Que la marcha de Cristiano iba a tener un impacto en la producción goleadora del Real Madrid es algo que caía por su propio peso. Se podrá debatir sobre cuál era la mejor forma para mitigar ese efecto, una duda que, de hecho, ha provocado numerosas discusiones en el seno del madridismo durante el último año y medio. La frase “se nos fueron 50 goles” se normalizó como un eufemismo para referirse al adiós del portugués.
Esa vía de agua no era un tópico ni un temor, sino una realidad perfectamente constatable. En las nueve temporadas de Cristiano en el Real Madrid el equipo solo bajó de 100 goles en liga en una sola ocasión, precisamente su última temporada, en la que se alcanzaron los 94 goles. La temporada pasada, ya sin el portugués, la cifra se desplomó hasta los 63. Unos 40 goles menos que la media de la etapa del luso.
Ante la gravedad de este declive goleador, muchos aficionados reclamaron la figura de un delantero con mayor efectividad de cara a puerta. No era cuestión sencilla. Para empezar, porque el mejor jugador del Real Madrid tras la marcha de Cristiano fue, con diferencia, el delantero centro, Karim Benzema, que terminó el curso con una cifra nada desdeñable: 30 goles. No era realista plantear que otros nueve distintos pudieran suponer un cambio significativo con respecto al rendimiento del francés. 40 o 50 goles eran cifras reservadas a Cristiano, Messi y Mbappé. Todos objetivos inalcanzables, este último, al menos, por el momento. Las posibilidades pasaban por jugadores de banda que aportaran gol, pero los únicos que lo hacían en abundancia eran futbolistas de precio prohibitivo: Salah, Mané, Sterling, Neymar...
Y así llegamos a esta temporada en la que Zidane ha conseguido que su equipo vuelva a competir. Para ello, por un lado, ha mejorado la capacidad goleadora del equipo que, aunque siga lejos todavía de esos 100 de media de antaño, es el segundo más alto de toda LaLiga. Y por el otro, lo ha complementado con una solidez defensiva, que lo consolida como el equipo menos goleado del campeonato, con un ratio de goles encajados que hace 32 años no se daba en el Real Madrid.
Pero lo curioso, por lo que respecta a los goles conseguidos, es que en gran parte están procediendo de los centrocampistas. Los cuatro medios que están acaparando los minutos – Casemiro, Kroos, Valverde y Modric - han mejorado de manera ostensible sus guarismos:
Toni Kroos lleva 4 goles en 25 partidos, el año pasado marcó 1 gol en 46
Casemiro lleva 4 goles en 26 partidos, el año pasado marcó 4 goles en 43
Modric lleva 5 goles en 21 partidos, el año pasado marcó 4 goles en 46
Valverde lleva 2 goles en 21 partidos, el año pasado no marcó ninguno en 25
En total 15 goles en el ecuador de la temporada (una progresión de 30), cuando el año pasado marcaron 9 en todo el curso. Pero esta mayor participación ofensiva de los centrocampistas del Real Madrid responde a una propuesta premeditada que se detecta no solo en el incremento de las cifras goleadoras sino también en el número de veces que ponen a prueba su suerte. Los tiros por partido han aumentado en todos los casos excepto en el de Luka Modric que, prácticamente, se ha mantenido:
Casemiro, que promedia 1,5 tiros a puerta por partido, la temporada pasada promediaba 1,1
Kroos, que promedia 2,25 tiros a puerta por partido, la temporada pasada promediaba 1,3
Modric, que promedia 0,9 tiros a puerta por partido, la temporada pasada promediaba 1
Valverde, que promedia 0,9 tiros a puerta por partido, la temporada pasada promediaba 0,7
Tal y como era de prever, la mejora goleadora del Real Madrid tras la marcha de Cristiano, no podía provenir de una sustitución de piezas sino de una mejora global que incidiese en todo el equipo, pero que por ahora lideran los centrocampistas.
Buen artículo Pepe:
A mí lo que me deja con el culo torcido es que esos datos provengan de un equipo sin centro del campo
Un saludo
Se echa de menos la aportación de Bale. Pero él no quiere jugar. Prefiere vegetar. Jovic, de momento, no aporta. Sigo pensando que Mariano daría más juego.
Valverde e Isco, estando Casemiro podrían adelantar algo su posición. Mejoraría la producción de goles.
Buen artículo, sobre todo por los datos. Cuando la gente dice que falta gol, creo que en su cabeza a lo que se refieren es que falta gol de los delanteros. Lo normal es que el hecho de que marque un mediocampista es difícil. Por eso la preocupación de la gente. Pero la realidad es que Zidane ha creado un estilo de juego en el que es relativamente fácil que un medio marque y ese es su mérito. Situación, por cierto, que hace al equipo mucho más impredecible y peligroso para el rival. No te basta con marcar a dos o tres jugadores, porque el gol te lo pueden meter seis o siete. Si siguen trabajando así y al final aparecen delanteros goleadores, podemos aspirar a todo como casi siempre.
D. Pepe, tremendo articulo estadistico, me gustaria que ampliara la misma al resto del equipo, es decir, a los defensas y delanteros.
Saludos...
No sé qué tal le sentará esto, señor Kollins, pero me da la impresión de que le han "fusilado" su artículo en la prensa cataculé:
- https://elpais.com/deportes/2020/01/18/actualidad/1579380280_779935.html
"Fusilar" es copiar tal cual el artículo de otro, para los que desconozcan el término
Hola,
Este tipo de cifras me imagino que tiene mucho que ver con el juego que quiere ZZ para su conjunto.
Los laterales este año estan aportando muchas asistencias, bueno esta es mi impresión, que tienen como destino la segunda línea de ataque.
Con centrocampistas que se incorporan mucho más. Me imagino, también deseo del francés.
Me gusta el equipo que está armando nuestro entrenador. Los equipos que no encajan, son los que ganan campeonatos.
Valverde y Casemiro en este sentido aportan muchísimo más que esos goles que bien apuntas en el artículo. Abarcan gran cantidad de espacio, ofrecen coberturas a la defensa, liberan a Kroos y Modric para brillar en el borde el área contraria y mover al equipo, y efectivamente, también están marcando.
Bueno para el Madrid....
Buen artículo Pepe.
HALA MADRID