En los grandes conjuntos de Europa es más que complicado que la presencia de las categorías inferiores sea predominante. Y mucho más que sean varios canteranos los que crucen simultáneamente la línea fronteriza que les separa del primer equipo y gocen de cierto protagonismo. Lo hizo el Madrid de la quinta en los 80, el United de los ‘Fergie Fledglings’ en los 90, o el Barça de Guardiola hace más de una década, pero es un fenómeno que se da en raras ocasiones.
Es verdaderamente complejo encontrar a una generación de futbolistas que reúna las condiciones para llegar, no solo a la elite, sino a un grupo aún más selecto dentro de la misma. Lo corriente es que sea a lo sumo un jugador cada temporada (y con suerte) el que se sume a la dinámica de los mayores y acabe ganándose su propia taquilla en el vestuario. El destino de la inmensa mayoría de los futbolistas criados en los viveros de los gigantes europeos es buscar protagonismo en otros destinos y, en el mejor de los casos, dejar un buen ingreso para el club donde se han formado.
El Real Madrid está cocinando con sosiego a otra de esas camadas con posibilidades reales de sumar al proyecto deportivo desde la cantera. Se trata de un puñado de jugadores especiales, que ya han demostrado a lo largo de las diferentes etapas formativas que tienen calidad y capacidad competitiva para dar el paso decisivo de su carrera y enfrentarse al listón de exigencia más alto que conoce el fútbol a nivel mundial. Tienen a su favor la complicada coyuntura económica que la huella del coronavirus ha dejado en las cuentas del club. Se avecina un verano de pocos fichajes, pero de campanillas, y de muchas salidas que se cubrirán con gente de la casa. Con esta política se aliviará la masa salarial y se rejuvenecerá a una plantilla que demanda a gritos piernas y pulmones más jóvenes para compensar la veteranía de sus jerarcas.
La quinta de Nyon, porque fue en la ciudad suiza donde se proclamaron campeones de la Youth League en agosto del año pasado, espera con ansia su oportunidad. Varios de sus integrantes ya han mostrado retazos de sus cualidades en el primer equipo, que ha sufrido una perenne plaga de lesiones esta temporada y necesitó de su aportación. Algunos ya han tenido la fortuna de exhibir sus credenciales, y de ilusionar a una parte del madridismo que le ha ido siguiendo cada fin de semana mientras ascendían escalón a escalón por los distintos equipos de las categorías inferiores. Además, sus extraordinarias condiciones futbolísticas provocan que encajen más con el fútbol vibrante de Primera que con la más tosca Segunda B. No se les ha preparado para jugar en un tercer escalón. Su destino es codearse con los mejores.
Miguel Gutiérrez es, probablemente, el jugador más especial de esta quinta. Es realmente extraordinaria su capacidad para dominar y cambiar partidos desde una posición que, en principio, es de las que menos protagonismo debería tener en estas facetas, como es la de lateral izquierdo. Ya hemos visto en el primer equipo su capacidad para asociarse, para alcanzar la línea de fondo, para centrar… Su potencial es bestial y debería ser el reemplazo de Marcelo para complementarse con un perfil más defensivo como el de Mendy.
En el caso de Antonio Blanco, buena parte de la afición ya le reclama como integrante del primer equipo por pleno derecho. En la recta final de la temporada hemos visto jugar mucho y muy bien al cordobés, que aun así ha mostrado sólo parte de su potencial en Primera. Jugador acostumbrado a pedir una y otra vez la pelota para dirigir a su equipo, con los mayores se ha centrado más en devolverla a uno o dos toques y jugar sencillo, sin mostrar demasiado su desplazamiento en largo. Además, ha gustado mucho su capacidad para presionar y recuperar. El sacrificio imprescindible para el madridista.
Sergio Arribas es una de esas promesas a las que se veía venir de lejos. Rápido, con una increíble capacidad para salir del regate, buen disparo a puerta y excelente visión de juego para asistir, el problema del menudo mediapunta será siempre que la competencia para jugar del centro del campo hacia adelante en el Madrid es brutal. El madrileño lo va a poner difícil, como ha demostrado sobre todo en el espectacular sprint final que ha firmado con el Castilla, aglutinando buena parte del juego de ataque. La única duda con él está en su liviano físico, aunque es evidente que ha trabajado mucho su tren inferior para complicar la tarea de derribarle a sus rivales.
Otro que no lo tendrá fácil es Marvin Park, que este año está ‘buscando’ posición en el campo entre extremo, carrilero o, quizás, lateral derecho. En su caso, probablemente su papel ideal sea el de revulsivo, entrando desde la segunda unidad para revolucionar partidos a través de su increíble velocidad y capacidad para imponerse en el uno contra uno. Un Lucas Vázquez en versión 2.0 (salvando las distancias entre los dos).
Las posibles bajas de Varane, Ramos o de ambos también abren la puerta del primer equipo a centrales como Víctor Chust y Pablo Ramón. El primero tiene probablemente menos margen de mejora que el balear, pero ha firmado sólidas actuaciones cuando ha sido reclamado por el primer equipo y reúne las cualidades y el liderazgo necesarios para mantenerse en el Madrid. En cuando a Pablo Ramón, es otro de esos futbolistas únicos, un jugador con el físico y las condiciones técnicas perfectas para triunfar en un equipo muy ofensivo, donde además de defender se le va a exigir buen desplazamiento de balón desde la retaguardia.
No sólo ellos pueden acabar teniendo protagonismo a corto plazo. Hay más jugadores en el Castilla y el juvenil con posibilidades de llegar. Chicos como Dotor, Bruno Iglesias, Sala, Marvel, Vallejo y un larguísimo etcétera pueden conseguir perfectamente su lugar en el primer equipo, aunque es imposible que todos lo logren. Hay muchas circunstancias que empujan al Madrid a mirar hacia abajo en busca de soluciones. Se dispone de materia prima y también de la necesidad de usarla con sabiduría.
Fotografías: Imago
Al goleador de Nyon le facturaron para un equipo de segunda división italiana y estos seguiran el mismo camino como Diego y Marcos Llorente, Mayoral, de Tomas, Reguilon, etc
Y tu seguirás la "linde".
La linde la siguel lameculos como tu con la lengua marron
Cabestru, tira pa dentro.
El goleador de Nyon fue Miguel Gutiérrez que marcó en semifinales y en la final, y esta en el primer equipo.
Pablo marcó 1, Miguel otro y el tercero un jugador del Benfica en propia puerta, ENTÉRATE.
Y si te refieres a toda la competición, los goleadores fueron:
Miguel Gutiérrez 4
Latasa 4
Dotor 3
Pablo 3
Arribas 2
Pedro 2
ENTÉRATE
El goleador fue Pablo Rguez delantero canario
PEDRO (con mayusculas), eres dañino. A la par, que molesto.
A ver miguelin faltosu te nombre para algo y dije alguna mentira
Pues yo creo que la situación económica va a ser fundamental para que se queden en el primer equipo más jugadores que los que ha sido habitual. Son otros tiempos y el Madrid ya no puede funcionar igual que antes, tiene que amoldarse a lo que hay (mejor dicho, a lo que no hay, que es el dinero).
Todas estás cosas son secundarias. De qué cohons sirve apostar por Miguel Gutiérrez, Blanco, Mbappé...Rodrygo, Valverde...A un individuo como yo, igual de blanco o blanca se puede ser, pero más no, le da igual. Le es indiferente, mientras no se revierta y regenere toda esa escoria personificada que supone the Tinglao. Cero ilusión evoca el Real Madrid. Recuperar una relativa ilusión por el fútbol pasa por higienizar, previamente, la sociedad furgolera.
Si el empedrao, y no quien no los cede o traspasa
Sigo mucho el Castilla, desde siempre. Para mí la cantera debería ser una piedra fundamental en el primer equipo, sobre todo ahora que no podemos gastar mucho en fichajes. Tener al menos 11 jugadores salidos de la fábrica en la plantilla sería un buen comienzo. En cuanto a la nueva hornada, sinceramente, las he visto mucho mejores. Sin ir más lejos la que tuvo Zidane, con Llorente, Hakimi, Febas, Enzo, Odegaard y Mariano me parecía superior a esta. Luego, obviamente, algunos llegan y otros se quedan. Arribas es el que tiene mejor pinta de todos. Pak es un jugador interesante al igual que Miguel, pero este último me parece muy tímido. A Blanco le veo cosas muy buenas tácticamente pero en un puesto como el suyo necesitas un físico superior. De todas formas estoy disfrutando al ver sangre nueva en el equipo. Hay que apostar por los jóvenes y confiar en la cantera. A veces los grandes jugadores no nacen sino que se hacen.
Ya está el multinicks... se ha recuperado de lo de estos días. Mira que tenía la liga Granada y ahora no hay quien le Levante.
No eres más tonto porque entrenas. O si?.
Multinicks culé y dolido.
Idiotas como tu están volviendo insoportable este foro. No se por que La Galerna no pone coto a estos usuarios que solo se meten para provocar. Eres un imbecil de manual David el gnomillo o quien seas.