Ni que decir tiene que la tan mencionada y ya presente "globalización" tiene sus puntos buenos y positivos a efectos prácticos. Pero, inevitablemente, también debe tener —y tiene— su parte negativa, por el mismo motivo. La globalización implica o tiende a la unificación en todas sus vertientes. Y ello conlleva una menor diversidad para los ciudadanos a la hora de poder elegir entre distintas opciones. Fusiones de empresas, bancos, corporaciones o cualesquiera otras entidades, suponen (amén de menos puestos de trabajo) menor variedad de oferta de mercado a la hora de poder o querer escoger entre determinados productos o servicios. Y, nos duela o no, es lo que hay y seguirá habiendo cada vez en mayor medida. Incluso las monedas se fusionan (caso del Euro); y no es descartable una futura moneda única mundial, que además sería mucho más digital que física. Lo cual significaría, entre otras cosas, que las máquinas tragaperras pasarían a llamarse "máquinas tragabits", mucho más rápidas y efectivas a la hora de desplumar a los enganchados a ellas. Maravillas del progreso.
Pionera en esta globalización unificadora del periodismo fue la deportiva prensa catalana, con sus mismas portadas, mismos titulares, mismas fotografías e idénticos criterios
Esta globalización unificadora parece haber llegado al periodismo deportivo de manera bastante temprana. Pionera en ella fue la deportiva prensa catalana, con sus mismas portadas, mismos titulares, mismas fotografías e idénticos criterios. Y la misma disposición parece haber adoptado en los últimos tiempos la prensa deportiva madrileña:
"¿Para qué pagar a más de un fotógrafo, si una misma e idéntica foto de la celebración de un gol nos sirve a todos por igual? Nuestros clientes tienen que entender que la celebración de los jugadores de un gol marcado no tiene por qué tener más de una toma o un enfoque distinto. Si Velázquez no se tomó la molestia de mostrar "La Rendición de Breda" desde ángulos contrarios o instantes diferentes, ¿por qué habríamos nosotros, talentosos como el pintor sevillano, de tomarnos esa costosa molestia?".
"El cliente ha de comprender que el ahorro es necesario en los tiempos que corren. Y ese ahorro no solo hay que aplicarlo en cuestión monetaria. También hay que ahorrar en ideas y en creatividad. ¿Por qué malgastar titulares, opiniones o criterios, pudiendo utilizar todo el mundo los mismos? Nuestros clientes, principalmente futboleros, han de irse acostumbrando a una nueva normalidad informativa. A una única visión del panorama futbolístico. Porque, tarde o temprano, también nosotros acabaremos fusionando nuestros medios en un simple y definitivo "MarcASporTivo", que aglomerará toda la información deportiva en un inalterable e indivisible punto de vista, a consumir por nuestros futuros clientes...".
"Ya entonces, habremos conseguido la verdadera democratización informativa. Lo que la mayoría quiera escuchar y leer, será lo único escuchado y leído. Y los escasos reductos disidentes que puedan sobrevivir a esa nueva y democrática normalidad informativa y de opinión, serán severamente examinados y, en su caso, perseguidos y suprimidos a través del Ministerio de la Verdad Deportiva. De ese modo, perturbadores del estilo de "La Galerna" y similares, dejarán de entorpecer la buena marcha del espléndido y radiante pensamiento único deportivo, que tanta dicha y paz reportará a los corazones de nuestros pacientes y dóciles clientes, al comulgar todos ellos en común con nuestras exclusivas críticas y opiniones".
¿Por qué malgastar titulares, opiniones o criterios, pudiendo utilizar todo el mundo los mismos? También nosotros acabaremos fusionando nuestros medios en un simple y definitivo "MarcASporTivo"
"Conseguiremos así terminar con esas estériles e incómodas discusiones entre aficionados, que tantos disgustos y quebraderos de cabeza suelen acarrearles, contribuyendo de ese modo a un mayor bienestar y armonía social (por lo cual exigiremos merecidísimas subvenciones estatales...). Polémicas y altercados debidos a controversias por la señalización de penaltis, tarjetas, expulsiones y demás vicisitudes futboleras, se transformarán bajo nuestra supervisión y nuestro particular criterio, en puro consenso y en conformidad general con nuestro parecer, logrando así un gran entendimiento entre las aficiones, que derivará en auténtico y genuino respeto, afecto, fraternidad y tierno cariño entre ellas...".
"Hagamos que nuestros futuros clientes se dejen llevar plácidamente de la mano de nuestras personales opiniones. Que se mezan gozosos en nuestros criterios. Que se alimenten deportivamente con nuestras sabrosas críticas. Que alcancen la dicha espiritual con nuestra doctrina. ¿Qué hay de malo en que podamos transmitirles nuestros aleccionadores conocimientos? Que todos ellos se empapen de nuestra sapiencia futbolística. Que aprendan a reconocer sin dudas de ningún tipo la magnificencia y el esplendor de clubes como, por ejemplo, el Atlético de Madrid o el F. C. Barcelona. Dignísimos representantes de lo que podría albergar el sentimiento unificado de toda la hinchada nacional. ¿Para qué querría más el aficionado común? Aficiones alegres y hermanadas mostrando un mutuo y sincero amor y recíproca cortesía. Un bipartidismo futbolero que llenaría toda necesidad de cualquier aficionado. O casi... Siempre quedaría alguno de esos detractores "galernarios", a los que no habría que prestar demasiada atención, pues en menos de una generación desde la implantación de "MarcASporTivo", se habrá completado el proceso de globalización de sentimientos futbolísticos generalizados. Una nueva afición para un nuevo fútbol. Para un nuevo mundo".
En fin, amigos. Este es el terrorífico futuro que podría esperarnos, si dependiera de algunos popes harto conocidos. Habrá que luchar a nuestra manera para que nunca se cumpla.
Fotografías: Getty Images.
!!Galernaurtas, a resistir como Astérix y los galos en su aldea.¡¡
Bravo por el artículo,fina ironía y afilado bisturí.Lo malo es que ya es real,lleva años funcionando a todo trapo y no tiene pinta de remitir.Es un problema político y social que afecta al mundo en general y a España en particular,hay unas directrices muy claras en contra de la unidad del país y en contra del Madrid,pues sí,tengamos claro que somos los malos y que van a por nosotros.Habrá que hacer algo.
este articulo lo tienen que aprender de memoria muchos de los comentaristas del mismo los bienquedar los Jose A., el adorador de la cibeles y algun otro expendedores de carnets de madridistas
Pues ya estás empezando tú también, PEDRO.
PEDRO, y demás nicks de su repertorio, está jodido por el prodigioso gol del vasco atípico.
El pensamiento único es un imposible. El pensamiento es una actividad incompatible con el estancamiento y menos con el aparcamiento para la recepción de consignas.
Vivimos un un mundo donde se nos vende cualquier producto, incluso los más dañinos que son los "intelectuales". Digo lo de intelectuales por los intelectuales que fabrican productos para la confusión interesada , no para los que viven esperando la última consigna.
Nos dieron un teléfono móvil gratis y ahora lo pagamos día a día con concesiones de nuestra libertad.
En este nuevo mundo todo vale. Lo que ayer era recto hoy es torcido.Decía uno que sabía que el pensamiento no puede tomar asiento.
Hoy el pensamiento está sentado donde no debiera. Una vez vencida la voluntad , todo vale.
No sabemos dónde conduce este tren, pero sabemos que el conductor recibe consignas cada mañana.
Que La Galerna ha entrado por derecho en el terreno de la categoría "grave problema" para el establishment (lobby vasco-catalán apoyado lacayunamente por sozialistas y comunistas por acción, y por peperos por omisión y blandenguería), lo indica el número de trolls furiosos que aparecen aquí disfrazados de madridistas los días de malos resultados. Entre la marabunta de basura, el pasado jueves me llamó la atención un tal Rafa que, preso de su euforia se destapó el solito con un comentario en plan "Lo que te queda por sufrir, majete", dirigido a otro forero, que habría firmado cualquier forero de Marca o de Chiringuito. Esa proliferación de trolls coincide en el tiempo, y no sé si creer que es casual (como dice Richard Dees, piensa mal, y te quedarás corto), con la infame y absurda entrevista a Nicolasito Pertusato (qué error, qué inmenso error entrevistar a ese sujeto)
También se incrementan esas referencias despectivas al "madidismo furioso" o "madridismo extremo" que hacen los ciudadanos periodistas. Menciones veladas a La Galerna, el Radio y otros medios libres madridistas.
También tenemos el caso contrario, el blog anteriormente libre y ahora más cercano al relato oficial de esradio y Juanma Rodríguez. Muy decepcionado con este gachó.
Aunque llevamos las de perder, porque todos los poderes están contra nosotros, se lo pondremos difícil a estos carroñeros.
Abrazos madridistas.
¡ Luchemos !
Me parece correcto y adecuado. Y, siguiendo con el argumento, si sólo hay un pensamiento y una opinión, ¿para qué tantos medios? Con un solo canal de televisión, una sola emisora de radio y un solo periódico, es suficiente. Y, más aún, ¿para qué tantos periodistas? Con solo tres (por aquello de tres turnos de 8 horas) en cada uno de los medios, suficiente. Y, profundizando, ¿para qué tantos políticos? Uno solo se bastaría y, probablemente, se robaría mucho menos y el gasto estatal se reduciría drásticamente...
Cuantas más voces "diferentes" digan lo mismo, más visos de verdad tendrá, y mejor entrará el mensaje.
No es lo mismo que "uno solo lo diga todo", a que "todos digan lo mismo".
Es más, se debe permitir alguna voz discordante que vaya en contra del relato oficial, siempre que quien la emita pueda ser identificado sin lugar a dudas como un "loco", y menospreciado y ridiculizado. Un "mono de feria", en defiinitiva.
¿Véis? - dirían - Están permitidas todas las opiniones, porque creemos en la libertad de expresión. Ahí tenéis a ese/esos. Seguidles si queréis, pero ya veis cómo son...
1984 y el Ministerio de la Verdad están cada día más cerca. La versión oficial y única a la que hace referencia el autor, las imágenes seleccionadas y mostradas de manera tendenciosa y otras herramientas como el modo de contar las cosas. Como complemento a este fenomenal artículo (me apropiaré de lo de MarcASportivo), le dejo este otro que escribí en este mismo medio sobre la neolengua utilizada en los comentarios oficiales:
https://www.lagalerna.com/la-neolengua-orwell/
Excelente, Amiguete Barney.
Como dicen otros madridistas, hay que continuar en la lucha. Nada de poner la otra mejilla. Eso , en general, no es de señor, es de jilipollas.
Pues con un dominio de las letras y una dosis adecuada de sarcasmo. Así es como el articulista ha reflejado lo que está sucediendo. Brillante.
Alguna vez ya ha habido algún comentario al respecto, vivimos en la actualidad una situación que visionó y expuso George Orwell en "1984". Y, sí, combatamos con nuestras armas.
¡ HALA MADRID !.
Magnífica metáfora. Brillante.
Los globalitarios nos rodean ojo que no es una cuestión baladí y nuestra forma de vida se acabó no solo en el fútbol sino en general es para preocuparse de verdad el modelo de sociedad China viene que escarba nos la impondrán a la fuerza eso sino esta ya aqui
Orwell es la referencia en estos casos. 1984 es obra maestra, pero en mi opinión, lo que sucede en la sociedad se explica mejor en su otra obra "Rebelión en la Granja".
Sin el concurso de las ovejas (masa anónima embrutecida, despersonalizada y desposeida de su capacidad de pensar), el Tinglao no se sostiene. Ni siquiera con la coacción y la violencia de los perros. Esclarecedor el uso de consignas y sloganes repetitivos. Es similar a la realidad: ("El equipo de Franco", "El Var", "No tenéis por qué quejaros de los árbitros y el césped", "La Flor", etc.) Sorprende cómo repiten los mantras, no únicamente los culers, sino por ejemplo los malakitos, los cerdillistas, etc. etc.
La prensa y la televisión está dirigida a esa masa, muy abundante y mayoritaria por mucho que nosotros nos escondamos, somos una minoría. La gente en general lee el marça, ve los deportes Cuatro (curiosamente, el chiringuito me parece más ecuánime), y se traga las retransmisiones del Maldini y del otro.
Con respecto a los más "leídos", ahora vienen a por nosotros: El establishment ha puesto su objetivo en limitar la libertad de Internet y redes sociales y en ello están. En lo que a nosotros respecta, en esta santa casa, el ataque ha empezado con la inundación de trolls infames los días de derrotas (desgraciadamente más habituales de lo deseado) El ataque viene en varios niveles, y por eso creo que es un ataque premeditado y coordinado: Hay algunos nicks cutres cuyos comentarios son sacados de los foros de marca. Pero más peligrosos son los de las medias verdades y que van de madridistas ecuánimes, leídos y con años de carnets de socio. Desinformación en estado puro.
Abrazos madridistas