"¿Y cuándo es suficiente con una prueba suficiente?", se preguntaba el autor Jonathan Safran en su novela Everything is illuminated. Nada, absolutamente nada está por lo demás iluminado en esta mañana en la que la sombra del arrepentimiento se cierne sobre la realización de nuestra tarea. ¿En qué momento se nos ocurrió firmar con vosotros esta especie de pacto, en virtud del cual os tenemos que contar todo lo que pasa, consignado encima desde el prisma de las (por lo general) manifiestamente mejorables portadas de los medios de comunicación? ¿Qué habíamos fumado aquel día? ¿El consumo de qué sustancia estupefaciente nos condujo al compromiso de tener que pasar por este trago de manera sistemática? No es que la Supercopa de Europa importe gran cosa (si somos consecuentes con el consenso sobre la "temporada en blanco" que rubricó el Madrid el año pasado, no importa absolutamente nada), pero el efecto acumulativo que llevamos encima desde el mes de mayo, pasando mañana tras mañana por portadas estultas (cuando no torticeras y mendaces) que reflejan acontecimientos aciagos nos tiene postrados en un estado de depresión del cual ya nos contaréis cómo nos vais a sacar.
Porque no cabe aquí escurrir el bulto, queridos (?) lectores. No cabe que miréis para otro lado tratando de eludir vuestra responsabilidad. A vosotros y solo a vosotros os corresponde la tarea de estrechar con fuerza nuestra mano e izarnos de esta arena movediza de pesar y podredumbre en la que vosotros mismos nos tenéis hundidos. De acuerdo, vosotros no nos lo pedisteis. De acuerdo, fuimos nosotros quienes voluntariamente, sin mediar ruego al respecto, nos arrojamos al fango. Pero luego bien que nos reís la gracia todos los días, ¿eh? Luego bien que empezamos a reclamar en Twitter el Portanálisis en cuanto dan las once, como si no tuvierais otra cosa que hacer en toda la mañana que leer estas notas apresuradas sobre los desmanes diarios de la prensa, que enciman jalonan el camino hacia el sextete de esos...
A punto estuvimos de incurrir en la ordinariez de un adjetivo destemplado, tal esa la magnitud de nuestra desesperación, a la cual, como tratamos de explicar, no sois en absoluto ajenos. No pensamos hacer el menor esfuerzo por aligerar vuestras conciencias. Muy al contrario: estamos así por vuestra culpa. Ahora, ¿qué vais a hacer por nosotros?
"Aquí estoy, leyendo mi café mañanero y disfrutando del #Portanálisis de estos genios de La Galerna".
Oh, qué bien. Muchas gracias. Muchísimas gracias. ¿Qué? ¿Está rico el café? ¿Unas magdalenitas, por ventura?
Dejemos de lado momentáneamente (solo momentáneamente) vuestra ineludible culpa en nuestra aflicción, así como las soluciones que os planteáis para rescatarnos de este marasmo de dolor y laconismo. Miremos en cambio, muy atentamente, la portada de Marca. ¿Ya? Bien.
Vayamos ahora frente a un espejo y, escudriñando detalladamente el fondo del reflejo de nuestras pupilas, sostengamos la portada de Marca frente al espejo como los sospechosos habituales sostienen su ficha identificativa en las ruedas de reconocimiento. Ahora repitamos muy serios cinco veces:
-Central lechera.
El objetivo es no reír. En el momento en que las comisuras de nuestros labios se curven mínimamente hacia arriba, estaremos condenados (no sabemos a qué, pero ojalá a algo muy severo).
-Central lechera- declamemos de nuevo, indagando en nuestra propia imagen como quien rastrea en busca de un atisbo de inteligencia en la cara de... Perdón, otra vez casi.
Si tenemos éxito y logramos repetirlo cinco veces sin prorrumpir en carcajadas, nos habrá correspondido una sesión de cine y un helado con Undiano Mallenco.
-Central lechera.
Lo repetimos: ¿Cuándo es suficiente con una prueba suficiente?Lllevamos aquí casi tres meses demostrando día a día que los medios de tendencia presuntamente madridista celebran los títulos del Barça con un júbilo que absolutamente nada tiene que envidiar al que ponen en liza los medios catalanes en las mismas circunstancias. ¿Qué más tiene que suceder para que nunca nadie más, en jamás de los jamases, se atreva a decir nada en ese sentido? ¿Qué más prueba quiere el mundo de la gigantesca mentira que se encierra detrás de lo de la Central Lechera? Daremos por bien empleados estos dos meses y medio de mañanas de mierda, comentando portadas habitualmente no menos de mierda, si al fin el mundo se da cuenta de que As y Marca son medios de equidistancia completamente respetable, sí: lo que no es respetable es el afán por hacer ver su afinidad con el Real Madrid. Puede que nosotros seamos gilipollas (lo es quien se martiriza innecesariamente) por sentarnos todas las mañanas a escribir esta sección. Pero la gente no puede ser tan gilipollas como para no darse cuenta de esto.
