En esta serie de artículos de La Galerna, especulamos sobre cuál es el mejor lateral derecho de la historia del Real Madrid. Para ello, hemos pedido a varios de nuestros colaboradores que se decanten por su favorito y argumenten su elección.
Nos pone un reto nuestro editor, Jesús Bengoechea, a varios de los redactores de La Galerna. Esta vez quiere que cada uno de nosotros escojamos, de entre las decenas de laterales derechos que han jugado en los ya casi 120 años de historia de nuestro club, a nuestro candidato favorito.
En el caso de quien les escribe, la elección apenas duró un nanosegundo: el gran Miguel Porlán Noguera, “Chendo” para todos, que, además de sus numerosas virtudes como defensor de élite, cumple un requisito que se ha producido muy pocas veces, contadas con los dedos de una mano: Chendo es un “One Man Club”, es decir que ha vivido el 100% de su carrera bajo el manto del Real Madrid Club de Fútbol, hito que solo han conseguido hasta el día de hoy (Nacho Fernández va camino de ello, pero aún le queda carrera por delante) José Antonio Camacho y Manolo Sanchís hijo, aunque hay muchos que incluyen (sin duda, con toda la razón) en este selectísimo club de elegidos a quien fuera gran capitán en los años 50, José María Zárraga (5 Copas de Europa logradas de manera consecutiva), que vino del juvenil del Arenas de Guecho a engrosar las filas del filial madridista, por entonces el Plus Ultra, en 1949.
Chendo disputó 497 partidos en el primer equipo, y el 99% de ellos los jugó como guardián eficaz del flanco derecho, aunque también lo vi como central de circunstancias en unos pocos encuentros. No olvidemos que desde la temporada 1983-84 hasta la 91-92 fue titularísimo (jugando casi 400 partidos esas 9 temporadas, con una media de 45 por año), unos años particularmente gloriosos para la entidad merengue, los años de la eclosión de la Quinta del Buitre (de la cual Chendo formaba parte indudable, como el hermano mayor), la de las 5 ligas consecutivas ganadas (hito que consiguió el Real Madrid en los años 60 y que no se ha vuelto a igualar por ningún otro club).
Chendo, además de sus numerosas virtudes como defensor de élite, cumple un requisito que se ha producido muy pocas veces: Chendo es un “One Man Club”, es decir que ha vivido el 100% de su carrera bajo el manto del Real Madrid Club de Fútbol
En aquellos años, Chendo llegó a ser sin ninguna duda el mejor lateral español, y posiblemente de todo el continente europeo (Mauro Tassotti era su homólogo en el gran Milan de Arrigo Sacchi y nunca fue mejor que nuestro murciano; Eric Gerets, titular del PSV de infausto recuerdo para los madridistas, ya había jugado por entonces sus mejores partidos, por citar a dos de los más grandes defensas derechos de la época), disputando a veces el puesto en la selección española con el colchonero Tomás Reñones, al que muchas veces elegía Miguel Muñoz, de manera sorprendente, por delante de nuestro protagonista.
Pese a haber jugado dos mundiales (México 1986 e Italia 1990), Porlán no vivió una gran época del combinado nacional, siendo titular tan solo en Italia’90, tras haber sido suplente (aunque jugó el decisivo partido de cuartos de final ante Bélgica, y marcó su correspondiente gol en la fatídica tanda de penaltis) en México’86. En las Eurocopas no tuvo protagonismo ya que se perdió por lesión la de 1988 y en la de 1992 España no se clasificó para la fase final en Suecia. Tras esa etapa, Javier Clemente tomó las riendas del equipo nacional y no volvió a contar con Chendo, todavía en plena forma con 31 años, ni casi con ningún integrante del equipo blanco, con la excepción de Fernando Hierro, curiosamente uno de los amigos más íntimos de Chendo.
