Iba a lanzar la pregunta con la que titulo este artículo ayer en redes sociales, pero una punzada de vértigo me impidió hacerlo. Son palabras mayores, ya lo sé. Me circunscribí, por causa de ese miedo, a ponerla en el chat de whatsapp de La Galerna, donde encontré un eco que me permite aventurar que la pregunta es cuanto menos pertinente. Es más: aun con el vértigo, aun con la debida prudencia, se insinuó en esa charla de amigos madridistas una tendencia mayoritaria en favor del sí.
Estas cosas no hay más remedio que dilucidarlas comparativamente, para lo cual es preceptivo elaborar una selección histórica con aquellos que potencialmente pudieran competir con Casemiro por este título oficioso.
Por edad no vi jugar a Pirri, pero a todos nos consta su justificadísima condición de mito del madridismo y emblema de sus valores esenciales: el pundonor, el arrojo, la resistencia a la derrota, todo ello aderezado por la imprescindible calidad técnica necesaria para jugar en el Madrid. Lo cierto es que Casemiro representa también a la perfección esos mismos valores, a los que añade un palmarés acerca del cual Pirri no puede competir con el brasileño. Pirri tiene una única Copa de Europa, una de las más plausibles, la Sexta del Madrid yeyé e íntegramente español, pero Casemiro tiene cuatro, habiendo sido decisivo en tres de ellas (seguidas) de manera plena, amén de puntualmente decisivo en aquel partido de Dortmund que estuvo a punto de bloquear el camino hacia la Décima. El ceutí disfrutaba una versatilidad que le permitía jugar tanto de medio centro como de líbero, lo cual habla elocuentemente de su grandeza como jugador pero juega en su contra a la hora de elegir específicamente al mejor medio centro de la historia del Madrid. Casemiro es por antonomasia el especialista en el puesto. Solo los que sitúen la satisfacción del pan y la mantequilla de la Liga a parecido nivel que la gloria de la Champions podrán preferir el palmarés de Pirri al de Casemiro, con 10 Ligas del mítico José Martinez por tan solo 2 de su “rival”.
Xabi Alonso fue la elegancia convertida en medio centro, el periscopio en tuxedo, el guapo oficial de la medular. Fue además el líder de aquel Madrid de Mourinho que puso coto al dominio obsceno del Barça de Pep con la mejor Copa del Rey que se recuerda y la Liga de los récords. Fundamental en la Décima aunque no pudiera jugar la Final, lo que no le impidió ser icónico en la misma saltando al campo a celebrar engalanado como si corriera a por el Óscar. Nada, con todo, que pueda competir contra el papel definitivo de Case en cuatro Champions cuatro, amén de sus (por el momento) dos Ligas y una lujosa pedrea de Supercopas y Mundiales (de clubes) varios.
Paco Gento me dijo una vez que Schuster era el mejor centrocampista que había visto en su vida. No seré yo quien lleve la contraria al hombre que da nombre a esta pagina y Presidente de Honor del Real Madrid, pero La Galerna por excelencia me dijo que era el mejor centrocampista que había visto, no necesariamente el que había tenido una mejor trayectoria en el Real Madrid, que es lo que aquí juzgamos y cosa bien distinta. El pase largo y el dominio del juego de Schuster no tienen parangón en el fútbol moderno, pero en tareas defensivas, variable cada vez más importante en el centrocampismo contemporáneo, no llega a la omnipresencia de Casemiro ni por asomo. Los títulos ganados por Schuster en el Real Madrid tampoco resisten comparación alguna con la sucesión de glorias que ya nos ha dado el actual 14 blanco. El usar los trofeos conseguidos como principal medidor de la trascendencia de un jugador concreto tiene su trampa, ya lo sé (tal vez sus compañeros fueron/son muchos mejores que los que le tocaron a otros), pero me sigue resultando el más objetivo de los parámetros siempre y cuando el jugador en cuestión haya tenido una importancia objetiva en esos logros y no se haya circunscrito a ser un comparsa que se limitara a aprovechar el desempeño de sus colegas.
