Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cristiano Ronaldo no podía retirarse en el Real Madrid

Cristiano Ronaldo no podía retirarse en el Real Madrid

Escrito por: Antonino De Mora23 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace ya más de siete meses que Cristiano Ronaldo fichó por la Juventus de Turín y, sin embargo, no fue hasta la noche del miércoles cuando muchos de nosotros digerimos del todo su marcha.

Volvía CR7 al Wanda Metropolitano, esta vez con otra camiseta, capitaneando la nave de otro equipo y buscando unos objetivos distintos a los de todos los que una vez fuimos sus aliados. El estadio y la afición del Atleti lo recibió como siempre ha hecho, con ese odio indisoluble que discurre por sus venas y que las corroe de envidia cuando tienen enfrente al mejor jugador de la historia del Real Madrid, ese que tantos disgustos les ha dado, ese que tantos goles les ha inflingido, ese que les arrebató dos Copas de Europa, ese que tiene más palmarés en una de sus botas que todo el Atlético de Madrid en más de cien años.

De nuevo vino a mi mente el eterno debate del porqué los grandes jugadores del Real Madrid no terminan sus carreras en el club y de nuevo tuve que salir a discutir con los tres amigos con los que veía el partido de esa temática. “Es sencillo”, publiqué después en Twitter, “Cristiano merecía retirarse en el Real Madrid, pero el Madrid es demasiado grande para que ni siquiera él, el mejor jugador de su historia, pueda retirarse aquí”. Ahí se resume todo: ni la grandeza de uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos es suficiente en comparación con la del mejor club que jamás ha existido.

No pudo conseguirlo Raúl, ni Butragueño, Figo, Roberto Carlos o el mismísimo Di Stéfano. No lo consiguieron Casillas, Hierro o Hugo Sánchez. Ninguno de ellos pudo colgar las botas en el club de sus vidas, en el equipo que los hizo grandes por la sencilla razón de que llegó un momento en que, por competitividad, por rendimiento o simplemente por el paso del tiempo no pudieron mantener el nivel que se exigen en el mejor club del planeta fútbol.

Mucho me ha dado que pensar ese tema. Imagino lo difícil que tiene que ser para todos esos grandísimos jugadores, para todos los que una vez estuvieron en el Olimpo del balompié mundial encontrarse de bruces con la realidad. Verse un día cualquiera, todavía a un nivel altísimo pero que, sin embargo, ya no alcanza para jugar aquí. Tipos con balones y botas de oro, con zamoras y pichichis en su palmarés, viéndose sobrepasados por la edad y por una panda de chavales que llegan para relegarlos al banquillo. Ocurrió con Raúl y el Buitre, con Morientes y Ronaldo, con Marcelo y Roberto Carlos y con tantos otros que creyeron que siempre serían indispensables para la entidad y luego la dura realidad les enseñó que todos los grandes jugadores pasan y lo único que sobrevive es el Real Madrid.

los grandes jugadores pasan Y lo único que sobrevive es el real madrid

A Cristiano le queda al menos media década de grandísimo fútbol y su marcha del club se ha debido a otros motivos, ya que, a todas luces, este año seguiría siendo indiscutible en cualquier alineación. Sin embargo, sí me imagino lo difícil que habría sido desprenderse de él cuando su tiempo hubiese llegado, lo difícil que fue hacerlo con don Alfredo en su día o, más recientemente, con Iker Casillas. Pienso muchas veces lo que costará hacerle entender a Sergio Ramos dentro de unos años que ya no da para jugar en el Madrid y las campañas mediáticas que tendremos que tragar para que se quede. Recuerdo la marcha de Raúl y todo el ruido que generó y también me acuerdo siempre que hablamos de este tema del único caso en más de ciento diez años de historia que ha sabido retirarse a tiempo. Fue él, Zinedine Zidane, el único de la era actual que tuvo claro que su hora llegaba, el único capaz de dejar de lado otros tres o cuatro años de gran fútbol por retirarse en el Madrid. Él no quiso viajar a Qatar o cruzar el charco. No quiso jugar en un equipo de segunda fila inglesa o probar suerte de nuevo en Italia. Zizou prefirió retirarse en lo más alto aun a sabiendas que hipotecaba media década de seguir haciendo lo que más le gustaba. Y eso no es nada fácil… por eso, probablemente, es tan encomiable.

