Se ha acabado la pretemporada y el madridismo de las redes anda colérico, valga la redundancia. Ganamos dos partidos pero perdimos otros dos, o sea, fatal. El madridismo se encabrona cuando los del peto de suplentes (o de titulares) palman contra otros once en los partidillos de entrenamiento, sin que el hecho de que los ganadores formen también parte de la plantilla sirva de consuelo alguno.
Dentro del histerismo injustificado, empero, hay razones para un razonable grado de preocupación. Las áreas se han dado mal. Hemos generado miles de ocasiones que no hemos sido capaces de materializar. Por el contrario, los rivales no han tenido que generar apenas juego para hacer fructificar sus muy escasas oportunidades de gol. Son datos irrefutables y no solo deben dar para pensar, sino que Ancelotti ya lo está haciendo, y en voz alta.
Ha admitido el técnico que los fallos defensivos pueden ser resultado de falta de adaptación al famoso rombo, que sin embargo ha funcionado muy bien en fase ofensiva. Este rombo lleva camino de superar al célebre cuadrado mágico de Luxemburgo en popularidad, aunque sea popularidad negativa. Están el Triángulo de las Bermudas (Casemiro-Kroos-Modric), el Cuadrado Mágico de Luxemburgo y el Rombo de Carletto, con muy diversos grados de aceptación. La gente echa pestes del Rombo. La gente echa pestes de todo.
Para mí, el Rombo arroja un saldo ambivalente tras estos cuatro partidos. La necesidad de adaptarse a él en fase defensiva tomaría tiempo, y en el Madrid nunca hay tiempo para nada (de ahí el uso del condicional en perjuicio del futuro). TOMARÍA tiempo. Carlo lo sabe —Carlo lo sabe casi todo, aunque reaccione con aparente lentitud a lo mucho que sabe— y por eso ya ha declarado que, si no lo ve claro, reculará. De hecho, no confirmó que vaya a formar con un Rombo en el primer choque donde de verdad importa el resultado, o sea, en el estreno liguero en San Mamés. Mi predicción es que el Rombo no será nunca ni completamente aceptado ni definitivamente proscrito. Se usará como un sistema más y convivirá con otras alternativas dentro de la línea de absoluta falta de dogmatismo que caracteriza a un entrenador cuya labor, sí nos atenemos a las redes sociales blancas, no pasa por su mejor momento de valoración.
Se ha acabado la pretemporada y el madridismo de las redes anda colérico, valga la redundancia. Dentro del histerismo injustificado, empero, hay razones para un razonable grado de preocupación. Las áreas se han dado mal
El asunto de Brasil ha hecho daño en la visión que la gente tiene de Carletto. Hay menor predisposición a acoger de buen grado sus ideas por parte del pueblo soberano. “Que se vaya a Brasil”, se espeta, como si él hubiera priorizado en sus afectos la selección carioca al club blanco. No lo ha hecho. Ha faltado comunicación en este terreno. Si se publica que el presidente de la Federación brasileña ha dicho que te tiene fichado, urge que alguien lo desmienta para que las aguas vuelvan a su cauce, porque el pueblo es muy suyo, y en este caso hace muy bien en serlo. La realidad es que el máximo mandatario del fútbol brasileño nunca dijo públicamente que tuviera a Ancelotti en el bote, pero se ha creado la falsa asunción de que lo hizo. Fake news y orgullo crean un mal caldo de cultivo, y se está notando. Nuestros jugadores brasileños no han ayudado. Tuvo que ser Casemiro, quien sigue siendo brasileño pero no ya nuestro, quien saliera a poner orden. “Un respeto a Ancelotti y sobre todo al Madrid”. Casemiro es Real Madrid desde el United o desde Saturno.
Mucho se ha escrito y dicho del daño que el Rombo hace al juego de Vinicius. Son críticas legítimas, pero deberían pasar por el filtro de actualización del encuentro ante la Juve. Ante la Juve brilló Vini, y de qué manera, en un contexto de Rombo, lo que pasa es que perdimos y eso, en la mente ultraexigente del vikingo, nubla la aceptación de todo logro. Se vio que, con el Rombo, nuestra (por el momento) máxima estrella puede encontrar nuevas vías para hacer añicos las defensas rivales sin por ello renunciar a la senda tradicional, o sea, la que marca la cal de la banda izquierda. Sembró el pánico por allí, pero apareció por otras zonas de modo igualmente amenazante. Un repaso a las jugadas de mérito de Vinicius en los últimos tiempos nos conduce a la conclusión de que, si bien el desborde por la izquierda sigue siendo su principal cualidad, está ampliando el abanico de prestaciones deslumbrantes. No conviene minusvalorar eso. El Rombo lo explota, y ya ha revelado su técnico que Vini acoge de buen grado la variante.
Bellingham también parece feliz con el Rombo, sin perjuicio de que un eventual arrinconamiento de la figura nos devuelva al Jude-interior que tan buen resultado es capaz de ofrecer también. El inglés ha encantado en sus primeros compases como madridista, aunando virtuosismo y físico como pocos jugadores hacen en el fútbol moderno. Necesita que el mercado se cierre para conocer su puesto en la jerarquía de grandes estrellas del equipo. En realidad, todos necesitamos que el mercado se cierre para saber si estas valoraciones, y tantas otras, tienen sentido. “No hase falta disir más”, como sentenciaría ese apóstol del nihilismo que es Bern Schuster.
Por lo demás, la línea del trabajo físico del equipo en la pretemporada parece óptima, lo que constituye un pleonasmo cuando el responsable de la misma es Pintus. Hay futbolistas que parecen decididos a abandonar el papel secundario que tuvieron hasta ahora. Ahí destacan Rüdiger y Tchouaméni, muy convincentes en los minutos de los que disfrutaron.
El Athletic Club espera, como lo hacen las primeras conclusiones serias tras el primer encuentro con puntos en juego.
Getty Images.
Gracias Jesús.
¿Razonable grado de preocupación porque las áreas se han dado mal?
D. Jesús, hasta cierto punto el fútbol es como el boxeo. Sacudir y que no te sacudan. Puedes tener una técnica maravillosa, pero sin manos pesadas y con mandíbula de cristal...
Dos laterales : Reece James y Alphonse Davies. Con el dinero no gastado en Mbappé.
Los laterales son una parte grande del problema. No aportan nada apenas ofensivamente, tienen problemas en la salida de balón y tampoco se están mostrando muy fiables defensivamente. Hasta ahora lastran al equipo. El rombo pinta bien si presionan todos, no solo unos pocos. El tema del delantero es fundamental. Podemos empezar con 5 o 6 puntos menos en las primeras jornadas por no resolverlo a tiempo.
Le ha faltado la palabra derechos. Los laterales derechos. Por la izquierda, Fran García, me ha parecido una excelente adquisición. Va a jugar muchos partidos, en detrimento de Ferland Mendy.
Hola Alekhine. Coincidimos, me parece un gran fichaje, le he visto bien ofensivamente, pero un tanto dubitativo en defensa. En la izquierda está Mendy que no aporta nada, más bien resta. Faltaría al menos uno en la izquierda que sustituyera al francés no?
Yo no puedo hacer balance de la pretemporada porque RMTV no transmite las derrotas.
No te preocupes tú balance no le importa nadie, ni su quiera el de las victorias con Milan y Manchester
!!OJO!! Cómo Ancelotti se empeñe en jugar con rombo no se come los turrones!! Lo digo muy en serio
Por acoplar a un jugador en un sitio concreto (Jude en la media punta) no puedes desacoplar a un equipo entero. Con rombo:
. Vini y Rodry están perdidos, son pequeños y se ven rodeados en un bukake de defensas que se los comen. Además Vini no es muy listo, y cuando juega por banda es sota caballo y rey, pero por el centro tiene que tomar decisiones constantemente, y la lía.
. Joselu sin extremos que le cuelguen balones no es nada, depende de las llegadas por bandas...
. Bandas que no hay al no haber extremos ni lat dcho ofensivo, solo un lat izq que es Fran.
. Jude de señorito en la media punta, como todo media punta tiende a intervenir poco. Desaprovechado. Debe bajar a ayudar a construir en el mediocentro, que debería ser su posición siempre. Box to box...
. Y jugando ahí se podría permitir el Madrid jugar sin kroos y Modric, pues habría ya otro mediocentro que si sabe sacar la bola...
. Entonces si podrían jugar sin temor a falta de salida de balón los Cama, Xuame, Fede, etc...
. Y ayudaría también a la defensa entera del equipo, pues al haber extremos, no se los comerían por las bandas, ya que Vini y Rodry desdoblarian a los lats siendo jugadores con implicación defensiva.
Por todos estos y otros motivos EL ROMBO ES UN DESPROPOSITO EN ESTE MADRID.
La culpa es al 100 del coach