Es curioso, porque recuerdo mucho más la semifinal contra el Inter de Milan que la Final contra el Partizán. De la Final recuerdo que el Partizán se adelantó en el marcador, al comienzo del segundo tiempo, con un gol de Vasovic, y en cinco minutos le dimos la vuelta al marcador con dos golazos, el primero de Amancio y el segundo de Serena, que nos dieron la victoria.
Tengo más fresca en la memoria la semifinal contra el Ínter de Milán, que era el favorito de la competición con jugadores mundialmente conocidos como Facchetti, Luis Suárez, Corso, Mazzola, Peiró.... y por supuesto su entrenador Helenio Herrera. A los jugadores del Partizán no los conocíamos pero sabíamos que sería un rival difícil porque habían eliminado en semifinales al Manchester United de George Best, Bobby Charlton...
Todas las eliminatorias fueron difíciles pero la semifinal contra el Ínter de Milán fue la más importante. Hicimos dos partidos fantásticos. En la ida, en el Estadio Santiago Bernabéu, ganamos 1-0 con gol mío, tras un rechace. Se lesionó nuestro portero Antonio Betancort, que jugó casi todo el segundo tiempo cojo con un tirón muscular, dado que por entonces no había cambios.
En la vuelta, en Milán, empatamos 1-1 con gol de Amancio y nos empató Facchetti. Fue un partido muy difícil donde jugamos muy bien y aguantamos el resultado hasta el final, con Araquistain bajo los palos. Recuerdo que nuestro entrenador Miguel Muñoz me mandó marcar a Luis Suárez en ambos partidos. Me decía: “Usted siempre encima de él, hay que impedir que pueda organizar el juego de su equipo”.
Estamos hablando de una etapa dura para nosotros, los jóvenes de la plantilla. Nos querían comparar con la etapa de Di Stéfano y era imposible. Entre los jóvenes estaba yo mismo, Grosso, Velázquez, De Felipe... Afortunadamente seguían con nosotros jugadores míticos como Puskas, Santamaría, Pachín y el mismo Gento que nos ayudaron muchísimo en nuestra carrera deportiva con sus consejos y sus comportamientos. Estos compañeros veteranos fueron fundamentales en nuestro desarrollo. Gento y Pachín jugaron la Final aunque no así Puskas y Santamaría. Sin embargo, estos últimos sí participaron en eliminatorias anteriores. Puskas, de hecho, en la primera ronda contra el Feyenoord metió 4 goles.
Recuerdo el gran recibimiento en el aeropuerto de Barajas. Toda la Avenida de América, hasta el Santiago Bernabéu, estaba repleto de público con las banderas del Real Madrid. El Bernabéu, a donde nos trasladamos, porque entonces no se iba a Cibeles, estaba también hasta arriba de gente. El ambiente era increíble. Fue inolvidable.
Nosotros éramos muy jóvenes y ganar la Sexta copa de Europa en esos momentos nos pareció una cosa normal, después de ver cómo anteriormente habían ganado otras 5. Pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de la importancia que había tenido ganar esa Sexta Copa de Europa. Fue decisiva en nuestra carrera deportiva y el título más importante que he ganado, y eso que tengo 10 Ligas y 4 Copas. Yo seguí en el Madrid muchos más años como jugador, también muchos años como médico, pero tuvieron que pasar 32 años para ganar la Séptima siendo yo Director Deportivo.
*Texto escrito en 2019, reflotado con motivo del 54 aniversario de la sexta Copa de Europa del Real Madrid.
