Y van seis. El Real Madrid acaba de levantar su tercer Mundialito de clubes y por sexta vez, contando con la Copa Intercontinental, se proclama como el mejor conjunto del planeta.
Los pioneros fueron por supuesto aquellas leyendas de los años 50 que construyeron la institución futbolística más importante del siglo XX. Los Santamaría, Zárraga, Gento, Puskas y Di Stéfano con Miguel Muñoz en el banquillo. Pero, si hubo un héroe en aquel primer triunfo del Madrid como Campeón del Mundo, éste fue Chus Herrera.
El Real Madrid se midió a Peñarol que contaba con un plantel extraordinario. En la ida en Montevideo se empató a cero, en la vuelta el equipo blanco borró a los carboneros del campo con un formidable 5-1 en el Santiago Bernabéu. Chus Herrera, hijo de Herrerita, un gran jugador del Oviedo en los años 30, completó su primera gran actuación con merengue que coronaría con un gol ante Maidana. Pocos años más tarde, una terrible enfermedad se lo llevó y nos privó de un jugador que habría marcado una época.
Más tarde fue Raúl y su ‘aguanís’ en la Intercontinental del 98 ante Vasco de Gama. En el 2002 le tocó el turno a los ‘Galácticos’ con una sinfonía coral frente a los paraguayos de Olimpia de Asunción con Ronaldo y Guti como goleadores. Y, con el cambio de formato a un Mundial de clubes, los trofeos siguen cayendo.
En ello un futbolista croata, infravalorado por mucha gente y cuyo fichaje fue tildado de innecesario, ha tenido un papel preponderante: Luka Modric. No es descabellado ya cuando se le valora como uno de los mejores centrocampistas que ha tenido el Real Madrid en su historia (la lista de nombres ilustres es larga), sino que hay que contar con que es uno de los futbolistas más destacados que han vestido la elástica merengue en sus 115 años.
Bajo su batuta se ha completado otra época hegemónica blanca en el fútbol europeo y mundial que aún sigue abierta. Tres Mundialitos en cuatro años después de dejar en el camino a un duro y agresivo San Lorenzo de Almagro, a los correosos japoneses del Kashima Antlers en la prórroga y al ordenado y defensivo Gremio de Porto Alegre. No hay un premio más merecido que constate esta época triunfal del Real Madrid que la elección como mejor jugador del torneo del genio balcánico.
Memorable partido contra Peñarol en la primera final, a los 8 minutos entre D.Alfredo y Pancho Puskas le habían colocado un 3-0 que dejaba sentenciado el partido y la eliminatoria; y eso que el campeón de la Libertadores de entonces era un grandísimo equipo que podía mirar a la cara tranquilamente a cualquier conjunto europeo. Pero aquel año el Madrid era la quintaesencia del fútbol. Por eso cuando ahora se habla del mejor equipo o la mejor selección de la historia, gente que lleva viendo futbol 20 o 25 años, me da la risa floja.
Buenas Zárraga,
El año 1960 es el mejor en lo que se refiere a juego y eso que se viene de años magníficos.
Puskas ya está acoplado, con continuidad sin lesiones y mejorando las prestaciones del curso de su debut. Di Stéfano y Gento, excelsos. A eso hay que añadir el gran fichaje de Del Sol que rápidamente da muestras de su calidad (una pena su venta al Calcio por estar caninos de pasta). Y aparece Chus Herrera para competir con Canario en el extremo.
En semis de la Copa de Europa se barre al Barça en los dos partidos. La final ante el Eintracht que vamos a decir. Y en la Intercontinental como mencionas, una actuación memorable ante un Peñarol con Spencer, Cubilla, Borges, Hohberg....
Un saludo y gracias por el comentario
Lástima que se perdió la liga por la regla del cociente (con el reglamento actual, se habría ganado).
Pero a pesar de ello la superioridad fue insultante, le metieron 11 goles al Elche, récord actual, 8 al Sporting,Oviedo y Athletic, 7 a Osasuna y Betis , 6 al Granada ; en 47 partidos metieron 162 goles ; Puskas , que tenía 32 años y había estado dos años sin jugar, metió 46 goles en 36 partidos ; DiStefano que entonces ya jugaba de centrocampista, bueno jugaba de todo, metio
metió 23 goles en 32 partidos (al año siguiente lo mejorarían Pancho metió 44 y D.Alfredo 30). Un verdadero escandalo
Aunque los datos que aporta son significativos nadie, que no lo haya visto, se puede hacer una idea de la superioridad que exhibía y de como dominaba los partidos. Yo no he vuelto a ver nada igual , ni siquiera con el Barca o la Selección Española tan alabados por su tiki taka; en aquella época si pasabas el balón dos veces hacia atrás el público se incomodaba y todo el caudal de juego era de cara a la portería rival. En los años 59-60-61 el Madrid practico el mejor fútbol que yo haya visto jamas.