Durante sus 16 temporadas en la primera plantilla, el palmarés que cosechó Miguel Porlán fue extraordinario, con 19 títulos conseguidos (7 Ligas, 2 Copas, 2 Copas de la UEFA, 5 supercopas, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Iberoamericana ante Boca juniors en 1994 y 1 Copa de Europa, en su último año antes de retirarse, la Séptima en Ámsterdam, aunque su puesto de titular ya lo cubría Christian Panucci).
Durante sus 16 temporadas en la primera plantilla, el palmarés que cosechó Miguel Porlán fue extraordinario, con 19 títulos conseguidos
En sus casi 10 años de titular indiscutible, nadie le hizo sombra en su club, pese a que tuvo que competir, por ejemplo, con Isidoro San José, jugador de nivel internacional. Jugador de equipo, tiene entre sus numerosas muescas, bien memorizadas en la retina de los aficionados de entonces, marcajes fabulosos a primeras figuras mundiales como fueron Hristo Stoichkov, Paulo Futre, Marc Overmars o los dos inolvidables a Diego Armando Maradona en 1987, en la confrontación a doble partido contra el Nápoles (no olvidemos que en 1987 Maradona era, con mucha diferencia, el mejor jugador del planeta), de la que se recordará siempre el inolvidable caño que le hizo en un Bernabéu vacío por una sanción de la UEFA.
Jugador eficaz y eficiente, disciplinado, muy difícil de desbordar, con un físico incansable, Chendo gustaba mucho más de guardar su portería que de ir alegremente al ataque, y aquella banda derecha que formó durante tantos años junto a Míchel González fue quizás la mejor compensada que haya visto jamás este escribidor, tras asistir muy asiduamente al estadio merengue en los últimos 50 años. No obstante, Porlán llegó a marcar algunos goles —tres— en sus pocas apariciones ofensivas, y muchos recordaremos un decisivo gol suyo en mayo de 1995, que significó la victoria 1-0 ante el Valladolid cuando el Súper Depor no andaba lejos de los nuestros y que casi supuso el alirón liguero; y, además, su gol fue fruto de un zurdazo espectacular, algo sorprendente teniendo en cuenta que era diestro casi en exclusiva.
Jugador eficaz y eficiente, disciplinado, muy difícil de desbordar, con un físico incansable, Chendo gustaba mucho más de guardar su portería que de ir alegremente al ataque, y aquella banda derecha que formó junto a Míchel fue quizás la mejor compensada que haya visto jamás este escribidor
De carácter humilde, a Chendo nunca se le recuerda ni un mal gesto ni una mala cara, y eso que en sus últimos años de profesional tuvo que competir con buenos jugadores, como Nando, Quique Sánchez Flores o el mismo Panucci, y siempre supo adaptarse a su condición de ir perdiendo paulatinamente protagonismo y supo convertirse poco a poco en suplente de garantías, haciendo gala en todo momento de un comportamiento exquisito como auténtico “hombre de club”. Todos estos rasgos de profesionalidad y de amor por los colores le supusieron, lógicamente, que, tras su retirada, Ignacio Zoco, delegado del primer equipo por entonces, propusiera a Chendo para sustituirle y que en el club todo el mundo viera con muy buenos ojos su nombramiento.
Actualmente, Miguel Porlán cumple su temporada número 24 consecutiva como delegado. En total, y desde que ingresó el 1 de septiembre de 1977 como juvenil en la extinta Ciudad Deportiva, Chendo, leyenda absoluta, forma parte de la entidad desde hace más de 44 años seguidos, y este hecho, sin duda, no es para nada casual. Responde a la forma en la que tenía siempre de encarar a los rivales: con modestia, con respeto, con contundencia, con entrega, en definitiva, con profesionalidad exquisita.
Es por todo ello, y sin duda por muchos motivos más, que Chendo es para quien les escribe el mejor defensa lateral derecho de toda la larga y exitosa existencia del Real Madrid Club de Fútbol.
Getty Images.
