Lorenzo Sanz apostó fuerte con mi fichaje, como también lo hizo trayendo a Davor Suker del Sevilla y a otros grandes jugadores como Seedorf, Roberto carlos, Panucci, Illgner... Se gastó mucho dinero pero valió la pena: primero ganó la Liga, lo que nos daba derecho a jugar la Champions el año siguiente. Y nos trajimos la Séptima de Ámsterdam. Todos los que participaron de ese hito siguen siendo mis amigos. Son buena gente. Gente ganadora. Cuando veo las alineaciones de esa Final, pienso: qué equipazo tenía la Juve. Pero luego pienso: y nosotros también.
Ellos tenían más experiencia. Nosotros ninguna. No éramos favoritos ni mucho menos. Pero estás ahí y piensas: estoy en una Final de Champions. No sé si la voy a volver a jugar. Tengo que hacer todo lo posible para llevármela. Sí hay que morir, se muere. Todos llevábamos esa mentalidad. Les superamos por ganas y por personalidad.
Algunos de los que la ganamos no permanecimos en el club muchos años más. Pero todos los que se quedaron (Roberto, Fernando Hierro, Manolo Sanchís, Redondo, Raúl, Guti, Morientes) siguieron ganando sin los que nos fuimos. 98, 2000, 2002. Tres Champions en seis años. El núcleo siguió ganando, sí bien ayudados por grandes fichajes como Figo o Zidane. Eso sucede así en los equipos importantes. Se fue Ronaldinho pero el Barça siguió ganando con Messi, Pujol y Xavi. Lo importante es que el núcleo se quede.
Cuando veo las alineaciones de esa Final, pienso: qué equipazo tenía la Juve. Pero luego pienso: y nosotros también.
Desde hace unos años sí soy consciente de la relevancia eterna de la Séptima. Desde hace unos años sí que entiendo hasta qué punto hay un antes y un después de ese día. Pero en ese momento no me percataba. Tampoco en los años siguientes. Sabes que has hecho algo importante pero no tienes una idea ni siquiera aproximada de la dimensión del asunto. Mientras seguía en activo no me hacía a la idea. Pero luego me retiré, y ahí es cuando empiezas a compartir esa vivencia con la gente y a darte cuenta de la magnitud del tema. Gente que te cuenta que sus padres les decían que habían visto seis Copas de Europa y ellos temían que se morirían sin haber visto ninguna. Las famosas Copas en blanco y negro. Eso mismo me contó Manolo Sanchís, que me decía: mira, Pedja, yo en las comidas familiares me tenía que quedar calladito porque mi padre había ganado la Copa de Europa y yo no.
Sabes que has hecho algo importante pero no tienes una idea ni siquiera aproximada de la dimensión del asunto. Mientras seguía en activo no me hacía a la idea. Pero luego me retiré, y ahí es cuando empiezas a compartir esa vivencia con la gente y a darte cuenta de la magnitud del tema.
No sé si es el gol más importante de la Historia del Madrid, porque hay tantos y tantos... Pero es el más importante para mí, por supuesto. Yo lo que me pregunto ahora es cómo pudo ser que, tras ver pasar tantas generaciones importantes de futbolistas (la Quinta del Buitre, o antes los Juanito o Santillana), el Madrid estuviera más de tres décadas sin ganar ese trofeo. Es un misterio.
Te cuento una anécdota. En mi época, cuando negociabas un contrato con tu nuevo club, se solía introducir un bonus por ganar la Liga, la Copa... Pero nadie ponía uno por ganar la Champions porque no entraba en los planes de nadie. Yo me senté con Lorenzo y pregunté: “Bueno, ¿y cuánto más me pagáis si ganamos la Champions?” Lorenzo se miraba con Onieva como diciendo “este tío está loco”. Y más o menos me dijeron “claro, chaval, pon ahí lo que quieras”. Luego me arrepentí de no haber puesto una cantidad enorme. Fui pionero en eso. Después se empezó a poner el bonus por la Copa de Europa, pero entonces nadie lo hacía. Era casi tabú. Cuánto me alegro de que lo rompiéramos.
*texto publicado en mayo de 2019, reflotada con motivo del 22 aniversario de la séptima Copa de Europa.
Así viví la Primera: Paco Gento
Así viví la Segunda: Andrés Amorós
Así viví la Tercera: José Emilio Santamaría
Así viví la Cuarta: José Emilio Santamaría
Así viví la Quinta: Luis Miguel Beneyto
Así viví la Sexta: “Pirri”
Así viví la Sexta: José Araquistain
Así viví la Séptima: Pedja Mijatovic
Así viví la Octava: Steve McManaman
Así viví la Novena: Roberto Carlos
Así viví la Novena: Luís Alberto de Cuenca
Así viví la Décima: Juanma Rodríguez
Así viví la Décima: Vicente Ruiz
Así viví la Undécima: Álvaro Arbeloa
Así viví la Duodécima: Antonio Esteva
Así viví la Decimotercera: Jesús Bengoechea
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Cuán diferentes hubieran sido los últimos 20 años sin ese gol. Sin duda el más importante de la historia del Madrid
En lo que discrepo con Pedja es en eso de que nadie contaba con el Madrid. Es cierto que en la final la Juve era favoritísima, dado nuestro mal año en Liga (aquí empezaró también curiosamente la tónica de hacer malas ligas y enmendar la plana en europa) pero a principio de temporada mucha gente opinaba que Juventus y Madrid como campeones de España e Italia eran los dos conjuntos a batir del torneo
Es cierto. Y además, aunque en liga no hizo una buena temporada, el equipo se transformaba en la Champions de una manera asombrosa. Creo recordar que fué la champions de la portería ante el Borussia, en cuartos de final.
Illgner, Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos, Seedorf, Karembeu, Redondo, Raúl (Amavisca, 90’), Mijatovic (Suker, 89’) y Morientes (Jaime, 81’).
Un equipazo, con estos jugadores este año la hubiésemos ganado también, y un dato muy curioso que en 3 años solo quedaron, siete jugadores de esta plantilla.
Pues tienes razón, creo que no hay hoy en día un equipo con una plantilla comparable. Ni siquiera el actual Real Madrid.
El gol más importante de la historia del Real Madrid. Así de claro, y el 2º es el de Ramos en el 92:48. Ambos goles son claves, son la historia moderna del Real Madrid.
¡ Qué gran recuerdo tengo !. Me invitó un culer rancio a casa de un madridista y una culer (sindicalistas ). También vinieron a ver el partido 2 italianas . ¡ La que liamos !. Recuerdo el emotivo y espontáneo abrazo con el sindicalista madridista , inmediatamente después de marcar Mijatovic...
Sr Mijatovic. Nos dio vd a los madridistas la mayor alegría futbolística de nuestra vida. A mi en el viejo Palacio de los Deportes. No lo olvidaré.
No sé si su gol es el más importante, pero sí es el más querido de la historia del mejor club de la Historia. Gracias.
Buenas noches
Querido Pedja. Yo era entonces uno de esos madridistas que temían morir sin ver al Madrid ganar una copa de Europa. Desde un poco antes de tu gol, ya he visto 7. No hay ninguna duda de que ese gol cambió nuestra historia y nuestra mentalidad, que generaciones anteriores de futbolistas con mayor calidad habían ido perdiendo. Para mí también los italianos eran bastante superiores en la final, pero esa fe y ese ir a todo o la muerte que os infundió el escudo nos trajo la Séptima.
Para mí y mi experiencia madridista, sí es el gol más importante de la historia, de mi historia. Un poquito más que el de Ramos al Atlético. No tengas ninguna duda de que tienes una lugar reservado para siempre en el club más grande que han visto los tiempos.
Muy bien Pedja como jugador, y me proporcionaste con tu gol una de las mayores alegrías que he tenido en mi vida.
Recientemente muy lamentables sus declaraciones que avivaron aún más la campaña de "Bullying" ante Gareth Bale. Por méritos, una leyenda más grande que él, y que lamentablemente no se le reconoce por madridistas ingratos.