Las faenas de aliño (especialmente las faenas de aliño pre-gran-partido-europeo) devienen históricamente correcalles más o menos lastimosos en los cuales lo mismo la desidia o rendición del rival facilitan un gol relajadamente bello de los nuestros que una sucesión de ocasiones del rival, envalentonado ante nuestra propia indolencia. Ya no. Las faenas de aliño, con Benítez, ya no son lo que eran. Cuentan con un marchamo de solidez, una cualidad granítica, que echábamos de menos en los partidos "menores" del pasado. Una faena de aliño de Benítez es quizá más aburrida que una de Ancelotti, pero sabes que no habrá lugar para el mal sabor de boca que acarrea la sospecha (o la certeza) del desinterés. Un partido discretamente aburrido sabe mejor que uno donde el rival se planta ante tu portero tropecientas veces aunque permita que tú también hagas lo propio: al fin y al cabo, sus ocasiones te van a irritar tanto como la presumible falta de acierto de los nuestros ante el marco. En las faenas de aliño se fallan muchos goles. Las de Benítez son, en cualquier caso, serias.
El partido ante Las Palmas, muy especialmente en su segundo tiempo, siguió esta línea de encuentro pequeño y rocoso que, epígono quizá de Mourinho y (aún más) de Capello, gusta de diseñar nuestro técnico. En el primer tiempo sí pasaron cosas. Quizá en el segundo habría existido la opción de que siguiesen pasando si Jesé no hubiera dejado la cosa liquidada con un 3-1 de manual. El canario facturó un estupendo partido hasta su sustitución. Marcó un gran tanto y sembró la estupefacción con algunas espléndidas arrancadas por ambas bandas. Atención a Jesé, que desautoriza la torpeza de las declaraciones radiofónicas de su representante lo mismo obligándole a rectificar que sentando al defensa en la esquina y colocándola en el otro palo.
Hay dos variables.
1. Hay quien cree que Jesé debe sentar a Bale o Benzema por ser español y canterano.
2. Jesé ha sido y tiene pinta de poder volver a ser buenísimo.
A ver si 2 va a terminar por hacer irrelevante a 1.
El primer tiempo dio también para destacar la verticalidad de Danilo, la presión alta de Kroos (robó muchos balones en el partido y apuntaló su incipiente recuperación) y la porfía artística de Marcelo, que fabricó para CR un centro tan quintaesencialmente suyo, dando lugar a un gol tan prototípico, que ningún guionista con pretensiones de originalidad lo hubiera incluido en la trama. El equipo ahora mismo -si nos atenemos al rendimiento reciente de nuestros hombres, y no tanto al nombre que se hayan forjado en la profesión- consiste en Keylor, Casemiro, Marcelo y otros ocho. Se ha dicho ya, pero no suficientemente, hasta qué punto lo de Casemiro es una cosa muy seria (casi tanto como una faena de aliño de Benítez), y hoy le hemos visto corroborarlo.
Antes del 2-0 vimos a Isco inaugurar el marcador tras un robo de balón propiciado por la intensidad defensiva del equipo, que ejecuta muy cerca del área rival. Nos gusta mucho la brega y el orden con que el equipo se impone esa tarea, que los jugadores llevan a cabo a conciencia. Si no fuera porque la práctica totalidad de los medios nos han informado puntualmente de que los jugadores se toman al entrenador a rechifla, cualquiera diría que hablamos de un núcleo de profesionales que obedecen las instrucciones tácticas de su jefe. A ver si va a resultar -también- que el vestuario no es el polvorín que se nos pinta, y que la estructura jerárquica funciona, al menos, en mucha mayor medida de lo que pretenden hacernos ver.
El martes viene el PSG, y hay razones para pensar que el equipo recibirá a los franceses en un momento donde, si bien existen dudas y cuestiones por pulir, prevalece la solvencia.
Sigue Jesús Bengoechea enseñándome en toda clase de temas...tuve que buscar dos definiciones respecto a lo que significaba "Las faenas de aliño"(¡Viva Google!), para poder poner bien en contexto a mi cerebrito, y así, aclarar la alegoría del artículo a cualquier otro mortal que como yo, empieza a calibrar sus sesos con la buena narrativa de ésta sublime colección digital de artículos, llamada La Galerna:
1) Acción o suerte de poner al toro en la posición deseada para ser ejecutado con la espada.
2) Significa hacer algo con el mínimo esfuerzo, sin demasiado interés, sólo por cubrir el expediente
Entendido el contexto, pienso que si los jugadores siguen tomándose en serio cada rival por más "fácil" que parezca, las cosas buenas que todos esperamos vendrán (entiéndase copas hermosas, gordotas y escandalosas) . Me gusta este Madrid, que sin ser de espectáculo (con algunas excepciones claro) parece según los números, sólido.
El lunar que vi fue el gol sin duda, pero yo prefiero pensar que fue desidia, o por que no, despiste, y no incapacidad de la defensa, pues el próximo partido es contra un pez gordo (Léase PSGordo :P) y la desidia y el despiste se corrigen con concentración y hormonas, lo otro a estas alturas no debería existir..
Gracias por aguantarme 😉
Atte Su Fan Galernau"tico"
Abrazos
Posdata: Reclamo cómo de mi autoría y patente, el nuevo adjetivo que describe a los fans de La Galerna en Costa Rica, osea Galernau"ticos" Copyrights y etcétera...
Muchas gracias por su cariñoso comentario. Recogemos con sumo agrado el adjetivo que nos sugiere. Nos encanta.
Lo de "galernáuTICOS" es maravilloso.
Gracias por tu generosidad, Alex.
Abrazo.
Me gusta parte de tu análisis pero no las faenas de aliño, si es que he entendido bien esa jerga.
Para mí la segunda parte de ayer del Madrid me pareció una estafa. Menos mal q no me moví del sofá de casa para ver el partido, si me voy al Bernabéu a esas horas, con el bocado en la boca o con el bocadillo en la bolsa, gastándome los cuartos, me habría acordado de todos ellos. Entiendo que tenemos un partido el martes y no hay q matarse, pero creo q puede haber un punto intermedio entre eso y la mamarrachada de segunda parte que se tuvo q tragar el pobre aficionado q se levantó de la mesa antes y con tiempo para ir a ver a su equipo y disfrutar un rato.
Nos pasamos el tiempo justificando los truños y los bodrios difiriendo el placer a otro partido q aún no ha tenido lugar. Pues espero q el martes nos devuelvan el deleite q nos racanearon ayer.
Saludos
Gran artículo.