Así viví la Primera: Paco Gento
Así viví la Segunda: Andrés Amorós
Así viví la Tercera: José Emilio Santamaría
Así viví la Cuarta: José Emilio Santamaría
Así viví la Quinta: Luis Miguel Beneyto
Así viví la Sexta: “Pirri”
Así viví la Sexta: José Araquistain
Así viví la Séptima: Pedja Mijatovic
Así viví la Octava: Steve McManaman
Así viví la Novena: Roberto Carlos
Así viví la Novena: Luís Alberto de Cuenca
Así viví la Décima: Juanma Rodríguez
Así viví la Décima: Vicente Ruiz
Así viví la Undécima: Álvaro Arbeloa
Así viví la Duodécima: Antonio Esteva
Así viví la Decimotercera: Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DISTE EN EL CAMPO SIENDO EJEMPLO PARA TODOS, TUS PARTIDOS TENIAN QUE PONERSELOS A TODA LA CANTERA PARA QUE VIERAN LO QUE ES EL MADRID
Completamente de acuerdo. Pirri es el Real Madrid y la encarnación de la frase "¡Hasta el final, vamos Real!"
Buenos días queridos camaradas,son muchos los grades futbolistas los han dejado huella en este gran Club,Di Stefano,Gento,Puskas,Amancio, y así una gran lista casi interminable de genios que será muy difícil de igualar,todos ellos marcaron un antes y un después en la historia del Real Madrid,hoy día el fútbol ha cambiado pero el Madrid no ha perdido esa esencia competitiva que tanta grandeza y gloria le ha dado,aunque esta temporada no ha sido justa con el Madrid y el madridismo.-Ahora toca mirar al futuro desde otra perspectiva,ha vuelto el almirante Zidane,sí ese que nos dio la novena,y otras tres copas de Europa más como entrenador,ha vuelto la ilusión y la esperanza de volver a ver al Gran Blanco en acción.
Al final el Madrid volverá con ganas,ilusión y más fuerza que nunca.
Para mi, Pirri fue, es y será mi ídolo futbolístico por antonomasia. El Más Grande.
yo tenia mi equipación con corchetes para cambiar el número del 4 al 8 para llevar el que usara Pirri.
Mi número es el cuatro, mis códigos cuatro cuatros, si el cuatro de Pirri, nací en el 63, y para los de mi generación, Pirri para la mayoría de nosotros, es la mejor definición de lo que es el Madrid
Recién llegado de un fin de semana incomunicado, me encuentro con esta maravilla. La sexta copa de Europa me cogió demasiado pronto, apenas era un niño. Pero he disfrutado varios años del juego de Pirri y otros monstruos del olimpo madridista.
Mil gracias a Pirri, un mito viviente, y a la galerna por hacer posible esta colaboración.
¡Enorme!
PIRRI, fuiste y eres mi ídolo futbolístico. Te tenía en cromos, en chapas y en posters. Llevaba una camiseta del Madrid con el 4. Compré tu libro "MI Real Madrid. El campeón" con los ahorros de mi hucha. Lloré el día de tu partido homenaje porque no pude ir al Bernabeu y no lo dieron por la tele. ¿Qué más puedo decir? Crecí "fan" de Pirri y siempre lo seré. Creo que no he tenido ningún otro ídolo en el fútbol. Siempre te he sido fiel. Gracias por tu artículo. Abrazo.
Pd. Como Odeclas, yo también nací en el 63
Yo aún tuve la suerte de ver jugar a Pirri en Alicante contra el Hércules. No recuerdo si fue el año 80. Un mito y la pura esencia, por su esfuerzo y su entrega inquebrantable, de Madridismo con mayúsculas.
Con Pirri no habia "falta de intensidad" ni "nos dejamos ir" ni "no supimos salir" ni "salimos frios" ni "tardamos en entrar en el partido" y todavia hay algunos que no le valoran y cuando hacen equipos de siempre del Real Madrid se olvidan de Pirri, Camacho, Puskas, Gento, Amancio, etc
Me falta Pirri (mi ídolo de chico) en el actual Madrid Florentino.....Y también Del Bosque.
Me hice del Real Madrid por ti. El Real Madrid es más grande que el resto por la Copa de Europa. Por eso en el firmamento del Real Madrid están Di Estéfano, Pirri, Raúl, Cristiano y Ramos. Líderes mayúsculos que hacen del Real Madrid a vista de sus oponentes un equipo mítico.
Baste recordar que conseguiste diez ligas, ahí queda ese dato como meta para los presentes y los futuros futbolistas del equipo.