Y no se engañen ustedes, no sólo en el Madrid ocurren estas cosas, esa es otra de las grandes mentiras que la prensa deportiva y el piperismo más rancio nos quiere hacer creer. Ni Ronaldinho, Eto´o, Xavi, Iniesta, Valdés, Cruyff o Kubala se retiraron tampoco en el FC Barcelona. Todos tuvieron la misma suerte que los nuestros porque ambos clubes aspiran a lo mismo. “El Madrid trata fatal a sus leyendas y el Barça no” es una de esas patrañas que no se vuelven verdad porque se repitan hasta la extenuación. No es así ni nunca lo ha sido aunque nos lo quieran vender como tal. Y me atrevo a decir más: ojalá nunca sea así al menos en nuestro caso, porque el día que la dinámica se vuelva en nuestra contra y que el Real Madrid tenga que bajar sus aspiraciones para contentar a los que una vez fueron sus grandes jugadores, toda el esplendor conseguido durante estas décadas quedará reducido a un palmarés repleto de copas que ya no se volverán a ganar.

Foto del avatar
Antes de nacer yo ya era del Real Madrid. Y habiendo visto jugar a Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane, Cristiano y compañía, no entiendo cómo puede haber gente que no lo sea. Es, parafraseando a un grande, "como renunciar voluntariamente a la felicidad".

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

13 comentarios en: Cristiano Ronaldo no podía retirarse en el Real Madrid

  1. En los grandes clubes solo se retiran los jugadores que se adaptan al banquillo y que prefieren seguir en su club en lugar de jugar alguna temporada más, casi siempre a buen nivel en otros equipos. Eso no es ni mejor ni peor, ambas decisiones si se adaptan al interesado son buenas. Evidentemente Cristiano no tiene una personalidad compatible con no brillar hasta el último día de su vida, es un narciso y un ego desatado, por lo tanto acercándose al ocaso cuanto más lejos mejor.

  2. Curiosísimo el "lavado de cara" del artículo y la eliminación de los comentarios que destacaban los evidentes errores que había en el mismo (afirmar que Puskas, Gento, Manolo Sanchís y Carlos Alonso "Santillana" no se habían retirado de la práctica profesional del fútbol siendo jugadores del Real Madrid).

  3. Impresentable que se censure comentarios por poner de manifiesto errores evidentes y por discrepar de opiniones del articulo. Vamos camino del AS, una pena

  4. Alekhine, Zarraga,

    Lo primero es pedirles disculpas, a ustedes y al resto de lectores. Dobles disculpas. Primero por los errores que contenía el texto (y que no solo son atribuibles al autor sino por igual a los que le damos el ok, los que lo maquetan pero sobre todo a mí por ser responsable de los contenidos). Efectivamente, se aludía a una serie de jugadores atribuyéndoles una retirada fuera del Real Madrid cuando es obvio que no fue así.

    Y luego disculpas a Alekhine, a Zarraga y al resto de usuarios a los que se borró los comentarios en los que se resaltaba el error. Tienen ustedes toda la razón. Probablemente la gestión no haya sido la más acertada. Su apreciación, por más que fuera una crítica, sumaba y no restaba. Por ello reitero mis disculpas como responsable.

    Permítanme que les transmita el compromiso de todos los miembros de La Galerna para intentar evitar que algo así vuelva a suceder.

    Un saludo y gracias por sus contribuciones.

  5. Raul no se retiró en el Madrid por pesetero, pues ademas de cobrar todo su contrato con el Real Madrid, el que le quedaba, como así hizo Zidane, y ahora viene a sentirse del Madrid entrenando a los niños, ademas de ser un gran jugador de futbol, desde luego si que entregado pero no ha sido ninguna figura, como por ejemplo Amancio, Puskas, o Gento, se da mas nombre y se tiene mas en cuenta su biografia como futbolista del Real Madrid, Amancio tambien terminó en el Real Madrid, como Puskas o Gento, , es asi como trascurre la vida y asi se escribe la historia. y lo de Cristiano, tambien ha sido por dinero, puede ser la gran figura del Madrid de estos ultimos años, y la recepción que le hicieron los atleticos era de esperar, la envidia siempre les ha corrompido, lo tenemos con las declaraciones de El Tupes Cerezo, y Gil el Desahogos., y que podemos decir del gesto de su entrenador, todo un manual del buen estilo.

  6. Si a Cristiano le queda al menos media década de grandísimo fútbol entonces el partido del pasado miércoles no puede ser el baremo que decida si podía retirarse o no en el Madrid, ni lo que nos haga digerir su marcha. Aunque se entiende la idea del artículo, creo que se mezclan conceptos que no están relacionados entre sí.

    Cristiano no podía retirarse en el Madrid por muchos motivos, pero ninguno de los expuestos aquí. En sus últimas dos temporadas ya había renunciado a jugar Copa y aceptado la suplencia en varios partidos de liga, consciente de que por edad no podía jugar todo si quería llegar bien al final de la temporada. Afirmó además, en numerosas ocasiones, que su sueño era jugar en el Madrid hasta el final de su carrera.

