Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Cuando Bernabéu quiso dejar la presidencia

Cuando Bernabéu quiso dejar la presidencia

Escrito por: Alberto Cosín3 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid conquistó la Liga en 1958 y, poco después, el 28 de mayo, la tercera Copa de Europa consecutiva tras derrotar en un partido durísimo con prórroga incluida al AC Milan de Liedholm y Schiaffino. Las buenas noticias y la tranquilidad eran la tónica en la casa blanca antes de iniciar el verano, e incluso ya se había confirmado el fichaje del húngaro Ferenc Puskás para el siguiente curso.

Sin embargo, en una entrevista fechada el 10 de agosto de 1958 en El diario de Burgos, aparece la bomba en forma de titular: “Bernabéu desea dejar la presidencia blanca”.

El máximo mandatario reconoce que “no está cómodo en el puesto” y que “desde hace algunas temporadas atravesamos una situación un poco embarazosa porque el Real Madrid no cae bien en el público, cuando nuestra intención es siempre mejorar el equipo, para de esta forma poder realizar el fútbol español”.

El manchego nota una gran diferencia de trato entre el extranjero y el aficionado nacional porque fuera de las fronteras españolas “nos conceden el título del mejor equipo del mundo, del equipo que mejor época atraviesa. Y en España es todo lo contrario. Existe una disposición de ánimos en contra, que es inexplicable. Toda España acogió con calor las magníficas temporadas del Barcelona, Bilbao, Valencia etc. Sin embargo a nosotros no nos prestan apoyo, aunque el Real Madrid cuenta con un grupo numerosísimo de seguidores por los que se ha conseguido la ampliación del campo y otras mejoras en diversos órdenes”.

A la pregunta directa de “¿Se marcharía ahora mismo?”. El presidente responde contundente que sí. “Hace ya tres Juntas que anuncié que buscaran un nuevo presidente porque yo ya llevo mucho tiempo”. ¿Las razones? Don Santiago afirma que “precisamente eso que le he dicho, que llevo ya quince años y al club y a mi nos vendría bien un cambio”. Además, se queja de los sinsabores del cargo declarando que “hay momentos agradables, pero de ordinario son amargos”. Bernabéu confirma que trabaja muchas horas para el club: “Estoy desde que me levanto hasta que me acuesto pendiente de los asuntos del equipo”.

También tiene palabras de alabanza para la situación deportiva e institucional del club. En referencia a la plantilla, confiesa que Puskás ha encajado “magníficamente” y que “recibe cartas de su país de Italia, de Austria, felicitándole. Él está contento y nosotros, también”. En la parte directiva destaca que “hoy se desea que la dirección interior la ocupen directivos y se procura aislar la parte técnica de la práctica”. En este sentido, dice que “es muy posible y en algunos casos, preferible que se pueda ser directivo sin entender de fútbol”. El ejemplo que pone es clarividente: “El tesorero si no sabe lo que es un córner, mucho mejor”.

Un par de días más tarde el equipo tomó un vuelo para Sudamérica donde iba a realizar una pequeña gira futbolística. En la expedición también estaban el secretario técnico Emil Osterreicher, los directivos Muñoz Lusarreta y Raimundo Saporta y al frente de la delegación don Santiago Bernabéu. El club blanco regresaba al continente americano  por tercera vez tras su primer viaje en 1927 y las dos presencias en la Pequeña Copa del Mundo de Caracas de 1952 y 1956. En esta ocasión iban a pisar Buenos Aires, Almagro y Montevideo para enfrentarse a River Plate, CA San Lorenzo y Club Nacional.

Dos semanas más tarde y después de vencer a los dos equipos argentinos y empatar con los uruguayos el equipo aterrizó en Barajas con un Bernabéu muy satisfecho y feliz. Sus palabras antes del viaje parecían agua pasada. El mandatario blanco habló entusiasmado con la prensa y declaró: “La mayor satisfacción de mi vida ha latido en Buenos Aires y Montevideo por el orgullo de los españoles que allí nos esperaban confiados en que nuestro equipo daría cumplida satisfacción a los anhelos que vibraban en aquellos corazones alejados de la patria. La confianza española en un equipo español en esta ocasión ha sido el nuestro, me conmovió tan hondamente que en algunos momentos la emoción destilaba por los ojos y era imposible enjugarla. Nadie sabe cómo se siente la tierra de uno como sea cuando se está lejos de la misma. Y nadie puede conocer el verdadero sabor de la alegría como todos nosotros la hemos sentido al ofrecer a los españoles de la Argentina y el Uruguay el gozo de ser lo que son y… con la cabeza muy alta”.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Cuando Bernabéu quiso dejar la presidencia

  1. Como puede leerse en el artículo, nada nuevo bajo el sol. Al igual que relataba D.Santiago de lo que sucedía en aquellos tiempos, el Madrid sigue siendo hoy en día más apreciado en el extranjero que en España. Algo lógico en la España contemporánea y cuestión de orgullo para el club. Algo muy malo estaría haciendo el Madrid, si en la lamentable España actual, fuera el más apreciado. Dejemos ese dudoso honor para otros a la espera de mejores tiempos.
    En el mundo el Madrid es el más grande y nosotros, en nuestra modestia, lo aceptamos.
    Afortunadamente el Madrid dejó de ser un club español, para pasar a ser un club mundial con sede en España y así es como debe de ser.

  2. Santiago Bernabéu fue un avanzado en su tiempo, sin duda. Un ser excepcional. Me imagino que tendría defectos; pero, desde luego, honesto con el club lo fue. Y nunca -repito, nunca- el madridismo podrá agradecerle suficientemente los "sevicios prestados". Fue el catalizador-forjador.

    Florentino Pérez sería, salvando las distancias y los tiempos, una especie de Don Santiago Bernabéu actual. Espero que Florentino tenga asumido, yo creo que sí, que el más grande en la historia blanca es Bernabéu junto a Don Alfredo. Pero, ojo, el tándem Florentino-Cristiano es lo que más se parece y acerca. Creo que honrar la memoria de Santiago Bernabéu hace, aún más si cabe, más grande a Don Florentino Pérez.

    (*) Quizás me ha quedado un tanto "peloteril". No era mi intención. Sinceridad y madridismo ante todo.

      1. De acuerdo. Tú también reconoces la labor del presi. Saludos.

        (*) Tienes un nick bastante expresivo y esclarecedor. Mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram