En una época en la que el extraordinario impacto político, económico y social del coronavirus sigue hostigando nuestras vidas, y en medio de todo el terremoto de renovaciones que está sacudiendo la actualidad deportiva del Real Madrid, la dinámica en los despachos de los dos eternos rivales sigue intacta. Si bien determinados movimientos de plantilla pueden ser legítimamente discutibles, la maquinaria institucional del club blanco continúa avanzando a paso firme, siguiendo los dictados de la prudencia y del ahorro y estableciendo como punto de partida la austeridad mientras algunos clubes, endeudados hasta las cejas por la ingente pérdida de activos patrimoniales, buscan fórmulas crematísticas para ocultar su desastrosa gestión. Unos hacen malabares y otros imponen el tesón como virtud mientras aplican de forma rigurosa unos principios de confianza recíproca y buena fe claves para encauzar en tiempos de crisis cualquier entidad polideportiva.
Dos modelos diferentes que evidencian las fallas estructurales de un club a la deriva, siempre pretencioso a la hora de establecer consignas que, si bien otrora, a modo propagandístico, penetraron fuertemente en el subconsciente de la sociedad civil, hoy han demostrado quedar en papel mojado. Y eso que, hace justo una década, Can Barça en general y La Masía en particular conformaban el modelo de referencia en cuanto a desarrollo juvenil, gestión deportiva y súmmum del juego. Hasta se hicieron acreedores del derecho a dictaminar públicamente reglas para despedir leyendas. Un foco de moralidad rebosante, acompañada de delirios de grandeza y ataviada con los tan jugosos eslóganes de UNICEF. Valores absolutos que fueron ampliamente divulgados y respaldados justo en un momento en que nuestro fútbol, con motivo de los recurrentes éxitos de la Selección Española, gozaba de un peso aún mayor en la sociedad en comparación al que atesora en la actualidad. Un Barça arcádico frente a un Madrid visceral, lleno de odio, representado por un macarra como Mourinho.
10 años después, toda la elegancia que reproduce Zidane durante sus intervenciones con los medios, unido a la gestión impoluta de Florentino Pérez, -al que no le hacen falta alocuciones ni fachadas en la Ciudad Condal-, son contingencias que pasan de puntillas, se camuflan en la normalidad ordinaria, olvidando las groseras diferencias en cuanto a la gestión en torno a uno y otro. ¿Os imagináis si en 2012 el club de Chamartín hubiese solicitado un ERTE a los organismos competentes para aliviar su escuálida situación financiera? ¿Os imagináis que, paralelamente a este hecho, dirigentes importantes del club prometieran a bombo y platillo fichajes de gran envergadura? El querer estar en el plato y en las tajadas tiene estas cosas.
El Barça es un club completamente desdibujado, en estado de insolvencia inminente (como revela su dificultad para sufragar los 720 millones de euros en concepto de deuda a corto plazo que tiene por delante), incapaz de hacer frente a las obligaciones financieras exigibles y con un patrimonio neto negativo. Su única solución antes de evitar una declaración concursal pasa por concertar un acuerdo con sus respectivos acreedores en aras a obtener un plan de quita y/o aplazamiento de las deudas, esto es, suplicar una refinanciación de todo su tejido contable, recortando gasto de plantilla en forma de rebajas salariales y venta de jugadores valiosos.
Los mismos que se ven impelidos a desarrollar implacables menesteres para solucionar la coyuntura actual son los que antaño se encargaron dolosa y torticeramente de estirar un chicle desgatado mientras daban lecciones de deontología profesional. Muchos aficionados, no sin mal criterio, hoy determinan que no sería en absoluto descartable la intervención activa y directa de algún organismo público para solucionar el agujero financiero instalado en Can Barça. ¿Os imagináis, pues, si se suscita en el debate público que la Comunidad de Madrid pueda promover un rescate a fondo perdido para recomponer las raquíticas arcas del club de Chamartín? Alguna calle habría ardido, desde luego. Socializar pérdidas “del Madrid” con el dinero del contribuyente no resulta una buena idea.
Por si fuera poco, Quique Setién, un ilusionista del fútbol de toque que rápidamente mutó a un falso embaucador de anhelos inalcanzables (recordad aquella estrambótica máxima de que solo iba a quedarse satisfecho si su equipo jugase bien), denunció al club por incumplimiento de las obligaciones contractuales, dejando entrever que la comunicación con determinados futbolistas fue harto compleja. Numerosos frentes abiertos que se multiplican conforme avanzan los días. La crisis del Barcelona es palpable, profunda, oprobiosa. No hay argumentos racionales que sostengan su rápida recuperación, pero es evidente que en la batalla cultural y en la guerra de las ideas han vuelto a ganar. Y es que las diferentes formas de proyectar al exterior los males endémicos de la entidad culé están siendo irrisorias en comparación al escarnio público, -edulcorado de etiquetas como <<mafia florentinesca>> al que habría estado sometido el Real Madrid de encontrarse en una situación similar. La senda de la excelencia siempre suele llevar aparejada un manto de resonancia silenciosa, y el Real Madrid no es tan poderoso para escapar de esa lógica.
Fotografías Getty Images.
Toda la razón. Y algo más que eso. Porque en los medios insisten hoy en que las situaciones financieras de Madrid y Farsa son idénticas.
Absolutamente cierto. Creo que ningún madridista en su sano juicio podría no aseverarlo. Para mí, y enmarcado dentro de la estrategia de comunicación del club, un debe de Florentino.
Estabamos en la " B" ya, seguro
El discurso ha hecho mella, después de tantos años dando la vara. Creo, con tristeza, que ya es una batalla perdida. Y no acabo de entenderlo, teniendo el alcance que tienen las redes sociales del club.
Trabajar desde el Madrid para cambiar el 'relato' es tiempo perdido. ¿No sé si te has dado cuenta todavía de como es España y los españoles? La envidia es el deporte nacional y el autoflagelamiento (eso que gusta tanto a tantos 'madridistas') es el segundo deporte en el escalafón. El Madrid tiene que trabajar para ganar, crear más antimadridismo (si es eso posible) y pasar de todo lo demás como de la M.
Es un cumulo de errores y de envidias hacia el Real Madrid, que mas bien parece una enfermedad mental, pues como dicen en Galicia " Que cada can se lama o seu carallo", que cada perro se lama su pito, pero eso en los componentes de estas directivas que tiene el Barcelona aún no se lo han enseñado, solo se defiende hablando mal del Real Madrid, y curan la herida tan grave que tienen, primero vayan al médico, y tomen sus medicinas y una vez que haya mejoria, hablen lo que quieran, pues son incapaces de guardar las más infimas reglas de educación, de eso no tienen culpa los catalanes, sino un grupo de iluminados que se creen que pueden adivinar el futuro, mejoren la economia del Club, y que no les de por hacer que desaparezca, que en los tiempos que corremos hasta son capaces de realizarlo.
Es evidente que lleva décadas, no pocas, calando el discurso. Es una cuestión socio-política, claramente. Como diría aquel: "Unos crían la fama y otros cardan la lana". Se podrían explicar tantas...que, lo cierto, es que da pereza. Sí, sobre todo , sabiendo que algo tan flagrante denunciable y execrable es ocultado/distorsionado de una manera tan ruin y perversa que experimentas una especie de indefensión aprendida. Un momento que se me quedó grabado fue aquel en el que los medios de comunicación , ya por entonces adeptos a la causa nazional-culerista, proclamaron " a bombo y platillo" el convenio suscrito entre UNICEF y el "més que un club". En ese instante tuve claro lo que representaba y se nos venía encima. Mass media, "àrbitres", comités, calendarios pinza UEFA-liga, clubs-sparrings colaboracionistas de la secta y feroces rivales contra nosotros... recuerdo que un desvergonzado alto directivo del comité de árbitros de la UEFA también lo era de UNICEF; el presidente de semejante comisión era àngel villart. Nunca olvidaré los caretos del angelito y de miquel platini a la conclusión del partido de la décima. El culer galo aún pudo esbozar alguna sonrisa, disimulando el dolor que le embargaba, en la entrega de premios. Pero, el otro mostraba una expresión facial llena de ira y rencor. Estaba muy jodido. Sí, conforme la paulatina desaparición de UNICEF en las sinergias culeroides, el asunto fue cambiando. Le ayudaban, pero ya no tan descaradamente. A nivel estatal la cosa no ha variado, al contrario. Es horripilante de que lado se decantan los despachos y las fuerzas políticas. No me cabe la menor duda, ser rebelde es ser madridista. Sublevarse y no doblegarse ante el establishment es ser del Real Madrid.
VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!!
El artículo versa de dos elementos conocidos y en principio independientes:
1. La brutal diferencia mediática entre como es tratado uno y otro.
2. La irresponsable gestión de unos e intachable de otros.
Pero, y esto es muy importante, en los últimos años los medios han sido cooperador necesario del desastre culé...con el único objetivo de loar todo lo culé y atacar lo blanco, los medios han loado los fichajes millonarios de Griezmann, dembele y Coutinho a la par de criticar a Florentino por guardarse el dinero para el tuneado del Bernabéu. Este apoyo mediático les ha permitido el valor para dar el último paso hacer a el precipicio. Una prensa crítica les hubiera librado...así que por una vez , el peloteo mediático les ha llevado a la ruina, y yo que me alegro.
Tiene su lógica lo que dice. Y debería ser así en una sociedad
donde la legalidad y la ética tuvieran mayor peso.
Aunque yo discrepo con lo existente. Igual que se tapa lo que está pasando e, incluso, ya se está equiparando al Real Madrid en cuanto a problemática económica, también se apoyará la causa culer. Con la connivencia de la opinión pública , fundamentada sobre todo en el relato periodístico y social. De hecho, ya se está haciendo. Con quitas, aplazamientos de deuda "ad hoc", se inyectará dinero privado y/o público, vía empresas pantalla o de "amagatotis".Pero, desgraciadamente, sospechamos que parte de los Fondos europeos , vía tv res u otras sociedades mixtas, pueden ir a parar a rescatar a los manguis. En Mundo Delictivo ya están dejando ir que el gobierno británico está ayudando a los clubs de la "Premier". La táctica del pedigüeño chantajista. Así que han despilfarrado , han estirado el brazo Mas que la manga con premeditación y alevosía. Porque saben lo que hay, saben de sus privilegios y prerrogativas. Sin embargo, ya lo sabemos, los ataques furibundos son para el Real Madrid, como siempre, que si Zidane, que si Oodegard, que si Bale, que si Jovic...que si patatín, que si patatán...
La Banca privatiza sus beneficios pero socializó su deuda. Están recientes los hechos...¡ Qué bonito !. Se hizo por el bien de la sociedad española , lo digo sin ironía.
Con el fútbol, acuérdense que ya pasó hace aproximadamente 30 años, se condonaron del orden de 40.000.000.000 millones de pesetas . Mucha ley del Saneamiento del fútbol español (1985), antesala o preludio de la ley del Deporte de principios de los 90, lo cierto es que se condonó la deuda. Muuuuuucha pasta. Históricamente y en la práctica, el farça ha tenido y tiene
mayor influencia/atracción en los despachos. Lo dicho, seguirán fichando a diestra y siniestra porque para algo son el "més que un club". Sé que puede ser un tanto antipática mi manera de explicar y opinar. Lo siento.
Sobra la palabra "millones", obviamente.
De los creadores de "El problema de Bale es que no quiere aprender Español, y no se integra" llega a su basurero favorito: "Jovic y Odegaard se han tenido que ir porque Zidane no sabe inglés"
El basurero da igual como se llame: Marca-ca, As-co, S-pork, In-mundo vomitivo, Gol tv, etc., etc., etc.
Siempre es el mismo coprolito
JAJAJAJAJAJAJAJA. "Coprolito", me ha matado. JAJAJAJAJA.