Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Culpables son todos

Culpables son todos

Escrito por: Sergio Sannia9 abril, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No se trata del 3-0 ante el Arsenal ni del desastre táctico que mostró el Real Madrid anoche en Londres. Lo que preocupa de verdad es que la ‘muerte’ de ayer ya estaba anunciada y no hubo reacción.

Culpables son todos, menos Courtois. El Madrid lleva todo el año defendiendo mal. Ha encajado 56 goles en todas las competiciones, con grandes goleadas incluidas. El Madrid del curso pasado, con Ancelotti a la cabeza, podía tener tramos donde no jugaba bien, pero en los partidos importantes era siempre sólido. Y eso es lo que ha faltado este año: solidez.

Si bien la ausencia de Kroos o la lesión de Carvajal no son responsabilidad del entrenador, lo que Ancelotti sí se cargo es el 4-4-2 de las grandes citas. El Madrid es un equipo frágil cuando se planta con un 4-3-3 ante un grande de Europa. Es incapaz de presionar en ataque, malo para generar juego, y muy pobre en defensa.

No es casualidad que esta temporada el equipo haya tenido actuaciones tan pobres ante el Barcelona, Liverpool, Lille, Milan, Arsenal… Lo criticable de Ancelotti, además de lo táctico, es la poca mano dura que tiene con las estrellas. Se ha hablado siempre de lo buen gestor de grupo y de qué modo siempre tiene a todos contentos, pero este año no ha sabido manejar a sus mejores futbolistas. Y con esto me refiero a la poca confianza que ha transmitido a los habituales del banquillo. No es posible que con un 2-0 abajo los cambios sean Lucas Vázquez y Fran García.

Vinícius, por ejemplo, es un futbolista al que quizás le vendría bien un toque de atención. Se le nota mentalmente agotado y físicamente no se va de nadie. Ahora muchos se preguntan: ¿cuál es la solución? La solución inmediata está en los futbolistas. Por mucho planteamiento que haga Ancelotti para remontar la eliminatoria, los jugadores deben creérselo y tienen que cambiar la actitud.

Fútbol hay de sobra, y no olvidemos que la palabra “muerte”, en la épica del Bernabéu, solo existe para el rival.

 

Getty Images

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

18 comentarios en: Culpables son todos

  1. Vinicius perdió 18 balones y no ganó ningún duelo. Tampoco lo hicieron Mbappe o Rodrygo. Es evidente que no podemos jugar con 433 o al menos no podemos jugar con estos tres arriba. No presionan y no se van de nadie. Lo mejor sería volver a 442 con Valverde ocupando el espacio de la derecha en el centro del campo, algo que ya hizo el año pasado con éxito. En el medio Tchouameni y Bellingham, solo que el inglés tiene que entender que sin Kroos y con Mbappe su rol es otro y está ligado a la creación y a la salida de balón. Fue absurdo verle trazar desmarques sin que nadie le pasara la pelota. Primero, ¿quién se la va a pasar? Segundo, ya tenemos a Mbappe en esa posición tirando desmarques. En la izquierda yo apostaría por Camavinga o Dani Ceballos si consigue recuperarse (para el miercoles no estará Camavinga así que metería a Rodrygo o Brahim por detrás de Vinicius. El tema de la defensa es imposible de solucionar porque no tenemos jugadores. Así que prefiero jugármelo todo con Youssef y Fortea que con Lucas Vazquez y Fran Garcia. Si nos van a eliminar por lo menos vamos a pelearlo.

    1. Completamente de acuerdo.

      Es más , Jude vino al Madrid a ser el recambio de Kroos, aunque juegue distinto. Lo del año pasado fue una genialidad de Carletto para acoplar en el 11 a Kroos y Jude juntos.

      Creo que Kroos tuvo generosidad al irse y sabía que dejaba en buenas manos el equipo, que paraba la progresión de Jude.

