Sergio Ramos, Marcelo Vieira y Toni Kroos. Este triángulo de jugadores ha conformado en los últimos años el epicentro del fútbol del Real Madrid. O al menos del inicio del mismo. Y es que desde la posición de cada uno de ellos –Sergio iniciando, Kroos lateralizando y Marcelo estirando- el equipo ha dado salida a cada ataque, lo ha asentado en campo contrario y ha dominado el tempo del juego. Ese sector izquierdo es el cerebro del cuerpo blanco. Un cuerpo con varios brazos golpeadores pero que siempre piensa desde el mismo sitio.
El Madrid reciente genera un ecosistema dominador en el lado izquierdo del campo.
Ahora se ha añadido a la ecuación a Eden Hazard. Como ya sucedía con Cristiano, ambos conforman la última neurona del cerebro. Su sinapsis con las otras tres sucede de tres cuartos en adelante y supone una superioridad técnica casi inigualable hoy día. El Madrid domina a partir de ellos en esa mitad del campo y eso genera una serie de sinergias en el resto, tanto rivales como compañeros, y es precisamente la que sucede sobre estos últimos la que conforma el objetivo de este texto. En la banda opuesta aparece la primera consecuencia de la concentración de mentes pensantes siniestras. Poca selección de futbolistas puede agruparse que aglutinen tanto balón o lo pidan con tanta frecuencia como ese Ramos, Marcelo, Kroos y Hazard -pudiendo añadir a Isco y el asterisco de Neymar- y eso, obviamente, arrastra marcas de forma exponencial. Si Zidane consigue crear un mínimo contexto táctico que les permita cierta comodidad, ellos harán el resto. Si el Madrid convierte a su flanco izquierdo en un centro de gravedad lo suficientemente fuerte como para atraer a él al cuadro rival, dejará un vació existencial en la orilla de enfrente. Y ahí, lejos de responsabilidades y con tiempo y espacio para pensar, Vinicius Júnior puede encontrar su lugar en el organismo blanco. Ese brazo golpeador que percuta, ataque espacios y dañe cada vez que el oponente se gire gracias a un cambio de orientación de Toni.
La 18-19 fue la de la irrupción europea del ex de Flamengo y su tramo noviembre-febrero puede catalogarse de sobresaliente. Más allá de un acierto técnico que deberá ir puliendo, el brasileño se erigió líder de un grupo muerto en lo anímico y cuya presencia fue un chute de adrenalina que le permitió mantenerse vivo durante un tiempo. El impacto visual de Vinicius fue total y aunque por personalidad jamás le pesó –fallaba y seguía intentándolo una y otra vez- es cierto que llevar continuamente el peso del ataque merengue le forzaba a exponerse demasiado en artes que aún no domina. Ciertos controles, pases sencillos o golpeos a portería no eran efectuados de forma correcta y eso, jugando en el lado fuerte del equipo, saltaba más a la vista –por comparación con las neuronas pensantes como por frecuencia de acciones-. Por todo ello, pasar a un segundo plano tanto en lo táctico como en lo mental puede liberarle para dejar que sus defectos se escondan y sus virtudes, que son muchas y poco habituales en el fútbol actual- puedan volar.
El extremo derecho puede beneficiar mucho a Vinicius y que eso repercuta en el equipo.
Y es así como se hila el inicio del artículo con la figura de Vinicius. Con un Madrid volcado en el perfil zurdo del campo, el joven extremo tiene todo para poder ser una pieza importante en el lado diestro, donde puede recibir liberado y ver reducidas las trabas del rival. Desde ahí podría ofrecer lo que al colectivo le sigue faltando: profundidad de movimientos y acciones al espacio. Con tanto compañero de pelota al pie, él puede ser el contrapunto que estire al equipo, se mueva sin balón y ocupe, llegando, esos huecos que Hazard y Benzema van a generar arriba. Seguramente el brasileño acabe asentándose en la élite como extremo izquierdo pero, a día de hoy, tanto a él como al Real les conviene su acople en la otra banda. A diferencia de Marco Asensio, por ejemplo, Vinicius posee dos facultades más que interesantes para rendir a pie natural. En primer lugar, tiene regate, y aunque siempre sea más peligroso ejecutarlo hacia dentro, en él no debería ser un problema. La clásica jugada de diagonal interior y disparo aún no se encuentra entre su paleta de recursos, por lo que simplificarle la tarea driblando hacia fuera puede ayudarle a minimizar riesgos. Y en segundo lugar, también puede aportar ese desmarque agresivo que le permita atacar espaldas rivales. Con tan buenos pasadores cerca, debería ser un filón a explotar. No solo sería algo que mejorase su fútbol sino que también sería una bomba de oxígeno para el lado fuerte. Cuando todo parezca cerrado, mirar al más alejado puede ser una solución.
Vinicius Júnior tiene carácter y fútbol para ser un buen actor secundario en este Real Madrid. Lo que dibuja el equipo en ese sector izquierdo puede ser la oportunidad que necesita para abrirse paso de una forma que sus cualidades siempre pesen más que sus aristas.
Interesante artículo sobre táctica futbolística. Gracias por esos apuntes.
