Bandersnatch es una película interactiva de Black Mirror, recientemente estrenada en Netflix, cuya novedad radica en que es el espectador el que determina, al modo de los libros de Elige tu propia aventura, las decisiones que corresponden al protagonista. Desde el sofá de casa, el espectador toma el mando (literal y figuradamente) cada vez que el personaje principal se ve obligado a elegir. Desde decantarse por un desayuno u otro, a aceptar o rechazar una oferta de trabajo o matar, o no, a su padre. Cada elección, por parte del que está al otro lado de la pantalla, alterará el devenir de la historia.
Entrar en Twitter, últimamente, también es asistir a un episodio continuo de Bandersnatch en clave madridista. En el BanderMadrid tuitero, diferentes usuarios-aficionados exponen las decisiones que ellos tomarían para el equipo sin el riesgo que supone, como en una ficción televisiva, hacerlo de verdad. Eso me ha inspirado a programar diferentes itinerarios a seguir, con finales muy distintos.
1) El Madrid acaba como el Milan
El club decide radicalizar la estrategia de fichar jóvenes promesas y no trae a ninguna estrella. La plantilla de las cuatro Champions envejece sin herederos, ya que su apuesta por futbolistas sin experiencia en la élite sale rematadamente mal. El Madrid sigue, de este modo, los pasos de otro histórico, el AC Milan, que hace doce años estaba levantando su séptima Copa de Europa, tras reinar en el continente durante más de dos décadas y que ahora no es capaz de pasar la primera fase de la Europa League. Los de Solari acaban quintos en Liga y el Madrid está en disposición de ganar otra Copa de la UEFA más de 30 años después. ¿Fin del juego? Posiblemente.
2) Funciona la fórmula de los yogurines
Elegimos la misma opción que en la alternativa anterior, pero esta vez algunos de esos jóvenes deslumbran. El Madrid no ficha en invierno, se entrega a Vinicius, y el brasileño demuestra que puede ocupar el vacío de liderazgo deportivo que tiene la plantilla ahora mismo. Vinicius marca dos goles en la victoria, en la final de Copa, contra el Barça, Brahim deja jugadas para el recuerdo y Rodrygo aterriza para completar un tridente que dará muchas tardes de gloria en el futuro. Directores deportivos de todo el mundo estudian el exitoso y visionario modelo implantado por Florentino Pérez.
3) Un galáctico insuficiente
El Madrid se la juega y trae a Hazard en enero por 110 millones de euros. El belga arranca bien, se convierte, rápidamente, en la referencia en ataque del equipo y firma unas estadísticas de top 3 mundial. Pero el Real Madrid cae en semifinales de la Champions y acaba tercero en Liga. ¿Cómo sigue esta opción? Ya no viene nadie más, salvo más jóvenes, porque sólo puede haber un gran fichaje y se optó por Hazard en invierno; o eliges la siguiente propuesta.
Es el mismo supuesto de antes, aunque en esta versión el galáctico sostiene con su eficacia y liderazgo al equipo y consigue equilibrar la mezcla de veteranía y juventud de la plantilla. Se conquistan algunos títulos que otorgan tiempo para que el talento joven madure y se acabe conformando un nuevo proyecto hegemónico en Europa.
5) Otro verano 2009
El Madrid se gasta casi 500 millones de euros en fichar a dos estrellas (entre Neymar, Mbappé, Hazard, Kane o Salah), a Eriksen para suplir a Modric y a un central de primer nivel. Un par de años después, el club está asfixiado por el tope salarial y negocia su venta a un jeque árabe que permita pagar a los jugadores mediante campañas nacionales de turismo. Esta opción acaba imponiéndose, tras manifestaciones a las puertas del Santiago Bernabéu. La otra alternativa, desechada en asamblea de compromisarios, consistía en vender a varios cracks, como cuando Lorenzo Sanz vendió a Clarence Seedorf para poder pagar las fichas de la plantilla.
6) ¿La cuarta seguida?
Los jugadores deciden que están a siete partidos, otra vez, de callar a todo el mundo. Ganan la Champions en el Metropolitano, derogan todas las leyes de la lógica y Florentino patenta su receta de la austeridad. ¿Y después? Después se pedirá que ganen la quinta consecutiva.
PD: Nos esforzamos en intentar entender el fútbol, pero sólo miramos el resultado para gritar “ya lo dije yo” o para callarnos cuando no funcionó lo que propusimos. Nos aprovechamos de que opinar es libre y no vinculante.
Aunque se aceptan más opciones y finales…
Muy bueno. Pase lo que pase siempre habrá uno que diga: eso ya lo dije yo.
La 6. Elijo la 6. Decidles que tomen nota ...
Si no se puede, la 2 y si no aplaudiré en agradecimiento a una plantilla que nos ha dado 3 Champions seguidas ... Sea lo que sea ¡Hasta el final vamos Real!
la catorce se ganara en el Wanda
Yo opto por la 5, porque creo que es más auto-financiable de lo que parece. Sé que esto parecerá muy del FIFA, pero míremoslo así:
1) Si viene un central de primer nivel, hay que darle la patada a alguien, pues ese central no va a venir a ser suplente. ¿Y quién más adecuado para ese rol que Ramos el Cacique? Ahora mismo yo creo que podríamos sacar perfectamente un buen dinero por Ramos, aún es una figura legendaria, aún no es Baúl. Al menos 50-60 millones de nada, y ese central costaría aprox. 80-100 millones.
2) El mismo principio aplica con Hazard. Si viene Hazard, hay que darle la patada ya sea a Isco, Kovacic (cuya ficha aún es nuestra, y que vale al menos 100m para como está el mercado) o a ambos. Más bien el Chelsea debería pagarnos por Kovacic/Isco e incluir en el paquete a Hazard. Yo sé que aquí se sobrevalora mucho a Hazard, pero al jugador solo le queda un año de contrato. Vamos a pagar un pastón por un jugador que podría venir gratis en 2020?
3) Voto por fichar a Marcos Alonso y darle la patada a Marcelo. Marcos Alonso saldría costoso, al menos 90 millones, pero es una inversión que valdría la pena.
4) En la delantera, si se quiere hacer una limpia total, aún se puede sacar dinero por Benzema y Bale para pagar al menos a una de las dos estrellas que vendrán. Pero si dejamos a ambas estrellas aquí, bien podríamos limitarnos a traer una sola estrella, que costaría un dineral (150-200m, estimo) pero no supondría tanta inversión como sustituir al gato y al galés.
5) Eriksen (o cualquier otro candidato a neo-Modric como Milinkovic-Savic o yo que sé) puede esperar. Supuestamente solo le queda un año de contrato, no va a renovar, y no vale la pena si el judío se empeña en venderlo por más de 70 millones. A Modric le queda al menos un año o dos más de gasolina. Y quien sabe, a lo mejor Ceballos, Odegaard o el mismo Kovacic -si vuelve- terminan de explotar.
Así reducimos el gasto total de los 500m del autor a apenas 200-300m, una cifra razonable. Si hay dinero para pagar 45 millones por muchachitos del Brasil, más rápido debería haber dinero para mi plan.
Por favor, entre madridistas no utilicemos el término "galáctico" para referirnos a los fichajes de cracks.
La primera (y más importante) victoria de nuestros enemigos es la del 'relato', y referirse a nuestros jugadores franquicia con ese término (galáctico) forma parte de su relato.
Y yo que pensaba que el relato de los "galácticos" y el término lo había creado Florentino...
Gracias por el artículo. Tiene gracia.
Esto de elige tu propia aventura ya lo hizo fansdelmadrid hace años, chúpate esa, Netflix 🙂
Yo creo que seguiremos con la fórmula de los yogurines, salvo que algún crack se ponga muy a tiro, tipo Hazard (no estoy muy al día, pero diría que 110 no puede costar acabando contrato, no?). Este año apostaría porque no se gana nada, pero en cuanto empiece a oír la música de la Champions, opinaré justo lo contrario.
Muy bueno.
De momento vamos a por la opción 6 y luego ya veremos.