilla, formada por unos jugadores acostumbrados a que la prensa los ponga verdes.
El caso es que en esta cumbre del clima los jóvenes han adquirido un protagonismo inopinado, impropio para su edad, con esa Greta a la cabeza que no es la de los Garbo precisamente, sino una joven sin garbo y con notable apoyo mediático que ha sabido alcanzar un liderato que sin duda correspondía a los más veteranos, a los sabios de la materia. Los diarios madrileños regalan sus portadas a dos de nuestros jóvenes más prometedores con la mencionada indumentaria verde:
“Luz verde para Rodrygo”. El brasileño goza de un apoyo mediático excesivo para alguien que acaba de empezar, pero se ve obligado a tomar las riendas del ataque ante las ausencias de los veteranos. La flor de Zidane nos ha dejado sin Hazard, Gareth Bale, James Rodríguez, Asensio y Marcelo, y tendrán que ser los jóvenes quienes mantengan la buena línea de las últimas semanas. Haciendo un retorcido juego de palabras, y siendo la Cumbre del Cambio Climático en Madrid, en la capital respiramos un clima expectante de cambio en la cumbre de la clasificación de La Liga.
“Me habéis robado mi futuro”, gritaba la niña Greta Thunberg. La portada de Marca muestra a un Vinícius no mucho mayor que la activista sueca, un joven brasileño que no llegó para quejarse sino para devorar el futuro que se le ponía por delante. Tras varias ausencias en las semanas precedentes, puede que haya llegado su momento, como dice la portada del diario, y deseamos fervientemente que sea así.
El clima gélido es el que se respira entre los colchoneros, incapaces de revertir la tendencia atmosférica en la que se mueven desde hace meses. A la falta de juego, de gol, de acierto y de variantes tácticas, se sumaba hasta hace bien poco la falta de crítica, que asoma levísimamente en algunos sectores del colchonerismo. “Un punto de frustración” y “El gol pasa a ser un grave problema” son los máximos reproches a la pésima racha de los de Simeone. El mismo Simeone que dijo esta semana que este es un año de transición. Los millones gastados en inversiones de momento improductivas quizás fueron hechos desde un experto en la materia, el Ministerio de Transición Ecológica, y a eso se refería el Cholo.
Otro detalle en el que coinciden ambos periódicos se encuentra en el ofrecimiento del Balón de Oro por parte de Leo Messi. Suponemos que lo ofrece metafóricamente a la afición del Camp Nou y no a la de Anfield, en cuyos alrededores apareció hace unos días una pancarta con la foto del holandés Van Dijk acompañada de la siguiente frase:
“Balón de Oro robado. Si lo encuentra, por favor devuélvaselo a su legítimo propietario”.
Cosas que pasan, hay negacionistas del cambio climático y negacionistas del Balón de Oro, que ya no se sabe qué premia este galardón, si un título de Champions o un doblete al Betis, si un acierto en un gol de falta con la barrera a 11 metros o la ausencia en una semifinal europea de lo más ORIGInal. Lo que no iban a desaprovechar en Barcelona era la oportunidad de elevar a los altares de nuevo a su idolatrado Messi.
Hombre, “Todos con Messi” no, a nosotros por lo menos no nos incluyan. Y recomendaríamos a los redactores del medio que eligieran bien las palabras al referirse al astro argentino, que eso de que “el Camp Nou rendirá tributo hoy a Leo”, si lo escuchan el padre o el hermano, y empiezan a mover los hilos de su Fundación, descuiden que estos terminan cobrándose de verdad ese “tributo”.
Leo Messi de espaldas señala con los índices las letras C y D. Un poco más a la derecha tenemos la R. ¿Mensaje subliminal al RCD Espanyol? No lo creemos, pese a que un buen resultado de los periquitos ayudaría a los culés. El Espanyol es un Club, tiene el título de Real y son ante todo Deportivos, así que nos inclinamos por pensar que Leo Messi señala a los CDR, a esos tipejos que amenazan con no permitir que se dispute el partido del 18-D, en un duelo que sí merecería ese titular de “Noche de líder”. Resulta escandaloso que a menos de dos semanas no se pueda garantizar la seguridad de los jugadores antes, durante o después del encuentro.
Puesto que en el día de ayer se habló mucho de nuestra Constitución, vamos a ver si es que se cambió algo para adaptarla a Tebas y su particular modo de organizar La Liga. A ver, Preámbulo, “La Liga Española, deseando establecer la justicia a su manera, la libertad y la seguridad (excepto cuando se trate del Madrid de viaje al Camp Nou) y promover el beneficio de los culés…”. ¡Caray, parece que me la han cambiado!
Artículo 1. La Liga española se constituye en un campeonato que propugna como valores superiores los valors emanados de Can Barça, la libertad de elegir los horarios indiscriminadamente y sobre todo discriminadamente para perjudicar a los de siempre, la injusticia, la desigualdad de la competición y la falta de pluralismo en sus vencedores.
¡No puede ser!
Artículo 4. La bandera de La Liga está formada por ocho franjas horizontales, azules y granates, siendo todas de la misma anchura.
¡Ay, mi madre!, pero los organismos funcionarán:
Artículo 8. El Comité Técnico de Árbitros, el Comité de Competición, el Consejo Superior de Deportes e incluso los soldados del VAR tienen como misión garantizar el cumplimiento de la misión máxima de La Liga, que no es otra que lograr que el F.C. Barcelona supere al Real Madrid en número de títulos.
Artículo 9. Los jugadores, entrenadores, presidentes de clubes y hasta los delegados de campo están sujetos a los criterios de La Liga y al resto del ordenamiento jurídico emanado del propio organismo, el cual se regirá bajo el principio máximo del doble rasero.
¿Y en qué quedó el principio de igualdad?
Artículo 14. Por supuesto que los equipos no son iguales ante las normas que rigen este campeonato, y claro que puede prevalecer discriminación por razón de pertenencia a un club, de modo especial al de ese que siempre vota en contra de la subida de sueldo del presidente.
¿Y dice algo del clásico del 18-D?
Artículo 21. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, o no pacífica y con armas tales como cochinillos, mecheros o botellas de JB si quien realiza tales actos violentos es el Fútbol Club Barcelona.
Preferimos no seguir. Que pasen ustedes un buen día, los jóvenes y los no tan jóvenes.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
10 comentarios en: La cumbre del cambio o el cambio en la cumbre
Sembrado
La Galerna no debe-quiere decirlo, pero yo sí. Además de arbitrajes, VAR y confección de calendarios, existe un factor todavía más predeterminante , que ya es decir, que los anteriores. Las actitudes ( intensidad y ambición ) de entrenadores y futbolistas de los “rivales” cuando se enfrentan a farça y Real Madrid. Esta temporada están disimulando algo más; pero, para nada son iguales y ahí también radica gran parte de la adulteración de la Liga.
(*) Es un clásico la de bajas importantes en lo presuntos rivales cuando tienen que jugar contra (¿?) el “més que un club”. En contraste , cuando del Real Madrid se trata, hasta fuerzan los tocados por jugar y algunos lesionados por reaparecer...
También eso es un poco culpa nuestra, porque ir al Nou Camp y ser un equipo de mitad de tabla para abajo es sinónimo de goleada. Ellos no perdonan (los árbitros allí tampoco perdonan) y los entrenadores de los equipos contrarios lo saben, así que reservan. Es cierto que es un signo de mediocridad pero es que ir al Bernabéu no tiene nada que ver con lo que era, cualquier equipo tiene opciones de puntuar. Y eso es solo culpa de la falta de "colmillo" que tiene el equipo.
No, de eso nada. Eso está mangoneado. La corrupción es absoluta. Que luego llega el Slavia de Praga y les pinta la cara. Pero, claro, algunos equipos europeos no obedecen a las consignas de “The Tinglao”.
Yo sigo sin saber el año de transición del Cholo de dónde a dónde transita...
Como dijo Marx ( D. Groucho) "Partiendo de la pobreza ha llegado a la más absoluta de las miserias"
Y de las declaraciones de Nobita anoche en Cataluña Radio ¿nadie responsable de la liga va a decir nada?
El Clásico del 18-D: "No estoy preocupado. Pienso que hacer un acto reivindicativo de forma pacífica y serena es compatible con un partido de fútbol. No veo ningún problema. El control del estadio, dentro del estadio, es del club. El socio es libre para exhibir lo que quiera. No hay restricciones. Sin insultar, puede mostrar cualquier simbolismo de manera cívica y pacífica. En ningún caso se debe de suspender. No hay ningún motivo. Los socios vendrán a animar y a reivindicar. Estamos en un momento excepcional de la historia de Cataluña. Todo es compatible".
Pues a mi me parece claramente, que el Real Madrid, ante la encerrona política que se está preparando con el beneplácito y el apoyo público del presidente de la Farsa, diciendo que "El socio es libre para exhibir lo que quiera en el campo, no hay restricciones para el Clásico" algo debería de decir. ¿quiere decir Nobita que puedo ir con una bandera de España o con la camiseta del Real Madrid puesta y no me va a pasar nada? ¿quiere decir que el socio es libre de mostrar la simbología que le de la gana, aunque sea anticonstitucional?. La farsa vuelve a jugar con red de seguridad ya que sabe que pase lo que pase, aunque se tenga que suspender el partido, NO LE VA A PASAR NADA, si acaso, si el Real Madrid decide abandonar el campo por falta de seguridad, el sancionado, una vez más será el Real Madrid, como siempre.
Si yo fuera el Presidente del Real Madrid, manifestaría que ante la falta de seguridad de sus jugadores por el clima de crispación generado desde la directiva de la Farsa, o se juega el partido a puerta cerrada o que no cuenten con mi equipo para escenificar en todo el mundo una manifestación política. ¿que nos quitan los 3 puntos? que me los quiten, pero no me presto a eso.
Es mi opinión
Excelente portanálisis hoy. Excelente.
Me uno al compañero y pregunto también hasta dónde llega el "año de transición" del Cholo. ¿Un lustro de transición? ¿Una década, quizás? Porque ya lleva unos cuantos.
La verdadera misión del Cholo en España es conseguir que el Atleti esté el máximo número de años posibles sin ganarle al Varsa en Liga y hacer loas a Messi cada vez que les tangan los Lazis del fútbol. Eso y comportarse de manera violenta y barriobajera (él y su equipo) cuando tienen enfrente al club más grande del mundo. Su obsesión.
Como aplaudió el gol del Varsa...entiendo que aplaudió, por tanto, la indolencia de sus jugadores- que no anticiparon, ni reaccionaron adecuadamente, dejando al pechofrío campar a sus anchas en la esperpéntica jugada.
Magnifico portanálisis. Por lo demás, añadir que me tienen hasta "las gónadas" con la tontería del mal llamado "Clásico". Al final se jugará el 18 D. Al minuto 9 de partido estaremos con 9 jugadores, valga la redundancia, nos cascarán otros tantos goles, vuelva a valer la dichosa redundancia y pelillos a la mar. Todos contentos y felices menos el Madrid, nosotros sus aficionados y toda la gente de bien que creo quedan algunos, si bien diseminados por vaya usted a saber donde.
Esta deriva político-deportiva me ha quitado la pasión que sentía por el fútbol y baloncesto de mi equipo en particular y por el deporte en general. ¡Qué asco!