Sí, ya lo sé. Está Redondo, pero incluso un superclase de su magnitud palidece al lado de la efectividad indesmayable de nuestro protagonista. Lo hace, sobre todo y de nuevo, en virtud de los títulos logrados por uno y otro. Dos Liga y dos Champions contemplan al argentino, lejos de Casemiro. Nadie ama a más que yo al hombre que se pedía el centro del campo para él solo y se las bastaba y sobraba para gobernar los partidos desde allí. Nadie se extasió más que yo ante el taconazo de Old Trafford. Los gustos personales cuentan poco, con todo, en este intento científico de designar el rey absoluto del círculo central vikingo. Fernando tiene el (merecidísimo) culto, Carlos Henrique tiene todo lo demás. La única razón por la que puede esgrimirse una preferencia por Redondo es que “a mí me gusta más”. A lo mejor a mí también, pero a quien le tiene que gustar el ganador de esta competición es a la Historia del Real Madrid.
Si hablamos de jugadores de culto, hay otros mediocampistas exquisitos (Jankovic, Netzer) que sin embargo, por mucho que suspiren por su recuerdo respetabilísimos gourmets de un Madrid boutique, no tienen en el mejor equipo del mundo una trayectoria lo suficientemente amplia como para aspirar a liderar este ranking. Tampoco pueden aspirar a ello futbolistas de muy largo recorrido e indudable calidad pero que por palmarés y capacidades técnicas, físicas y/o tácticas están un peldaño (tan solo uno) por debajo del hombre objeto de este estudio. Pensamos, concretamente, en el medio centro de la Quinta del Buitre, el finísimo Ricardo Gallego. En cuanto a Uli Stielike, que alguno ya se habrá apresurado a intentar agregar a la lista de candidatos, jugó fundamentalmente como líbero.
Ya no queda nadie, dirá el lector. Bueno, sí queda. Queda el espacio de la leyenda, lo que nos mueve a pensar que, por ser el único que resta para competir contra él, es el que le corresponde a Casemiro, definitivamente.
Zárraga fue el medio centro titular de las cinco primeras Copas de Europa. En las dos primeras finales le acompañó Miguel Muñoz en el doble pivote. Después, otros jugadores como Santisteban, Vidal y Antonio Ruiz. Cuentan que era un soberbio medio de contención, al estilo Casemiro, y que las evoluciones en ataque de los Di Stéfano, Rial, Gento y Puskas se sostenían sobre su solidez.
No vi jugar a Zárraga. No puedo comparar sus fundamentos técnicos o estratégicos con los de Casemiro, pero el testimonio de nuestros mayores y el propio credo madridista le sitúan en lo más alto. De nuevo su palmarés (hay que añadir seis ligas a las cinco Copas de Europa, además de una Intercontinental) vuelve a hablar por él. Era otro fútbol, no puede cotejarse con el actual. Es un fútbol de leyenda porque conforma nuestros sueños sin que tengamos evidencia tangible de su excelencia. Solo esta ilusión mágica puede competir con Casemiro, un hombre que por lo demás (y a diferencia del resto de los mencionados) está en activo, es aún joven y puede seguir dando mucho. Tal vez este, con ser importante lo antedicho, sea el factor más decisivo. Cuando la gloria sigue abierta, el mérito potencial se antoja infinito.
Madre mía por favor. Comparando a Casemiro con Redondo. Quitad eso que ofende la vista. Que barbaridad. Nadie le quita la gloria a Casemiro pero Redondo ha sido el mejor medio centro de la historia. No lo digo yo, lo dijeron antes que yo Maradona, Guardiola o Simeone.
Pues si lo dice Guardiola, Simeone y Maradona...
El mejor del mundo no existe. Pero a Casemiro, y lo he dicho en otros comentarios, le pido el primero en mi equipo siempre. Es el jugador que más me gusta por todo. Es una suerte que esté con nosotros. El mejor???. El más importante seguro.
Redondo, excepcional. Pero yo pido el primero a Casemiro. Eso sí, yo de fútbol lo justo.
Dos cosas. Quizás usted sepa más de fútbol, aunque sea un poco, que aquellos que van postulando, pontificando, sentenciando y sentando cátedra en la barra de un bar. Estoy bastante de acuerdo con su opinión. Bien explicado el factor Redondo y el factor "Case". La importancia y el peso específico de cada uno en el equipo.
