Recuerdo, aún con un leve encrespado de vello, cuando en la segunda mitad del clásico liguero en el Camp Nou, Courtois, de repente, se tiró al suelo agarrándose la rodilla. Me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo solo de pensar en la posibilidad de tener que afrontar seis meses sin él. No es que no confíe en Lunin, le he visto lo justo y menos, pero barrunto que el club hubiera acudido al mercado. Que el belga es de los mejores porteros del mundo lo sabemos desde que jugaba en el Atlético de Madrid, pero no fue hasta ese instante cuando reparé en lo monstruosamente importante que es el cancerbero para este equipo. Y eso que, a su llegada, surgieron millones de dudas y críticas voraces, algunas fundadas y otras no tanto. La progresión dentro de la disciplina blanca de Courtois ha sido abrumadora, tanto, que la directiva apostó por él de manera inquebrantable y ahora ha emergido como uno de los baluartes principales de la plantilla a la altura de Modric o Benzema.
Courtois ha emergido como uno de los baluartes principales de la plantilla a la altura de Modric o Benzema
La parada de ayer pudo no cambiar nada o pudo cambiarlo todo. Nunca lo sabremos (a Dios gracias), pero sí dejó patente el nivel actual del guardameta blanco. Quizá sea la acción más espectacular de un portero en un penalti que le recuerdo a un arquero del Real Madrid. Su altura le permite tapar mucha portería, pero tirarse sin encoger las piernas no es nada sencillo, se lo puedo asegurar. Ya no les cuento tener los reflejos para levantar semejante zanca en el momento justo y con la fuerza suficiente como para repeler un lanzamiento tan cercano. Una obra de arte. Casi tan bonito de ver como el tanto de Modric.
Como digo, quizá encajar esa pena máxima no hubiera variado la victoria final, pero sí nos ahorró un mal rato. Cinco o seis minutos de sufrimiento máximo causado por los ‘leones’ de Marcelino, que hubieran empujado en busca del empate espoleados por contar con un jugador más y por verse por primera vez en toda la tarde con opciones de igualar la contienda. Eso que se ahorró nuestro sistema cardiaco gracias al mejor portero del mundo. El Madrid tiene, a ojos de todos —propios y extraños— al mejor cancerbero del planeta y en el ranking de mejores jugadores también está, objetivamente, muy arriba. Hasta el presidente, Florentino Pérez, lo reconoció en la entrevista postpartido. No dudó en calificar a Thibaut como el mejor del mundo en su posición. Con el permiso de Keylor, el Madrid no podía presumir de ello desde los años del mejor Casillas. Precisamente Iker también se deshizo en elogios ante el belga en Twitter, donde comentó el vídeo del penalti que el club se encargó de colgar.
La parada del penalti de Courtois fue una obra de arte. Casi tan bonito de ver como el tanto de Modric
Aparte de su rendimiento en el terreno de juego, valoro mucho todas las declaraciones públicas de Courtois. Siempre prudente, comedido, humilde, respetuoso con los rivales… encaja a la perfección con los valores del Real Madrid. Afortunadamente, en la actual plantilla hay muchos ejemplos similares. Aprecio tanto al belga que me fastidia que él fuera el meta colchonero en Lisboa. Hubiese preferido que no pasara por el trago de perder una Champions en el último minuto de partido aunque, probablemente, aquella experiencia le sirvió para terminar de convencerse de que al otro lado del Manzanares se vive mejor. Y se gana más (y no me refiero precisamente al dinero).
Al igual que ocurre con Benzema, Marcelo, Modric, Kroos, Carvajal o Nacho, son jugadores de perfil alto en el césped y bajo en el ego. No conocen el narcisismo, miran por el club siempre antes que por ellos, no dan un problema y sí muchos motivos para sentirse orgulloso de ellos. A las buenas personas les suele ir bien y Courtois lleva una trayectoria impecable hasta el día de hoy desde que aterrizó en Chamartín. Ni un mal gesto a la grada cuando le silbaban, que le silbaron. Ni una portada malintencionada. Ni un pulso al club ni a la prensa. Trabajo, trabajo y solo trabajo. Lleva tiempo ganando muchos puntos en Liga, solventando con grandes intervenciones malas actuaciones del equipo e incluso, en la Supercopa de España de 2020 —debe ser su torneo preferido— también detuvo un penalti a Thomas en la tanda de la final frente al Atlético. Pero ayer llegó su cénit en el Real Madrid. Solo hay que ver la felicitación de todos sus compañeros tanto después de detener la pena máxima (a Raúl García, por cierto, doble placer) como al finalizar el encuentro. Una de las mejores paradas vistas en un penalti. Courtois es el portero total y lo tenemos nosotros.
