Hace unos días, Roberto Gómez Mira lanzó por X un debate sugerente: “¿A quién ficharías de La Quinta para el actual Real Madrid?”. La cuestión, que inmediatamente suscitó un intercambio de candidatos y argumentos históricos, técnicos y emocionales, cobra un especial sentido ante la situación actual del club blanco. Verán por qué.
Con la salida de Nacho —One Club Man Interruptus—, la plantilla 24/25 sólo cuenta con un jugador criado Valdebebas con plaza asegurada en el once, Carvajal, y dos que, a priori, serán complementos de renombre: Lucas Vázquez y Fran García. Aunque vivan la semana con los mayores, es de suponer que Jacobo y Fran González serán soldados de Raúl en el Castilla.
Además, y fruto de la filosofía exportadora de La Fábrica, este verano el club ingresó 19 millones por Rafa Marín (aun sufriendo escasez de centrales), Álex Jiménez y Marvin. Así las cosas, el juego propuesto por la voz autorizada que es Roberto adquiere, si quieren, mayor interés.
Juguemos pues. En orden posicional, el primer nominado es Manolo Sanchís, al que el fútbol le rebosaba en los genes (su padre, como recordarán, fue campeón de Europa Ye-yé). Inicialmente se desempeñó en el centro del campo, como un box to box cuando todavía ningún panenkita había imaginado el término, pero terminó como central implacable, eternamente recordado por formar un tándem de lujo con Fernando Hierro y levantar La Séptima.
El segundo es Martín Vázquez, el verso suelto de aquella generación. Tremendo, de exquisito paladar, al punto de resultar sospechoso para el graderío más exigente. Un inclasificable con el don de una visión y un toque muy cercano al arte.
No muy lejos de su calidad y finura deslumbró un 8 con alma de 10: Míchel. Elegante y vivaz, su guante asesino en la derecha fue disfrutado por todos los moradores de los terrenos del 9 blanco.
El cuarto fue el más fugaz, quizá haciendo honor a su velocidad: Pardeza, un auténtico ratón de área.
Y por último, la bandera: Butragueño. Heredero del 7 eterno, aunó finta y audacia haciéndose dueño de la imaginería de toda una generación.
Si atendemos a la lógica —y más considerando los antecedentes de las lesiones de Militão y Alaba— Manolo Sanchís sería la guinda de lujo para la actual plantilla de Ancelotti. Con el austriaco en fuera de juego hasta dentro de unos meses y teniendo que recurrir a Tchouaméni como central de guardia, el madrileño cubriría un hueco en el que previsiblemente se sufra.
¿A quién ficharían ustedes? ¿Recuperarían a Sanchís? ¿Se dejarían embelesar de nuevo por las ocurrencias de Martín Vázquez? ¿Apostarían por la polivalencia y el rendimiento asegurado de Míchel? ¿Le darían una segunda oportunidad a Pardeza? ¿O quizás configurarían una delantera total con la incorporación de un jugador de época como El Buitre? Aprovechen la ocasión y pronúnciense, pues no les pasará como al propietario del término de La Quinta, Julio César Iglesias, que tras su artículo recibió una llamada de Di Stéfano, por entonces técnico blanco, para citarlo en una cafetería y, mirándole a los ojos, espetarle: “Si los subo y la cagan, ¿qué?”.
Getty Images.
Hola buenos días,en mi opinión ficharía al buitre
Teniendo en cuenta que, los cinco jugadores citados, fueron buenísimos en sus demarcaciones, Es muy difícil decidirse por uno pero, ateniéndonos a las necesidades actuales solo cabe pensar en Sanchis.
Manolo Sanchis. Aunque mi héroe eterno es el Buitre, hoy me lo parten en dos sin que los árbitros se cosquen.
Ninguno todos serían traspasados con derecho a recompra, es para lo que a quedado la fábrica, para fabricar para otros, mientras haya dinero se tira de la cantera brasileña y francesa
Si el torreznos de Roberto Gómez abre el debate ,para mí pierde el interés el debate de salida ,que sujeto tan chupanervio el susodicho Gómez,lo plantearía mientras se cambiaba las rodilleras con el tándem Cerezo Gil
Cualquiera jugaría. Sanchís en su mejor momento era aún mejor que Militao, Michel y Martin Vázquez mejores que cualquier medio excepto Jude y Butragueño prácticamente igual excepto Mbappe.
Sin duda Martín Vázquez es el que más necesita este RM que se ha quedado sin timón en el medio campo