Al famoso ciclo kármico de mi buen amigo y censor Pepe Kollins, ese que se lleva cumpliendo con más o menos regularidad desde la fundación del Real Madrid y que consiste en una secuencia de tres fases reactivas, a saber: un entrenador 'caudillo' como Capello, uno 'happy' como Del Bosque y un desgobierno en el Asador Donostiarra, le ha salido, posiblemente porque Zidane cumple en una sola persona lo de ser 'caudillo' y 'happy', una especie de subciclo, un ciclo dentro del ciclo.
A esta mini-etapa, que lleva cinco años ejecutándose escrupulosamente, la llamaremos el 'ciclo de la duda', por ser la duda, o el arrepentimiento, que en este caso no es más que la duda en estado de letargo, la que envuelve, por delante y por detrás, al otro elemento del ciclo, el más trascendental: los títulos.
Es tan simple que me da cierta vergüenza exponerla:
DUDO DE ZIDANE. TÍTULO. NO VOLVERÉ A DUDAR DE ZIDANE. DUDO DE ZIDANE. TÍTULO. NO VOLVERÉ A DUDAR DE ZIDANE. DUDO DE ZIDANE. TÍTULO…
Así llevamos más o menos un lustro, el tiempo que ha tardado Zidane, entre duda y arrepentimiento, en ganar 3 Champions, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas y 2 Supercopas.
Dentro del 'ciclo de la duda', los aficionados, al no poder elegir el título, se conforman con escoger el tamaño de su desconfianza. Algunos, después de dudar, muchas veces por mor de una dolorosa derrota que les ciega el entendimiento y les extirpa (momentáneamente) la memoria, se arrepienten, incluso antes de la consecución de un nuevo triunfo, como se arrepintió San Pedro después de escuchar al gallo cantar tres veces.
Otros, menos numerosos pero mucho más ruidosos, no pasan de la primera premisa, la de dudar de Zidane in aeternum, llevan recelando del entrenador desde el primer día, son los 'Zidaplanistas' del fútbol, los que creen que los balones no son redondos y Zizou no es entrenador para el Madrid. Normalmente se les reconoce porque le han despedido 30 veces, que son las derrotas que ha cosechado en estos últimos cinco años. Su ciclo es un bucle, un D.D. perenne: derrota, despido, derrota, despido, derrota… El resto, los 11 títulos conseguidos, son meros accidentes, problemas coyunturales que lo único que hacen es estropearles ese "yoyalodije" eterno. Este grupo, abonado por las videoconsolas y la insatisfacción que produce la mediocridad, es muy variopinto: tenemos AIC, editores de televisión, estrellas de la radio y famosos tuiteros. Su gran ventaja es que, después de cada derrota (o empate), pueden alimentar su ego, cambiando compulsivamente de emisora, cadena o periódico hasta encontrar aquella en la que pidan el despido de Zidane de manera más lacerante.
A veces tengo la impresión de que los optimistas, o los que intentamos no dudar en el 'ciclo de la duda', somos como el famoso entorno del Real Madrid, ese del que todo el mundo habla en las tertulias, pero nadie sabe dónde está.
El problema que detecto, al menos para una parte cada vez más significativa del madridismo, es que quieren que Zidane no sea Zidane, le piden, como si Zidane no hubiese demostrado a lo largo de estos años que solo obedece a su conciencia, que se convierta en un entrenador domesticado, de esos que transitan siempre por los mismos caminos de la racionalidad y la derrota.
Afortunadamente, Zidane seguirá siendo el mismo que, en una final de un Mundial, en el último partido de su carrera, se autoexpulsó dando un sonoro cabezazo; el mismo que ganó una Liga cambiando a diez jugadores en un partido trascendental; el que dejó el club después de conseguir lo que nunca antes nadie había conseguido; o el que alineó a Marcelo e Isco, por mucho que algunos no lo entendieran, en su última derrota. Nos gustará más o nos gustará menos, pero seguirá siendo el mismo, el mejor entrenador de la historia del Real Madrid, entre otras muchas virtudes por una que destaca sobre todas las demás: Zidane nunca duda.
Fotografías Getty Images
Je, je, je...tremendo, tremendo...Sí, señor.
Mas claro...imposible .Verdades muy evidentes e hirientes.
Jaajajajajajaja.....tú sí que sabes!!!..
Yo nunca dudé de Zidane hasta su segundo advenimiento....ahí empecé con el ciclo de la duda jaajajajaj.... empecé a dudar, para dejar de dudar y volver a confiar y volver a dudar y a confiar jajaajajaj...pero qué sería de todos nosotros sin los ciclos de la duda de una parte del madridismo jajaajaj
Saludos
Lo fácil es dudar. Lo difícil es creer.
Pero el calvo siempre se saca un conejo de la chistera. Sabe y tiene baraka. También me descoloca alineaciones que acaban ganando y otras que las ve un ciego que no ganan ni al Cádiz, con todo el respeto al Cádiz.
Me quedo con Zidane, aunque a veces...
...a veces te hace dudar...
Como dice un galernauta en otro comentario, lo más difícil es creer (siempre que no seas del Malakito) 🙂
Genial como siempre Fred!!
Reconozco que dudé al ver a Marcelo e Isco en la alineación antes del partido contra el Valencia. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Sigo siendo Zidaniber, Zidaplanistas caca
No entiendo porqué te culpas si el resultado del partido te da la razón en tu duda y certifica que una vez más el entrenador se volvió a equivocar
Lo malo de ZZ es que nunca tiene un comienzo arrollador en sus temporadas para siempre acabar como un tiro. Y los antis lo saben y como lo vieron empezar cómo siempre pero ser líder se volvieron muy malos y fueron a por el juego (que no existe) y a por los aciertos del VAR. Y así estamos DUDANDO. Pero confío en ZZ teniendo en cuenta que esta temporada es de espera a ver lo que sale la siguiente con Kilian o hallaland y la marcha de Marcelo mística y Isco. Ojo que no estamos tan mal nos falta jugar contra él pupas y si ganamos la peli cambia bastante. sabiendo que tienen que jugar los 2 mega antis entre si y eso con Var o sin Var no van a ganar los 2. eso si hay que ganar a Inter y Villarreal fijo.
Gran artículo
Me parece un artículo muy bueno. Yo, debo ser de los pocos que NUNCA HAN DUDADO DE ZIZU. Ponga a los jugadores que ponga, por alguna razón, que ninguno conocemos, será. Como dicen algunos Twiteros: LQDZZ (Lo Que Diga Zinedine Zidane)
Saludos
yo no dudo ni dudare. Alguna vez , despues del partido ,pensare que no salio la cosa como el pensaba. De hecho, al contrario de otros que lo acusan de inmovilista a mi me molesta un poco que casi nunca repite esquema tactico. Casi siempre hay pequenas variaciones (no me refiero a nombres, aunque solo los nombrs ya suponen cambios importantes por las propias caracteristicas de los jugadores ) y no siempre salen bien. Lo que si tengo claro es que su filosofia de entrenador es similar a la que tenia como jugador o la que proclamaba Luis Aragones: hay que llegar en posicion de ganar a los ultimos diez partidos. En Champions se deberia decir hay que llegar si o si a los cuartos de final. Zidane como futbolista se pasaba de septiembre a marzo dejando grandes detalles y partidos mas o menos buenos (obviamente nunca jugaba mal) , pero de ahi hasta junio era el mejor. Creo que la filosofia de Zidane se basa en eso, llevar buen ambiente todo el año y llegar en buena posicion hasta que hay que jugarse los "cuartos" y ahi contar con su equipo titular de 13/14 jugadores donde hay que ganar. Una queja para ZZ, su futbol es muy italianizado y mucho menos fresco de lo que le gustaria al aficionado.
Solo una cosita: en los multitud de 0-0 ó 1-0 que estamos viendo en partidos deliga que no son del Madrid ¿tiene algo que ver el futbol italianizado de Zidane? Yo creo que hay un descenso claro del nivel de los equipos españoles y que todos guardan primero la ropa porque el talento, y por lo tanto el gol, escasea.
La "italianización" (que existe) no creo que sea culpa de Zidane. Tiene unos mimbres y hay que sacarles el mejor partido que se pueda. Y si es encajando poco, pues sea.
Artículo enorme. Cuánto daño hace el periodismo deportivo de hoy en día. Y lo peor es que va a más: en 2010 no era lo de 2015 y éste era mejor que el de 2020. Apenas quedan periodistas (y sus corrientes de opinión, que calan en las nuevas generaciones) que sepan de fútbol. De fútbol de verdad, no de datos. Pedir que no lleven la bufanda puesta, hoy en día, hasta ofende. No interesan tácticas ni cambios de dibujo ni jugadores que no sean polémicos. Sólo se habla del VAR, de Tebas, de corrupción y de los fichajes de 2021.
Siento poner un nombre pero es muy paradigmático: el "representante" del madridismo (ni mucho menos el mejor ni porta los valores del club pero sí el más conocido y me atrevería decir que influyente) es Tomás Roncero. Si no el que más, el segundo, no menos. Bien lo saben fuera de España donde han llegado a creer que es directivo del club... Y ése es el nivel. No es justo; el club no se lo merece así que, por favor, hagan algo quienes tienen el poder, y la responsabilidad, de hacerlo.
Le corregiría, eso sí, aquello del mejor entrenador de la historia blanca. Aún no ha llegado a don Miguel (desde mi punto de vista).
El comentario no está mal; pero lo que me "sulivella" es su nick. Muy logrado.
Los genios siempre son incomprendidos, pero lo de muchos madridistas es así... no dudo de Zidane, con el siempre!