El fútbol y el deporte en general es un campo cultivado de tópicos. Y con agricultura intensiva. Auspiciados por los medios de comunicación y reproducidos por los aficionados, todos hemos visitado alguna vez esos lugares comunes, exponiendo argumentos de brocha gorda que limitan toda posibilidad de profundidad y análisis. Enumerarlos daría para una serie casi infinita de artículos. Pero hoy me quiero centrar en un cliché concretísimo, al que ya se está apelando sin parar esta temporada y que vamos a seguir soportando en bucle, como esa machacona canción del verano que, sin gustarte, acabas tarareando por mera repetición (sí, estoy pensando en el ‘Quédate’ de Quevedo). Se trata de esa asociación simplista entre futbolistas negros y su capacidad para aportar músculo al equipo. Este tópico, además de ser reduccionista como lo son todos, posee un claro tinte racista. Se destacan únicamente las cualidades físicas de los jugadores de raza negra, eliminando cualquier otra de sus potenciales virtudes.
La asociación simplista entre futbolistas negros y su capacidad para aportar músculo al equipo es un tópico que, además de ser reduccionista como lo son todos, posee un claro tinte racista
El Real Madrid, que ha fichado muchos futbolistas negros en los últimos años, ya ha sido categorizado como un equipo que gana por imponer mayor ritmo que sus rivales y jamás por sus capacidades futbolísticas. Este guion, previsible a niveles ‘telenovelescos’, va a ser el santo y seña periodístico en los próximos meses, puede que años. Y no deja de suponer una tremenda injusticia que se considere a futbolistas con tanta clase como Camavinga o Tchouaméni, por nombrar a dos de los que han llegado en los últimos tiempos, como simples pulmones. Y ya ni hablamos de brasileños como Vinicius o Rodrygo. Es indudable que estos y otros jugadores abarcan campo, son rápidos y potentes, pero también lo es su talento para pasar, driblar o su inteligencia táctica. Que en pleno 2022 se siga catalogando a los blancos y bajitos como ‘jugones’ y a los negros y musculosos como ‘potentes’ es tan absurdo como xenófobo.
Llama también la atención esa obvia intención de menospreciar a aquel equipo denominado como fuerte o plagado de atletas. Como si en el deporte el aspecto físico no fuera un factor absolutamente determinante. Todos los deportes sin excepción son actividades físicas, en los que la complexión, el estado de forma y el trabajo previo determinan buena parte del éxito o fracaso. Por supuesto, existen más factores decisivos, como el mental o el técnico, pero sin la vertiente física no se sostiene nada de lo demás. De no ser así, podríamos seguir disfrutando de Zidane a sus 50 años. Y si no sigue maravillando en la élite no es porque perdiera sus increíbles cualidades futbolísticas. Su retirada se debió exclusivamente a que ya no podía seguir el ritmo del resto.
Estaría bien que se cambiara de partitura y recibiéramos, aunque fuera solo de vez en cuando, argumentaciones con más calado que considerar a un equipo con muchos jugadores negros como simplemente físico. Mucho me temo que tendremos que acostumbrarnos a esta cantinela, como mi cerebro se habituó a eso de ‘Quééééédateee, que la noche sin ti dueeeeeeleee’.
Getty Images.
Don Antonio, con todo el respeto. No le compro ni por un momento la argumentación y el fondo del artículo.
Mezcla el concepto de racismo con el de xenofobia (recuerde que en España hay muchos ciudadanos de raza negra, que podrían ser jugadores de futbol y por tanto, pertenecer a este selecto grupo de jugadores de "musculo"). El concepto de xenofobia debería estar ausente en su artículo.
Y es absolutamente cierto, científicamente verificado, que la raza negra tiene una virtudes/aptitudes que los blancos no tenemos. Por tanto todos aquellos madridistas que les escucho loar las virtudes de nuestros chicos, y lo hacen bajo la generalización de su raza. No veo otro, que el piropo y ensalzamiento de su figura. Y me parece bien y lo apruebo, Pepe Herrero sin ir más lejos.
En lo que sí estoy de acuerdo con usted, es que nuestros entrañables "antis" en su afán de empequeñecer, desmerecer, y afear nuestras virtudes como equipo, cuando dicen músculo lo hacen para obviar su calidad. Pero Don Antonio, eso no cambiará nunca. Le recomiendo el #sudap0ll1sm0
Qué largo me ha quedado el comentario, lo siento
El que en general los negros tengan mayor capacidad física es un hecho que para mí cierto, que no menosprecia, sino todo lo contrario. Aún mayor elogio es que a esas virtudes que tienen en general, se sume la visión y técnica de Alaba, y sobre todo Camavinga y Tchoumeni.
Por otro lado, lo de que el aspecto físico es fundamental en todos los deportes, no es cierto. Es verdad que sí en el fútbol (y por eso yo me alegro de tener a Camavinga, Tchoumeni, Valverde...), pero no en otros. (Creo que el ajedrez es oficialmente un deporte).
A ver si dejamos de cogerlo todo con pinzas y hablar de manera políticamente correcta para no molestar.
Últimamente, en las pruebas de velocidad de atletismo están llegando a ganar atletas blancos, donde hasta ahora dominaban negros caribeños o de USA.
En larga distancia dominan negros de África oriental, pero no caribeños o de África Occidental.
Quiero decir, que la raza no garantiza condiciones físicas especiales. Debe hacer más condiciones.
No garantiza, pero por si acaso fíjate en la nuez del que corre, si tiene
Lo primero que tengo que decir es que los humanos pertenecemos todos a una sola raza: raza humana.
El que las personas de etnias negra tengan mayor capacidad fisica es un tópico que se toma como cierto y que muchos creen asi, si no vean los comentarios anteriores.
Lo realmente cierto es que genéticamente puede haber y de hecho hay mas diferencias genéticas entre algunas etnias africanas de raza negra que entre alguna de ellas y etnias nordicas. (Watusi - pigmeo).
Jugadores de etnias negras pueden ser altos, bajos, fuertes o no, rapidos o lentos, incluso pueden nadar tanto como las etnias blancas (otro falso mito).
En lo demás se mezclan mitos, falta de conocimiento y a veces racismo.
Para. racista,xenófobo,separatista,.......
El tal Guardiola.
E Madrid es un equipo de atletas dijo el susodicho en cuestión.
Ya ha abjurado de la bandera de su país en la web del City
Allá el,es un apátrida.
Carlos Santandreu Muñoz
Socio ni 1057 del Real Madrid C. de F.