Comparar al Real Madrid con el Atleti no tiene razón de ser, es como comparar el Sol con la Luna, ambos son cuerpos celestes, pero uno es una estrella y otro un mero satélite. Tampoco son comparables en la derrota, el Madrid viene de perder en París contra el PSG de Mbappé, Messi y Neymar y el Atleti de hacerlo en casa frente el Levante, el colista de la Liga. Pero lo que sí se debe comparar —para vigilar que no se adultere la competición— es el trato que reciben por parte de los diferentes organismos, comités y estamentos que dirigen y manejan las competiciones de fútbol.
La dejación de funciones de quienes deben velar porque la Liga se celebre en igualdad de condiciones es manifiesta tiempo ha, pero nuestra perseverancia en denunciar la disparidad de criterios a la hora de juzgar a unos y a otros es pertinaz.
Anoche, Atleti y Levante disputaban el encuentro de la jornada 21 de Primera División cuando en los últimos instantes y con el marcador 0-1 a favor de los colistas, Munuera pitó falta de Giménez porque entendió que había empujado a Cáceres. Décimas de segundo después, Correa introdujo el balón en la red de tijera. Por desgracia para los atléticos, la falta previa no permite ni siquiera hablar de gol anulado.
Correa, enfurecido, corrió hacia el árbitro y le dio un golpe con el pecho, lo empujó. Tras este acto violento leve, Munuera no expulsó a Correa, solo le mostró tarjeta amarilla. Cabe la posibilidad de que le dijera: Correa, te la has jugado mucho. Solo te aviso, ten cuidado", si bien esto es solo una mera conjetura, a diferencia del empujón.
Pueden verlo pinchando aquí, en el minuto y veinte segundos del vídeo resumen del partido elaborado por la propia Liga, la cual no nos permite insertar en el artículo para que lo vean más cómodamente.
Es un empujón claro, no admite duda. No es solo una protesta verbal, existe acción física contra el árbitro del encuentro Munuera Montero. Desde luego, no se trata de una observación de orden técnico, Correa se dirige enojado al colegiado en actitud propia de pandillero sin el ánimo dialogante necesario para comentar nada civilizadamente con el trencilla.
Una vez concluido el encuentro con derrota atlética frente al último clasificado de la Liga, leemos lo siguiente en el acta: “En el minuto 87 el jugador (10) Correa Martinez, Angel Martin fue amonestado por el siguiente motivo: Hacer observaciones de orden técnico a una de mis decisiones”.
Si obviamos las faltas de ortografía, el acta no es fiel a la realidad. Quien redactó el acta arbitral mintió. Ángel Martín Correa Martínez (añadimos las tildes por cortesía) no hizo observaciones de orden técnico, Ángel Martín Correa Martínez empujó con el pecho al colegiado Munuera Montero.
Sí, el empujón es leve, pero no es una observación. Esta diferencia es importante para la posterior sanción, porque si acudimos al Código disciplinario de la RFEF, en su artículo 96, sobre producirse con violencia leve hacia los árbitros reza: “Agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros que, por sólo ser levemente violentas, no acrediten ánimo agresivo por parte del agente, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.
Es evidente que la redacción del acta tiene consecuencias en la posterior sanción.
Al inicio del artículo se hablaba sobre el hecho de competir en igualdad de condiciones. Con respecto a ello, recordemos el empujón —aún más leve, pero empujón al fin y al cabo— de Cristiano Ronaldo a De Burgos Bengoetxea en el partido de ida de la Supercopa de 2017 frente al Barça.
Al portugués lo sancionaron con 5 partidos: uno por la tarjeta roja y cuatro por el leve empujón. Correa, sin embargo, se irá de rositas tras haber empujado, aún más fuerte, al colegiado.
Se pueden buscar más casos flagrantes de actas que no recogen la verdad de los hechos y acciones iguales sancionadas de diferente manera dentro de un mismo marco normativo, pero no es necesario, la realidad de la Liga y del arbitraje es clara.
Getty Images.
La liga está adulterada desde hace tiempo. Ahí está el saldo arbitral. Pero el altavoz mediático no deja escuchar la verdad de toda esta historia.
Que asco de competición, que asco de prensa que lo silencia, y porqué no decirlo, que asco de política de comunicación tiene nuestro club
Sonará a barbaridad, seguramente será imposible, pero toda esta m..rd..a se acababa con el abandono de la liga putrefacta, inscribirse en la premier, en la Serie A o en la liga francesa. Seguro que peor no iban a tratar al mejor club de la historia.
Amén.
PUTREFACTA corrupta adulterada mangoneada dirigida por la mafia antimadridista en todos los ordenes no solo el arbitral desde abajo a arriba todo da asco y también me da pena como callamos y tragamos poca dignidad mostramos una está bien hombre ya...buitre florentino, o quien sea den un puñetazo en la mesa ya caramba
Pero cómo. No van a sancionar a Correa con 5 partidos en la situación actual del Malakito, hombre, eso no se le hace a Cerezone. Ni críticas ni leches, toda la vida robando y me venís ahora con estas. Que si el acta, que si CR. Correa es un chaval humilde, del equipo del pueblo. CR, es un chulo y no hay más. A callar toca.
Cholo me figuro que tendrás algo que decir
Ah no ahora caigo . Si tu eres un pendenciero como el propio Correa. Mutis por el foro.
Y el Corneone de tu Presidente , me figuro que tampoco
RATAS
Buenas tardes, en primer lugar felicitar al autor del artículo, es de una claridad meridiana y en segundo lugar manifestar que en mi opinión el principal responsable de estas situaciones es nuestro presidente D. Florentino Pérez, que tiene al club en el abandono y ninguneo institucional , somos un cero a la izquierda, en la institución o ámbito de decisión que se les ocurra a cualquiera de ustedes
Saludos blancos y morados
Buenas noches Comunero. Estoy de acuerdo con su afirmación de que no tenemos ningún poder ni influencia en las decisiones de las instituciones. Por otra parte, La Galerna y otros medios madridistas nos demuestran constantemente que tanto las instituciones (FEF, CSD, CTA) como los medios de comunicación, son totalmente hostiles al RM, además de corruptos. No hay nada que nos beneficie actualmente y desde hace unos 30 años. Pero qué hacer. Hay corrupción, nos perjudica, pero al menos no participamos en ella. Algo bueno tendrá esto, digo yo. Para meterte en el ajo de las instituciones, por decirlo vulgarmente, has de ser corrupto. Prefiero estar fuera.
Otras veces se queja usted, con toda la razón, que ante las injusticias contra nuestro club, la respuesta es la callada. Es posible que en el RM se piense que esa es la mejor táctica, la que va a causar menos daño, que es mejor defenderse mediante RMTV, La Galerna, etc. y que el club no diga nada.
Tenemos la amarga experiencia de que cuando, por ejemplo, el mquc o el Malakito se quejan de algo, que siempre se referirán en la queja a nosotros como los grandes causantes de sus supuestos males, enseguida se encuentran con los típicos medios apoyándoles y respaldándoles durante semanas y los malos siempre somos nosotros. Si eso lo hiciéramos nosotros acabaríamos crucificado. Nada nuevo a la vista.
De nuevo, qué hacer. En los medios catalanes, incluyendo en los mismos a algunos que operan a en toda España (roures, gol,...) la razón siempre va a ser para el mismo, ya sabe usted a quien me refiero, la tenga o no. En los medios madrileños la experiencia nos demuestra que al RM solo se le utiliza para conseguir audiencia o vender los horribles panfletos. En consecuencia, cualquier cosa que diga el RM en su defensa va acarrear un auténtico rosario de mentiras, manipulaciones, acusaciones trasnochadas, siempre contra nuestro club. ¿No será que estos jodidos medios lo que desean es que nos metamos en el charco para su beneficio, mofas y escarnios? ¿Vamos a darles esa satisfacción?. No, yo paso olímpicamente de ellos, y hace bien el club en hacer lo mismo.
Y no solo todo lo anterior. ¿Tenemos algún apoyo del resto de clubes, Cerdilla, Bilbao, Betis, Valencia...? La respuesta es no. Vaya usted a comprarle un jugador al Villarreal a ver por cuánto le sale, le atracan con alevosía y nocturnidad. Desde hace mucho tiempo al RM comprar jugadores españoles le sale por un ojo de la cara, mejor hacerlo en otros lugares.
La solución a todo esto pasa por darnos satisfacción a todos los aficionados, seamos españoles o no, teniendo un equipo competitivo capaz de ganar en España, a pesar de todos los atracos que vamos a sufrir, y en Europa por pura calidad. Ahora mismo estamos en una etapa de transición y eso no sucede, pero espero que cambien las cosas a partir de la temporada que viene.
De momento hay jugadores de calidad mundial que tienen por meta jugar en el RM, lo que es una enorme satisfacción, y aficionados en todo el mundo que nos siguen y nos admiran. Si te metes en la corrupción eso dejará de ser así.