Entre campaña y campaña —ora contra Vinicius, ora el estadio y los conciertos— siempre hay una rendija por la que suelen colarse los infundios de relacionar al Real Madrid con Franco. Si hace unos días repasamos el caso de las recalificaciones, a continuación hablaremos del auténtico equipo del régimen: el Atlético Aviación. O el Atlético de Madrid. Como gusten.
Cuando aflojaron las balas de la contienda civil, el equipo de Chamartín quedó al borde de la desaparición. Sólo cuatro jugadores permanecían en plantilla de los disponibles en 1936. Eran Quincoces, Sauto, Bonet y Lecue, además del recién incorporado Ipiña. Respecto al estadio, estaba inservible. Las sillas y las maderas de las vallas y asientos habían sido quemadas; los ladrillos de la general, arrancados para hacer pequeñas chabolas, y el césped, en condiciones desastrosas.
Si el club quería volver algún día a la exitosa senda que había iniciado en los años 30 (período recogido con profusión de detalles y anécdotas en el libro La pelota sí se mancha), los directivos supervivientes (Parages, Meléndez, Santos Peralba, el marqués de Bolarque, Coppel, Ortiz de Zárate y el inmortal Hernández Coronado), que formaron un Comité de Salvación, tenían tarea: hallar un sustento económico, rehacer el estadio y buscar futbolistas para formar algo parecido a un equipo decente.
En esas, sonaron las campanillas del recién estrenado régimen franquista. Deseoso de exterminar cualquier resquicio republicano de España, pero sobre todo de la capital, el dictador no olvidó la potencia creciente del fútbol y lanzó la conocida como Operación Aviación Nacional. Se trataba de integrar a este estamento militar, que había dispuesto de un equipo durante la contienda, con uno madrileño y que perdurara así su legado.
Lo más reseñable del movimiento que unió el destino del Atlético de Madrid con un estamento franquista es que sirvió de indiscutible salvavidas para que el equipo atravesara la posguerra y pudiera llegar hasta donde está hoy
Desde las instancias franquistas se habló con el Madrid, pero el acuerdo fue del todo imposible, pues los requerimientos de las autoridades eran inasumibles para los blancos. Ni se planteaban modificar el nombre del club, mucho menos el escudo, y tampoco pasaban por la imposición de jugadores.
Así que lo intentaron con el rival rojiblanco, cuya situación económica y estructural era semejante a la madridista, con el añadido de que el Atlético había descendido en la última temporada antes de la guerra. Para el Atleti, la música del régimen sí era bailable, por lo que cerraron un acuerdo a finales de septiembre de 1939 (rubricado el 5 de octubre de ese mismo año) y el nuevo equipo pasó a llamarse Atlético Aviación.
Cada club aportó cantidad igual de jugadores a la plantilla, y su primer entrenador fue Ricardo Zamora. Además, el 26 de noviembre del 39 pudo recuperar la categoría gracias a un partido contra el otro descendido en el 36, Osasuna, que se resolvió por 3-1.
El Atlético Aviación fue un equipo puntero, ganó las dos primeras Ligas después de la guerra, logró un subcampeonato e incluso llegó a lograr un récord de victorias consecutivas, 12, que no fue superado hasta los años 2012 y 2014, con 14.
Terminó sus días en diciembre de 1946, en atención a una solicitud del propio Ejército del Aire. Pero lo más reseñable del movimiento que unió el destino del Atlético de Madrid con un estamento franquista es que sirvió de indiscutible salvavidas para que el equipo atravesara la posguerra y pudiera llegar hasta donde está hoy.
El Madrid, por su parte, ni contó con el respaldo de las autoridades ni consiguió ganar una Liga hasta la campaña 1953/1954, quince años después de terminada la contienda. Así que si Franco ayudó a los blancos, parece ser que se distrajo demasiado.
Getty Images.
Gracias!!
Ojalá muchos quisieran tener las ganas de conocer la verdad.
Esto de vincular negativamente al Caudillo con las vicisitudes del equipo suena a aquello de los tontos útiles.
El Caudillo pudo tener su particular opinión sobre el futbol pero su influencia positiva sobre el devenir de nuestra Patria esta fuera de toda duda, salvo para aquellos que lo aprovechan para apoyar a la basura ideológica socialista-comunista
.
Que está fuera de toda duda en el devenir de nuestra patria la influencia del caudillo?
Estás en serio?
Un dictador y asesino que encima él y sus seguidores se las dan de patriotas y no le importó matar a españoles con tal de conseguir el poder y permanecer en él.
Es alucinante lo que hay que leer.
Y por cierto, yo no soy socialista ni comunista y aquí en éste foro he dejado escrito mi total rechazo al gobierno que tenemos pero blanquear a un criminal como franco tela...
Bueno, solo en conseguir que sujetos como ud. no tuvieran ninguna influencia en nuestra Patria, ya hizo bastante.
Como veo que me anterior mensaje está en revisión voy a volverlo a intentar.
El caudillo no tuvo ninguna influencia positiva sobre el devenir de ninguna patria, fué un gol pista dictador cri mi nal y ase si no que fué un auténtico cáncer para España y que haya supuestos patriotas de pacotilla que piensen que franco fué bueno tiene tela.
Y ésto lo escribe uno que no es socialista ni comunista ni está a favor del gobierno que tenemos ahora como ya dejé escrito anteriormente.
En todo caso hay que asumir toda la Historia propia y prójima, luces y sombras, bueno y malo, independientemente de que un balance final pueda ser francamente positivo. Dicho lo cual, sobre este particular ayer comprobé de nuevo y en persona cómo los típicos más falsos, los lugares mas comunes y los mantras más absurdos e indocumentados siguen plenamente vigentes entre un amplio espectro de fanáticos culés (no catalanes) coincidentes con cierta clase de votante tipo extremeño (creo ser entendido, pocas palabras bastan...). En una cafetería escuché farfullas como las siguientes, ayer mañana:
-las Copas de Europa fueron robadas y traídas por el antiguo jefe del Estado F.F.B, quizás solo valga una ..
-el mundial los ganaron los catalanes del Farsa , gracias a ellos.
-Vinicius debe ser inmediatamente expulsado por besarse el escudo en el campo
-lo de Negreira no es nada, eso no tiene nada que ver con el mescunclub..
- el Farsa no es un club separatista ni antiespañol, ni facilitó un golpe de Estado, eso es política de Florentino
-Busquets es el mejor jugador en su puesto del mundo, no se merecía ninguna tarjeta ni hizo teatro alguno...
- Y la última: Guti se merecía el Balón de oro, uno de los mejores de la historia...
Esto lo decía ayer un hombre de mediana edad, quizás jubilado, aparente votante de un partido corrupto y se quedaba tan pancho. Lo de FFB y las Copas de Europa está totalmente enraizado en el relato, no tuve tiempo de hablarle de la recalificación de terrenos o de las insignias de oro y brillantes concedidas al entonces Jefe del Estado FFB. En fin, aluciné y volví a comprobar cómo este cuento múltiple está dominado por ese ente corrupto y arruinado que es el club del noreste peninsular y por todos sus fanáticos, sectarios y cerriles seguidores, auténticos bueyes ovejunos que tragan y tragan el discurso de este ente separatista que se aprovecha del resto de clubes, supremacista, colonizador del fútbol español y despreciable separatista. Y esto es real como la vida misma. Creedlo aunque parezca increíble!
Los tópicos...quise decir, obviamente!
"Calumnia q algo queda"...eso es lo que llevan haciendo décadas y décadas los culerdos y patéticos cuando son ellos los beneficiarios del régimen anterior y el de éste..mirar estadísticas sino me creen que seguro que hay algún vinagre que no se cree ni lo del robalona fc y sus 7,3 millones pagados a los prevaricadores que tenemos por arbritos durante años así que....
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit
A ver, Fede, aquí no escribes nada eh.
Patético de madriz subiéndose al barco (o mejor dicho, al avión) franquista para hacer un fraude a la competición, el equipo de las ratas del pueblo
El relato y la necesidad de combatirlo. Espero que algún día se haga desde el Club. Recomendable, por cierto, el último vídeo de Kollins y Pepe Herrero. 3 minutos destacados que también se pueden encontrar en la cuenta de X de @pepekollins.
Por cierto enhorabuena a Salva Martín, columnas como ésta dan a La Galerna su razón de ser, madridismo sin complejos que rebate la leyenda negra contra nuestro club.
Por favor todavía estamos a lomos de franco ya está bien, esto dejarlo para los del robalona f.c que ésos si que se beneficiaron de sistema político anterior de hecho le entregaron 2 insignias al anterior jefe del estado DOS VECES, pero ya cansa meter a franco en todo esto está gentuza vivió de lujo con él al igual siguen viviendo ahora éstos tramposos, están acostumbrados a moverse bien entre la basura...