"Un superhéroe llamado Pedro".
Espera un momento. Vamos a fijarnos otra vez en la portada de este pasquín de propaganda florentinesca.
"Un superhéroe llamado Pedro", vuelve a decir el titular. Y lo vuelve a decir, os lo aseguramos, una vez tras otra y cuantas veces quieras leerlo.
Vamos a ver qué podría haber hecho Marca con este gol de Pedro, y vamos a ordenar todas las opciones de mayor a menor afinidad con el Madrid, empezando por el madridismo más caricaturesco y finalizando con el filobarcelonismo más indisimulado.
1. Ignorar la victoria del Barça y el gol de Pedro en la portada, reservándolo para un somera crónica en páginas interiores. (Madridismo caricaturesco).
2. Hacer constar la victoria blaugrana (con una pequeña foto de Pedro tras marcar) en un recuadro inferior y dentro de una portada cuya foto central está dedicada al nuevo peinado de Cristiano. (Madridismo descarado, como Sport y Mundo Deportivo pero al revés).
3. Dar la portada al gol de Pedro con una explicación somera: "Pedro salva al Barça del ridículo". (Presunta equidistancia teñida de cierto filobarcelonismo, derivado del hecho de otorgar una portada a la consecución de un título que -como concluiremos si somos coherentes con el consenso según el cual la temporada pasada del Madrid fue un "año en blanco"- no vale absolutamente nada).
4. "Héroe Pedro". (Barcelonismo abracadabrante).
5. "Un superhéroe llamado Pedro". (Imposible, ridículo, abrumador filobarcelismo desde el filorrojismo peor entendido y más zafio. No sé si nos explicamos).
Marca ha optado por la opción 5. La imposible. Pero lo imposible ha sucedido.
-Central lechera.
Mundo Deportivo está mucho más moderado que Marca. Si el Diario de la Hernia muestra actitud de groupie despendolada hacia el Barça y el delantero canario, se da la paradoja del mayor comedimiento de los de Godó. Esto es un adelantamiento por la derecha en toda regla: la Central Lechera supera el furor barcelonista de la prensa asumidamente culé. Viva, viva y viva.
Mundo Deportivo nos hace hoy cierta gracia (lo decimos sin ironía) desempolvado el gritito vintage de Penélope sobre el escenario del Kodak Theatre de Los Ángeles, con una puntualización: "... el Barça se puso 4-1 y el Sevilla acabó remontando". Si el Sevilla, queridos amigos, hubiera remontado hoy no titularías con el grito de Pe, porque remontar implica dar la vuelta al marcador, llegar a la victoria (y no al empate) partiendo de un marcador desfavorable.
Hoy es también noticia Mundo Deportivo porque no copia la foto de portada de Sport (o viceversa). Copia la foto de portada de As. O viceversa.
Llevamos aquí dos meses y medio, también, constatando la frecuencia pasmosa con la que coinciden en su foto de portada los dos rotativos catalanes, y hoy -para un día en que no coinciden- resulta que son MD y As quienes caen en ello. No se nos ocurre un más genial guiño del Destino para ejemplificar la simbiosis filoculé en que se ven unidas, hoy más que nunca, las grandes cabeceras deportivas catalanes y madrileñas. Que fusionen la herencia de Olga Ramos con el más conspicuo folclore catalán e inventen de una vez un nuevo baile regional: la chotardana. Ideal para celebraciones.
Un último apunte sobre As. Su director, Relaño, dedicó el año pasado una seria reconvención a Gareth Bale, cuya conducta pateando un banderín de córner en descarga de adenalina tras un gol fue severamente censurada por el veterano editor. Pedro hizo ayer exactamente lo mismo ayer tras marcar y, por más atención que hemos puesto en la lectura del editorial que hoy nos regala D. Alfredo, no hemos encontrado la correspondiente lección de ética y fair play al buen jugador canario. Lo habrá dejado para mañana. Estaremos atentos.