Yo como me muero siempre porque al Madrid le vaya de maravilla le voy a dar la oportunidad a Vinicius de cerrarme la boca bien. Yo nunca le he visto nada que me hable de ese potencial oculto que le ven todos. De hecho no lo considero apto para jugar en el Madrid. Dicho esto espero que demuestre lo ignorante que soy y nos haga olvidar a Cristiano acumulando champions y balones de oro. Y no me sirve que lo haga a posteriori en otro equipo, eso vale si triunfas en el Madrid, sino no vale de nada.
Os acordáis de Etoo y el Mallorca? Donde esta Kubo? Acabará igual la cesión?
Joder pedro, es evidente que no va a acabar igual, la estructura y planificación del Madrid no tiene nada que ver con la de esa época, al menos eso quiero pensar desde luego, además, es notorio que en este chaval se tienen muchas esperanzas puestas.
HALA MADRID Y NADA MAS
Y en Etto no había esperanzas? Y la directiva del Madrid es la misma y el problema con Etto fue el mismo, exceso de extracomunitarios
Al final Eto'o era el fichaje de una junta anterior. Y el primer Florentino daba la impresión de tener ese detallito muy en cuenta. De hecho, que su casi primera decisión deportiva fuera traer a Fabio Conceiçao y Makelele para vender a un prodigio físico y técnico como Redondo es algo que hace sangrar los ojos.
Pero considero al segundo Florentino una versión mejorada, que ha aprendido de sus errores. Cometiendo algunos nuevos, eso sí, pero con capacidad de corregirse y aprender. Además de, en lo que es estrictamente su parcela, convertir al Madrid en la institución futbolística más importante del mundo, y la tercera institución deportiva.
Vale ya de tanta auto-flagelación preventiva.
Y date cuenta que el Madrid para los 4 próximos años tiene ya 3 extracomunitarios jóvenes Miitao, Rodrygo y Vini
Supongo que el club ya estará trabajando en esto.
Vini el futuro del Madrid junto con kubo.... posiblemente,....
LQDZ ( contando con que el jugador se encuentre suficientemente a gusto ).
Pedro, Pedro, Pedro, al Atleti.
Qué verano!
Florentino, contrata a Pedro, y que se encargue de los fichajes.
A qué viene ahora Etto, ¿ quién es Etto? ¿Dónde juega Etto?
(Sólo me acuerdo de Madrid c... saluda ..., no merecía ser del Real Madrid).
Y las champions que se han ganado después de Etto? ¿Qué hacemos? ¿las devolvemos?
La delantera de la selección española (Morata y Rodrigo) de donde salieron y donde juegan, los centrales de la selección española ( Mario Hermoso y Diego LLorente) de donde salieron y donde juegan al proxima media de la selección española ( Marcos Llorente y Dani Parejo) de donde salieron y donde juegan y asi se trabaja la cantera de Valdebebas para otros. Yo de momento he dejado de ver los partidos de la cantera ya tendre tiempo de verlos cuando venga de visita al Bernabeu
Hay que entender que la cantera es muy grande, casi tanto como el nivel de exigencia de nuestro equipo. Hay jugadores que pueden rendir muy bien en cualquier club, pero por distintos motivos, no les ocurre lo mismo en el Real Madrid. Esto es una realidad que tenemos que asumir aunque reconozco que a veces cuesta. Siempre habrá muy buenos jugadores, que además son madridistas, y se tienen que ir. Y nos da rabia verlos ahí fuera. Pero nunca tendremos la seguridad de si hubieran rendido igual de bien si se hubieran quedado.
En mi opinión la premisa del artículo no se sostiene, si tiene evidentes carencias técnicas y encima lo cambias de banda, a pie cambiado y fuera de posición todavia le costará más, y tampoco creo que la perdida de protagonismo porque al cambiar de banda teóricamente le van a llegar menos balones, le beneficie en nada, sino todo lo contrario, ahora tendrá que afinar muchísimo más y aprovechar mucho mejor cada balón que le llegue, lo cual le va a generar una presión bastante mayor que la del año pasado.
Vinicius es diestro, y el artículo propone que juegue en la derecha, precisamente a pie natural, no cambiado, para explotar sus virtudes y tapar sus carencias.
Dichas carencias son muy entrenables, especialmente en un jugador de la edad de Vinicius. Recuerdo a Manuel Pablo en sus inicios en la UDLP, era bestialmente rápido, pero un tronco en ataque. Trabajó muchísimo los centros, y probablemente fue el mejor lateral derecho durante un par de temporadas o tres en el Depor.
Sólo espero que Vinicius se esté quedando una hora después de los entrenamientos a ensayar disparo rápido (siendo encimado) y último pase/centro. Creo que Zidane en persona está en ello.
Pero la velocidad, potencia, regate y cambio de ritmo que tiene no la tiene ningún otro jugador. Pero ya se sabe, si está en el Madrid es porque es una equivocación de fichaje... qué aburrimiento.
Vinicius está todavía en fase de aprender. Si se le enseña bien, no tengo ninguna duda de que va a responder. Sus cualidades son mucho mayores que sus fallos (aunque nos quieran vender lo contrario). Es cuestión de tiempo.