Getty Images.
Amén
Courtois ya llevaba tiempo buscando una parada de penalti.Desde hace meses. Por fin ayer lo consiguió y me alegro de que fuera en una final. Si ya de por si es grande con éste gesto a los contrarios les va a parecer gigante. Ejemplo de lucha confianza en sí mismo y seguridad. Transmite tranquilidad cualidad sin duda para estár bajo los palos del Real Madrid
De 2018 a 2022, Courtois es el numero uno... de largo!
Nada que añadir. Impecablemente explicado.
Más allá de ser un seguidor del Madrid, es un placer leer estos artículos tan bien escritos. No hay mayor respeto a un lector que que leer un relato escrito por una buena pluma.
Gracias por los ratos agradables que me hacéis pasar.
Pues en los primeros meses en el RM hubo algún listo de la prensa que dijo que Courtois no paraba ni a un taxi. Vaya lumbreras.
El haber parado el penal, es toda una hazaña, pero hay que agregarle, que se lo detuvo a un archi-enemigo del Madrid como lo es Raúl García, (que debería de aprender, entre más odia al Madrid peor le va, similar a los que le sucede a Arturo Vidal, que es tal su resentimiento, que terminan hasta expulsados).
Hay momentos buenos en la vida que son difíciles de olvidar. Cuando se repiten en un corto espacio de tiempo el paladar es incapaz de degustarlos en condiciones, porque no termina uno de disfrutar el anterior cuando se sucede el siguiente. No digamos el cerebro, no hay manera encontrar un lugar donde situarlos.
Incluso en el desierto podríamos decir eso de ponme un sol y sombra o ponme otra Castellana.Si estuviésemos en los sesenta no nos hubiésemos terminado la primera y habría que beberse hasta seis del tirón , sin dar tiempo a paladear una cuando en el mostrador ya espera la siguiente.
Hoy el equipo blanco expone una serie de cuadros que merecerían un lugar destacado en el Museo del Fútbol. No termina uno de asimilar la última partida de mus a ojos cerrados de la pareja de moda , parece que pilotan dos coches de carreras con el codo en el quicio de la ventana abierta y el pitillo humeante. Otro día Asensio saca la ametralladora y deja fuera de combate al Inter de Milán, otro día Mendi tapa la boca a toda la reunión de sabios que afirman que no tiene técnica y se regatea a los delanteros del equipo contrario yendo a buscarles de uno en uno y saca el balón como el que sale del templo . Así un día y otro por no hablar de la media del Real Madrid, que tengo cosas que hacer esta mañana.
Nuestro portero que parece un mozo vizcaíno se echó a un lado y puso el cebo . Lo demás es historia.
Disfrutad esta copa, madridistas,si os da tiempo. Qué hay partido "entresemana", habrá que tener los ojos bien abiertos.
Excelente artículo, en fondo y forma. Courtois, uno de los nuestros. Tuvo una época así con Keylor que recuerda a otros duelos Milla-Redondo o el propio Higuaín-Benzema. Son duelos, una vez más, alentados por la prensa. Tienen en común con que la canallesca suele aliarse con el "débil" no para ayudarle, sino para malmeter. Acordaos de aquello de Benzemalo, Benzevago y demás lindezas. En tales duelos, unos finalmente salieron airosos. Pero los otros también contribuyeron (y mucho) a su manera. No hay tal dualidad, simplemente en el largo plazo se impuso el talento.
Por otra parte, acabo de caer en la cuenta de que es el primer título sin Don Antonio Escohotado. Cómo me habría gustado leer la crónica de estos dos partidos...
Abrazos madridistas.
Y el último que vieron los ojos de ese portento que nos ilumina el corazón. Buen viaje, Don. Francisco.
Yo vi parar 2 penaltys a Garcia Remon en un partido de liga en el Molinon y por casualidad estaba aquel dia en el fondo de lanzamiento y tambien fueron dos grandes paradas
Llevo muchos años leyendo La Galerna y todavía recuerdo un comentario de una persona que decía que Courtois no valía para el Real Madrid porque era muy feo. Ahora me ha hecho gracia, después de oír decir a Carletto lo feos que son sus jugadores...