Hubo un fútbol de once anterior a las rotaciones. Y, todavía ahora, muchos equipos no se pueden permitir cambios porque sus banquillos están a años luz de la calidad de sus titulares. No ocurre en el Real Madrid. Más aún: no ocurre en este Real Madrid. No es posible afirmar con rotundidad que Valverde sea peor que Casemiro, que Bale sea peor que Asensio, o que Hazard sea peor que Vinícius Jr. Por alcanzar un consenso y no excitar pasiones y preferencias personales, tal vez lo justo sea admitir que son jugadores de características diferentes, y que están en etapas diferentes. A ratos escribo como habla Feijóo.
Durante mucho tiempo me he creído la excusa de la falta de compromiso. En el último año de Zidane, por razones que ningún zidanista ha logrado explicarme, la motivación de algunas de nuestras estrellas estaba bajo mínimos. Algunos, como Vini Jr., habían perdido por completo la confianza en sí mismos, que es la antesala de la muerte de un futbolista. Festejé que la llegada de Carletto provocara un subidón de ilusión, y que futbolistas que casi habían dejado de serlo volvieran a luchar por la titularidad. Ahora que el compromiso de todos parece indudable, que todos han ido disfrutando de oportunidades, hay un último paso que el entrenador no está dando, y las consecuencias pueden ser devastadoras para los futbolistas de inmenso talento que, como Bale, estaban cerca de recuperar las ganas de aportar cosas grandes al equipo. No ya por él, sino por nosotros: los necesitamos.
No es posible afirmar con rotundidad que Valverde sea peor que Casemiro, que Bale sea peor que Asensio, o que Hazard sea peor que Vinicius Jr
El abultado 3-0 del Alavés no debería tapar los síntomas de agotamiento en algunos jugadores. Al entrenador le cuesta terminar de confiar en futbolistas que estaban cerca de recuperarse, que aún podrían ofrecer su mejor versión. Tal vez la gran pregunta es: ¿se puede sentar a una de nuestras estrellas cuando está haciendo un partido lamentable, o eso le ocasiona un daño psicológico irreparable? Y, a propósito: ¿no mina la moral, a jugadores como Bale, aprovechar su única oportunidad y regresar sin justificación al ostracismo dos días después?
Vinícius. El sábado, hasta el gol, estaba haciendo un partido deprimente y, lo que es aún más extraño en él, sin correr. Asensio volvió a hacer lo que acostumbra: después de regalarle un posible gol al rival, mientras me desgañitaba pidiendo su cambio, marcó un golazo, y comenzó a jugar como una estrella. Celebro el gol. Maldigo los 63 minutos anteriores.
No estoy insinuando que Ancelotti debiera haber sustituido a los tres jugadores que después marcaron —ciertamente, el sábado Benzema era una parodia de sí mismo, hasta la genialidad del gol de Vini—, si no tratando de entender por qué no ampliamos la lista de posibles titulares, asumiendo que no hay tanta diferencia de calidad entre los que juegan y lo que no. Recurrir a ellos daría oxígeno y renovada ilusión en momentos de embotamiento. Quizá el gran partido de Valverde sea un buen ejemplo del tipo de movilidad que necesitamos en ciertas posiciones.
trato de entender por qué no ampliamos la lista de posibles titulares, asumiendo que no hay tanta diferencia de calidad entre los que juegan y lo que no
No considero el banquillo un castigo. El banquillo del futbolista que tiene un mal día libera al jugador de hacer el idiota en el campo, evita las fluctuaciones insufribles del conjunto, y demuestra que tenemos un equipo unido, no once titulares enchufados con la competición, y un montón de tipos sentados en la banda que pasaban por ahí, condenados a calentar y, si suena la flauta, jugar diez minutos para demostrar lo que otros no han sido capaces de hacer en 80.
Hay quien dirá que Jovic, para el que pedí más oportunidades hace poco, es el ejemplo contrario a Valverde, porque no ha funcionado cuando se le ha dado titularidad. También es cierto que, antes de darle una segunda oportunidad, Carletto prefirió jugar con un falso nueve, que es la típica expresión futbolística para evitar decir que vas armar un carajal considerable en la delantera, solo porque no confías en lo que tienes en el banquillo en esa posición.
A mi gusto, el Real Madrid está haciendo una gran temporada, considerando la plantilla que tiene, gravemente mermada por la incomparecencia de jugadores carísimos llamados a ser estrellas, y que llevan años bostezando en el banquillo. Lo inteligente sería, ahora que parece que Ancelotti ha logrado motivarlos, aprovechar el mamoneo temporal de algunos titulares para darles más minutos a unos, y descanso a los otros. Pero qué coño sabré yo de fútbol.
Getty Images.
Hoy en día, y más con la opción de los cinco cambios, estar en el banquillo no debería ser considerado un "castigo".
Siempre y cuando hablemos de entrenadores que hagan la totalidad o casi la totalidad de esos posibles cambios, con tiempo suficiente para jugar/cambiar el esquema/cambiar el ritmo del partido y no en el minuto 80 y tantos; y de esta manera tener viva y enchufada sino a toda tu plantilla, por lo menos a 17-18 jugadores...
Rulan estás hablando de entrenadores y no de inútiles, como es el caso que nos ocupa
El Real Madrid no se ha adaptado al fútbol actual:
. A causa de la pandemia, se creó una regla que ha cambiado el fútbol de forma drástica: los 5 cambios por equipo/partido. Esto, es un cambio enorme! Que tengas la opción de cambiar a la mitad de los jugadores de campo en un partido, es el mayor POWER UP que ha habido para el fútbol moderno. Este nuevo dopping, posibilita que un equipo lo dé físicamente todo durante una hora, y que después salgan otros 5 jugadores con medio hora para reventarse en el campo, algo más propio que un partido de pretemporada que de uno oficial.
. Zidane no se adaptó a este cambio, pues quemó y requemó a los mismos jugadores de forma igual o peor que Carletto. Carletto el ultraconservador tampoco aprovecha sus recursos. Los que si los aprovechan, y muy bien, son los equipos de la Premiere, que por algo hoy día son los mejores, por la intensidad constante que se ha multiplicado aún más con la posibilidad de reemplazar a media cuadrilla por encuentro.
Que le explique alguien a todo el staff técnico del Madrid, porque yo un no profesional de este deporte, veo, analizo y entiendo esto, y ellos no.
Verdad!
Decir que Ancelotti lo hace igual o peor que Zidane es faltar con la verdad... Zidane es el primer entrenador a nivel mundial que introduce la rotación total en la temporada 2017 del deblote. Hasta en su ultima temporada ha hecho debutar a bastantes canteranos y algunos como Blanco y Arribas han jugado la Champions. Miguel debutó con ZZ tambiém. Marvin también.
Con los números en la mano (y no solo con impresiones personales, como tus datos) Zidane en su última temporada no roto prácticamente nada: jugo Miguel Gutierrez porque lesionó a Mendy por no darle descanso, jugo (poquísimo) Blanco cuando Case no estaba disponible, jugaba Hazard por su cara bonita (más bien gorda) sin aportar nada y a Vinicius que se hacía polvo en el campo no le daba bola, y los 3 medio campistas dinosaurios no rotaban más que ahora, e idéntico a ahora se vieron sus vergüenzas en Champions al verse comido por el medio físico del Chelsea.
Zidane, sabía mucho tiempo antes de irse que no seguiría, y le dio igual quemar y requemar a los mismos 11, pues ya no sería problema suyo.
Ancelotti es desesperante.... ojalá pueda florentino arreglarse con Zidane y que vuelva pronto.
Zidane no vale, Carletto tampoco... un poco más de humildad.
"ciertamente, el sábado Benzema era una parodia de sí mismo, hasta la genialidad del gol de Vini—,"
Benzema ha estado muy bien en TODA la segunda parte. Dos assistencias y un gol...