"No te preocupes, no tiene elección. Yo le haré recapacitar, y pagará."
La cita se le atribuye a Benzema. La verdad es que son dos frases de una belleza perturbadora. Podría competir con aquel estertor del replicante: "Yo he visto cosas que no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión". A partir de una frase como esta uno puede justificar toda una película como Blade Runner. A mí me gustaría ver la película que justifique la frase de Benzema. Mientras tanto, esas palabras presuntamente suyas me suenan igual de hermosas que cualquiera de sus controles.
Veo caer el balón desde el aire y oigo a alguien susurrarme al oído: "No te preocupes". La pelota toca en el empeine de Karim y comienza a rotar al mismo tiempo que pienso que no tiene elección. Benzema resuelve que la hará recapacitar, justo antes de mirar a su alrededor y concluir que pagará. Es una frase literaria, cinematográfica, y en ese ámbito debiera quedarse. Hay cientos de guiones escribiéndose en torno a ella. Temas de mafia, de bajos fondos, de juventud perdida, de sordidez los más de ellos.
Yo, en cambio, veo lirismo. Veo a Daniel Day Lewis con bigote agachado ante una hoguera y mirando al ocaso bajo un subtítulo que pone: “mil ochocientos noventa y ocho”; al Rick de Casablanca acodado en su barra y lamentándose: "De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío". Veo la fragilidad terminal de Blanche Dubois: "Siempre he confiado en la virtud de los desconocidos". Hay un horror de Karim sobrevolando el mundo. Y a los diablos les brillan los ojos y a los ángeles se les nublan de agua. Yo tengo a Benzema fotografiado en mis recuerdos haciéndole un arco ojival a un Puyol que se desliza sin control por el suelo.
Mi mirada está congelada en decenas de chilenas fallidas y maravillosas, precursoras de la que está por llegar. Benzema está destinado al cubismo y nos queda por ver su fútbol cubista, como en Picasso. Esta debe de ser su etapa rosa, por lo de las correrías. Algunos se preguntan hasta cuándo, y yo les digo que hasta que esboce los primeros trazos de Las señoritas de Avignon. En la temática de estos cuadros abundan los personajes de circo, acróbatas y saltimbanquis. Y por supuesto las mujeres. Benzema es nuestro artista y no un extorsionador. Una cosa o la otra.
El caso es para preguntarse, como Groucho: “Una mañana, le disparé a un elefante con mi pijama. Cómo se metió en mi pijama, no lo sé”. Pero uno no puede ser artista y delincuente al mismo tiempo. Y mucho menos artista y chantajista. Ahí hay cacofonía y si se dice que se es ambas, una de las dos no es cierta. Osgood Fielding III diría que nadie es perfecto, pero yo apuesto por aquella frase de McCarthy, del padre al hijo en un mundo apocalíptico, al final de La Carretera: “La bondad encontrará al niño. Así ha sido siempre y así volverá a ser”.
Tu artículo casa y hace honor a la exquisitez del fútbol de Benzema.
Saludos
Gracias, Uxi. Me hace usted todo el honor.
Yo leo a Mario de las Heras y siempre llego a la misma conclusión: acaba de escribir el artículo que me habría gustado escribir a mí de haber tenido el suficiente talento para ello.
A mí de Benzema me fascina su íntima contradicción. Benzema -creo que alguna vez dejé escrito por ahí algo parecido- es un espíritu libre encerrado en la prisión de un pasado oscuro, malgastado en un interminable viaje hacia el centro de sí mismo. Es el alma que quiere arrancarse alegre al galope rossiniano de Guillermo Tell y se sorprende a sí misma atrapada en las murrias lúgubres de La canción de la tierra.
El fútbol de Benzema tiene arte, tiene duende, pero no tiene pasión. Benzema es un andaluz con ocho apellidos franceses y alguno magrebí, y así el taconeo acaba pareciendo impostado y no hay manera de que nos arranquemos por palmas.
Benzema es la alegría asfixiada por el corsé del fatalismo, la imaginación a la que han cortado las alas, el flamenco a ritmo de rigodón. Benzema es todo él un enorme oxímoron, es la tragicomedia de apuntar tan alto y no plantearse siquiera despegar los pies del suelo.
Confieso que este hombre singular, que parece nacido con la personalidad equivocada, me tiene absolutamente subyugado. Ahora, además, tengo que agradecerle también que haya inspirado unas líneas tan bellas como las que nos ha regalado Mario de las Heras.
Las que nos acaba de regalar usted como quien no quiere la cosa, desde el palco lateral y oscuro de esta caja de comentarios alejada de las candilejas, tampoco están nada mal.
Usted tiene que prodigarse más. Hombre ya.
Un fuerte abrazo.
¿El talento suficiente, dice usted John? No podría haber recibido un comentario más talentoso. En sí todo un bellísimo perfil de Benzema. Gracias.
Lo de la Galerna es ya la repanocha, no solo tiene unos artistas publicando artículos sublimes. Ahora los artistas sublimes ademas, comentan artículos que son arte. Lo vuestro no tiene precio.
Je tire mon chapeau à son art. M!
Merci, Alex.
He perdido la cuenta de las veces que he leído este texto, Mario. Y en cada una he descubierto un matiz nuevo, un regalo en forma de metáfora, un recuerdo que me reconcilia con la vida. Es como cuando entras a la que era tu librería favorita en la juventud y cada sección, cada espacio repleto de libros, fuesen tus recuerdos e ilusiones concentrados en un rincón por redescubrir... Y, al final, la sensación con la que me quedo es de paz. Porque eso es lo que me transmites, Mario, siempre que te leo. Incluso con tus crónicas, y recién ahora -mientras escribo estas líneas- lo descubro.
La histeria colectiva, el resquemor, la sospecha que abunda en los medios y en las redes sociales con este tema de Benzema se ha quedado atrás. Mañana, cuando vuelva a conectarme y lea a alguien haciendo más leña del árbol caído, pensaré: pobre, no ha leído a Mario; no hay paz en su alma...
Falstaff, el dibujo que has pintado de Benzema también es arte. ¡Qué delicia leerte! Qué delicia...
Querida amiga, infinitas gracias por tan bonitas palabras. Son un premio que no merezco pero que me guardo como un tesoro. Un beso grande.
Pero muy grande.
El regalo es para mí, tras haberte "descubierto" gracias a que Jesús te fichó para La Galerna, y no dejar de leerte desde tu primer artículo. 😉
Es un placer y un lujo poder asomar la mirada al balcón de La Galerna y observar ese duelo de lirismo y delicadeza. Es edificante comprobar que con el mismo tema que unos utilizan para lanzar podredumbre y vileza, otros podéis llegar a despertar nuestros mejores sentimientos. Cada uno puede elegir el balcón desde el que mirar, yo me quedo con la buena fe , el compromiso y el idealismo de La Galerna. Gracias.
Gracias José, edificante es tener lectores como usted. Un saludo.
Puede ser cierta toda vuestra lírica para explicar a Benzema o también podría ser que Karim fuera un niñato consentido amante de los superdeportivos y las mujeres exuberantes, lo cual sería aceptable si no fuera porque comete delitos uno tras otro hasta llegar a este, que de ser cierto, sería el peor de todos y por el que merecería pasarse una temporada entre rejas.
PUEDE ser... Dave. Usted lo ha dicho. Gracias por comentar.
Pues, lo siento mucho, Dave pero, hasta ahora, Benzemá no ha cometido ningún delito. Está demostrado. Y, éste al que vd. se refiere está, sólo, en una fase más avanzada que el vd. acaba de cometer: el de injurias. En fase de investigación.
Por otro lado, magnífica su prosa, D. Mario y la del maestro Lagavulin (o Falstaff, tanto da). Se reconcilia uno con la palabra escrita en un medio que trata de deportes.
Muchas gracias, Alekhine.
Conducir a 216 km/h es un delito. Y decir que yo he cometido un delito de injurias es no ya no haber pisado un aula de Derecho sino no haber pasado ni cerca de la Facultad.
Cada vez que alguien usa la palabra lírica con ánimo de zaherir me viene a la cabeza la canción de Golpes Bajos y el refrán de las margaritas y los cerdos.
1. ¿Cómo sabe usted que Benzema es un niñato consentido? ¿No es posible que esa calificación sea un juicio de valor que usted eleva a la categoría verdad absoluta?
2. ¿Que alguien sea un amante de los superdeportivos pagados con su dinero, que ha obtenido con el esfuerzo de su trabajo o con la retribución a su talento es algo malo, peyorativo, reprendible, perseguible o sancionable? ¿Es que usted un amante de los utilitarios en lugar de los superdeportivos? ¿Hay algún reproche moral o ético a ser amante de los superdeportivos?
3. Como decía Mou respecto de Pep y aquellos entrenadores que critican el acierto de los árbitros ¿Ha inaugurado usted un nuevo grupo de hombres a los que no le gustan las mujeres exuberantes o ve mal que a otros hombres le gusten las mujeres exuberantes o ve raro que a otros hombre le gusten las mujeres exuberantes?
4. Salvo mejor prueba por su parte y equivocación mía. Benzema no ha sido condenado por el tema de Valbuena y usted no concede ni el mínimo beneficio de la duda que la justicia sí hace ¿Tan complicado es esperar a que se pronuncie la justicia? Mucho hacer apelaciones a la justicia y al derecho pero nos encanta el modo de proceder de la inqusición y el de la dilapidación pública ¿Si el caso es tan clarísimo como usted deja entrever no sería lógico que si Benzema es un peligroso chantajista conste denuncia contra él por parte de la víctima? ¿No sería lógico que quedase detenido si es el peligroso miembro de una banda de malhechores? Con las leyes actuales si una novia suya le denuncia por maltrato, usted va a pasar por un trago bastante desagradable hasta que se demuestre que es inocente. A los ojos de los demás por la magnitud de las actuaciones va a parecer más culpable que inocente ¿le gustaría que sin sentencia firme la sociedad le considerase un maltratador?
5. Partamos de la base que Benzema va de delito en delito (los cuales no ha especificado ninguno) Si Benzema ha cumplido con el castigo que la sociedad, a través de las leyes, impone ¿Por qué aquello que ya ha cumplido debe perseguirle hasta el fin de los tiempos? ¿Por qué aquello por lo que ya ha cumplido debe descalificarle como persona?
Un saludo amigo.
Jamás usaría la palabra "lírica" como un insulto. Pero le falta comprensión lectora respecto a esta última situación puesto que digo "de ser cierto". Yo no lo sé. Sí sé de la comisión de un delito que es ir a 216 km/h (salvo que el radar estuviera roto, que parece que no) y una carrera de coches otro día.
Por lo demás sólo deciros que la única diferencia que os encuentro respecto a la yihad madridista es un nivel cultural superior, pero la falta de raciocinio, de crítica, de autocrítica, de entender que los futbolistas son personas y no dioses (aunque jueguen en el Madrid) es igual.
Si queréis pensar que el comportamiento de Benzema es aceptable o que no se le puede criticar porque juega en vuestro club, tenéis un serio problema.
Si eso es lo que has entendido tras leernos -es decir, que pensamos que no se puede criticar a Benzema por jugar en nuestro club,- es posible que el problema sea tuyo, y que tenga alguna relación precisamente con algún déficit de comprensión lectora.
Por lo demás, mira, comprueba cómo en La Galerna no hay más que mourinhismo:
https://www.lagalerna.com/el-fichaje-mas-esperado/
https://www.lagalerna.com/ingle-illgner/
https://www.lagalerna.com/origen-mierda/
Saludos.
1. ¿Que respuesta deberíamos dar para ser a su juicio críticos, autocríticos, racionales y merecedores de su estima?
2. ¿Al decir "vuestro club", quiso decir nuestro club que es el mismo que el suyo?
3. ¿Entender que los futbolistas son personas y no dioses no pasa por el principio básico de respeto de la presunción de inocencia?
4. Todos somos susceptibles de crítica, pero el hecho de que se rebata o cuestione la crítica no niega la posibilidad de la misma. Estaríamos ante una crítica de su crítica.
Un saludo amigo.
1. No defender a Benzema sólo porque sea jugador del Madrid.
2. Aunque le sea difícil de entender, existen más clubes además del Madrid y yo soy aficionado de otro equipo, en este caso, el Málaga, por lo que digo "vuestro club" y no "nuestro club". Entiendo que se puede participar en este blog sin ser del Madrid. En el caso de no ser así, cambiaré la frase de Groucho diciendo " no quiero pertenecer a ningún blog que no me acepte como blogger" y seré gustosamente bloqueado.
3. Presunción de inocencia es "de ser cierto", que es lo que dije. " Yo no lo sé " igual. Presunción de inocencia no significa no poder hablar de un crimen sino no dar por sentado que un acusado es culpable hasta que así lo dictamine un juez.
4. Por supuesto. Benzema está expuesto a la crítica de millones de personas y yo o usted a la de los bloggers que quieran participar. Un saludo.
Entro rápidamente para comentar, como editor, que es usted más que bienvenido aquí aunque no sea del Madrid. Más si cabe, si me apura, por no serlo. Enriquecerá el debate.
Gracias.