Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Ancelotti 24/25: todo a la vez en todas partes

Ancelotti 24/25: todo a la vez en todas partes

Escrito por: Álvaro Martín Gallego18 agosto, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La entropía reina en nuestro planeta, es la primera ley de la madre Tierra.  El mundo, la naturaleza tiende hacia el caos, y la principal labor del ser humano es luchar contra él. Construimos edificios para resguardarnos de la entropía, organizamos las ciudades para que impere un orden, creamos leyes o normas para no convertirnos en gas, en vacío. Incluso un paraguas es una forma de luchar contra el caos. El progreso del Homo Sapiens siempre ha tenido ese denominador común. Hasta que llegó el Real Madrid de Ancelotti 2024-2025.

“Todo a la vez en todas partes” sería el título de la película de esta temporada de fútbol, y el libre albedrío es el principio filosófico y moral elegido. No me gustaría que se vislumbre algún grado de crítica en estas afirmaciones, ya que creo que Ancelotti quiere hacer del caos el punto fuerte de este equipo, y Ancelotti suele acertar. Indetectable caos en ataque, compromiso y solidaridad en defensa. Esa parece que será la receta.

El partido contra la Atalanta no es el mejor ejemplo para analizar los que serán los sistemas de la 2024/25, ya que pocos equipos van a jugar esta temporada cubriendo al hombre en todo el campo y con esa agresividad. Es un suicidio jugarle así durante 90 minutos a este Real Madrid de Vinicius y Mbappé. El problema vendrá con esos Getafes, Mallorcas y Alaveses encerrados en el área. El caos diseñado por Ancelotti encontrará muchas dificultades y veremos cómo plantea ese tipo de partidos.

 

El éxito de la ausencia de esquema

El los primeros 25 minutos de la segunda parte contra la Atalanta se observaron en estas situaciones: Mbappé defendiendo como extremo derecho, Bellingham intercambiando posición con Rodrygo, Vinicius por la derecha, centro e izquierda, y Rodrygo defendiendo el área en la posición de Valverde. Permutación tras permutación. También se observó como Vinicius bajaba a recibir el balón como pivote en la primera parte. Esto viene a confirmar que Ancelotti apostará más que nunca por el libre albedrío de los 4 jugadores de ataque, con el objetivo de encontrarle acomodo a Mbappé y Rodrygo, que son los jugadores que, quizás, estén más desviados de su posición ideal.

Indetectable caos en ataque, compromiso y solidaridad en defensa. Esa parece que será la receta.

En ataque debemos olvidarnos de esquemas rígidos, todos tienen un punto de origen del que partirán en la mayoría de las jugadas pero será difícil encontrar un patrón claro. En defensa primará el exitoso 4-4-2 del año pasado con un Bellingham ayudando en izquierda y Rodrygo en derecha.

Sin Kroos no hay ley

 Mi preocupación desde que nos abandonó el antiguo 8 es quién va a organizar todo este batiburrillo de jugadores jóvenes y físicos. Y tenemos que asumir desde ya lo siguiente: nadie va a organizar con el nivel que lo hacía Toni. Estamos hablando de uno de los mejores gestores de juego de la historia. El nuevo equipo blanco va a jugar a otra cosa, ya no existe el Real Madrid de Kroos.

El mejor golpeo de balón es de Valverde y él será el indicado para intentar controlar el caos, pero Fede es un caballo ganador irreprimible que busca con locura correr por el monte y pierde mucho más la posición que el alemán. Empiezo a sospechar que la labor no solo va a recaer en el “halcón”: todos los jugadores tienen que ofrecer algo de orden en los partidos que lo necesiten. Tchouaméni, Camavinga y Valverde tendrán que dar ese paso adelante, y si no lo hacen, saldrá Modric.

Lo que ha unido Luka

 Simbiosis Mbappé-Vinicius

Hay y habrá debates sobre si Mbappé está demasiado centrado o si hay solapamiento de funciones, pero el objetivo será que ambos jugadores sean indetectables. Vinicius tendrá un papel mayor de banda y de progresar con el balón hasta el área, mientras que Mbappé tirará más desmarques, más rupturas diagonales entre centrales. Pero tienen completa libertad en ataque.

Ancelotti quiere ver cumplido uno de sus deseos: hacer a Vinicius indetectable. Los centrales se fijarán mucho más en Mbappé y Vinicius deberá ir leyendo los pasillos que le genere el francés. Jugada que se vio en la segunda parte contra la Atalanta cuando Mbappé arrastró los dos centrales hacia la izquierda, Vini Jr rompió por el pasillo central y falló solo contra el portero tras una gran asistencia de Bellingham. Vinicius cada vez lee mejor el juego y, si consigue compenetrarse con Mbappé, estaremos ante una dupla de ataque histórica que marcará una larga época.

Bellingham como agente del caos

En la segunda parte de  la Supercopa se volvió a ver al mejor Bellingham, sin ataduras acromio-claviculares, esa especie de soldado a la desesperada que convierte cada balón con pinta de naufragar en un ataque refinado y demoledor. Si el equipo es capaz de sostener la defensa y permitir a Bellingham numerosas cruzadas en ataque, veremos este año la mejor versión del que considero mejor jugador del mundo. El Di Stéfano de Birmingham va a ser el más beneficiado de la  movilidad de sus tres compañeros de ataque. Si sus compañeros le permiten mediapuntear sin tener que agotarse en defensa, estaremos ante un jugador de dobles decenas de goles y asistencias.

Bellingham

Rodrygo: el sacrificado pero no tanto

Por mucho que Carlo intente buscarle acomodo al brasileño, este, salvo lesiones, no va a jugar en su posición ideal. Tendrá que defender en la derecha, estar pendiente de laterales o carrileros izquierdos y regatear por su peor perfil. Pese a todo esto, Rodrygo no puede quejarse del todo, ya que tiene uno de los únicos entrenadores del mundo que le va a permitir volcarse al centro e izquierda cuando el propio jugador lo vea oportuno. Si jugase en la Inglaterra del ínclito Southgate, Rodrygo ya habría hecho las maletas. Pero el italiano le ha ofrecido un pacto del diablo: “defiende en la derecha y te dejo viajar por todo el campo”. Si Rodrygo lo consigue, estaremos ante el cuarto jugador indetectable en ataque. Indefendible.

¿Cómo se defiende con este desorden?

Pues seguramente peor que el año pasado. Recordemos que el año pasado fue uno de los más sólidos en defensa sustentándose en el compromiso defensivo de los 10 jugadores de campo, destacando la inconmensurable temporada del mejor lateral izquierdo defensivo del mundo, Ferland Mendy, y el mejor central, Rüdiger. Este año debemos acostumbrarnos a recibir algún gol más en contra, ya que va a haber una mayor apuesta por el ataque. Que no cunda el pánico.

El Di Stéfano de Birmingham va a ser el más beneficiado de la  movilidad de sus tres compañeros de ataque. Si sus compañeros le permiten mediapuntear sin tener que agotarse en defensa, estaremos ante un jugador de dobles decenas de goles y asistencias

Habrá un pivote más fijo, que el otro día fue Tchouaméni, junto a la versatilidad de Valverde, del que creo que irá modificando su posición según el partido: gestor del balón frente a equipos encerrados, caballo desbocado frente a equipos más valientes. El resto de jugadores con más libertad tendrán que mostrar compromiso para tapar los huecos que dejen los jugadores que hayan permutado. Es decir, si Vinicius ha atacado por el centro, Mbappé deberá defender la banda izquierda; si Bellingham ha llegado al área por la derecha, Rodrygo o Vinicius tendrán que tapar el interior izquierda. El éxito defensivo de este año llegará de las piernas de Vinicius, Mbappé y Rodrygo. Si ellos aceptan el reto, el Madrid será invencible. Repito, invencible.

Libertad y compromiso, esa será la receta de Ancelotti. Mucha dosis de caos y confiar en la solidaridad defensiva de sus estrellas. La tarea más difícil la tendrán los entrenadores oponentes: ¿cómo controlarán la entropía de los tres mejores jugadores del mundo?

 

Getty Images

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Ancelotti 24/25: todo a la vez en todas partes

  1. Yo no creo que el Madrid hiciera un fútbol maravilloso contra él Atalanta. Tampoco me preocupa. La Segunda parte fue muy buena pero la primera dejó detalles bastante regulares. Creo que el dibujo y el sistema para este año es el que eligió Ancelotti. Unas veces saldrá bien y otras nos costará más defender, pero el sitio de Jude es ese. Creo q uno de los mayores pilares el año pasado fue la solidaridad y el sacrificio, si perdemos eso tendremos problemas.

  2. Lo del caos y todo eso vende mucho pero lo que va a dar frutos o no a ésta temporada del Madrid será el orden (porque calidad individual ya la tiene) y gracias al orden y el sacrificio se perdieron solo dos partidos la temporada pasada, cierto orden al atacar y sobre todo orden para defender.

  3. Todo esto de las tácticas , sistemas, presión baja o alta, defensa, ataque queda muy bonito pero la única táctica contra un equipo de medio pelo como el Mallorca es GANAR, juegue quien juegue, el lugar que los jugadores ocupen en el campo la táctica que se emplee, el sistema defensivo etc etc la única táctica valedera es GANAR Y GANAR

    Y otra cosa muy a tener en cuenta luchar contra los puntos que le van a regalar el equipo-negreira a lo largo de la liga. Ayer comenzaron las dádivas en Valencia y hoy el árbitro que estaba en el VAR y que se le vio el plumero es el que está noche
    arbitrará al Madrid . Más claro el agua

  4. No soy un analista calvo internacional . De hecho no llego ni a calvo absoluto , en verano he llevado hasta rastas. Como no creo que lo sean , analistas internacionales -me refiero- , la inmensa mayoría de los camaradas lectores que escriben en este maravilloso, por momentos, espacio de opinión madridista. Quiero decir. y digo, que aunque no seamos consumados observadores no es tan difícil concluir que no se vislumbra ningún equipo superior al Real Madrid.

    El resumen es que , si el equipo no racanea al permitir que cualquier rival le supere en esfuerzo e intensidad colectiva , ganará el RM muchos partidos y títulos. Reconozco que hacía años , a pesar de lo consciente que soy de la permanencía de "the Tinglao", que no me sentía tan ilusionado con la plantilla de la que gozamos.
    ¡HALA MADRID!

  5. Guardemos las formas, por favor.
    Sin ellas pasamos de seguidores a fanáticos.
    Portaros bien que somos Madridistas.
    Venga, Saludos a todos.

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram