A veces se ponen tan difíciles las cosas, que de un modo extraño resultan del todo sencillas, no porque sean fáciles de asumir con buen ánimo, sino porque se presentan obvias, claras y cristalinas. Eso ocurre hoy con las portadas deportivas: todo un alarde de mismidad, la quintaesencia de la identificación, la cuadratura de un círculo que ya viene cuadrando desde hace tiempo y que hoy se expone sin pudor. Sí, queridos madridistas, ampliando el misterio trinitario, las cuatro portadas de los principales diarios deportivos españoles (?) son en realidad una y la misma, sin que Sherlock Holmes -o Fray Guillermo de Baskerville, o el Dr. House, o Sheldon Cooper- pudieran encontrar apenas diferencias entre ellas y así asignarles una línea editorial a cada medio. Hoy, como otras veces, pero esta vez sin disimulo, la tendencia común es que el Barcelona es la Biblia en verso.
Si decimos que no hay diferencias entre las cuatro portadas aquí reseñadas, cómo podría haberlas entre Mundo Deportivo y Sport, a quienes, por la frecuencia de este motivo, venimos conminando a fusionarse en estos duros tiempos para las finanzas de las empresas más o menos informativas. Sugerimos Mundo Sport como nuevo nombre, pero no descartamos que ellos prefieran el redundante Sport Deportivo, porque ya se sabe que las encorsetadas normas lingüísticas son solo una prueba más de la falta de libertad que pretenden imponer las apolilladas autoridades mesetarias. Tampoco se nos escapa que esa hipotética fusión haría difícil la confección de la portada del nuevo medio, pues el espacio es el que es y sería un arduo trabajo colocar en una sola página todos los objetos y viandas promocionales que ambos periódicos ofrecen a sus lectores. En consecuencia, tal vez el rutilante Sport Deportivo pase a editarse en formato sábana, al modo de algunos míticos periódicos europeos, o mejor, a la manera de la publicidad del Carrefour.
Pese a todo, la equivalencia entre las portadas culés no llega a ser exacta. Sport no solo titula en catalán, sino que da muestras de mayor locuacidad cuando subtitula que el Barça "ya es el mejor equipo de la historia". No seremos nosotros quienes dudemos de las fuentes de las que bebe el periódico para afirmar tal cosa, y aun menos cuando, junto a esta audaz afirmación, aparece el anuncio de un vino tinto.
Si no podía haber diferencias entre la portada de Sport Deportivo y la de Mundo Sport, un madridista mesetario podría esperar lo contrario al encontrarse con Marca y As, los más conspicuos representantes de la Central Lechera. Qué mejor día que el de hoy -podría pensarse en Madrit- para elaborar un producto lácteo puro, sin apenas licuaciones, y hasta enriquecido con calcio, vitaminas y bifidus. Pero algo ha debido fallar en el proceso de pasteurización, porque solo As, en tímido subtítulo, se atreve a añadir un nimio detalle de sombra sobre las plenas luces blaugranas. "Los italianos protestaron un penalti a Pogba justo antes del 1-2", dice la portada de Relaño. "Los italianos protestaron", así, todo muy pulcro y objetivo, sin mojarse sobre la jugada en cuestión, no vaya a ser que estemos dudando de los nunca suficientemente ponderados méritos del equipo catalán. "Cómo osan protestar los italianos" -querría tal vez haber puesto Relaño- cómo se atreven a quejarse de algo cuando han gozado la posibilidad de servir de sparring al "mejor equipo de la historia" (Sport dixit). Pero dejen que protesten; ya se sabe que el antifútbol no solo es caca culo pedo pis, sino también desagradecido.
No nos resisitimos a añadir un extra en la sección de hoy, sugerido por nuestro amigo tuitero Alfonso (@springsteen_81). Sobre estas líneas aparece la portada de Mundo Deportivo del 25 de mayo de 2014, el día después de que el Madrid consiguiera La Décima. Digamos de paso que, por ahora, el número diez sigue indicando mayor cantidad que el número cinco, aunque es posible que -como ocurre con las normas lingüísticas- las autoridades matemáticas -también ellas mesetarias- estén ejerciendo una sutil y denunciable censura contra la libre interpretación de las cantidades. ¡Que se investigue antes de hacer jerarquías, hombre ya!
Periodismo de investigación al margen, el "Maleficio" que veía Mundo Deportivo hace un año tras la victoria del Madrid, es procesado hoy por la Central Lechera para convertirlo en "Quinta de oro" y en "Ciclo renovado". No nos negarán que estamos ante un avance tecnológico de altura que revolucionará el modo de elaborar la leche que consumimos. Sin embargo, pese al notable hallazgo y en aras del servicio público, queremos advertir que el nuevo producto, no exento de cualidades nutricionales, causará extrañeza en los hogares, debido a su color, en principio impropio para lo que viene siendo la leche desde antiguo. Así que no se asusten al adquirir este novedoso manjar, pese a que sea tan blanco oscuro que es casi transparente y no se vea blancura por ningún lado. Una vez más, se comprueba que en la capital gozan de una I+D+I más pujante y evolucionada. Ens roban.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
2 comentarios en: Blanco oscuro casi transparente
Y todavía hay madridistas que creen, a pies juntillas, que Marca y AS son periódicos afines al club blanco. Día sí y día también demuestran que aquello de la Central Lechera era otra falacia más de Pep Guardiola, para victimizarse cuando las cosas le venían mal.
parece que están contentos en inmundo deportivo, han puesto en portada al primer comprador de la cubitera del farsa