Prosigue Sport dando cuenta de la euforia culé que, transidas de emoción, comparten la prensa madrileña y la catalana. ¿Por qué no ponen a Relaño y Mascaró a arreglar el asunto catalán, en lugar de fiarlo todo a la legendaria falta de comunicación entre Rajoy y Mas?
Decimos que prosigue Sport y decimos bien, porque quienes no seguimos somos nosotros.
Os dejamos pensando en las soluciones que, como responsables únicos de la misma, vais a adoptar para aliviar nuestra desazón acumulada.
Abrazos.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
10 comentarios en: Chotardana jubilosa
Perdone el señor articulista, pero hoy, precisamente hoy, yo le hubiera hecho trabajar más.
Tendría que haber puesto las cuatro portadas de estos mismos " periódicos" cuando el Madrid ganó el año pasado el mismo título, y compararlas.
Y luego, "obligarnos" a todos los lectores de La Galerna, a imprimirlas 100 ó mejor 1000 veces, y repartirlas por todos los colegios bares, universidades, iglesias, casas de cuñados atléticos o culés, etc etc etc. al grito de Central Lechera, Central Lechera.
Tal vez no sirviera de mucho, pero yo me iba reir un rato sobre todo en casa de mi cuñado.
Central Lechera, Central Lechera.
Tiene usted toda la razón. Hemos retuiteado, no obstante, una captura de las portadas de Sport y Mundo Deportivo cuando el RM, hace ahora un año, ganó este mismo trofeo.
Gracias.
Buenos días he leído atentamente su análisis de la portada de los cuatro diarios deportivos y suscribo, al 100% la literalidad del texto, y su sentido irónico al utilizar el termino Central Lechera, es aquí donde le tengo que hacer una pequeña observación, en mi modesta opinión creo que ha llegado el momento de sustituir la expresión Central Lechera, que el retorcido de Guardiola aplicó, con evidente mala idea y notable éxito. a los medios madrileños. Sustituir, en primer lugar, porque la expresión esta muy bien tirada y tiene un efecto propagandístico brutal, al identificar la palabra lechera, con el color blanco de nuestro equipo, identificación que es muy difícil de contrarrestar, dada la simplicidad e idoneidad del mensaje, . Goebbels sabía mucho de esto-. Sustituir, en segundo lugar, porque la ironía en su utilización, desgraciadamente, sólo es captada por la minoría de aficionados que seguimos la información deportiva al día, pero para el gran público esta sutilidad pasa inadvertida.
En definitiva, es de carácter urgente no volver a utilizar la expresión -Central Lechera- hasta conseguir que caiga en desuso o en el olvido, y sustituirla por otra expresión que defina a ese 80% de medios de comunicación, -prensa , radio, televisiones, - que se dedican unos sutilmente y otros con descaro a hacer anti madridismo. YO desde que comento en la Galerna he utilizado para identificar a ese 80% de anti madridistas el acrónimo CE. CO. M.A. que significa Central Cochinera de Medios Anti madridistas, acrónimo que por supuesto pongo a disposición de los magníficos escritores y comentaristas que día a día nos deleitan en esta maravillosa revista digital. Por supuesto si tal expresión no gusta o no es aceptada, por ser demasiado clara y dura, propongo que entre todos foreros y escritores de La Galerna, busquemos una expresión que defina como merece a la bazofia del 80% de medios anti madridistas
Saludos blancos y comuneros
Qué grande el #Portanálisis de hoy. Por si alguien aún dudaba del madridismo de MarcAs.
Voy a buscar ese tuit que dice, don Bengoechea.
Mi café sí está muy rico, porque es de Costa Rica 😉
También el mío que es pacamara de la finca Santa Leticia de Ataco El Salvador (valga el comercial). Excelente portanálisis como siempre y si agarro un poco de culpa al exigirles a ustedes que lo escriban todos los días sin falta. Pero es un compromiso o no?
Es un compromiso duro de asumir, Anna, pero vale la pena el saber que personas como tú lo reclaman. Lo de la culpa es en broma. Es un placer hacer esa sección. Aunque algunos días no lo sea.
Un abrazo!
Gracias La Galerna es mi mejor lectura por las mañanas, les estoy muy agracecida
Y a pesar de todo, muchos/as siguen diciendo que MarcAs son periódicos serviciales y servidores del Madrid y Floren... no sé qué pájaros revolotean por sus cabezas, pero ni las evidencias les aclaran las ideas...
"Central lechera"... es la "verdad" que ellos ven, obtenida tras repetir la mentira mil veces... en fin..