Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Carta abierta a Cristiano en su cumpleaños

Carta abierta a Cristiano en su cumpleaños

Escrito por: Jesús Bengoechea5 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Querido Cristiano:

Te han caído 35 y el madridismo te felicita. Ya no sabe uno si decir que eres lo mejor que han visto nuestros ojos supone un ejercicio de reafirmación o de redundancia. El caso es que eres lo mejor que han visto nuestros ojos, y que tu 35 cumpleaños es una magnífica ocasión para recordártelo.

Modestos como somos, no podemos regalarte nada porque tú ya lo tienes todo: una familia feliz, fama, fortuna y esa sonrisa de espadachín. Disfrutas además haciendo lo que mejor sabes hacer, a lo cual imprimes tu carácter inconfundible e invencible. Quiero pensar, con todo, que la simple felicitación de un ex (porque somos eso por raro que aún resulte, tus ex, un ex colectivo, intensamente multitudinario y poliédrico) suele hacer especial ilusión. El gossip produce grima pero también constituye una buena iconografía sentimental, y mira la cara inefable de Jennifer recibiendo la felicitación de Brad por su Globo de Oro. Hay una nobleza especial y una forma de amor inimitable en la relación entre dos ex que se llevan bien, ese cruce soterrado de consideración, afecto fraternal, lascivia retrospectiva, nostalgia, inmejorables deseos y morboso deseo que se insinúa en ese beso. Brad y Jeniffer se felicitan mutuamente y en esas miradas se quieren como hermanos y se desnudan como salvajes. También, en esas sonrisas que tienen un punto melancólico, se preguntan acaso si pudo hacerse algo para frenar el desencadenamiento del final, y hasta si no valdría la pena... No, no valdría la pena. Ambos lo saben y se lo dicen al otro sin decirlo, aunque lo desmienta el magnetismo que aún rezuman entre sí.

Dejaremos de ser tus ex cuando te retires, algo para lo que ojalá quede mucho. Ahí pasaremos otra vez a ser tuyos, y tú volverás a ser nuestro (no exclusivamente nuestro, pero casi). Mira otra vez a Jeniffer y Brad. Brad ya no está con Angelina y, como resultado, vuelve a ser un poco de Jeniffer. Buscaste tu camino y te respetamos, porque de hecho habríamos tenido que respetar casi cualquier cosa que viniera de ti. Te fuiste a la Juve y pasaste a ser de ellos. Fue duro pero lo aceptamos. Cuando llegue el final de tu vida deportiva, cuando caigas en tierra de nadie, serás de nuestra propiedad y nosotros de la tuya, de nuevo. No hablo de que te contrate el club para hacer lo que sea (eso a lo mejor también). Hablo de sentirte parte del madridismo y de que te sintamos parte nuestra. Para eso aún has de llegar al puerto donde debe morir algún día tu insaciable, loable voracidad. Esa tierra de nadie para ti será el Madrid.

Decía antes que eres lo mejor que han visto nuestros ojos. Así lo es para quienes no vimos jugar a D. Alfredo. Otros más viejos que yo podrán decir, con pleno conocimiento de causa, que lo mejor que vieron sus ojos fueron D. Alfredo y tú, habrán de incluirte en el pack. El que los más viejos puedan hablar de D. Alfredo y de Cristiano como dos caras de la misma grandeza tiene más valor que el que yo diga que eres lo mejor que han visto mis ojos. No sé si eso lo valoras. Tal vez no mucho, porque nunca o casi nunca te oí hablar de Di Stéfano, a pesar de que sé que os llevabais muy bien. Te faltaba perspectiva, probablemente. Algún día, en esa tierra de nadie de tu retiro, que será tierra blanca, mirarás atrás y verás que no estás solo en esa parcela. Que estáis los dos, codo con codo.

Te hablo de los más viejos pero luego están los más jóvenes (yo estoy un poco en medio, aunque me aproxime al grupo de los senectos a marcha desbocada). Los más jóvenes no han visto jugar a D. Alfredo, pero es que casi no han visto a los que estuvieron entre D. Alfredo y tú. Para ellos, de algún modo, el Madrid empieza contigo. Cuando te fuiste, casi se les acabó el Madrid. A ellos también les faltaba perspectiva. “No es eso, no es eso”, les decíamos los más viejos y yo, sabedores de que el propio Madrid es más grande que lo más grande que hayan visto nuestros ojos.

Tengo para mí que incluso ellos, los más jóvenes, empiezan a comprender que el Madrid no empezó ni terminó contigo. Lo pasamos muy mal sin ti el primer año, pero hemos empezado a caminar en tu vacío, aún con pasos torpes, como uno de tus bebés, pero avanzando, y todo ello aferrándonos a un nuevo paradigma que no ha buscado a nadie para sustituirte (porque bien sabemos que nadie podría hacerlo), sino que te ha reemplazado por un colectivo de veintitantos. Para suplirte hacen falta varias docenas de tíos y a veces ni por esas da, hazte cargo de tu grandeza. Pero empieza a irnos bien. Quizá empieza a irnos bien, precisamente, porque el presidente tuvo la visión de dejarte ir, porque vio que era el momento. La orfandad fue al principio terrible, eso quizá estaba calculado o tal vez no, pero damos ahora muy claras señales de estar saliendo del pozo. Mira en cambio al Barça, que está destinado a padecer los rigores del declive inevitable de Messi, que encima es el dueño del club, sin que ni siquiera esté por el camino, de momento, aprovechando la ventaja de contar con él mientras nosotros ya no te tenemos a ti.

