Antonio se ha ido y lo ha hecho como todo lo que hacía: con sencillez, con alegría y con un sentido común fuera del alcance del resto de los mortales. “Se ha ido a Ibiza a morirse”, me dijo Jesús este verano cuando le pregunté por él. Efectivamente, Antonio no se ha ido por sorpresa, sino que lo ha hecho de un modo consciente y ordenado, que no por ello menos espontáneo, como cualquiera de sus brillantes razonamientos, de sus diálogos o de sus deliciosos textos.
Hace cuatro años tuvo la generosidad de comenzar a colaborar con La Galerna, donde escribió 229 artículos, lo cual nos concedió la enorme fortuna de poder tratarlo y de disfrutar, desde la cercanía, de su sabiduría. Porque lo primero que cabe destacar de Antonio es que era un hombre sabio. Un sabio en su sentido más extenso. Alguien que dominaba cualquier campo del conocimiento inmerso en un aprendizaje continuo, en una propuesta de reflexión y discusión permanente, todo ello haciendo gala de una honestidad que blindaba con sentido crítico afilado y con la humildad de quien solía proclamar la relativa importancia de cualquier ser humano por sí solo.
Era frecuente encontrar a Antonio debatiendo con el resto de los usuarios en los comentarios de La Galerna. No solo sobre sus artículos, sino sobre cualquier otro. Siempre lo imaginaba con esa sonrisa perenne que iluminaba un corazón satisfecho, envuelto en el humo de su cigarrillo inhiesto y candente, entrando al trapo de alguna crítica en ocasiones, reconociendo la brillantez de su interlocutor en otras, con jocosidad a menudo, pero siempre departiendo como uno más, por más que supiese más que la inmensa mayoría.
Porque, por saber, nadie sabía más que Antonio, tampoco de fútbol. Sus crónicas de los partidos del Real Madrid en La Galerna eran las mejores que uno podía encontrar en cualquier medio. Su capacidad de análisis, de concreción y de exposición eran tales, que bien harían los que desean aprender sobre este deporte en releerlos para captar lo esencial de este juego, sin recurrir a requiebros o artificios, simplemente plasmando las inercias individuales y las sinergias colectivas, hasta formar una explicación completa y entendible.
Pero si de algo sabía Antonio era de la vida. Por eso vivió con intensidad y sin autoengaños. Por eso se fue a Ibiza a morirse con la satisfacción de quien siente que había merecido la pena vivir, despidiéndose de todos y dejando todo bien atado. Sin temor al final de la vida, un territorio que en absoluto le era extraño, pues vivió cada instante como si fuera el último, que es, en síntesis, en lo que consiste la sabiduría. La de Antonio. Un sabio.
Gracias por tanto.
Fotografías: Imago
Pocos pensadores en esta España tan vacía de ideas. Un hombre valiente de la saga de Garcilaso, Cervantes , Don Ramón o Hernández.
Con la pluma y con la espada, escritor valiente que nunca bajó la guardia .
Hoy los españoles de bien han perdido una voz, pero su palabra y su ejemplo queda impreso en la memoria de España.
Mis condolencias al equipo de La Galerna, y a familiares y amigos del Sr. Escohotado. DEP.
Mi más sentido pésame a toda la familia se nos va uno de los grandes descase en paz y gracias por todos sus artículos que disfrutamos de ellos.
Descansa en paz, maestro.
Descanse en paz.
Que siga aprendiendo en paz. Mis condolencias a quienes le conocisteis.
Precioso artículo escrito por alguien que tuvo la fortuna y el placer de conocer al sabio. Agradezco el escrito del señor Pepe Kollins por partida doble. Me ha hecho reparar, con sus palabras, que la marcha del maestro Antonio Escohotado me ha afectado aún más porque el texto me ha evocado a una persona, cercana y muy querida, que -salvando las distancias- se parecía en cuanto a lo intelectual , el afán por conocer y estar bien informado. Alguien que también se despidió hace aproximadamente tres semanas. También lo hizo rodeado de los suyos, lúcida y serenamente , en paz y armonía.
Una vez más, reitero mis condolencias a quienes han tenido el privilegio de formar parte de su familia y círculo de amistades.
Mi mas sentido pesame a sus familiares y amigos, se nos ha ido un gran hombre, un sabio de los valores de la vida, y un hombre de bien, esta es una de las bajas que no se pueden cubrir, es imposible, simpre le recordaremos, sus escritos en esta docta GALERNA, quedarán para siempre.
Descanse en paz, Don Antonio. Mis condolencias a familiares y amigos.
Un abrazo para Jorge, Dani y Alex.
Y a toda la familia.
Alguien que va a dejar huella, cosa que la mayoría no vamos hacer.
D.E.P.
Nos deja alguien muy grande, alguien con conocimientos, con valentía, un James Dean de la vida, pero con causa, cuando más falta nos hacen este tipo de hombres, los de verdad, no impostados.
Mi pésame no es nada, comparado con el dolor que me produce una pérdida de este calibre.
Y pensar que para algunos medios de ¿información? españoles, Don Antonio solo era un/el defensor de las drogas.
Gloria eterna, Maestro. DEP.
Una gran pérdida, un orgullo haber sido contemporáneo suyo.
Mi incorporación a La Galerna es reciente por ello me gustaría disfrutar de una recopilación de los artículos de D.Antonio Escohotado.
Puedes leer los artículos por autor.
Que descanse en paz.
Echaremos de menos su enorme talento.
Saludos.