Portentoso partido, que debió terminar con seis o siete en el casillero blanco, por no decir alguno más, y dentro de regalo deja el regustillo amargo de no verse premiado por un porrón de goles. Courtois no necesitó hacer una sola parada meritoria, mientras el guardameta de los alemanes se lucía con una decena de intervenciones salvadoras, y lo que más rabia me dio fue el gol anulado —justamente— a Modric, que entró como un obús por la escuadra.
No sé cuantas veces tuve la sensación de que los blancos jugaban como los ángeles, sacando la pelota con ingenio y precisión desde su área a la contraria, y tras el primer tiempo imperial de Modric acabé rendido a los recursos de Kroos, que desafían los adjetivos pero ahí están, incluyendo un tiro a la cruceta que debió entrar casi tanto como el de su compañero en la insuperable sala de máquinas formada por ambos. Le han deparado al Real tres copas europeas y una liga, y los años no pasan por ellos.
Tres compañeros estuvieron a su egregia altura, empezando por Benzema y terminando por sus asistentes hoy, primero Lucas Vázquez y a continuación Rodrygo. El centro del gallego fue una banana milimétrica, de las que se curvan a favor del rematador, y la del juvenil brasileño otro tanto de lo mismo, con la dificultad añadida de ir mucho más tensa, desde bastante más lejos, y ser imprevisible para quien le marcaba. Qué enorme delantero es este mozalbete, un superdotado por regate, tiro y capacidad para hacer sencillo lo complicado. Pero no olvidemos al gallego Lucas, que a mi juicio despejó las dudas sobre su calidad, mucho más un asunto de confianza que de nacimiento.
Me fastidió que Vinicius decidiera mostrarse altruista cuando le tocaba chutar, y que Mendy incurriera en un error no forzado susceptible de convertirse en gran ocasión, aunque ambos cumplieran bien sus funciones de achique y expansión. Impecables por arriba y por abajo Ramos y Varane, si bien el primero mereció también marcar en una de sus arrancadas. La única pregunta absurda es la más habitual, que por qué no juegan así siempre los blancos. Ni dios juega así siempre.
Fotografías Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Lo que en particular a mí me agradó sobremanera fue la actuación de Rodrigo. Y porque? Porque es el futuro.
De los veteranos se puede seguir esperando todo pese a su edad. Sublime Kroos por ese don que el tiene de pausa y organización. Ante Modric hay que descubrírse. Este superdotado será una pieza muy difícil de reemplazar.
En fin ayer ese continuo Tiki Taka realizado en algunos partidos con desesperante lentitud se realizó con una rapidez endiablada teniendo en cuenta la dificultad que ese movimiento de balón entraña pero que desarrolla al contrario.
Quiero imaginar si a los de ayer se incorporan en plenitud física y técnica los Hazard, Asensio. Carvajal, Valverde.
No es que contaríamos con la unidad B sino con la C.
El fútbol que ayer práctico el equipo tiene una sola base LOS JUGADORES. Y es de entender que sean ellos los que se den cuenta de lo que son capaces de hacer
Tanto floripondio para acabar lanzando tu mensaje: que Zidane es un alineador que no tiene ni idea de fútbol.
Otro descerebrado.
Mira inepto hasta tu si te hubieses sentado en el banquillo hubieras propuesto : presión, desmarque, apoyo, repliegue, no perdidas en zonas comprometidas. etc, etc. Como me figuro que Zidane les pidió.
Pero a ver si te enteras de una puñetera vez quien ejecuta esas directrices son los JUGADORES ELLOS SON LOS VERDADEROS AUTORES.
Estoy harto de está camarilla de impresentables que si no opinas como ellos somos unos proscritos
Que os zurzan
Si te contestara como mereces también me lo censurarían.
A tu insidioso comentario le he dado oportuna respuesta pero la censura se ha puesto en funcionamiento y no se me ha publicado. Espero que mi comentario sea respetado y en consecuencia publicado
Gabriel, con esos mismos jugadores (prácticamente) en la 2017-2018 se hizo el ridículo. Los madridistas se indignaron cuando el verano de 2019 se anunció la renovación de Kross porque todos esperaban que lo largaran; Casemiro jugó fatal dicha temporada, Carvajal fue una caricatura, y lo único positivo fueron Reguilón, Vinicius y muy poquito más.
Si no eres capaz de entender que los jugadores es cierto que sacan esto adelante, pero que la mano del entrenador es INDISPENSABLE, que quieres que te diga, entonces es que no eres capaz de entender como funciona este deporte.
Ver a Kross incrustado en defensa, como ya vimos en otro muy buen partido en Milán, para sacar el balón jugado desde atrás, no es algo que se le ocurra a Kross por si mismo.
Que el equipo el año pasado jugara a defenderse para no encajar, y aprovechar las opciones de marcar y ganar una liga después de venir de un año aciago, pasa por el entrenador, no porque ellos lo decidieron. Y que este año, se cambie por completo el chip, y no se esté jugando a eso mismo del año pasado, si no a jugar al ataque: a presionar arriba, robar el balón y con toque rápido ir a por ellos, es cosa del entrenador, a ver si te crees que los jugadores hablan entre ellos.
Todo eso es obra de Zizou.
De hecho, hasta soy capaz de entender los desajustes de este año, además de lesiones, poca preparación entre el final de la última temporada y el comienzo de esta, y la cantidad de partidos en pocos días. El año pasado Zizou trabajó para construir un bloque y mentalizar a los jugadores de que deben sufrir juntos y ser solidarios para defenderse como una roca. Lo consiguió.
Este año quiere jugar al estilo Guardiola, como bien dijo david ayer, y les pide eso, es un giro más en la evolución de lo que quiere. Los jugadores en la búsqueda de dicho juego, y por culpa de todos los factores mencionados, han descuidado la defensa y el bloque. La idea de Zidane es a partir de ese bloque, atacar en la forma que se hizo bien ayer.
Cuando uno mira el fútbol, debería sacar algún tipo de conclusión táctica. El mejor Barça de Guardiola tenía un excelso Iniesta, un Xavi descomunal, un Messi joven y único, a Busquets, Piqué, etc, pero todo lo basaban en una preparación física alta y defender fuerte y con presión alta. Era un equipo que encajaba pocos goles, que sufría defendiendo y se ayudaba constantemente. Con la calidad que tenían, lo destacable en realidad no era el tiki taka como decían todos, lo destacable era el esfuerzo encomiable que hacían al defender.
Zizou ha ido poniendo los cimientos para jugar así, y hay desajustes, y no tiene una plantilla en al que prescindir de unos le haga seguir jugando igual, pero el tío insiste e insiste.
Si no eres capaz de ver eso, no se trata de que los demás seamos impresentables y que queramos que opinéis igual que nosotros. Se trata de analizar el fútbol y ser justo. Y Zidane es el maestro de todo esto. Otros como Benítez tenían este equipo e hicieron el ridículo.
quería decir la 2018-2019, que es cuando se hizo el ridículo. No la 2017-2018, en al que se consiguió la Champions, el mundial de Clubes, y la supercopa de España.
Yebrita perfectamente comprensible tu comentario.
Que tanto jugadores como Zidane aúnan
criterios , voluntades y conocimientos para ofrecernos partidos como el de ayer, comprendiendo que no todos los partidos y adversarios serán iguales.
El remate sería que también al Cholo le dejáramos claro que hay que contar con el Madrid para la Liga
eso espero amigo, que el sábado nos den otra alegría.
Gracias y agradecido a La Galerna por respetar la pruraludad de opiniones.
Esto os hace cada vez más grandes
Hasta el de un descerebrado, inepto e impresentable como tú.
Puedo estar equivocado, por supuesto, pero para mí, la razón más importante que explica el por qué jugaron ayer como jugaron y no lo hicieron así en días anteriores es el mero transcurso del tiempo que ha permitido que vayan alcanzando un nivel físico medianamente apropiado para lo que Zidane quiere que ejecuten en el campo.
El fin tan tardío de la campaña anterior, la falta de una pretemporada digna de tal nombre y la sobrecarga de partidos creo que explican bastante bien la imagen que, hasta ahora, hemos visto (o padecido a veces)
Víctor muy acertado tu comentario
Lo suscribo en su totalidad
Un saludo
Ahora vas, y te lees lo que has escrito en algunos comentarios en partidos anteriores.
Es evidente que el equipo está mejor físicamente y eso le hace aguantar mejor la presión arriba. Es importante que se recupere Valverde, porque eso nos daría en ese aspecto un importante plus. Lo mismo que Odegaard. Rodrygo y Vinicius (éste mientras esté lesionado Hazard) se consolidan como extremos acompañantes de Benzema. Lo que está quedando demostrado en estos últimos partidos es que jugadores como Isco o Marcelo, posiblemente Odriozola, su participación esta temporada va a ser residual. No sería raro ver a Nacho en algunos partidos dando descanso a Mendy en el lateral izquierdo. La presencia de Arribas es un golpe mortal para Isco. Y la consolidación de Lucas como lateral, una espinita más para Odriozola. Queda por ver el papel final de Jovic y Mariano, jugadores que se pasan más tiempo en la enfermería que sanos.
Pues yo sinceramente creo que Isco seguirá gozando de opciones, y yo no descarto a nadie. Ni tan siquiera a Marcelo, a pesar de que no espero nada de él ya, pero esto es un deporte en el que jamás puedes dar nada por sentado.
Creo que Zizou seguirá dando opciones a Isco, y es posible que pueda terminar recuperándolo, porque cuando el equipo empieza a estar bien físicamente recuperar a jugadores que están peor es más fácil. Y creo que Zidane sabe esto perfectamente, y es lo que trata de hacer siempre.
De verdad, es muy importante recuperar bien a Odegaard, Asensio, Hazard, Valverde...pero que nadie se piense que Zidane va a descartar a nadie, seguirá insistiendo con Isco, con Marcelo, y con todos. Es su obligación como entrenador no desistir, e intentar recuperar a todos. Sé que con algunos es complicado, pero no me cierro a nada de nada.
Por supuesto que tiene que intentar recuperar a todos sus jugadores. Pero creo que lo de Isco y Marcelo es ya insostenible. Además me parece que Isco va a intentar salir el mes que viene, porque quiere jugar con regularidad y aquí ya no lo va a conseguir. Creo que la presencia de Arribas es muy significativa, en este sentido. En cuanto a Marcelo, yo creo que Zidane entiende que la seguridad defensiva es clave para intentar ganar títulos y eso Marcelo ya no se lo puede proporcionar. A lo mejor, si jugara de interior... Por eso no descarto que Nacho juegue de vez en cuando de lateral izquierdo.
Pues disiento contigo, Yebrita pero, espero que a Isco no le dé ninguna oportunidad más. No serviría de nada en este equipo. Lo único que haría es coger el balón en una banda y tras dar dos vueltas sobre sí mismo y, si no lo ha perdido, llevarlo pegado al pie, a su trote cochinero, atravesando todo el campo en horizontal o mínima diagonal, para depositarlo a los pies de un compañero. Mientras tanto, los jugadores adversarios han tenido tiempo para recuperar sus posiciones, juntarse, tomar un piscolabis y, algunos, hasta ducharse.
Lo que Ramos, Kroos, Modric, Varane y hasta Casemiro y Lucas Vázquez solucionan en segundos con un pase largo y medido, él, tarda una eternidad en llevarlo en bandeja.
No me sirve para nada ese juego.
A Marcelo sí que se le podría dar alguna oportunidad, nunca como defensa, en algún encuentro de Copa o Liga contra rivales menores pero, cuando el partido ya esté totalmente solucionado y vayamos ganando por 3 o más goles. Su capacidad de regalar dos goles por partido al adversario está más que contrastada.
Alekhine, yo puedo pensar perfectamente como tú. No obstante lo que digo es que respeto enormemente lo que haga Zidane, porque no ha sido la primera vez que me ha dado en los morros con algo que yo estaba convencido de lo contrario.
Cuando él piensa que un jugador no es necesario no le da opciones, o se las da si no queda más remedio. Lo ha demostrado con Bale, James, Mariano...por eso digo que yo no descartaría a nadie jamás. De hecho Kross parecía un desalmado irreconocible en la 2018-2019 y con Zizou es otro.
Es más, Isco los últimos partidos de la temporada pasada estuvo mejor que con Solari.
Creo que es difícil que lo recupere, exactamente igual que tú, pero no me cierro a que suceda, y por supuesto: si Zizou lo estima oportuno, no lo voy a criticar por ello, aunque no resulte. Es su decisión, y el que más quiere que salgan bien las cosas es él, que su puesto depende de los resultados. No me veo a mi en su situación tomando decisiones para la galería, si no para ganar el máximo posible de títulos.
Lo de Isco no lo veo fácil. Lo de Marcelo, un poco más, el otro día leí, no sé si será cierto, que se había puesto en las manos del preparador físico de Llorente.
Si el preparador físico de Llorente consigue el milagro con Marcelo, estoy dispuesto a ponerme yo mismo en manos de ese mago.
Saludos.
Este equipo es imparable cuando acierta en la forma de enfrentar al adversario y más de la mitad de sus jugadores hacen su mejor partido. Desgraciadamente esto no se da todos los días, tal como dice don Antonio.
No se puede jugar así todos los días, como dice el propio Escohotado, igual que no se puede vivir en un orgasmo permanente. A mí me pone que el RM la cague y nos cabree. Lo he vivido desde que era un mico. Crecí oyendo cómo mi padre juraba en arameo cuando, allá por los 60, los veía (como el decía) "jugar a la taba". Hablamos de Pirri, Amancio, Velázquez, Zoco y compañía, o sea, palabras mayores... y ya pasaba. La mierda del sextete (perdón por la palabra "sextete") y la perfección perpetua, para los de la poesía. Lo nuestro es la épica. Cuando al héroe lo dan por acabado, es cuando nace la leyenda.
En el final de la temporada, en los 11 partidos hizo las rotaciones justas, de igual modo que lo va a hacer en estos tres partidos. Si están bien Valverde y Odegaard, Isco va a tener muy pocas oportunidades. Si juega un 4-3-3, y dobla los extremos con Rodrygo y Asensio por un lado, y les de descanso con Lucas y Vinicius, o con Marvin y con Arribas, tiene aún menos espacio. Y en el centro del campo, creo que podría dar más Marcelo que a Isco. Pero Zidane no va a dejar fuera a nadie. Los imberbes no van a tener poblemas en jugar lo que sea, pero a Isco a lo mejor no lo vale la Copa del Rey. Siempre se ha sentido mejor jugador de lo que ha demostrado en el campo. Ahora mismo no puede aportar lo mismo en cuanto a la presión y en cuanto a un juego veloz que Valverde y Odegaard, y también en esos aspectos le supera Marcelo, o alguno de los canteranos.
Con el juego de ayer y cambiando a Vini por el hazard del Chelsea, podemos claramente aspirar a la 14 ... Y poder homenajear a guti como se merece!