    Cristiano no podía retirarse en el Madrid porque un delito fiscal similar al del argentino del Farsa representaba una cacería en medios y campos de fútbol españoles que su homólogo culé nunca tuvo que soportar. No hay más que ver cómo le recibió el público del equipo del pueblo y los gravísimos insultos OMITIDOS O JUSTIFICADOS por prensa y radios. Este tipo de recibimiento y lavado en los medios se habría repetido en casi cada estadio de nuestra putrefacta liga.

    Cristiano no podía retirarse en el Madrid porque un sector de la afición madridista tiene el ombligo tan grande que no ha entendido jamás que el trato al portugués se debía a que vestía la blanca, y no a su forma de ser. Véanse si no casos como el de Piqué, provocador nato a quien no sólo justifica el periodismo, sino que además le ríen las gracias, o Suárez, jugador antideportivo y con claro trastorno mental que tuvo que abandonar un país por conducta inapropiada mientras en éste se le tapa todo con desmedida desvergüenza. Por no hablar de Simeone, saltando al césped a amenazar a Varane y aplaudido al término del partido en rueda de prensa por los reporteros españoles, y tantos otros casos. Las malas formas de Cristiano, que las ha tenido, han sido siempre una reacción a algún ataque previo, nunca gratuitas.

    Cristiano no podía retirarse en el Madrid al ser España un país en el que la corriente de información y opinión está en manos de antimadridistas llenos de odio y sedientos de sangre que le han esperado tras cada esquina con un arsenal de armas blancas. Y la defensa que el club ha hecho de su estrella no ha estado nunca ni mucho menos a la altura de las circunstancias. Aguantar más de nueve años en estas condiciones era algo del todo imposible, incluso para alguien con una mentalidad de hierro como la suya.

    1. Los problemas de la Hacienda de Montoro con Cristiano y con Messi no son, en modo alguno ni siquiera similares. Ya se ha explicado, aquí y en muchos otros sitios, hasta la saciedad pero, parece que la desinformación malintencionada ha calado profundamente.

      1. Una diferencia obvia pero simplificada en pos de la brevedad. Y yo hablaba del trato de antis y periodistas que, por supuesto, desconocen, omiten, o simplemente no comprenden dichas diferencias. Aunque es posible que sean lectores de esta página y yo no me haya enterado.
        Por otra parte, si a usted le parece que esa aclaración era relevante para el contenido general de mi mensaje, me hace cuestionarme el nivel de comprensión medio de este foro.

  7. Yo creo que la explicación es otra. Antiguamente no era tan habitual como lo es ahora que, a un jugador veterano, se le ofreciera por parte de otro club la posibilidad de seguir jugando unos añitos más y ganar un dinerito extra (bien en plan "exhibición" como China, EE UU, México, bien en plan "competitivo" pero sin tanta exigencia como Shalke u Oporto). Entonces al jugador no le quedaba otra que retirarse aquí. Si además lo sabía hacer con la elegancia de asumir su nuevo papel de líder desde la suplencia, desde el banquillo. De ser el "padre" de los jóvenes, el veterano admirado y querido, lo tenía chupado. Así se retiraron aquí muchísimos ídolos del madridismo. Santillana, Camacho, Velázquez, ....y un largo etc. Por lo tanto, no creo que el hecho de que, en los últimos años, esto no sea así, se produzca porque ya no dan el nivel para seguir en el Madrid porque el Madrid es muy grande y bla, bla, bla. No. El Madrid es muy grande, por supuesto. Pero si Cristiano no hubiera estado hasta los mismísimos del trato recibido en este país, no hubiera tenido ninguna oferta atractiva y hubiera asumido otro rol (de hecho ya empezó a asumir determinados descansos y determinadas suplencias), se habría retirado aquí y a un muy buen nivel. Si Raúl, cuando vio que ya no era el Dios que había sido, que ya había otros delanteros por delante de él, no hubiera tenido ninguna oferta y hubiera asumido otro papel, se habría retirado aquí sin ningún problema. Mourinho lo quiso en ese nuevo papel. Se lo ofreció y él se negó. Podríamos hablar lo mismo de Casillas, que ni él ni sus amigos de la prensa, aceptaron nunca una suplencia. Por lo tanto, no es una cuestión de que no valgan para retirarse en el Madrid porque la grandeza del Madrid no permite que estos jugadores en su ocaso deportivo continúen. Tampoco es que el Madrid les trate mal y les "eche de mala manera" como machaconamente se repite. La razón es que las circunstancias han cambiado. Desde hace años, el jugador veterano tiene salidas, ofertas, posibilidades muy atractivas de pasar sus últimos años futboleros. Y no son gilipollas. Y están en su derecho. Ni tiene la culpa el Madrid, ni se les "echa de mala manera", ni ellos serían un "cáncer" que la "grandeza" del Madrid no podría soportar. Simplemente el fútbol ha cambiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram