El Real Madrid ha vencido el primer asalto de la final de la liga Endesa disputado en el Wizink. 84-76 han ganado los blancos a un UCAM Murcia que resistió bien la primera mitad del choque, pero pagó caro los balones perdidos en un tercer cuarto netamente merengue.
Comenzaron los de Chus Mateo atacando bien la zona murciana y se colocaron rápido 6-2. Sin embargo, pronto erraron varios ataques que dieron como resultado que los visitantes incluso se colocasen brevemente por encima en el marcador espoleados por un triple de Hakanson. Parecía que la victoria no iba a ser coser y cantar, pese a que Fabien formó en el quinteto inicial y los de Sito Alonso jugasen por primera vez una final de la ACB.
Los blancos recobraron pronto la ventaja y el primer cuarto acabó con 18-13. El Madrid había desaprovechado ocasiones que le habrían permitido una mayor distancia en el electrónico. La estadística en tiros de dos era mala, pero en triples, nefasta: 0 de 7. Como contrapartida, los merengues se estaban haciendo con muchos rebotes ofensivos.
El segundo cuarto no comenzó bien. 0-6 de parcial para UCAM Murcia, que se ponía por delante de nuevo. Al Madrid no le entraba nada, a Sant-Roos y a sus compañeros, todo lo contrario. Los blancos no anotaron un triple, obra del Chacho, hasta que el reloj no marcó 2:05 para llegar al fin del segundo cuarto. La acción insufló ánimos a los locales, que pronto empataron y superaron a los murcianos merced a una jugada 2+1 de Yabusele, que acto seguido encestó otra canasta de tres. 37-33 al descanso.
En la reanudación, el Madrid comenzó a anotar con más facilidad. Tavares encestaba de media distancia sin dificultad y Hezonja confirmaba que la pesadilla de los triples había concluido. Así atacaba la zona el equipo de Chus. El hierro ya no escupía por sistema los tiros blancos y los madridistas se situaban 8 arriba mediado el tercer cuarto, que estaba ofreciendo un juego más rápido y menos encorsetado.
Según avanzaban los minutos, cada vez se encontraban más cómodos los merengues. La ventaja se iba incrementando y Sito Alonso solicitó tiempo muerto cuando el Madrid se marchó de 17 después de una bonita acción entre Campazzo y Super Mario.
Los blancos han ganado a un UCAM Murcia que resistió bien la primera mitad del choque, pero pagó caro los balones perdidos en un tercer cuarto netamente merengue
Restaba un cuarto para que acabase este primer partido de la final y el marcador reflejaba un 64-48 que debía ser suficiente para que los pupilos de Chus se acostasen con un 1-0 en la serie. Sin embargo, los murcianos se aferraron a sus opciones y redujeron la ventaja a 10 puntos. A Mateo no le quedó más remedio que solicitar un tiempo muerto para frenar la inercia de UCAM, aunque en la reanudación los puntos que distanciaban a ambos equipos se redujeron a 9.
De esta manera fue agotándose el tiempo para los de Sito, que se vio obligado a pedir otro tiempo ante un 5-0 de parcial del Madrid que elevaba la diferencia a 14 puntos. Nada más volver a la pista, dos triples: uno de Caupain y otro de Sant-Roos. En un santiamén se colocaron a 8. Había que calmar la situación y el Facu lo hizo.
UCAM Murcia no tuvo tiempo para remontar, pero Rudy sí para embellecer su buena actuación defensiva con un triple. El Madrid se hizo con este primer enfrentamiento. Próximo capítulo, en apenas 48 horas en Murcia.
Getty Images.
Importante es empezar dando el primer golpe.
Una vez más Rudy dando una lección magistra sobre la cancha. No solo ese par de triples oportunos...además , y especialmente, ese pase medido , de 3'5 metros , por la espalda y con la izquierda, ha sido una maravillosa asistencia para el Facu, quien se lo ha agradecido doblemente; primero con la canasta, lo que certifica la acción previa como asistencia en las estadísticas, y luego con una reverencia de agradecimiento al mallorquín.
Mucha concentración y energía suficiente para el partido del lunes. Hay que ir a Murcia con el 2-0.