Llegó uno de los momentos del verano con el sorteo de la Champions. Un nuevo formato de la gran competición europea con un sistema novedoso de enfrentamientos donde ya no hay grupos sino ocho rivales, cuatro en casa y cuatro a domicilio.
El Real Madrid tendrá un nivel medio de adversarios tras haber evitado a tres de los gallos del bombo 1: Manchester City, PSG y Bayern. De ese bombo se vio emparejado con el Borussia Dortmund en casa y el Liverpool en Anfield. Del bombo dos se verá las caras con dos transalpinos: AC Milan en Madrid y la Atalanta en Bérgamo. Sus contrincantes del bombo tres serán el Salzburgo en el Santiago Bernabéu y el Lille fuera. Por último, del bombo cuatro, en el que se encontraban los equipos más débiles, cayeron para el cuadro blanco el Stuttgart en la capital de España y el Brest en Guingamp, al no poder utilizar su campo.
Borussia Dortmund
La final de la pasada Champions League se repetirá en la edición 2024-25 de la máxima competición continental. El Real Madrid se enfrentará a un conjunto teutón con varias novedades. La primera de ellas en el banquillo porque Terzic dejó el equipo y le sustituyó Nuri Sahin, antiguo jugador merengue. En lo que respecta a la plantilla, se marcharon puntales importantes como Sancho, Hummels y Fullkrug. Entre sus incorporaciones destacan Anton, Gross, Yan Couto, Beier y Guirassy. La mejor noticia es que el encuentro será en casa y se evitará el viaje al Signal Iduna Park, uno de los estadios más calientes de Europa.
Liverpool
Un clásico europeo que vuelve. Buenos recuerdos de las dos últimas finales ganadas a los reds y también de la última visita a Anfield en 2022, que terminó con victoria madridista por 2-5. El viaje a Liverpool será el más complicado de los que esperan al Real Madrid en esta fase previa. Los reds inician una nueva era sin Klopp en la parcela técnica y con el neerlandés Slot como nuevo jefe. En el equipo inglés continúan referentes como Salah, Van Dijk, Alisson o Luis Díaz. Este verano abandonaron la escuadra hombres como Matip, Carvalho, Adrián o el retirado Thiago, y solo aterrizó Chielsa, al quedar Mamardashvili cedido en el Valencia un curso más. Una incógnita esta nueva etapa es el cambio de sistema al 1-4-2-3-1 en lugar del 1-4-3-3, aunque la idea de juego es parecida a la de Klopp. En la Premier han empezado bien con dos victorias.
AC Milan
Otro partido con sabor a la Copa de Europa. Los dos equipos más galardonados del continente que suman 22 trofeos entre ambos. En pretemporada ya jugaron en Estados Unidos y esta vez los rossoneri visitarán el Santiago Bernabéu. También los milanistas están en un nuevo periodo con Fonseca de entrenador en lugar de Pioli. El fichaje estrella de su verano es Morata, aunque el crack de la escuadra es el portugués Rafael Leao. Además, en defensa se han incorporado Emerson y Pavlovic. Su inicio de temporada ha dejado dudas con solo un punto en dos jornadas en la Serie A, al igualar con el Torino en casa y caer en la carretera con el Parma.
Atalanta
La Supercopa de Europa de Varsovia se repite en el Atleti Azzurri d’Italia. Una de las visitas del cuadro blanco que ya conoce el campo con una victoria con tanto de Mendy en los octavos de final de la Champions 2020-21. Equipo incómodo en su feudo, muy ofensivo y que realiza una presión agobiante. Una salida peligrosa. En estas semanas desde el choque de la Supercopa la Dea se ha reforzado con Rui Patricio, Bellanova, Kossounou, Cuadrado y Samardzic. Por tanto, se puede esperar a una Atalanta de más nivel y con el zorro Gasperini en el banquillo que es un fantástico estratega.
RB Salzburgo
Primer encuentro oficial contra el equipo austriaco. El único antecedente es un amistoso en la pretemporada del año 2019 cuando en el Salzburgo todavía militaba un joven Erling Haaland. El choque es en el Bernabéu y es un aspecto positivo porque en su campo los austriacos, con un fútbol enérgico e intenso, aprietan de lo lindo. En la línea de los rivales blancos también los centroeuropeos estrenan técnico, el antiguo asistente de Klopp, el neerlandés Pepijn Lijnders. Se espera un equipo con desparpajo, con mucho talento joven porque es un conjunto que trabaja la cantera y firma jugadores muy jóvenes para formarlos desde edades tempranas. Como jugadores peligrosos hay que destacar a los malienses Yeo y Dorgeles, al israelí Gloukh y al argentino Capaldo.
Lille
Un nuevo rival en la historia europea para el Real Madrid. Los franceses sufrieron en la última ronda del playoff ante el Slavia Praga, pero consiguieron el billete gracias a su fortaleza en casa donde vencieron por 2-0. Los dirige Bruno Genesio y ha bajado algún escalón en los últimos tiempos, pero se trata de un equipo que puede dar un susto a cualquiera en un buen día en su terreno de juego. Partido especial para Camavinga, que regresa a casa, y para Mbappé, que se medirá a su hermano. Su estrella es el delantero canadiense Jonathan David y también disponen de jugadores de calidad como el inglés Gomes y con experiencia como Umtiti, Meunier y Mandi.
Stuttgart
Un equipo alemán es siempre un equipo alemán pese a que esté en el último bombo. El aspecto importante es que el duelo será en el Bernabéu y no en Alemania, que siempre es una salida espinosa. La temporada pasada realizaron una campaña extraordinaria en la Bundesliga quedando en segundo lugar incluso por delante del Bayern, y seguro que tratarán de hacerlo igual en la Champions. Es un equipo de autor entrenado por Sebastian Hoeness y con jugadores poco conocidos para el gran público. No contarán ya con su máximo goleador, el franco-guineano Guirassy, que ha hecho las maletas este verano con destino el Borussia Dortmund, pero sí están Mittelstädt, Fuhrich y Undav, que formaron parte de la selección alemana en la última Eurocopa, Millot, un joven talento francés como centrocampista ofensivo, y el punta bosnio Demirovic. Su inicio no ha sido tan espectacular y cayeron por penaltis en la Supercopa alemana ante el Bayer Leverkusen y en el estreno liguero contra el Friburgo.
Brest
Un debutante en la Champions que tendrá uno de los días más especiales de su historia con la visita madridista. No será en su campo del Francis-Le Blé porque no cumple con los requisitos de la UEFA y actuará como local en el Stad Roudorou de Guingamp. Una de las sensaciones del fútbol francés que terminó en tercer lugar en la pasada Ligue 1. Su entrenador es Eric Roy, antiguo jugador del Niza, Lyon, OM o Rayo Vallecano. Tienen lesiones importantes en Lees-Melou y Locko y su jugador más desequilibrante es Faivre que acaba de volver al cuadro bretón tras sus experiencias en Lyon, Lorient y Bournemouth. El once suele ser enteramente francés a excepción del arquero neerlandés Bizot.
Getty Images.
El sorteo una chapuza. Una imitación tratando de igualar a lo que sería la celebre Liga que pretende implantar nuestro Presidente
Si antes salían a relucir las bolas calientes en beneficio del Madrid , ahora podemos decir que las trampas serán irreconocibles con la pantochads del sowhuar que se han inventado
Hoy se volvía a poner el Ceferino bravucón con la Superliga, yo creo que tarde o temprano una competición europea de clubes al margen de la UEFA fructificará como en el baloncesto, no tiene sentido que mande una organización trasnacional chupóptera con los clubes, aún con las selecciones puede porque las federaciones de fútbol son otra cosa.
Del resto son ocho partidos y creo que si no quedas en puntuación entre los 8 con más puntos contando los cuatro grupos tienes que jugar 2 partidos más, no vale quedar entre los cuatro primeros de cada grupo para pasar a octavos creo entender, un lío, no sé cuánto más cobrarán los clubes con respecto a otros años.
Una chapuza más de la uefa. Antes se hablaba de "bolas calientes", ahora no hace falta; con manipular el algoritmo de la aplicación es suficiente. Pueden hacer los grupos a su gusto. Todo en el fútbol huele a podrido.