Mientras pasaba ociosamente un día de verano haciendo piruetas con la mente, me atravesó este mensaje confuso: el ajedrez es feminista. De repente parecía invadido por la agenda feminista radical, pero no, simplemente me pareció llamativo que en el siglo XV cambiaran el rol de la dama “de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más fuerte del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego”, según comentan nuestros amigos omnipotentes de la Wikipedia. Le dieron plenos poderes de aniquilación a una figura femenina; curioso.
Este momento extraño del pensamiento me llevó, en otra pirueta, a enlazar con otro de los asuntos que flotan por mi consciencia últimamente: Jude Bellingham como figura estratégica. ¿Qué figura del ajedrez sería el inglés? Vinicius podría ser un caballo, por su capacidad de saltar enemigos y crear el caos; Valverde, una torre, por su fisionomía, su capacidad de avance y poder destructivo; Rodrygo, otro caballo o un alfil, por la futuras diagonales que puede realizar desde la derecha. Jude definitivamente es la reina; si le dejas libertad podrá recorrer todo el tablero rompiendo al oponente sin piedad, realizando movimientos en todas direcciones. Tiene múltiples habilidades, puede simular cualidades de sus compañeros y lo puedes colocar en numerosas posiciones sin que se resienta. Un arma de destrucción masiva que hay que saber utilizar.
Este artículo finaliza la trilogía sobre Jude Bellingham. En diciembre publicamos la diferencia en el liderazgo del inglés frente a la de Mbappé, como introducción a la figura del jugador. Hace un mes analizamos el fichaje del mejor jugador de la Bundesliga y ahora toca lo suyo con su rol táctico-estratégico en el equipo blanco.
SU POSICIÓN
Como reina del tablero puede abarcar cualquier parte del terreno de juego, puede cubrir con éxito la izquierda y la derecha, bascula sin problema hacia posiciones defensivas y transiciona fácilmente hacia posiciones de ataque.
Puede haber debate sobre cuál es su mejor posición. En mi opinión, su mejor posicionamiento es de interior, tanto en derecha como izquierda, con libertad en un 4-3-3 (tipo Modric) o como mediapunta por delante de un doble pivote en un 4-2-3-1.
El mapa de calor mostrado es de su último año en la Bundesliga, donde se puede ver una tendencia a inclinarse hacia la derecha, ya que compartía medio del campo con Julian Brandt en la izquierda. El mapa de calor es increíble, pues muestra que el jugador es capaz de abarcar todo el campo y de moverse con libertad de área a área.
Actualmente la palabra que mejor lo define es box-to-box, y seguramente sea el mejor del planeta, pero me niego a pensar en un Jude que no pise frecuentemente el área, por lo que lo prefiero más cerca de los delanteros y extremos que de nuestros centrales. Cubriéndole la espalda, dos jugadores más defensivos u organizadores (Tchouaméni, Kroos o Camavinga).
En ataque tiene que tener la tarea de practicar vudú con el mediocentro defensivo o el doble pivote del oponente, rompiendo líneas, filtrando pases, llegando al área y metiendo goles. Debe ser la pesadilla de los mediocentros posicionales del contrario. Se le debe poner como objetivo que supere los 15 goles, salvo que, en caso de lesiones de otros mediocentros, deba cubrir posiciones más retrasadas. Para conseguir esos goles, debe encontrar los huecos que le deje el delantero centro para hacer daño y llegar al área sorprendiendo. El poder de atracción de Vinicius debe generar esos pasillos que ocupará Jude y su asociación con Rodrygo en la derecha debe ser letal. Pero hay que tener paciencia, porque la mayor debilidad actual del inglés es su juego posicional. Todavía le cuesta encontrar los puntos débiles del contrario y tiene que ir aprendiendo de los mejores, un croata cercano a los cuarenta años y un alemán que promedia más de 94% de pases acertados al año.
FASE DEFENSIVA
Contando con el físico de Tchouaméni, Camavinga y Bellingham, Carlo Ancelotti no puede no permitirse posicionar un bloque alto en defensa. Prohibidos los bloques bajos. Para la presión adelantada a los centrales debe posicionar a Jude como segundo delantero, como ya ha hecho con Modric y Benzema. En bloque alto, un 4-4-2 o 4-2-4 debería ser la norma, ya que no existe ningún equipo con el físico de la actual plantilla del Real Madrid para hacer presión en bloque alto.
En los momentos que haya que posicionarse en bloque bajo, Bellingham puede hacer de interior y ayudar al lateral, si es que a Rodrygo en la derecha no le da tiempo. Su físico le permite recuperar la posición con facilidad.
EL FAMOSO ROMBO
Y, ¿qué es ese famoso rombo que andan filtrando las redes? ¿A qué se refería Ancelotti con el posible de esquema? Creo que todas esas preguntas se responden con un “depende”, ya que dependerá de si llega el innombrable. Como yo creo que sí llegará, pienso que poco variará el esquema inicial del equipo. En caso de que no llegue ese codiciado delantero centro, se puede utilizar dicho rombo de la siguiente manera.
Jude Bellingham sería una pieza esencial en ese rombo, ya que, con su poder de dama de ajedrez, puede jugar como interior en ambos flancos y como mediapunta por detrás de Rodrygo y Vinicius. El inglés es ese comodín codiciado por todos los entrenadores, por eso se hace imprescindible allí donde va.
Este sistema tiene un problema claro con esa doble punta brasileña: deshabitas las bandas y debilitas al mejor Vinicius alejándolo de la línea de cal. Demasiado terreno para cubrir por los laterales. No me termina de convencer.
DOBLE PIVOTE
El de Birmingham puede jugar como doble pivote y lo hace muy bien. En el Mundial alternó el doble pivote con una posición más adelantada y, aunque me gusta más cerca del área contraria, es un mediocentro que cumple perfectamente en esa labor. Posteriormente, en la clasificación para la Eurocopa jugó de interior izquierdo, donde se maneja perfectamente. Por lo que no pensemos en que, como Kroos y Modric, tiene un perfil determinado; puede jugar en ambos lados con un buen rendimiento. Por eso es la reina.
UNA PEQUEÑA LOCURA
Por físico, técnica, capacidad goleadora y regate me encantaría poder verlo en alguna ocasión de segundo delantero o incluso de delantero. Está claro que no lo hemos fichado para eso y que es un mediocentro o como mucho mediapunta, pero le veo facultades para marcar diferencias incluso más arriba. En caso de ausencias en la delantera u otras incidencias, no me parecería mal valorar colocar a Jude arriba, de Benzema, con Modric o Valverde detrás.
Toca disfrutar del nuevo jerarca destinado a romper los tableros del futbol mundial. Los jerarcas que quedan en el equipo le enseñarán a descifrar los enigmas que todavía nadie le han podido mostrar y esperemos que el entrenador sepa manejar la reina como debe, ya que no todo el mundo sabe utilizar el arma más poderosa. En tus manos está, Carlo.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos