Rafa, me imagino que es muy duro todo lo que te está tocando vivir. En unos pocos meses has experimentado la mayor alegría y la mayor tristeza casi sin solución de continuidad. Cuando José Angel Sánchez te llamó para dirigir al Real Madrid eras un técnico cuyo próximo destino era el West Ham. Ya no formabas parte de la élite europea, tu tiempo entre los más grandes ya había pasado, pero de repente llegó el que decías era el club de tus sueños, la guinda para tu carrera. Tus lágrimas en la presentación nos conmovieron a muchos, pero vistas desde el poso que deja el tiempo, también denotaban lo que te podía estar superando la situación. El día de tu presentación ya sabías que te enfrentabas a la más difícil de las empresas. Un club en el que sólo sacia la perfección y en un momento histórico en el que el máximo rival campeona con frecuencia y brillantez. Ya entonces sabías el balance de los últimos años, ya conocías la trayectoria de Florentino y con todo ello aceptaste el desafío porque, imagino, te veías capaz con los mimbres que te ofrecía el club de revertir la situación.
Tengo que reconocerte que a priori no tenía ninguna fe en la decisión del club de contratarte. En parte porque yo hubiera seguido con tu predecesor, pero también porque tus antecedentes no auguraban demasiada empatía en el trato con los jugadores. Que jugadores modélicos como Xabi Alonso o Gerrard hablaran así de ti no era la mejor garantía. No obstante mi espíritu optimista y mi madridismo me obligaron a darte una oportunidad real y sincera. Seguro que igual que yo muchos madridistas hicieron lo mismo. Todo te superó en el terreno de juego. Creo que nadie duda que la actuación de los jugadores contigo no ha sido profesional, pero eludir tu responsabilidad en ello sería un tremendo error. Con estos mismos jugadores hay entrenadores que sí han conectado, tanto es su mérito como tu demérito en ese propósito. Curiosamente lo que más puedo destacar de tu estancia en el Madrid es tu labor en las ruedas de prensa. Pese a algún desatino evidente, empezaste con el propósito de elevar el nivel del intercambio con la prensa. Me entretuve y aprendí bastante con algunas de tus explicaciones tácticas, el problema es que sentarse después a ver un partido del equipo pocas veces derivaba en un disfrute por el juego exhibido. Mientras las estadísticas avalaban tu apuesta, muchos defendimos a regañadientes tu labor, esperando que cierta lírica mezclase con la prosa imperante en tu estilo, pero no pasó mucho tiempo hasta que la verdad formal (malas sensaciones del juego) se equiparó a la verdad material (los resultados). Ya no te quedaba nada.
A partir de ese momento te escudaste en una campaña contra Florentino y el Real Madrid que, como sabes, es real. Tú, que estabas dentro, eras consciente de la realidad de esa campaña cuando la denunciaste un 29 de diciembre. Con tus declaraciones en BT Sport el otro día has perdido el respeto de muchos madridistas que te defendieron ante el injusto trato que te dieron algunos medios. Es un defecto muy común en la humanidad no asumir la responsabilidad de todo aquello que le ocurre en la vida. Debemos hacernos dueños de nuestros éxitos y nuestros fracasos. A eso creo que has añadido cierta envidia al comprobar que con el nuevo entrenador todo lo que no funcionaba contigo se está resolviendo. No me digas que es tu madridismo el que te ha empujado a hacer estas declaraciones tan intempestivas. De ser así habrías tratado de operar los cambios necesarios desde dentro aun a riesgo de perder tu trabajo. Madridismo fue el Camacho, que no dudó en renunciar al sueño de su vida al comprobar el desgobierno que había por entonces en el club. Ahora criticas a Florentino, al que hace unas semanas defendías y, tengas o no razón en lo que dices, es el rencor el que te empuja a hacerlo. Quizá también el interés que hipotéticamente puedas tener en volver a colocarte en la escena futbolística ahora que el cargo de seleccionador parece que va quedar descubierto. Colocarte al frente del batallón anti florentinista te puede dar rédito mediático. Sin embargo no has tenido el valor de explicar cuál fue tu principal y decisivo problema en el Madrid. No mencionas los problemas que has tenido con la plantilla, que no creían en tu método. Quizá sea porque si ellos hablan a las claras tu futuro como entrenador se vea seriamente comprometido o porque hacerlo es asumir frente a todos tu fracaso en esta aventura.
Suscribiendo todo que dices y aplaudiendo tu carta que no va al fondo de lo que dice Benítez sino al hecho mismo de su rajada, hay algo que a mí me ha se me ha quedado grabado y es que dice q Florentino se pasa el día hablando con los medios. Ese dato para mí, como madridista, es muy interesante, alarmante y frustrante. Ahí lo dejo.
Saludos y un aplauso por tu carta que hago mía.
Yo no me lo creo, así sin más. Ni nada de lo que ha dicho el cerdito traidor.
Buenos días: este comentario va directo para el autor del artículo y es muy breve. Alaba el comportamiento de Camacho y su madridismo cuando decidió irse. Ya. Pues bien, yo recuerdo una noche en la que él estaba como invitado en El Larguero porque iba en la candidatura de, si no recuerdo mal, Juan Palacios. Pues bien, en esa entrevista que recuerdo, Camacho, don Antonio Camacho, el que el autor defiende su madridismo, largó lo que no está en los escritos de como Florentino Pérez lleva a cabo su gestión deportiva en el club. Largó todo lo que quiso y mas de sus ingerencias. Dicho resumidamente: soltó TODO lo que siendo entrenador y no siendo no había dicho. Solo habló cuando iba en la candidatura y se podía ver, si Juan Palacios vencía, de nuevo como entrenador. Es decir: hizo exactamente LO MISMO que a ojos del autor de esté artículo ha hecho Benítez. Quizá esa entrevista no la recuerde, o no la haya oído nunca o si no es así tal vez la haya obviado convenientemente. Si es así, habrá que incluir a Ramón Álvarez de Mon entre los miembros del club de "La Doble Vara de Medir".
Lo recuerdo. Camacho hace tiempo que está perdiendo fuelle como madridista.
Que razon tienes...ser antiflorentinista vende...mal profesional este Benitez...wue decepcion...y tu articulo es muy bueno...la pura realidad...
No quiero pensar que Benítez técnico que defendí, se vuelva con el pasar del tiempo un antimadridista como lo es ahora Vicente Del Bosque otro técnico que me encantaba y ahora ni me importa.
Eddie, gracias por tus aportaciones. No conocía esas declaraciones, pero a pesar de todo veo diferencias importantes entre un caso y otro. Camacho dimitió, Benitez fue despedido; Benitez denunció una campaña contra Florentino, mientras que Camacho nunca hizo tal cosa. De hecho su dimisión evidenció que no compartía la manera de dirigir el club por parte de Florentino. No creo estar aplicando una doble vara de medir aunque respeto tus dudas.
Muchas gracias también a los demás.
Buenas tardes Ramón. Gracias por tu respuesta. Es cierto que cada uno salió por diferentes motivos del club. Uno en un arranque de carácter, Camacho, y otro despedido, Benítez. Me alegro que Rascayú también las recuerde. He vuelto a escuchar las declaraciones de Benítez y si bien se le puede, o puedo, discutir que sean a destiempo, creo que el tono con el que las dice y su contexto es bastante diferente a las que Camacho hizo aquella noche, subido en el carro de una candidatura PARA el Real Madrid y CONTRA Florentino porque en aquellas declaraciones Camacho soltó todo lo que cuando dimitió calló porque hasta entonces no dijo esta boca es mía, como dice el refrán y el fondo de aquellas declaraciones tenían el mismo que las de Benítez ahora: una implicación de Florentino Pérez en lo deportivo demasiado grande, muy intrusiva y que no "permite hacer" al entrenador del primer equipo. La queja, la denuncia era la misma antes y ahora. Efectivamente, Camacho nunca "hizo tal cosa" pero yo como madridista le podía haber pedido que todas las cosas que dejó caer muy etéreamente pero que en ese momento no precisó las podía haber dicho no a lomos de una candidatura que luchaba contra Florentino Pérez y sí para avisar a los seguidores del club de sus amores de las cosas malas (por decirlas de alguna manera) estaban pasando. Calló y bastante tiempo después las dijo.
Me da rabia que todos estos árboles no dejen, o no se deje, ver el bosque, y el bosque para mí es que la GESTIÓN DEPORTIVA de Florentino Pérez está siendo muy decepcionante y está llevando al club de un lado a otro. Dada su excelente GESTIÓN ECONÓMICA el club podría tener excelente gestión deportiva pero no está siendo así. Se está poniendo el dedo en el resentimiento de Benítez y en lo mal madridista que está siendo. Seguramente él confión en Florentino que iba diciendo que era la solución y no el problema y no se esperaba sus despido. No niego ni su dolor ni su posible resentimiento pero con eso se está ocultando lo otro que por desgracia no está siendo bueno. Volviendolas a escuchar, Benítez habla de nerviosismo, de que Pérez habla mucho con jugadores y medios... Florentino en su día dimitió porque a su juicio estaba siendo muy permisivo con los jugadores. A ver si ahora va a estar pasando lo mismo y vamos a mirar al otro lado enterrando a Benítez.
Buenos días Eddie, como no se puede decir mejor ni más claro, afirmo y firmo. Enhorabuena
( Me da rabia que todos estos árboles no dejen, o no se deje, ver el bosque, y el bosque para mí es que la GESTIÓN DEPORTIVA de Florentino Pérez está siendo muy decepcionante y está llevando al club de un lado a otro. Dada su excelente GESTIÓN ECONÓMICA el club podría tener excelente gestión deportiva pero no está siendo así. Se está poniendo el dedo en el resentimiento de Benítez y en lo mal madridista que está siendo. Seguramente él confión en Florentino que iba diciendo que era la solución y no el problema y no se esperaba sus despido. No niego ni su dolor ni su posible resentimiento pero con eso se está ocultando lo otro que por desgracia no está siendo bueno. Volviendolas a escuchar, Benítez habla de nerviosismo, de que Pérez habla mucho con jugadores y medios… Florentino en su día dimitió porque a su juicio estaba siendo muy permisivo con los jugadores. A ver si ahora va a estar pasando lo mismo y vamos a mirar al otro lado enterrando a Benítez.)
Firmado: Comunero.
Saludos, blancos, castellanos y comuneros
Efectivamente la gestión deportiva no es buena, los números lo delatan. Me da la impresión de que nuestro equipo es un precioso juguete que JAS y Flo no quiren dejar a otros niños. Lo entiendo yo fui niño.
Pensadlo bien, son auténticos Craks en los negocios, es muy jodido encontrar una persona con la mente preclara y madridista para manejar deportivamente esta multinacional. Lo intentaron con Sacci pero sus ideas eran cosa del pasado. Necesitamos a alguien innovador, con fútbol en sus venas y que no interfiera en los negocios de nuestro equipo, fútbol moderno, atractivo, rapido, etc. Como veis es muy difícil.
En el equipo de baloncesto lo hemos logrado, en el equipo de fútbol es más difícil porque un directivo asi haría sombra a la cupula. Como veis yo mismo pongo las piedras en mi camino. Lo dicho, realmente difícil. Tan solo espero que algún dia Florentino o el que esté, encuentre el camino adecuado.
Estáis haciendo lo mismo que la prensa. Me explico, la prensa está utilizando la puya de Benítez a Florentino para negar que hubiera esa campaña que señalaba en una de sus últimas ruedas de prensa. La campaña existe y es real. Se desprestigia todo lo del Real Madrid para pegar patadas a Florentino. Y vosotros usáis el resentimiento de Benítez para decir que es una cortina d ehumo a la mala gestión deportiva. Mala gestión que llevan diciendo los "amigüitos de la prensa" todos los días. ¿Qué bosque está tapando Benítez? (ni siquiera al Marqués le taparía pq ahí sus morfologías competirían por igual) Y de forma hiriente y simplista se usa la estadística como arma arrojadiza, es lo que Lama y Pulido usan desde hace tiempo para atizar: "en el mismo tiempo el Barça ha ganado más..." ¿Vosotros también juzgáis la gestión deportiva en los términos de Lama? por saber. Al final de tanto repetir sus mandangas parece que se convierten en verdades absolutas.
Me hace gracia y me apena a la par, este permanente sacudir al Real Madrid. Ejemplos nimios pero perfectamente extrapolables a cualquier gestión madridista es lo que dicen en los medios de Toni Kroos. Se le ficha y nos sacuden porque NO PUEDE (expresiones así de categóricas sueltan en los medios) jugar como mediocentro porque ES (y ya no puede ser otra cosa para siempre jamás) interior y a veces mediapunta, JAMÁS mediocentro. Se va Xabi y Kroos juega de mediocentro con gran nota. Todo el mundo periodístico alaba el juego preciso de Kroos con Ancelotti pero, le ponen un pero muy determinante y muy gordo, JUEGA FUERA DE POSICIÓN, y aunque lo haga bien sirve para atizar la gestión deportiva pq juega fuera d eposición. Llega Benitez le pone d einterior y la cantinela es que rinde mejor de mediocentro... pero eso, sí, no fue una buena elección pq no es su posición. Tela.
Y aquí veo que pasa algo parecido. Porque la gestión deportiva según los medios es mala siempre pero por rachas, a veces unos, luego atizaban otros, pero se ficha a Mou y todos los medios sin excepción ya disparan a Florentino y desde ahí es aún MÁS nefasta la gestión deportiva, incluso ganado títulos, porque en los últimos X años, y ahí se elige el tramo que uno quiera, el otro gana más. Ya, ya veo.
p.d.: muy buena tu carta, ramón. No dudo que esté herido. Pero al único que podía atizar sin poner su carrera en entredicho es pegar a Floren. Además con las frases que más daño hacen y que se ha aprendido en estos meses de pim pam pum con nuestra prensa deportiva.