El más carismático seguro,la verdad es que es en el puesto donde cuesta encontrar más unanimidad o alguno así que fuera una gran leyenda tipo Roberto Carlos en el otro costado,Chendo como marcador de los mejores del mundo pero técnicamente sin ser malo era limitado,en mi opinión los mejores años de Salgado o Carvajal han sido mejores por lo que yo he visto...incluso Panucci por poco tiempo fue un top mundial,para mi el jugador con más nivel en el lateral aunque solo durante un año fue Quique Sanchez Flores,era el lateral perfecto,lastima que vino tarde
Yo opino igual, para mi lo es. Recuerdo una vez que mi padre nos llevo a verlos donde entrenaban y se acerco a firmarnos un autografo, muy simpatico y humilde. Acaban de fichar a Savio creo...
Chendo para mí siempre ha sido un ejemplo perfecto de aprovechamiento máximo de su capacidad. Perfecto defensa, rápido, buen marcador, pocas faltas, pocas tarjetas, siendo fuerte y contundente. En ataque aportaba poco pero no perjudicaba al equipo por tres cosas:
- Mezcla perfecta en banda con Míchel que era justo lo contrario: un genio en ataque y poca defensa.
- Sistema de juego en que los laterales subían poco y se daba libertad a los centrales para incrustarse en el centro del campo.
- Chendo lo que hacía bien lo hacía y lo que no hacía bien no lo hacía.
Para los que no lo visteis jugar, lo más parecido ahora es Mendy, en un sistema de juego como si ahora jugásemos sin Casemiro, se le diera libertad total a Alaba para incrustarse en el centro del campo y los laterales subieran poco.
Exacto,era más defensa incluso que Mendy,en muchos partidos marcaba al hombre a la figura del rival,por ejemplo a Maradona,al que secó y que habló maravillas de el,no era un lateral al uso,ni el ni Camacho pero liberaban a Michel y a Gordillo que lucían más
Yo lo vi jugar muchos años, coincido contigo, tipo listo, sacaba a relucir su fuerte y escondía las carencias, comprometido siempre, luchador y no se entregaba, siempre me pareció muy buen profesional, no era de mal carácter y no era leñero. En ataque era limitado y claro, el tema es como dices, cubrir a Michel que lo que se dice defender, justito, por no decir na. Si le dieron el puesto sin duda es porque lo conocían bien, era bueno para ser delegado. Cuando lo veo siempre me acuerdo de aquellos partidos cuando jugaba.
A ver si pueden hacerse con un lateral derecho o que surja alguien de la cantera, Carvajal no levanta cabeza con las lesiones y el gallego hace lo que puede, no está para ser titular tantos partidos, se nota como los equipos rivales se van a defender la parte derecha, donde están los dos bólidos. Encima cuando sale Hazard la banda se queda nula, el colega se va al centro y no es que haga mucho más, lástima de jugador y fichaje.
Mejor explicado , imposible.
Como futbolista , también ahora como delegado , máxima entrega y compromiso por sus compañeros.
Por trayectoria, por dedicacion, por compromiso, Chendo debe ser de los destacados. En la misma linea colocaria a Alvaro Arbeloa, partiendose la cara incluso en rrss por el club contra los enemigos haters.
Por talento y profesionalidad que no madridismo coincido con quien señala a Quique Flores. Le separo del Madrid Capello, o eso se dice...y la verdad es que aunque Secretario era un simpatico pufo Cristian Panucci era un verdadero top.
De esos "laterales" de entonces, fiables, de lo que no se esperaba que hicieran otra cosa que marcar y defender. Tan lejos de las descripciones y misiones que se les encomienda actualmente, que si carrileros, que si atacantes...
Suscribo a esta elección desata y muy bien ponderada: gran jugador y hombre del club!
Pues lamentablemente la lista de jugadores que solo han jugado en el Real Madrid no puede contar con un madridista de pro como José Antonio Camacho, pues jugó en el Albacete Balompié, donde forjó su amistad con Carcelén, y donde ha seguido teniendo propiedades y negocios. Así las cosas, solo Chendo y Sanchís ostentan semejante honor.
Y desde luego comparto la opinión de que es el mejor lateral derecho que hemos tenido.