Pues Casemiro tiene dos interiores top como Modric y Kroos, de lo mejor, volantes mixtos que aportan recuperación y salida. Entonces..con Redondo jugaba un apócrifo Iván Helguera, que no era referencia ni nada recordable, lo que era lo mismo, estaba solo para recuperar y dar el primer pase. En el Madrid de Casemiro, Redondo es Dios. Entonces si no contextualizamos puede que Casemiro tenga más méritos que CR7 en las Champions mencionadas. Dame a Redondo y 10 más
Por cierto, no se si corresponde. Pero en la edición digital del mundo deportivo viene hoy de noticia principal, que Zidane puede abandonar el Madrid a final de temporada por su mala relación con Floren. Con 2 cojones. De Valencia nada.
Estamos en el buen camino.
Con dos cojones no, con cuatro. Anda que....ladran, luego cabalgamos. ¡Hala Madrid!
Creo que Casemiro es el más completo.
Redondo era un muy buen jugador pero excesivamente acomodado en su posición y que renunciaba al ataque bajo la excusa de equilibrar al equipo .
Redondo 6 temporadas 6 goles
Casemiro 6 temporadas 22 goles.
Schuster era técnicamente el mejor de todos pero la parcela defensiva se le atragantaba.
Pirri y Zarraga jugaban en posiciones no totalmente similares con el mediocentro actual, por lo que la comparación creo que no es procedente.
Y opino así porque los he visto jugar a todos
Sin duda usted de esto sabe. Y puede opinar porque encima los ha visto a todos.
Yo he visto a unos cuantos, pero a unos muy joven, ahora tampoco se mucho más, pero lo analizo con la perspectiva de la experiencia.
Los datos de Casemiro son impresionantes. Pero lo que no son datos ni estadísticas también es excepcional. Apoya y ayuda a sus compañeros siempre. Y en las malas da la cara siempre.
Si los has visto jugar a todos, sabrás que los únicos comparables entre sí son Casemiro, Redondo, Makelele, Milla y Alonso. Al menos en los últimos 30 años. Puede que se me pase alguien. Para mí Casemiro no es superior a ninguno salvo a Milla. Eso no quiere decir que Casemiro sea malo, es el mejor actualmente y se puede comparar a los mejores medios defensivos que ha tenido el club. Pero es que Makelele era brutal y Alonso era un espectáculo. Los goles y los títulos son circunstanciales y dependen de los ciclos, no me sirven para juzgar ese puesto en concreto. De Redondo no hablo, porque para mí estaba un escalón por encima de todos.
Para gustos los colores
Di mejor que si Redondo hacía lo que si hizo y muy bien en el Tenerife, no tenía quien le cubriese las espalda. Aquel Madrid no era ni de lejos este Dream Team de CR7.Alkorta, Karanka, Ivan Campo, Helguera...no estamos hablando del Milan de Sacchi. Pocas veces vi a Redondo tan desairado como Casemiro...con Messi. Redondo era el quite, el retroceso, la salida limpia, y otras cosas que no sobraban en aquel Madrid. Solo Redondo, Raul y Roberto Carlos eran virtuosos, ya Suker ni Mijatovic estaban en la segunda Champions, era un equipo menor si veias las plantillas del Barça, Juve, Inter, Lazio y Manchester United. Redondo guardaba su posicion por disciplina táctica. Ganar dos Champions con Michel Salgado, Helguera y delanteros bien troncos es un mérito enorme. Quisiera haber visto a Casemiro ahí. Redondo es desde lo estético y lo efectivo, lo anímico y lo técnico superior a Casemiro. Bueno, imagino que algunos no vieron a Redondo, o en esos tiempos no habían redes sociales, tantas al menos
Sin duda alguna....que me lo igualen..
El mejor medio centro defensivo de la historia y cuya do se retire tendra tantos títulos que asustará a la taberna.....bueno ya asusta
todas las comparaciones son odiosas y las etapas tambien los que amamos el futbol y en particular a nuestro real. Fernando Redondo fue unico el mas grande nadie abarcaba mas campo que el y dominaba tanto su parcela si a eso añadimos la clase y la elegancia ,de lo mejor que e visto en nuestro equipo y un profesional y madridista unico. Tambien podemos nombrar a otro tantos buenisimos jugadores como Manuel Velazquez que era una maravilla y la pena de Gunter Netzer vino ya muy mayor. lo dicho cada uno en su epoca pero Don Fernando Redondo son palabras mayores. HALA MADRID
Yo también he visto jugar a Pirri, y fue mi primer ídolo, como jugador madridista.
Coincido con Zárraga en su valoración de Redondo y de Schuster. Dos grandísimos jugadores, pero su rendimiento no es comparable al de Casemiro.
Pirri y Casemiro son jugadores distintos.
Pirri empezó jugando de delantero centro, y fue retrasando su posición en el equipo, primero al centro del campo, y finalmente a la posición de "libero", llamada así por influencia del fútbol italiano. Acabó jugando de defensa central libre. Era el jugador desde el que se iniciaba el juego del equipo. Además era capaz de llegar con el balón jugado desde la defensa hasta el ataque del equipo. como luego haría Sanchís. Pirri coincidió en sus dos últimas temporadas con Stielike. Este jugó como centrocampista mientras que Pirri era el Libre. Cuando Pirri se retiró, Stielike ocupó su puesto de defensa libre y lo hizo extraordinariamente bien.
Es casi imposible superar el record de cuatro Champions ganadas. Casemiro puede hacerlo.
Pero superar el record de diez ligas ganadas, que tiene Pirri, me parece imposible.
¿Con cuál me quedo? Como jugadores con los dos. Son etapas diferentes. Casemiro es imprescindible en el Madrid actual. Pirri tiene un lugar en mi corazón que se ganó a base de calidad y esfuerzo en el campo, y además era la época de mi adolescencia. Así que al recuerdo del gran jugador se une el factor sentimental. Cuando jugaba en el patio del colegio, yo quería ser Pirri.
Saludos.
Exacto, Pirri fue la mayoría de su carrera lo que hoy se llama un "box to box" y cuando el físico no le daba para eso pasó a jugar de libre , por detrás. de los defensas, nada que ver con un mediocentro actual.
No creo que sea el mejor de la historia del Madrid, pero echo de menos a Makelele en esta lista de mediocentros destacados.
Lo cierto es que Casemiro aún tiene trayectoria por delante, y aunque el tal Soria lo despreciaba al principio (Casimiro titulá) tiene una calidad técnica descomunal.
Siendo que yo no le considero exactamente mediocentro, sí que creo que Bernd Schuster era el mejor centrocampista de su época, bastante por delante del que se llevaba los balones de oro: Platini. Le penalizó su ausencia de la selección alemana por sus trabes mentales y los de su mujer.
A ver, que estamos mezclando. Schuster era un 8 o un 10, no un 6. De medio centro defensivo nada de nada. Posiblemente uno de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida. Colocaba el balón donde quería y como quería, como decía Luis Suarez, nunca fallaba un pase. Y que hablar de las faltas. Casemiro no se puede comparar. El tema de los títulos es distinto. Casemiro ha coincidido con una época magnífica y Schuster estuvo dos años. Yo a Pirri no lo vi jugar. A Redondo sí. Técnicamente era casi perfecto, igual que tácticamente. Le he visto comerse al Borussia campeón de Europa el año anterior en el Wesfallen donde la mayoría de los jugadores se deshace. Le he visto imponerse a un Valencia que venía de merendarse al FCB en semifinales con una exhibición que todos recordaremos. De verdad, que no se pueden comparar. Casemiro es un crack, un medio centro defensivo espectacular, el mejor actualmente, pero Redondo juega en otra liga.
Así lo veo yo. Es exactamente la Idea. Un único pivote liderando un equipo más modesto, haciendo diferencias (y grandes), en partidos de videoteca. La diferencia es que para triunfar en aquel Madrid descompensado, poco profundo, más que un crack, había que ser un dios griego. Cuando Casemiro gane par de ligas y Champions con Benzemá, Vinicius y Hazard, te cuento que pienso en la comparación. Redondo desarboló los mejores mediocampos de su época, de modo mucho más simple del que pudiera pensarse. Y sin tener por contra, un equipo demasiado recordable, estamos hablando de Geremi, Anelka, Karanka, Campo...y toda la paquetería de DHL
Yo vi de Pirri hasta hoy y el gitbol no se puede comparar pero Pirri tiene la laureada y era impresionante el mejor y stilike parecia un tractor araba el campo a lo largo y a lo ancho y Alondo estuvo 3 años y Redondo mas o menos. Quizas por el recuerdo Pirri, es como cuando hsblan del lateral izquierdo parece que nadie vio a Camacho
Yo también ví jugar a d. José Martínez "Pirri". Desde que llegó al Madrid, hasta que se retiró. Para mí, títulos aparte, mucho más completo que Casemiro. El alma del equipo en todos y cada uno de los encuentros que disputó. El que se echaba el equipo a la espalda, desde el pitido inicial, hasta que se señalaba el final del partido. Fue un "box to box", un interior, un delantero centro, un medio centro y un líbero, todo en uno. 184 goles en 583 partidos a una media de 0,32 goles por partido, en aquel fútbol.
Un verdadero ídolo para el madridismo.
Creo que comparar jugadores de épocas tan distintas es prácticamente imposible . Puede servir de entretenimiento y ya está. Por razones obvias, métodos de entrenamiento, material deportivo y desarrollo de la técnica , podemos decir que el futbolista actual es superior al de hace 50 años.
Casemiro es un gran futbolista, sobrio, eficaz y no exento de una depurada técnica.
Pirri, una maravilla de jugador. Un “ box to box” que enardecía al público y contagiaba a sus compañeros. Y tenía gol. Salvando las distancias lógicas , sobre todo físicas, tenían alguna similitud. Eso sí, si tuviera que elegir me quedo con Pirri. A lo mejor influye la nostalgia.
Kroos-Casemiro-Modric, la KCM, es el mejor mediocampo de la historia del fútbol.
Los títulos no definen a los mejores. Ya que una copa de Europa con un equipo de mediocres debe ser más valorada que una copa de Europa del mejor barsa o Madrid de la historia. Comparar por títulos es mediocre. Dicho esto decir que Redondo le da mil vueltas a Casemiro. Pero siempre querría a los dos en mi equipo.
No meter aqui a makelele hace que este articulo pierda todo su valor. Preguntale a Zidane que los conoce bien quien es mejor si makelele o casemiro .Valorar por titulos obviando el equipo que tenias alrededor, entrenador,sistema,etc no tiene fundamento y es oportunista para imponer una opinion.
En mi equipo histórico de champions, pongo en ese puesto a Pirri, que la ganó con un equipo sin estrellas, después de él Casemiro, que en relación a Redondo tiene más garra, gol (a la Juve en la 12), y es más dúctil.
Yo a Pirri no lo vi jugar, se de su importancia y de su peso en la historia madridista, posiblemente con Amancio Amaro y el infatigable Paco Gento, fue el jugador más importante del Madrid Yé Yé. Jugaba en un doble pivote/mediocentro con Velázquez según tengo entendido.
De los pivotes/mediocentros de corte defensivo más destacados que han visto mis ojos en el Real Madrid (por orden cronológico): Fernando Redondo, Claude Makélélé, Xabi Alonso, Carlos Casemiro.
Yo sinceramente, soy de los que piensa que las estadísticas y los títulos, si bien, son parámetros indispensables para valorar a un futbolista, no determinan si un jugador es mejor que otro y menos en un deporte colectivo donde entran en juego muchos factores.
Casemiro seguramente sea el pivote más laureado de la historia del Real Madrid, fue una pieza clave en el esquema de un Madrid ganador y es una leyenda del club, pero a mi tanto Fernando Redondo como Xabi Alonso me parecen jugadores de otra pasta y los he disfrutado mucho más como aficionado al fútbol. Creo que tanto Redondo como Xabi Alonso trascienden mucho más que Casemiro por su fútbol, mucho más exquisito en todos los sentidos. Mi orden:
1 - Fernando Redondo
2 - Xabi Alonso
3 - Carlos Casemiro
4 - Claude Makélélé