Todos sabíamos que Valverde y Ceballos podían pasar la pelota más rápido que Modric y Kroos, aunque quizá nunca sean mejores que ellos (en el caso de Fede, su explosión es tan brutal que ya dudo de todo). Lo que sí son es más intensos. En defensa y en ataque.
Todos sabíamos, o lo llevábamos dentro, que Camavinga es cosa seria. Si haces todo bien en el fútbol con veinte años, y además eres alto, guapo y fuerte (ah, y un encanto como persona), queda claro que el resto era ponerte, y parece que le han puesto. Camavinga-Tchouaméni-Valverde te da para todo, ojalá lo veamos pronto. Me viene a la cabeza la anécdota de Farinós cuando era juvenil. Le dijeron a Valdano que hacía todo bien pero que tenía mal carácter y Valdano, tan fino como siempre, replicó: peor sería al revés. A los meses debutó con el Valencia, y a los dos años lo vendieron al Inter por una barbaridad de dinero.
Todos sabíamos que Nacho valía como lateral. Quizá no sabíamos si era mejor que Carvajal pero ¿y si sí lo es? Uno no sabe pero le vi inexpugnable en San Mamés. Quizá exagero, pero van 180 minutos de absoluta tranquilidad por la derecha. Hasta que llegue algún monstruo europeo (el Liverpool está en el horizonte), a mí me vale.
Todos sabíamos que Mendy volvería, estuvo inmenso en Bilbao. Y sabíamos que Vinicius volvería también: su finura retorna cuando tiene cierto tono físico, y lo debe de tener ya. Nunca va a ser Ansu Fati ni Rodrygo entre líneas, pero él es fuego mientras los otros dos son agua.
¿Y Benzema? Viendo su gol y siendo algo ventajistas, dan ganas de mirar a Deschamps de reojo. Ha vuelto aceptablemente bien, mejor de lo que esperábamos, siendo sinceros, otra vez. Como meta treinta, a Florentino le va a tentar no fichar a ningún delantero hasta que venga Endrick (o Haaland, o Mbappé).
Parece broma, pero quizá no tener delantero sea el verdadero impulsor del éxito del Madrid.
Getty Images.
Está claro que Ceballos tiene sitio en este equipo. No hablo de titular indiscutible, pero para ser un jugador número 12 a lo Rodrygo y tener 2000 y pico minutos por temporada sí que vale. Camavinga también va a ser pieza capital en el Madrid del futuro (y del presente). La temporada todavía se puede salvar, de lo gordo no hay nada perdido así que a apretar los dientes y a trabajar.
Monstruos europeos en ciernes o no, para mí Nacho es hoy (insisto en lo de hoy) la mejor opción en el lateral derecho.