      Pero Carlo se ha empeñado en meter siempre a los 3 de arriba, a Jude en un rol intrascendente que encima le desgasta, y no ha cambiado en todo el año.
      Llevo meses diciendo que atrás tiene que sacarla y construir Jude y arriba Ceballos, comandados por Tchouameni y Valverde de seguros.

      Arriba Vini y Kiki. Y estamos en abril, y claro que tenemos lesiones, CTA y lo que se quiera, pero Carlo sigue sin enterarse y le da galones a Modric, que por bien que juegue tiene código 40 lereles, y menos peso que mi hijo de casi 12 años. Y no confía en Asencio, en cuanto puede mete a Tchouameni de central, y encima el chaval aguanta el papelón. Ya está bien. Esto debió cortarse como tarde a primeros de Noviembre. Es imposible que Arbeloa lo hubiera hecho peor. Este hombre está muy perdido.

      Por dios, que dejación de funciones en la confección de plantilla, y como les conviene tener a Carlo que traga con todo

      1. Ya hay encuestas entre los aficionados que culpan en primer lugar a la planificación de la plantilla. Dejación de funciones es la expresión adecuada. Saludos amigo.

  2. Sergio, creo que tu análisis, sin quererlo, muestra lo que está pasando muy bien. Dices, igual que muchos otros, que culpables son muchos, pero el texto usa a Carlo de hilo conductor y casi diría que de protagonista. Lo mismo está pasando, o lleva pasando, toda la temporada. Tanto los jugadores como los de arriba se están yendo de rositas, a veces al completo y otras comparativamente con Carlo y el stuff táctico.

    Si culpables son todos, que lo son, se debe criticar, señalar y exigir a todos. Están viviendo muy cómodos bajo el paraguas del italiano. Tanto jugadores (en especial, Mbappé) como directiva. Debería darles vergüenza. Pero el primero cambio debe empezar en el madridismo. Carlo no ha podido con lo que ha tenido este año, eso es evidente. Pero el problema más grave es que si Carlo no puede con la plantilla y vestuario actual, apaga y vámonos. Alguno aún cree que Mourinho puede volver aquí y ponerles firmes, cuando hace años que es una caricatura de lo que era, tanto como entrenador como guerrero.

    La plantilla no hay por donde cogerla y no pueden jugar todas las estrellas juntas. Juegan juntas en un sistema que no funciona porque hay alguien que quiere que jueguen juntas. Ustedes saben quién es y yo también.

    1. Las estrellas podrían jugar juntas si hay un compromiso defensivo por su parte, y eso no se ha conseguido. Mbappé no presiona la salida del balón NUNCA, Vini ha decidido no hacerlo tampoco esta temporada y Rodrygo lleva el mismo camino que su compatriota. Si no corren (y las estadísticas son palmarias), no puedes dejar toda esa tarea a Jude y Camavinga, que acabaron hartos y exhaustos.
      Lo que no entiendo es el empeño de CA de seguir poniéndolos mientras mantengan esa actitud. Endrick demostró en la vuelta de la Copa que, además de tener la portería entre ceja y ceja, tiene una enorme capacidad para la presión, por ejemplo. Por cierto, fue el primer cambio ... en el minuto 62.
      El equipo no parece trabajado tácticamente o, lo que puede ser peor, parece que los jugadores hacen caso omiso de las indicaciones del míster. En cualquiera de los dos casos, es evidente que el relevo es necesario.
      Sin embargo, no basta con eso, pues del desequilibrio de la plantilla el único responsable es el de arriba.

  3. El 4-4-2 es el fiable y equilibrado sistema de la mediocridad, el que usas cuando quieres protegerte y no arriesgar y cuando, poseyendo grandes estrellas, decides jugar como un equipo pequeñito.
    Así jugó y ganó Ancelotti la pasada temporada Liga y Champions. Así ganó 2 holgadísimas ligas el anodino Barça de Ernesto Valverde.

    1. Para jugar con 3 medios necesitas 3 Valverdes y que den muchos pases al hueco. No torneos lo primero y no hacen caso nunca lo segundo.

  4. Lo de Tu comentario está pendiente de moderación y la censura empiezan a parecerse bastante en La Galerna. Parece que solo caben comentarios elogiosos o levemente críticos. Qué pena.

  5. Yo solo pido que no nos avergüencen más. Si este año no toca, que se quede el 3-0 tal y como está, que no entren más, por favor, que mantengan la poca dignidad que les queda.

  6. El partido más nefasto y siniestro de la temporada, es, en mi opinión y con mucha diferencia, el de la lesión de Carvajal.
    Una jugada estúpida y una acción muy censurable del jugador del Villarreal, que se ha ido de rositas, ha jodido de raíz toda la temporada

    1. Sin duda, muy importante, porque no hay recambio para él (el invento de LV como sustituto es un chiste, que sólo sirve para partidos de medio pelo). Sin embargo, yo creo que hay otra lesión de enorme trascendencia, que es la de Ceballos. El centrocampista se lesiona en su mejor momento desde que fichó por el club. Fue clave en la eliminación del City, con gran despliegue físico añadido a la calidad que atesora. Hoy por hoy, el único centrocampista creativo de la plantilla (Modric no está para aguantar partidos completos de primer nivel)

  7. Varios factores influyen en los pobres resultados, estos fruto de la inconsistencia del equipo:
    - el principal, sin duda, la configuración de la plantilla, algo que a nadie se escapa. Superpoblación arriba, con 5 o 6 jugadores que serían titulares en cualquier equipo Champions peleando por tres puestos, mientras que en el centro del campo y atrás faltan recambios de garantías en todas las posiciones. En cuanto hay lesiones, algo con lo que siempre hay que contar, el desbarajuste se evidencia.
    - luego podemos discutir los planteamientos de Carlo, pero con los mimbres que tiene, no creo que de para mucho más. Errores ha cometido, por supuesto. Como cualquier otro en su posición con una plantilla descompensada. Cuando cuentas con Camavinga, por ejemplo, y el chaval, en vez de progresar adecuadamente, se convierte en un lastre en cada actuación, pues nada puedes hacer salvo sentarle. ¿Y a quién pones? En el reciente baño de Londres estoy convencido de que hubiera preferido no contar con Camavinga, pero no le quedó más remedio. Y así con Lucas, con Fran García... incluso con Luca, a quien habría que levantar un monumento a la longevidad futbolística, auténtico superclase durante tres lustros, pero que ya lo le da para liderar a un equipo campeón cuando el partido es exigente.
    - por último, la caída de rendimiento de Vini o Rodrigo, estrellas mundiales que llevan semanas sin encontrar el golpe de pedal. Sin su aportación, el resto no da para doblegar a los buenos rivales.
    Todo sumado da el resultado en el césped: o palmamos, o ganamos de milagro. No dominamos.
    ¡¡¡¡¡HALA MADRÏ!!!!!

  8. Al final es lo de siempre miedo a la mano que te da de comer.
    Los jugadores que no rinden hay que sentarlos.
    No verás eso en un Madrid controlado por Florentino.
    Ya se tuvo que ir cuando los galácticos se le subieron a la chepa.
    Será muy buen gestor y todo lo que ud quiera pero el Madridismo con una súper plantilla no aguanta dos años sin ganar una liga.
    No hablo de la champions que es súper difícil por más que haya muchos niñatos que crean que si.

    1. Una mentira contada mil veces ha convencido a muchos.
      Florentino cuando se fue del Madrid fue porque el amor de su vida tenía un cáncer terminal y debía estar con ella. Esa fue la verdad.

  9. Un recuerdo por Pitina, creo que se llamaba así la mujer de Florentino, como un barco que tenía o tiene. Si fuera Florentino y me enterará de tu elagnte comentario, tendrías un palco en el partido contra el Arsenal, Yebrita.

    ¿Cuándo vamos a cerrar la transición desde que se marchó Cristiano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram