Buenos días. A lo largo de la historia del fútbol español, hemos acumulado sonoros ejemplos de futbolistas extranjeros que se han mimetizado tanto con su club de acogida que al final resultó incluso difícil distinguir su noble cuna. Así conocimos a un Don Alfredo castizo, capaz de tomar mate, sí, pero también de acompañarlo de gallinejas y entresijos. Así llegó un espigado holandés a Barcelona. Tanto se catalanizó por esos lares que bautizó a su hijo como Johan Jordi. Al final, y más allá de antagonismos futbolísticos y rivalidades, tanto Don Alfredo como Johan son un poquito de todos, del mismo modo que el Quijote puede ser tan hispano como estadounidense, japonés o chino.
Sin embargo, en ocasiones se envuelve al extranjero que llega en un fervor patriótico que degenera en esperpentos como Titi Henri con una senyera de pareo, balbuceando pamplinas revolucionarias de Bravehearts de andar por casa que alguien le ha soplado en la oreja minutos antes. Aún se recuerda en el Botxo a Bixente Lizarazu manifestar su amog pog cologes ikurriña con tan inequívoco acento francés como poco RH negativo.
Cuando suceden estas cosas es cuando la integración se convierte en abducción y los abducidos, personas aparentemente respetables como el croata-sevillano Ivan Rakitic, desfilan por las primeras planas del rinconcito soltando bravatas y fruslerías como si no hubiera un mañana. Huelga decir que de no ser por él, hoy nos hubiéramos desayunado un insufrible portanálisis estilo Manolo el del Bombo. Al menos tenemos algo que comentar.
Y no es poco. Dice Rakitic desde la primera plana del diario Sport que su equipo, el mes que un club, puede ganar el triplete CADA año. Lo dice sonriendo, de brazos cruzados, sin pestañear. Y uno no recuerda semejante fanfarronada de sus labios cuando el croata jugaba en el Sevilla. Las abducciones es lo que tienen. Que cualquier día vemos a Iván poniendo flores en la Diada a Rafael Casanova y a Ter Stegen bailando sardanas, aunque al alemán sí que le vemos marcarse un baile cada jornada.
Bromas aparte, imaginen por un instante que las palabras de Rakitic las hubiera pronunciado, no sé, cierto futbolista nacido en Madeira hijo de Dolores. Imagínenlo. La portada de hoy del diario Sport pasará desapercibida, ya lo verán, no generará tumultuosos debates de chiringuito ni protagonizará editoriales de pedreroles. O sí. Pero su onda expansiva será tan limitada como una piedra en un charquito. Si CR7 hubiera dicho algo semejante hablaríamos de tsunami. Arrogante, chulo, prepotente, mal ejemplo, niñato. No oirán nada semejante de Rakitic. Arbeloa, malo; Piqué, especial; Mourinho, antifútbol, Simeone, intensidad. Qué cosas oigan.
No dejamos la hoy profusa portada del diario de Mascaró para embriagarnos un instante en su espíritu solidario para con España, “La Roja”, el equipo de todos, que ayer rascó un empate ante la superviviente Italia. Fue un buen partido que ocupa el resto de primeras planas como desmenuzaremos un pelín más adelante. Sin embargo, para Sport, ni el gol de Vitolo, ni la cantada de Buffon, palmero de Casillas, ni el nuevo penalti cometido por Sergio Ramos merecen comentario alguno. Lo único que les preocupa por allí es la lesión de Jordi Alba.
Para meterse en la caja de embalaje del Barça.
Como apuntábamos en líneas precedentes, el resto de la prensa deportiva sí dedica sus primeras planas de hoy al partido disputado anoche en Turín. Con mayor o menor ingenio pero ahí están. Con la habitual maledicencia de Relaño y sus soçis para enfatizar que Ramos cometió su enésimo penalti y estimular, sin saberlo, al karma madridista para que marque un nuevo gol en el minuto 93. Pero como cuando Alfredo pontifica sobre “La Roja” nos aburre tanto como los panegíricos de Pep, hoy limitaremos a una línea nuestro comentario.
Sí rescatamos un faldoncillo de Marca donde se asegura que James medita volver antes a Madrid a recuperarse de su lesión y dejar a los cafeteros para otro día.
Hazlo, James, anda. Si tienes dudas, lee a Ramón Álvarez de Mon y acabarás por convencerte.
Ved el resto de las muy prescindibles portadas, y pasad un memorable fin de semana, amigos galernautas.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
6 comentarios en: Abducidos
Buenos días La Galerna,
Sin ánimo de llevaros la contra, nada más lejos de la realidad pues estoy al 100% de acuerdo con vuestra filosofía y línea editorial, creo que se puede matizar lo de la portada de Sport, o mejor dicho, las palabras del jugador abducido. Si acudimos (como siempre nos recuerda el inefable Richard Dees) a la fuente original, podemos encontrar las declaraciones de Rakitic al medio en cuestión:
"Si alguien lo puede hacer posible (ganar la Champions o el triplete cada año) es el Barcelona. Vivimos para eso y la trayectoria del club ha enseñado que se puede hacer y queremos seguir con esta línea, con todo el respeto por todos los equipos. Sabemos que estamos haciendo un buen trabajo y con una ilusión que no se puede superar"...
Luego, claro está, un poco chapa y pintura, y tachán, ya tenemos una bonita portada. En fin, creo que tampoco pasaría nada si el bueno de Ivan hubiese o hubiera sido más humilde, porque concuerdo que si eso lo suelta Cristiano es la hecatombe mundial, pero se ha de decir que el titular es tendencioso y sacado de contexto. Muy mal igualmente; no comparto este tipo de declaraciones, pienso que los futbolistas tendrían que ser más listos y sortear estas trampas ladinas, el nivel es el que hay... pero en este caso a Rakitic le ponen a los pies de los leones (aunque insisto, más humildad tampoco le habría ido mal).
En fin, ya sabéis, en caso de duda, periodismo.
Hala Madrid y nada más!
Gracia por tu apunte, Esteban. Si estás en lo cierto, y no tengo por qué dudarlo, es posible que Rakitic se merezca nuestra disculpa.
Un saludo.
Dicho lo cual, espero que el karma les explote en las narices, tanto a Sport como a Rakitic, ja,ja,ja...
Un abrazo, Jesús!
Sea como fuere, Sport se cubre de gloria. Y Rakitic ha sido abducido igualmente.
¿Ganar el triplete? Que lo intenten, están en su derecho, ¿por qué no? . Lo veo más que difícil, porque también lo queremos nosotros y hay un conflicto de intereses. Y nosotros lo lograremos.
Es muy interesante el editorial de hoy de Relaño: "Sergio Ramos, el defensa incauto", se titula. Dice don Ælfræd:
"Sergio Ramos otra vez. Sergio Ramos siempre. [...] Últimamente, por incurrir con la mayor frecuencia en riesgos innecesarios".
"También perdió dos balones por jugarlos displicentemente, por el centro, cosa que le empieza a ocurrir cada vez con más frecuencia".
"A medida que ha acumulado gloria y títulos se ha ido sintiendo más sobrado. Contra lo que ocurre con la mayoría de jugadores, que con los años aprenden a aplicar mejor lo que tienen, él no transforma la experiencia en ciencia, sino en suficiencia".
"Y así pasa que no se baja de las portadas, sea por lo bueno o por lo malo".
Hombre, Relaño: a las portadas, nadie "se sube" solo. Sois vosotros, los periodistas —y concretamente vosotros, los directores— quienes decidís qué o a quién ponéis en portada. Ponéis, por ejemplo, todos los santos días a la misma persona —un entrenador, por caso—, y después acusáis a dicha persona de tener afán de protagonismo. Ya sé que haceros desaparecer a vosotros mismos como agentes mediadores (y haceros pasar por "mensajeros"; aunque yo no he visto nunca a un mensajero escribir sus propios mensajes) es un principio básico del periodismo, pero a estas alturas ya no cuela.
En todo caso, ¿qué ha cambiado, Relaño? ¿Qué, desde aquél editorial del 23 de septiembre de 2012, que titulaste "Cuando Sergio Ramos somos todos"? ¿Ha cambiado sólo el propio Ramos? ¿Ha entrado en su declive? Pero en el Madrid ha habido algún otro jugador en declive —en declive pronunciadísimo—, y directores de cadenas de radio había que seguían refiriéndose a él, silabeando untuosamente, como "Ele mejore poretero dele mundo". ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué será que todos, creo yo, damos por sentado que lo que ha cambiado no es el rendimiento deportivo de Sergio Ramos?