No nos va mal, Cristiano, pero a ti tampoco, nada mal, y nos alegramos. Disfruta de lo que queda de este día, cumple muchos más y reza para que ese Madrid-Juve de Champions esté y no esté, al mismo tiempo, en la mente de Dios.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: Carta abierta a Cristiano en su cumpleaños

  1. Al final se desvía un poco el artículo atacando al Varsa y a Messi. Por lo demás, yo y muchos madridistas, hemos tenido la suerte de disfrutar te. Y aunque te hayas ido, y me dio mucha pena, siempre serás uno de los nuestros, y espero que lo ganes todo (o casi). Y si el Madrid no gana la Champions, espero que la ganes tú.

  2. Me alegra que desde la Galerna se felicite al Coloso de Madeira en su 35 aniversario. Para mí y para muchos, aunque no viéramos jugar a Di Stéfano, son -ambos dos- el mejor futbolista de todos los tiempos. Los que lo vieron jugar dicen , y yo les creo, que “el alemán” era un jugador muy completo, polivalente; lo hacía todo muy bien. Defendía bien, robaba balones, remataba de cabeza, con la izquierda, con la derecha, muy buen pasador , regateador, rápido, fuerte. Todo lo hacía entre bien y muy bien.

    Cristiano con su máximo punto fuerte , el gol. Un rematador-goleador compulsivo. Un futbolista extraordinario y voraz , con una mentalidad fuerte como no le he visto a nadie en el fútbol. Valoro especialmente en los futbolistas la capacidad para ofrecer un rendimiento extraordinario en ligas de distintos países. Lo que ha hecho CR7 en 4 ligas distintas como las de Portugal, Inglaterra, España e Italia no lo ha hecho nadie. Y dudo que lo vuelva a hacer alguien más. Por lo denás , discrepando del articulista, no quiero que el Real Madrid juegue un partido de competición oficial contra la Juve de Cristiano. Por lo menos nos metería uno. Y yo soy de los que prefiero y me esfuerzo por meter y que no me metan.

  3. El mayor inconveniente de Cristiano era esa insaciable voracidad, ese ego desbocado que le llevaba a decir permanentemente "soy el mejor y os lo voy a demostrar", y su mayor virtud, la que le hizo ser lo que era (y lo que es en nuestra memoria) fue esa insaciable voracidad, ese ego desbocado que le llevaba a decir permanentemente "soy el mejor y os lo voy a demostrar"

  4. Y esto, queridos niños, es el señorío: felicitar de corazón a tu ex, que sabes que te puede hacer daño si se cruza en tu camino, pero al que respetas, aprecias y deseas lo mejor.

    Pongo mi firma al pie de la carta.

  5. Grande CR7. Vi en directo por TV (o al rato si no) sus 450 goles con el Real Madrid. Algo prodigioso!!

    Qué decir de él..., de un jugador único e irrepetible, que nos dio grandeza, aún más de la que teníamos, que nos hizo vibrar en los primeros años con sus arrancadas imparables en los rebosantes de potencia y confianza en sí mismo, y con la madurez y maestría de su juego en los últimos años, y en todos ellos, en esos 9 años, con sacos de goles incesantes, unos 50 por año justamente, de todo tipo y condición, algunos imborrables como sin duda la chilena a la Juve o los 2 en la Final de nuevo contra ellos, un año antes. Una o dos lesiones tuvo... (por patadas injustificables), ni se le recuerda lesionado..., un profesional de otra dimensión. Y que además supo irse, efectivamente, justo cuando tocaba, cumplido un ciclo, en la cresta como se van los más grandes.

    Un jugador, un capitán, un líder incontestable que imprimió carácter y garra al equipo, que desató en cada partido durante 90' su espíritu indomable y inconformista que se fusionó a la perfección con la propia historia y razón de ser del Real Madrid, donde los retos insuperables no existen y la obligación de ganar es ley.

    Nos dio y le dimos, un negocio redondo, un matrimonio perfecto que de algún modo, en el futuro, en otra forma y con otra función, aspiramos a que se reedite.

    Veremos!!

    Y magnífico el artículo, felicidades también por él!!

  6. ¡Felicidades Cristiano! Claro que hay que ser agradecido con la gente que ha dado tanto, pero no hay que olvidar que es recíproco. Y aunque estés dándolo todo por la Juve como buen profesional que eres, el tiempo dirá a que club quedarás ligado en tu retiro, yo tengo claro que tu corazón es blanco inmaculado, asi que no fué un "adiós" sino mas bien un "hasta luego"
    Saludos

  7. "Esa tierra de nadie para ti será el Madrid" qué conciso y qué grandes palabras. El madridismo lo espera como al más grande, porque lo es. Lo de Cristiano y el Madrid fue un amor perfecto, nos distanciamos un poco para no lastimarnos pero nos encontraremos de nuevo.

    Maravillosa carta, creo que retrataste perfectamente lo que muchos sentimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram