Buenos días. Decía la madre de Forrest Gump —aplicando el método que suelen utilizar los diccionarios— que tonto es el que hace tonterías. Podemos aplicar este sistema de razonamiento, pero en sentido inverso, para deducir qué son quienes dicen mentiras, quienes desconocen de lo que hablan, quienes se victimizan o quienes asumen y justifican los delitos.
Anoche, en el programa de Cuatro En boca de todos dedicado al escándalo del pago de millones de euros durante lustros del Barça al vicepresidente de los árbitros, entre otros, hicieron su aparición estelar Joan Lluis García (Jefe de Deportes de RAC1) y Vanesa de Lucio (periodista) para “defender” al Fútbol Club Barcelona, pero se limitaron a decir mentiras, a desconocer de lo que hablaban, a victimizarse o a asumir y justificar delitos.
Su participación en el programa, junto a la de otros personajes del universo blaugrana, fue un recorrido completo por todos los lugares comunes de la ignorancia, de la estupidez, del victimismo y de la mentira.
Mentiras
Vanesa de Lucio regurgitó que 10 de los primeros 16 presidentes del CTA tenían relación con el Madrid, haciéndose eco de una falacia de @GallineroBlau que aseguraba que 18 de los 25 presidentes del Comité Técnico de Árbitros habían sido socios y jugadores del Real Madrid. Falacia que el propio @GallineroBlau desmintió con posterioridad y pidió disculpas, hechos que le honran.
https://twitter.com/GallineroBlau/status/1641111923637796867?s=20
Lo gracioso del asunto es que si acudimos a esos primeros 10 presidentes, nos retrotraeríamos al periodo 1920-1953, durante el cual los blancos ganaron solo 2 ligas. Nos lo recordó Hechicero.
“10 de los primeros 16 presidentes del CTA tenían relación con el RM, por eso el Barça buscaba neutralidad“
Los 10 primeros del CTA: 1920-1953 = 2 Ligas del RM. Y varios tenían relación con el FCB, ATM o ATH…
Lo más triste no es el argumento, es que nadie le responda.
— hEchicEro (@Hechi9248) March 29, 2023
Joan Lluis García, Jefe de Deportes de RAC1 (la centrada, la rematada y el gol), repitió aquella mentira de que Plaza dijo que mientras él fuese presidente de los árbitros el Barça no volverá a ganar una Liga. Cualquier persona del oficio de Joan Lluis sabe que quien pronunció esas palabras fue un árbitro llamado Camacho.
Rubiales y Medina Cantalejo mintieron al asegurar que Enríquez Negreira no tenía ninguna función de importancia en el comité que vicepresidió durante lustros. La teoría del florero, ya sabéis. Fred Gwynne se encargó de desmentir esta teoría con numerosas capturas de la hemeroteca de Mundo Deportivo. Aquí tenéis el hilo con todas.
https://twitter.com/lagalerna_/status/1636052391169769472?s=20
Victimismo
Basados en las mentiras anteriores y otras más, los elementos azulgrana del programa esgrimieron que ante esta situación de desventaja culé en las instituciones, con el pago a Negreira (no lo niegan porque es innegable) lo que se buscaba era contrarrestar el favoritismo hacia el Madrid y equilibrar una situación en la cual el Barça era la víctima del sistema.
Pero, en un giro surrealista de la teoría, defienden que Negreira realmente era un vendehúmos sin ninguna capacidad de influencia en el comité que estafó al Barça, por lo que la víctima del pago de 7 millones de euros al vicepresidente de los árbitros fue el propio club azulgrana, y no el resto de clubes españoles que durante años disputaron competiciones adulteradas.
Asunción y justificación de delitos
El propio Joan Lluis Gracía, Jefe de Deportes de RAC1 (la centrada, la rematada y el gol), reconoció que él cree que el tema de los pagos se remonta a los primeros años 90, con Núñez. Nosotros también lo creemos, cualquiera que asistiese a la final de Copa del 90 o a los Tenerifes tiene motivos para ello. Lendoiro también ahondó en esta teoría.
Joan, Vanesa y el resto de culés defendieron que si se pagaba era para asegurarse neutralidad. Primero: este razonamiento significaría (de ser cierto) que, si no se paga, los jueces de las competiciones españolas no son justos. Segundo: admiten el pago, con lo que implícitamente también admiten el delito, porque, como ya sabemos, se trata de un delito de acción, no es necesario que esos pagos se traduzcan en nada, el incumplimiento de la ley se produce por el mero hecho de que el Barça pague al vicepresidente de los árbitros.
Todos justificaron que nadie dejó de pagar durante tantos años a Negreira por miedo. Vanesa incluso dijo que temían que tirase de la manta. Es decir, que da a entender que debajo de esa manta hay más delitos que no interesa que salgan a la luz. Se acusan al defenderse. Es para quererlos mucho.
También se dieron situaciones grotescas, como que Mr. Chip enarbolara la bandera del saldo arbitral (refrito a su manera) cuando renegó de él durante años y los verdaderos responsables de sacar a la luz esta anomalía estadística fueron personas como @juanpfrutos, @MaketoLari, @RafaRNMJ, @Hechi9248 o @elmozo7.
Relacionado con el saldo arbitral, es destacable el dato que aporta Maketo Lari en el siguiente tuit: más escandaloso aún que las dos ligas y dos jornadas sin penaltis en contra, lo son las 107 jornadas con un solo penalti en contra.
El dato de 2 Ligas + 2 jornadas (78 jornadas consecutivas) sin penaltis en contra es espectacular, pero el dato realmente increíble es el de 107 jornadas con sólo 1 penalti en contra. Esta racha se produjo entre la jornada 32 de La Liga 2014-15 y la jornada 26 de La Liga 2017-18. pic.twitter.com/WldKocg5UX
— Maketo Lari (@MaketoLari) March 29, 2023
El resumen perfecto tanto del programa de ayer como de otros lo hizo Jesús Bengoechea: “Sé que las polémicas mueven las audiencias. Pero es que ahora mismo los debates televisivos consisten en gente que dice que está mal que un club compre a los árbitros vía su vicepresidente versus gente que dice que está bien”.
Sé que las polémicas mueven las audiencias. Pero es que ahora mismo los debates televisivos consisten en gente que dice que está mal que un club compre a los árbitros vía su vicepresidente versus gente que dice que está bien.
— Jesús Bengoechea (@JesusBengoechea) March 29, 2023
El fútbol español sigue en mano de quienes estaban (o sus herederos) al frente del mismo cuando el Barça pagaba a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA. Tanto Federación, como Liga, como árbitros quitan hierro al asunto y evitan depurar responsabilidades. La única manera de salvar todo esto, si es que alguien quiere salvarlo, es la depuración completa del sistema.
Os mostramos las portadas, que alguno las querrá ver.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
4 comentarios en: Barça y Negreira: mentiras, victimismo y asunción de delitos
Cuando el Madrid no tenía jugadores en el once de la selección se vendió como un demérito para el Madrid. Hoy, sin jugadores del barca en la seleccion es demérito para la selección.
Yo creo que muy pocos jugadores de la selección tendrían cabida en la plantilla del Madrid. Salvo Carvajal, Nacho y Ceballos. Quizás por eso, por el bajo nivel de los jugadores españoles hay tan pocos en la plantilla del Madrid. Sr Rubiales, ¿Que pasa con el nivel del fútbol en España? ¿Que pasa con el arbitraje en España? ¿Qué pasa con la supercopa de España, donde las aficiones tienen que ver el partido por tv?
Aprovecho las dificultades de envío e imprecisión del texto, por cuestiones ajenas a la Galerna asimismo como a mi voluntad, para solicitar humildemente la opción "editar" para el personal galernauta. Aunque , pensándolo bien, quizás no fuera tan buena decisión. Más que nada para evitar que alguien ponga una barbaridad, haya algo de polémica, y entonces alguien rectifique (con la opción que permitiría "editar) argumentando que uno no había puesto tal cosa. Obviamente son asuntos que deben decidir los pesos pesados de la publicación. El pueblo propone y el pope dispone.
Lo prometido es deuda. Marchando una de baloncesto. Evidentemente mi punto de vista es "albinocéntrico" (sic), con perdón del "palabro". Siempre en relación al Real Madrid.
Empiezo con ilusión por lo que representaría la incorporación, la vuelta a su casa, del Facu. Sería la guinda a esa tarta tan suculenta confeccionada por los responsables de la sección. Firmaría su incorporación aunque fuera a finales de este año.
Soy relativamente optimista por lo visto hasta día de hoy. El martes , al ganar al Efes Pilsen el segundo partido- el primero fue al Casademont Girona-, el equipo se proclamo brillante Campeón del Torneo Costa del Sol. Kornelie, Tavares, el Chacho, Musa y Causeur (fuera de la convocatoria ante los lituanos) junto a Diagne , Hugo González , Jan Vide, Bosnjakovic y Eli Ndiaye fueron los artífices. En contraste, ese mismo día, también el de la palmatoria en Municha ante el Bayern, el farça dobló la rodilla "a domicili" ante el Partizán de Belgrado (con Exum , recién salido de la disciplina culer). En su propia casa . Por cierto, deberían las autoridades sanitarias, en aras de la salud pública, ordenar el precinto del palau babaugrana. Recinto que desprende un hedor mezcolanza de semen, opìo y orín.
Curiosamente los medios de comunicación han justificado la derrota culer en las bajas de aquellos jugadores que han participado , además de ser eliminados, en el Eurobasket. En contraste , no se ha utilizado el mismo criterio informativo a la hora de ensalzar la victoria blanca.
No me olvido de la magnífica actuación llevada a cabo por la selección española de baloncesto, bien dirigida por Sergio Scariolo como principal responsable técnico. En cuanto a jugadores, ternemos al Capitán-¡ oh mi Capitán!- Rudy. El mallorquín-madridista que lidera la banda que componen los madrileño-madridistas Garuba, Juancho, Willy Hernangómez, Sebastián Saiz y compañía...Hay que estar preparados para lo peor , esperando lo mejor. El viernes les toca batirse el cobre contra el anfitrión: Alemania. Un equipo fuerte que contará con el refuerzo emocional del público y, desgraciadamente, me temo que del arbitraje. Eso sí, ya que están aquí , hay que intentar por todos los medios deportivos alcanzar la final. Defensa y fortaleza mental, las claves. Nada debe descentrarles del objetivo final ni hacer remitir su hambre de victoria. Por ellos, por su familia y por España.
La verdad que la estulticia que demuestran els culers cada día es más "borchenosa" como diría Cañita Brava, rehenes de sus ultras, no haciendo el pasillo de rigor el año pasado, prefiriendo la derrota del Madrid a su victoria etc
Siguen demostrando su enorme complejo de inferioridad y son incapaces de creerse sus propias mentiras que dicen que todo lo que gana el Madrid es robado, como les gustaría tener aunque fuera una champions, pero tienen que contemplar las 14 del Madrid con una envidia que les corroe por dentro (y más recordando las dos finales perdidas recientemente)
Luego cuando ganan algún título muy de vez en cuando cantan lo del mejor equipo del mundo pero cuando pierden o los gana el Madrid hablando del sentimiento especial y chorradas varias que da vergüenza ajena oírles.