Si la prensa madrileña dice que el Madrid jugó bien, creemos que podemos afirmar que jugó bien. No ocurre igual a la inversa, a saber: si la prensa deportiva madrileña dice que el Madrid jugó mal, hay un alto porcentaje de que jugara bien. Pero es más: si los papeles dicen que el Madrid jugó muy mal, el porcentaje de que lo hiciera satisfactoriamente decrece, pero solo un poco. Y ya para terminar en loca -pero verosímil- vuelta de tuerca: si leen que el Madrid no jugó, revisen ustedes otras fuentes, porque pudo haber jugado, incluso bien.
El caso del Marca de hoy roza lo inaudito, ya que nos brinda una portada (casi) sin mácula, de esas que escasean y alivian los típicos escozores veraniegos. "Juega seguro y pega fuerte", titulan en el Diario de la Hernia, dando tal vez en el clavo de las dos principales virtudes que quiere un madridista ver encarnadas en su equipo: la seguridad y la pegada. Se ha convertido ya en tópico la segunda de las virtudes, y por supuesto deseamos que el tópico se quede con nosotros, se confirme otro año más y hasta se perfeccione. La seguridad, en cambio, suele estar en entredicho, tal vez porque, internamente, los jugadores (y puede que hasta el entrenador) confíen tanto en la pegada que acaben relajando sus costumbres en eso de la disciplina táctica, el orden y el esfuerzo compartido. Sea así o no, bien parece que la tan mentada excelencia podría surgir del correcto engarce de ambas virtudes. Ojalá Benítez consiga ese maridaje, incluso -fíjense qué atrevidos venimos hoy- en el caso de que Isco no jugara todos los minutos posibles de la temporada con el Madrid, con la Selección y hasta con el Castilla.
Si Isco sobresalió ayer y, con ello, dice Marca que reclama más protagonismo, As se muestra menos timorato a la hora de coger la parte por el todo y obviar que esto del fútbol es un deporte colectivo. En consecuencia, el titular destacado por el Diario de la Ouija se centra en el fulgor de Isco y, solo secundariamente, menciona la goleada del Madrid ante el City. De hecho, pareciera que tal goleada fuera fruto exclusivo del brillo del malagueño, como si la cosa fuera tan fácil, querido Relaño, como si no te viéramos venir.
No tendríamos problema alguno con semejante alabanza, pues es una fabulosa noticia que uno de los nuestros esté en perfecta forma para afrontar lo que viene, y es igualmente estupendo que ese de los nuestros reciba elogios, vengan de donde vengan. Su suerte, de algún modo, también en la nuestra, por lo que cuando Isco sonríe, levanta la cabeza, recorta, da un gran pase o marca un gol es día de fiesta en nuestra casa. Pero mucho nos tememos que el asunto no se agota en esta despreocupada celebración; y no porque poseamos dotes adivinatorias, sino porque a fuerza de venir tantas veces la Central Lechera con el mismo cuento, ya comenzamos a sabérnoslo de memoria. El cuento se cae por su simpleza y por la falacia que encierra. El cuento se resume en ensalzar a uno para menospreciar a otro y, con ello, generar ruido donde en principio no lo hay. El cuento es que "miren ustedes qué bueno es Isco y qué caro costó Bale, que tiene que jugar por decreto de Florentino". El cuento aburre, enoja e insulta a la inteligencia, aunque su repetición no conseguirá que dejemos de alabar a quien sea menester a mayor gloria del EQUIPO, también a Isco.
Las portadas catalanas nos tratan de vender la altura del partido que enfrenta hoy al Barcelona y al Manchester United, pero ya nos disculparán si el morbo anunciado nos da algo de pereza y hasta sueño. Se supone que -perdonen el bostezo- el United pretende a Pedro, y que -esperen que nos sirvamos otro café- Van Gaal amenaza (?) con alinear a De Gea en señal de resistencia a su requetecomentada marcha al Madrid. Apasionante todo. No parece saber la prensa catalana que en Madrid tenemos ya dos porteros (que consideramos de garantías), aunque no sería justo pedirles tal conocimiento solo a ellos, cuando tampoco parecen haberse dado por enterados en Marca y en As. Otro bostezo.
Tal vez sabedores del sopor que podrían provocar sus portadas, Mundo Deportivo y Sport también nos brindan algunos detalles más frescos y vivarachos. Por una parte, Rakitic se raparía el pelo en el Camp Nou si ganara la Champions, y nosotros no podemos más que acudir raudos al quiosco para leer (y subrayar) los pormenores de esta noticia de alcance, previa consulta a Llongueras sobre la conveniencia de corte tan brusco. Por otra parte, Mundo Deportivo nos ofrece un día con Bartomeu en Estados Unidos, y ya quisiéramos que la noticia fuera un sorteo para pasar tal día con Barto por aquellas tierras prometidas. Sin duda lo pasaríamos muy bien con él. ¿Se imaginan? ¿Ya tiemblan?
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Un comentario en: Cuéntame otra vez
Yo entiendo que haya ganas en el madridismo de que un jugador español triunfe (a lo Raúl). Pero, cómo no, Marca y As tienen que meterse siempre en todo (para perjudicar) y este año toca meternos a Isco hasta en la sopa. Y espero que a Isco no se le suba a la cabeza. Ya tuvo un amago el año pasado cuando se quejó de ser suplente un par de partidos con la vuelta de Modric cuando lo había jugado prácticamente todo. Creo que nadie entendió esas declaraciones. Para mi, Isco es el excelente suplente. Porque, a menos de que cambie la historia del año pasado, James está bastante por encima de él, y parece que la media Kroos-Modric no está en venta.