El análisis de las portadas de los periódicos deportivos de hoy
Buenos días, amigos. Hoy es uno de esos días en los que reconforta enfrentarse a la noble tarea de portanalizar. El portanalista ha nacido para asumir retos como el que plantea hoy la actualidad deportiva, aparentemente tan clara y evidente, tan poco misteriosa, de la que se diría que solo basta con reseñar lo obvio y evidente y festivo. Pero el periodismo es otra cosa. Bajo lo consabido y popular, bajo la superficie de oropel y confeti habita lo que es deber sacar a la luz, pese a que pocos se atrevan a asumirlo y menos aún tengan los arrestos de difundirlo como merece.
La prensa madrileña, mesetaria ella desde antiguo, prefiere lo obvio, lo que ustedes ya conocen casi de primera mano, aunque solo sea porque la noche del sábado se convirtió en madrugada del sábado en La Cartuja a medida que seguían empatando el Betis y el Valencia en la final de Copa del Rey para que Telecinco -oh, sorpresa- le dedicara más minutos al fútbol que a La isla de las tentaciones, a Sálvame Deluxe o a otros programas culturales que recomendamos ver en versión original subtitulada. No sabía uno si servirse otro gin tonic o hacerse un caldito para la tanda de penaltis. No sabía uno si reírse o llorar con las andanzas de Hdez. Hdez. en el césped sevillano. No sabía uno si recomendarle a Bordalás una americana de su talla o a Pellegrini un outfit menos deportivo.
En esas estábamos cuando Yunus Dimoara Musah, nacido en Nueva York hace apenas diecinueve años, mandaba su penalti a la calle Sierpes y Juan Miranda González, defensa bético nacido en Olivares, comarca de Aljarafe, templaba bien los ánimos y metía el suyo para certificar el tercer título copero del Real Betis Balompié, como le gusta llamarlo a Kiko, llamado él Francisco Miguel Narváez Machón y de Jerez de la Frontera.
Locura en La Cartuja. Todos mirábamos a Joaquín, jugador ya maduro que sigue ríendo y jugando como un niño y concitando simpatías y admiración en aficiones de uno y otro color. Nos alegramos por él y por el Betis, club que nos cae bien, que nos gusta y con el que simpatizamos. Además, a nuestro entender lo mereció más el equipo andaluz que el valenciano. Tuvo más ocasiones el Betis, fue más noble en la propuesta, más propositivo, más alegre y no estamos para desdeñar cualquier atisbo de alegría en estos tiempos. Así que sea justamente felicitado desde aquí el Real Betis Balompié y vayamos al meollo de lo que importa, aunque los medios madrileños hagan caso omiso, mutis por el foro y oídos sordos.
Tenemos que viajar a Barcelona para dar con la noticia, semioculta en todo caso. La verdad hay que decirla, aunque sea incómoda a muchos y, para amortiguar el golpe, haya casi que camuflarla entre lo que a nadie daña y a todos deja igual que estaban.
Así que "mucho Betis" en las portadas catalanas para aquellos que las miren de soslayo. Así que "a amarrar la Champions" para los culés, que hoy juegan su enésimo partido aplazado para consolidar su segunda posición a tropecientos puntos del primer clasificado, ese que de verdad sí puede amarrar la Champions por el simple hecho (banal, casual, de chiripa) de que está en semifinales de la actual edición.
Pero lo importante se agazapa con caracteres menos vistosos y sin imagen alguna que lo haga destacar. Lo importante se dice en voz baja y el corazón henchido de orgullo y admiración. Porque sepan que cuando más grande es la duda acerca de la existencia de D10s es cuando más presente está lo divino en quien duda, cuando pone a prueba para que la fe se confirme, tome brío y conozca su significado auténtico. Creer cuando no hay motivo alguno para la duda tiene nulo mérito. Creer en D10s ahora que no se sabe dónde está es lo que caracteriza a los verdaderos creyentes, que no tiemblan en los momentos de zozobra y que ven confirmada su fe con apenas un gol (es cierto que estupendo). Así que "primer título para Leo Messi en el PSG" y punto. Así que "un gol de Messi da el título al PSG" y p'alante.
Muchos dirán que si Neymar ayudó, que si también lo hicieron Donnarumma, Keylor Navas, Verratti, Achraf, Di María, Nuno Mendes, Marquinhos y un largo etcétera. La mayoría hablarán de un tal Kylian Mbappé, que parece ser bueno y haber marcado algunos goles y tal. Otros se atreverán a decir que la liga francesa es el torneo de la galleta para los petrodólares y su fair play financiero. Pero todos ellos se equivocan. Todos ellos son incrédulos, impíos, herejes, heterodoxos, lo que viene siendo mala gente.
Lo que diga Sportivo va a misa (nunca mejor dicho), así que Messi es el verdadero hacedor de este título para el PSG, celebrado ayer con una euforia que ríanse ustedes de una sesión de extracción de muela. Leo Messi ha aglutinado bajo su manto a todos sus compañeros para que, desapareciendo él, apareciera el misterio, el milagro, la hazaña y el delirio compartido por una afición parisina que prefirió salir del campo tras el pitido final no por enfado o denuncia, no porque ganar la liga con ese equipo contra esos equipos fuera una obligación de escaso mérito, sino porque no se consideraba merecedora de presenciar semejante proeza messiánica. Hagamos aquí justicia al eterno Balón de Oro. Si no lo vuelve a ganar este año no será por demérito, sino porque D10s es capaz de la mayor de las humildades cuando su obra lo precisa.
Oremos y pasen ustedes un buen día de contrición.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
15 comentarios en: Acto de contrición
Felicidades al Real Betis Balompié
Enhorabuena al Béti, que cobrará en la Supercopa 750.000 euros, el precio justo según Rubí y Geri, cuando cada uno de ellos se lleva millones.
Y mientras tanto, el único que desentonó en el césped fue Hernández Hernández y en el VAR de Burgos BengoecheaZ
Fuera, por supuesto Rubi, nombrando a estos dos impresentables, pero en algún momento había que pagar el “trabajo bien hecho”.
Ayer volvió a verse claramente que la afición valencianista está entre las más paletas. Eran los que cantaban “A por ellos, oé”, “Sí se puede” y cosas por el estilo. Un horror. Huelga decir que el Betis, sin ser santo de mi devoción, le ganó al Valencia en TODO. Enhorabuena.
Lo primero, felicitar al Real Betis Balompie C.F y a su afición, por la Copa del Rey.
Luego comentar, que a los Emiratos les va a salir más barata la Supercopa de España, aunque ya tienen asegurados al Madrid y al Barcelona para las audiencias y las comisiones, estoy esperando (sentado) a que los equipos que optan a la segunda plaza, digan cosas como... está peligrosamente preparada, se mueven hilos en el palco o sabemos que los árbitros favorecen al imnombrable y sobre todo a la prima de Monchi (un saludo para ella) que seguro le hizo mucha ilusión el título "der Beti",ayer.
Ayer estuve viendo “Heat”, peliculón de banda sonora imponente , con Al Pacino y Robert de Niro tirando del carro.
Valencia y Real Betis Balompié no solo me son indiferentes en cuanto a lo que puedan ofrecer sobre el terreno de juego. Es que no les tengo ninguna simpatía. Al Betis tampoco; se la dejé de tener ya hace años. Eso sí, si me hubieran preguntado quién quería que ganara , está claro. El Valencia me cae peor.
Musho Beti. Entre chotos y bélicos no cabe duda.Merecida victoria.
Se te fue el nick, Floquet.
A mi me pasa igual.
No comparto con muchos madridistas de mi entorno esa simpatia ante el Betis. En todo caso me molesta menos que los valencianistas, que llevan decadas empeñados en odiar al Madrid y su aficion en ser una sucursal del Barcelona mas nacionalista.
Ademas, prefiero que en la supercoopa el barcelona se enfrente en la semifinal al Betis que tengo claro que le peleara el partido mas.
Efectivamente , se premia a Hernández-Hernández y a De Burgos Bengoechea con la asistencia a un evento de estas características . Con lo que conlleva a nivel económico y de “celebridad”.
Es repelente en grado sumo.
Felicitaciones al Betis, sin dudas. Mucho mejor verlos ganar la Copa, que un Valencia que se ha encargado por mas de 20 años de derramar bilis, injustificadamente.
Leo que el PSG ha ganado su Liga, y claro gracias a ese gol. Por supuesto que fue fundamental para el titulo, ya que segun Leo, el gol permitia un empate ante todo un Lens y asi asegurar un titulo donde Leo, que nuevamente al igual que la temporada pasada en el campeonato frances, se ha ganado con buena diferencia de puntos.
O están jugando al despiste o es preocupante la situación actual del equipo por el estado físico de Mendy, Alaba y Casemiro. Que tenemos encima al City, un equipazo., y podemos estar en cuadro.
hala madrid¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ see fijaron ustedes madridistas el compadreo de H.H. con los jugadores d uno y otro bando? esas sonrisas esos roces,, ese,,,,,no tu primero,,,,,,y luego se autoproclama portavoz de los arbitros......hala madrid¡¡¡¡¡¡¡
Buenas tardes, yo no simpatizo con ningún equipo, excepto el de mi ciudad, de tercera división y si jugara contra mi equipo, que es el de la camiseta blanca y el escudo redondo siempre querré que gane el euipo de la camiseta blanca y el escudo redondo, fundado el 6 de marzo
de 1902, siempre, contra todo y contra todos.
Dicho lo cual, tengo varios conocidos y compañeros de trabajo andaluces que son del Betis, únicamente por verlos contentos a ellos y por imagínar la cara del Monchi, ayer iba con el Betis, nada más y nada menos que para que se j.....a ese club extranjero insufrible de la capital del Turia con esa afición petulante y rebosante de soberbia y engreimiento que es el club anoche derrotado, un club envidioso, creído de su nada y ensimismado en su nulidad actual como si fuera un reflejo de supuestas grandezas pasadas, un club con una afición retorcida, permanentemente frustrada y lacayuna ante el club ruinoso y separatista de la esquina...en fin que les den y a ver si bajan otra vez a segunda división...un saludo!!!
(.a ese club extranjero insufrible de la capital del Turia con esa afición petulante y rebosante de soberbia y engreimiento que es el club anoche derrotado, un club envidioso, creído de su nada y ensimismado en su nulidad actual como si fuera un reflejo de supuestas grandezas pasadas, un club con una afición retorcida, permanentemente frustrada y lacayuna ante el club ruinoso y separatista de la esquina...en fin que les den y a ver si bajan otra vez a segunda división...un saludo!!!)
Buenas tardes, escribe usted que es un primor