La vida de vacaciones es distinta, sol, playa, literatura, algo de trabajo estadístico y, cómo no, el Real Madrid y mi cita con La Galerna. En vacaciones todo se ve de otra forma, incluso los reveses futbolísticos, como el del domingo en tierras baleares. Día de homenaje a Rudy Fernández, mallorquín y madridista, pasillo al Supercampeón de Europa que honra al club balear y Rafa Nadal en la grada pidiendo como un aficionado más la camiseta a Mbappé. Todo muy veraniego.
Comienzo del encuentro sin novedad, gol del Real Madrid y augurio de partido tranquilo. Rodrygo hizo dos cosas en una. Marcó el gol oficial nº 700 con Carlo Ancelotti en el banquillo blanco y, además, anotó el primer gol en liga de la temporada, repitiendo lo conseguido la anterior. Si tomamos como cábala esto último, podemos estar tranquilos, ganaremos mucho este curso. Si tomamos lo sucedido con el señor del silbato, otro día más en la oficina, dos penaltis escamoteados al Madrid en la misma jugada, una tarjeta/puedequepenalti a Mbappé en una de sus grandes arrancadas que le segaron de raíz, y Maffeo… ese jugador de fútbol que cada vez que se enfrenta al club de Concha Espina se convierte en estilete del antijuego, que pudo lesionar de gravedad a Vinícius y al que sólo le sacaron tarjeta cuando tenían que haberle mandado a su Sant Joan Despí natal o a la Argentina de sus ancestros.
Y si tomamos el segundo tiempo del equipo, debemos estar mosqueadamente intranquilos. No es el fin del mundo, estamos en casi pretemporada y el equipo viene de ganar un título el miércoles pasado, pero ese jugar tan lento, tan pausado, tan creyendo que todo se va a arreglar con una genialidad, ese intentar meterse con el balón en la portería cuando lo que hay que hacer es facturar para estar tranquilos, esa suficiencia de la gente de delante y esa parsimonia de los de detrás no es para alarmarse pero, al menos, si para dar un toque de atención a la plantilla, desde mi humilde opinión. Otra cosa es el vinagrismo, en el que me voy a detener.
Vinagre: 1.-Dícese del madridista que nunca está contento con nada del equipo. 2.- madridista que pide cabezas en cada empate o derrota. 3.- Madridista que no ve más allá del último partido. 4.- Madridista que siempre quiere fichajes se gane lo que se gane (madridista cromista).
Efectivamente, amigos y doctos lectores, el vinagrismo sociológico universal saltó a la palestra desde el empate de Muriqi y entró en éxtasis al acabar el partido. Saltaron todas las alarmas y aparecieron en todas sus variantes, que si de Módena, que si de Jerez, que si de manzana, que si de vino… vinagre en todas sus acepciones. Fue glorioso. Desde que marcó el kosovo/albanés/turco (madre mía, tiene más nacionalidades que la ONU) enfundado con la elástica bermellona, todos aquellos que la temporada pasada clamaron por el fichaje de un nueve “porque con Joselu no nos da”, los que al ver la marcha de Kroos “hay que fichar un medio centro que lo sustituya” (a ver, Kroos sólo hay uno y se ha marchado, no va a volver jamás salvo en el Corazon Classic Match, y si eso), los que están hiperventilando por un central porque (otra vez) “no nos da”, los que se acuerdan del Castilla como redentor de todos los males, los que piensan que Ancelotti es un señor que come chicles y levanta una ceja, pero que de esto del balompié no tiene ni idea, explotaron en redes sociales aclamando el más viejo que el TBO (chicos, leed y aprenderéis) “ya lo decía yo”.
Fue tremendo, desde el silbido final del trencilla. Ya no existe la Copa de Europa de hace cuatro días, la Liga (truchera, pero liga) ni la Supercopa de Europa del ¡miércoles! Ya todo es ultratumba, ruina absoluta y peligro de descenso a segunda.
Uno, que, como ya saben ustedes, tiene más años que el hilo negro y ha vivido muchas épocas del Real Madrid, tiene una teoría sobre estos especímenes del madridismo que no son de ahora, ya D. Santiago se cabreaba como un mono cuando el público pitaba al equipo que lo había ganado todo. Estos madridistas no están contentos con su vida, son tristes de manual, ya no es que vean el vaso medio vacío, es que no ven ni vaso. No han vivido los años de plomo del Madrid que fueron desde 1966 a 1998 y no se dan cuenta de la dimensión de este equipo, de este cuerpo técnico y de este club. No se dan cuenta de que estamos viviendo la mejor época de la historia del Real Madrid y que, como no la disfruten, se les va a pasar el arroz, porque no la volverán a ver. Entonces suspirarán por los Cristiano, Benzema, Vinícius o Mbappé, entre otros, presumiendo de que lo vivieron. Eso sí, sin decir que estaban todo el rato dando la lata con sus paranoias.
Luego están los que yo llamo madridistas antimadridistas, que son, desde mi, repito, humilde opinión, esas personas que parece (y cada vez estoy más seguro de que es así) que se alegran de los tropiezos del Real Madrid para, simplemente, tener razón. A estos ya no los considero madridistas, a estos ya los califico de antimadridistas. Me explico una vez más.
En un artículo que escribí en este prestigioso medio, dije que el antimadridista es aquella persona, animal o cosa que se alegra más de los fracasos del Real Madrid que de los éxitos de su propio equipo. Reformulo mi teoría y la definición pasa a ser la siguiente:
Antimadiridista: 1.- Persona, animal o cosa que se alegra más de los fracasos del Real Madrid que de los éxitos de su propio equipo. 2.- Persona, animal o cosa que se dice ser madridista pero que está deseando que el equipo empate o pierda para salir a la palestra mediática y/o de redes sociales a decir a los cuatro vientos que tenía razón.
Ya me he hartado. Estos que van con la bandera blanca por ahí siempre callados, pero que cuando pasa algo malo salen como cucarachas nocturnas en basurero a decir que tenían razón y a pedir la dimisión de Florentino Pérez (que lo han leído estos ojitos desde el domingo), la destitución de Ancelotti y que abjuran del fichaje de Mbappé porque es mejor uno de la cantera no son madridistas.
Estos son infiltrados de otros equipos cuya única misión es desestabilizar al madridismo de corazón y dar carnaza a los medios de comunicación que se nutren y se forran de nuestras desventuras. Ya no me quita nadie la idea de la cabeza. Pues que sepan una cosa, voy a ser tan inflexible y tan beligerante con estos personajes desde ahora como lo soy con el FC Negreilona. Hasta el final. No se puede estar con esta gente ni en la cola del autobús.
Bueno, después de la perorata de turno, le dejo unos cuantos datos generados por el partido del domingo y, sabiendo que ser del Real Madrid es lo mejor que una persona puede ser en esta vida…, ¡Hala Madrid!
Madrid y Mallorca han jugado 65 partidos de liga, con un balance de 42 partidos ganados, 12 empatados y 11 perdidos, con 138 goles a favor y 57 en contra.
En total, R. Madrid y Mallorca han jugado 73 partidos oficiales, con un balance de 44 partidos ganados, 13 empatados y 16 perdidos, con 147 goles a favor y 69 en contra.
En Mallorca se han jugado 33 partidos de liga, en los que el R. Madrid ha ganado 17, empatado 9 y perdido 7, con 56 goles a favor y 26 en contra.
En total, ambos equipos han jugado 37 partidos oficiales en campo del Mallorca, con un balance de 17 victorias blancas, 9 empates y 11 victorias del Mallorca, con 58 goles a favor y 36 en contra.
El R. Madrid HA GANADO 11 de los últimos 14 partidos de liga jugados frente al Mallorca.
Las mayores goleadas al Mallorca en liga son: a) 28 de octubre de 2012, en el Ono Stadium, que acabó con el resultado de 0-5, con goles de Higuaín (2), Cristiano Ronaldo (2), Callejón; b) 22 de septiembre de 2021, que acabó 6-1, goles de Marco Asensio (3), Benzema (2) e Isco. Estos partidos también son las mayores goleadas del Real Madrid al Mallorca en partido oficial.
La mayor racha de victorias frente al Mallorca en liga va desde el 23 de enero de 2011 al 19 de octubre de 2019 (5 partidos).
La mayor racha de partidos sin perder frente al Mallorca en liga fue desde el 3 de mayo de 1987 al 28 de septiembre de 1998 (12 partidos).
Los mayores goleadores ante el Mallorca en liga son RAÚL e HIGUAÍN, con 8 goles, seguidos de Cristiano Ronaldo, Benzema (7), Ronaldo Nazario (6), Hugo Sánchez (5), Puskas, Amancio, Martín Vázquez, Butragueño y Roberto Carlos (4), Del Sol, Grosso, Sanchís, Gordillo, Morientes, Figo, Reyes, Marco Asensio y Vinícius (3).
De la actual plantilla, los goleadores del R. Madrid que han marcado al Mallorca en liga son: Vinícius (3) Rüdiger, Rodrygo (2), Fede Valverde, Tchouaméni (1).
Mayores asistentes al Mallorca en liga: Higuaín (9), Hugo Sánchez, Beckham (5), Gento, Raúl, Ozil, Marcelo (4), Puskas, Guti, Benzema (3), Serena, Grosso, Butragueño, Michel, Morientes, McManaman, Zidane, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric y Vinícius (2).
Asistentes al Mallorca de la actual plantilla: Vinícius (2), Alaba, Rodrygo (1).
CRISTIANO RONALDO y MARCO ASENSIO han marcado un hat trick al Mallorca en liga.
Los jugadores del Real Madrid han marcado 22 dobletes o más al Mallorca en liga.
Los jugadores del Real Madrid han marcado 23 dobletes o más al Mallorca en partido oficial.
En total, 59 jugadores del R. Madrid han marcado gol al Mallorca en liga.
En total, 61 jugadores han marcado al Mallorca en partido oficial.
Los jugadores del Real Madrid han recibido 107 tarjetas contra el Mallorca en liga, frente a las 125 recibidas por los baleares.
El Real Madrid ha sufrido 6 expulsiones frente al Mallorca en liga, frente a las 7 recibidas por los jugadores bermellones.
El riojano Soto Grado ha arbitrado 19 partidos oficiales al Real Madrid, saldados con 12 victorias, 5 empates y 2 derrotas, con 33 goles a favor y 14 en contra.
Como visitante, Soto Grado ha arbitrado 10 partidos oficiales al Real Madrid (todos en liga) con un balance de 4 victorias, 4 empates, y 2 derrotas, con 13 goles a favor y 9 en contra.
Soto Grado ha arbitrado 16 partidos de liga al Real Madrid, con un balance de 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas, con 26 goles a favor y 11 en contra.
Con Soto Grado el Real Madrid ha marcado 5 goles de penalti y ha recibido 3 (uno fallado).
Soto Grado ha sacado 38 tarjetas a jugadores del Real Madrid y 44 a jugadores contrarios.
Soto Grado ha expulsado a 2 jugadores del Real Madrid (Militao, Mendy) y a dos de los equipos contrarios.
El Real Madrid sólo ha jugado 2 partidos oficiales en 18 de agosto, el primero fue en el estreno de la liga 2013/14, en Chamartín ante el Betis, con victoria 2-1, goles de Benzema, Isco; el segundo en 2024, en el estreno de la liga, en Mallorca, resultado de 1-1, gol de Rodrygo.
El R. Madrid ha marcado en 8 de los 10 últimos partidos jugados frente al Mallorca en liga.
FEDE VALVERDE ha jugado su partido oficial nº 260.
TCHOUAMÉNI ha jugado su partido oficial nº 90.
COURTOIS ha jugado su partido total nº 250.
MENDY ha jugado su partido total nº 180.
MODRIC ha jugado su partido de liga nº 360.
Getty Images.
Fantástico retrato de ese madridista tan tóxico como es el acertadamente definido como "madridista antimadridista". Unos aficionados aún más peligrosos y nocivos que los propios antimadridistas, cuyo leitmotiv no es otro que el "yoyadijequeísmo".
Lamentable la que están montando por un puñetero empate. Tampoco les vale nadie ya y ahora parece que Mbappé es un bluff poco menos que Hazard o Mariano. Y por supuesto, no les interesa hablar del arbitraje, como si haber jugado una segunda parte mala (que todo hay que decirlo) ya inhabilita de por sí el derecho al pataleo por haber sufrido un arbitraje sibilino y marcadamente tendente a lograr lo que se logró, que el Barça ya vaya por delante en la tabla.
Se puede y se debe decir que si el colegiado pita el claro penalti a Mbappé y expulsa antes del descanso a Maffeo por el pisotón (por más que los mamporreros arbitrales en los medios traten de blanquearlo diciendo que no fue pisotón sino que el defensa mallorquinista "puso el pie en el gemelo de Vinicius"), otro gallo hubiese cantado y el resultado no habría sido ni muhco menos el mismo.
Y muy probablemente, todos estos apologetas del Apocalipsis madridista, que salen a pasear tras la "tormenta", intentando ajustar cuentas con los tan odiados "Oficialistas" (entre los que yo me encuentro, por cierto, y orgullasamente), estarían aún en la cueva de la que, como digo, sólo salen en cada tropiezo para decir eso de "¿véis? Yo ya lo dije..."
Enhorabuena a don Javier por este gran artículo
Muchas gracias, Diego. Un abrazo
Recordando, que no se olvide nunca, el "mes que un club" el Farçalona ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira
Soto grado nos robo 2 puntitos, los voy a ir contando toda la temporada, al final serán alrededor de 17 o 20, seguro, el sanchez martines este de las narices le regaló 2 al robalona f.c eso en la primera jornada sl final serán otros 16 o 18, así que ganar esta pocilga de liga nos costará un huevo y parte del otro como cada año, sino miren , en 10 años 6 champion y solo 4 ligas, me lo expliquen, muy facil, el negreilona f.c pagó a los arbritos durante 20 años a los arbritos, no hay mas preguntas señoria,
Siempre es un placer leer un artículo tan cercano, tan certero. Observación y reflexión, elaborada pero siempre justa. Me ha gustado mucho.
Muy buen retrato del Madridismo rancio y vinagre, que nos rodea, la liga acaba de empezar y ya están pidiendo la cabeza de Ancelotti, un poquito de paciencia por Dios.
Me gustó mucho Javi.
Un saludo.