Me gusta ser cronista. Lo acabo de descubrir. Me pasó lo mismo con mi afición por Boca Juniors. Llegó este viernes, de golpe, hacia las dos de la madrugada. Un par de horas antes estaba tan tranquilo, retozando en el sofá, con el portátil entre las piernas y sin tener muy claro a qué equipo apoyar, cuando me llegaron los ecos del encuentro y me puse a investigar.
Vi que tenía que tomar partido entre un equipo preocupado por el estilo, con una equipación rojiblanca, al que llaman Gallinas y que ha descendido a segunda división, y otro equipo, el que más veces ha ganado la Libertadores, el título más importante de América, y que presume de “Ganar a lo Boca”, es decir con coraje, garra y orgullo.
No sé ustedes, pero yo, a pesar de la insistencia de una gran mayoría de mis amigos madridistas para animar a River, veía ciertas similitudes de Boca con el Madrid, a pesar de que el Madrid no tiene comparación. Ellos, para convencerme, aparte de amenazarme con la expulsión de La Galerna…
- ¿Dónde queda la pluralidad, Jesús? A ver, dime, dime dónde queda.
- En mi entrepierna, bostero de mierda.
… argumentaban, como si se tratase de un dogma de fe, que la pertenencia de Di Stéfano a River me impedía bancar (vean, vean, como ya empiezo a integrarme) a Boca Juniors. Aquí he de reconocer que me entraron ciertas dudas, hasta que me di cuenta de que Di Stéfano entrenó a Boca y de pequeño confesó ser seguidor xeineze. ¿Hay algo más genuino que las raíces? ¿Acaso Di Stéfano pudo ser de Boca una época de su vida y yo no puedo?
A ver, yo soy muy del Gallo Claudio y de Marty Mcflay: “A mí nadie me llama gallina”, así que vayamos al partido, bueno, a lo que he podido ver del partido. ¿A quién se le ocurre poner el partido a la misma hora que el Celta-Real Madrid? ¿Quién es el boludo recontrahijodemilputas que ha decidido poner los dos partidos a la vez?
Menos mal que mi mujer, al ver la cara de susto que se me había puesto por tener que hacer mi primera crónica, me dijo que fuese ordenado, que cogiese notas. Y eso he hecho. Un momentito que voy a por el papel. Vamos allá:
- Avisar técnico lavadora.
- Limpiar baño.
- Borrar historial Pornhub.
Perdón, no, no es esta. Ordeno un poco los apuntes y comienzo.
River arrancó mucho mejor que Boca, bien asentado en el campo, trenzando las jugadas, dominando el partido y con varias oportunidades muy claras: un buen tiro de falta a la escuadra y un remate de cabeza al que contestó con una gran parada el arquero (nota mental 1: apuntar los nombres de los jugadores para la próxima crónica).
Boca, a pesar de jugar de local, empezó mucho más atrasado, nervioso, como si le pesase el escenario y el partido. Mi único consuelo es que Boca no estaba jugando a nada así que era cuestión de tiempo que marcase un gol. Y así fue, en el minuto 34 marcó Ábila (nota mental 2: no hace falta que apunte los nombres, los puedo buscar en crónicas mucho mejores que la mía a los cinco minutos de terminar el partido) con un doble tiro, el primero lo paró Armani con elegancia (nota mental 3: intentar no incluir chistes en la crónica) y el segundo, después del rechace, se coló en la portería entre el delirio de La Bombonera.
Aquí les confieso que a pesar de ser un hincha recién llegado a la disciplina de Boca me vine abajo y al minuto siguiente, cuando de un disparo cruzado empató Pratto para River, me vine arriba. El corazón te lleva por caminos que la razón no entiende. Mira que si al final soy de River. No sé, estoy un poco liado, perdonen mi ignorancia, no estoy acostumbrado a esto de las crónicas.
Poco antes del descanso, gracias a la legendaria pegada del Ma… Boca, Beneddeto puso el 2-1. La segunda parte continuó con la misma tónica, River Plate seguía…
¡GOOOOOOOOL DE BENZEMA! ¡VAYA GOLAZO!
Un pase medido de Modric, un control maravilloso de Benzema como si tuviese un imán en la pierna y un golpeo perfecto.
¡POR EL AMOR DE DIOS, KROOOS! ¡CÓMO PUEDES FALLAR ESO!
Ya, ya sé, pero qué quieren que haga. Entiéndame, juega el REAL MADRID, el mejor equipo del mundo. Voy a perder el tiempo yo con menudencias. Ni crónica, ni leches. Y hablando de leches, las del Celta, bajo la atenta observación del navarro Undiano Mallenco, han sido de órdago. Hacía mucho tiempo que no veía a un equipo tan cerdo. ¿Se puede decir cerdo en las crónicas?
En fin, que si quieren leer buenas crónicas sobre el partido del Real de hoy, aquí al lado tienen dos excelentes, una de Ramón Álvarez de Mon y otra de Quillo Barrios.
¡Ah! Lo olvidaba, el partido de Boca-River ha terminado con empate a dos goles. No, definitivamente no valgo para cronista. Mis disculpas.
¿Pornhub? ¡Redtube, hombre, Redtube! Ah, y Solari jugó en River, sólo por eso, este año hay que apoyar a los gallinas. 🙂
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
Brillante Fred, como siempre!
(Por cierto, yo también bancaba a los gallinas por nuestro gran Alfredo...)
De las mejores ( contra ) crónicas que he leído !
Animese Sr Fred y haga la crónica todas las semanas !
Un saludo.
Genial crónica !
Yo vi la primera parte del Boca-River y la segunda, echando un vistazo mientras jugaba el Madrid.
Gran espectáculo la Bombonera llena y creo que fue un partido igualado, aunque jugó mejor mi River Plate.
Vale, el objetivo de una crónica debe ser ese, informar, resumir... el de una contracrónica, no sé, pero me quedo con el suyo!!! Vaya manera de reír... Es como le decía Mariano a Emilio: hijo, si la vas a cagar, cágala bien, a lo español!!! Con dos co*ones!!! Así que no crónica ni leches!!! Te ha quedado 100 veces mejor. Además, me has retratado!!! Debes haber pasado por lo mismo... me declaro culpable 😀
Y lo de Armani, de CRACK!!!
Saludos. Y que no sea la última, por favor.
A mí me gustaba Boca de pequeño (Maradona, Caniggia...), pero me acabé haciendo de River aparte de por la afinidad madridista por esos años en los que los de la banda sangre tuvieron grandes campeones... Francescoli, Crespo, Cruz, Burrito Ortega, Salas, Aimar...y Solari por supuesto.
Buen artículo. Soy madridista y simpatizante de River. Un clásico, vamos.
Buenas noches, es evidente que cada uno simpatiza con quien le da la gana, pero no le encuentro objeto ni sentido ser seguidor de equipos extranjeros que para más cachondeo tienen nombres en inglés ¡ De traca!
Salud
Pues hay gente en ¡¡¡ Málaga !!! Si , en ¡¡¡ Málaga !!! , incluso en Albacete !!! y , en Móstoles también !!! Que son seguidores ( y acérrimos ) del Barca !!!!
Casi mejor ser de River !!! Incluso son más españoles los de Buenos Aires!!! Al menos no reniegan de su idioma !!! Incluso están orgullosos de hablarlo .
Un saludo
Buenas tardes, no es por polemizar pero usted me esta hablando de otra cosa, no confundir la endofobia con el paletismo.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Pues por esa sencilla razón, el Real Madrid no tendría los miles de seguidores y peñas en todo el mundo........
Puede ser que usted tenga razón, lo que si le aseguro que Comunero no sería madridista si se llamase por poner un ejemplo algo simple, Madrid Pistons, no lo aceptaría, es genética
Genial Fred, me has hecho reir... Acá en Buenos Aires, andábamos en la misma. Por suerte la tarea de cronista no es lo mío.
Buenos tardes desde Castilla, días en La Argentina, usted como argentino y como aficionado al fútbol le pregunto si es verdad o es leyenda lo que se dice de Boca, que es el equipo del " comisario". Usted ya me entiende. Sólo es curiosidad
Saludos blancos, castellanos y comuneros
FRED : QUEREMOS MÁS CRÓNICAS !!!!
y no lo digo con la boca chica .
Como siempre, divertido, ingenioso y simpatiquísimo artículo de Fred Gwynne. Como siempre, nos deja vd con buen sabor de Boca.
Boca: Palermo, Riquelme, ¡Maradona!
River: Higuaín, Solari, Francescoli (ídolo de Zidane), Di Stefano.
No hay color, amigos.
¿Quien reclama para sí el orgullo de ser el equipo de los pobres aún cuando hoy en día tiene más dinero que su rival?
Pues eso.