Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
73-71: Regalito de Navidad

73-71: Regalito de Navidad

Escrito por: Pablo Rivas30 diciembre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hubo una época en la que el torneo de Navidad del Real Madrid constituía una fecha señalada dentro del calendario de estas fiestas. En un contexto de oferta audiovisual menos exuberante, multitud de niños se acercaban al deporte de la canasta gracias al trofeo amistoso —a menudo así considerado solo nominalmente— que se disputaba en el viejo pabellón. La ACB, en un loable —y, me temo, ay, infructuoso— intento de imitar aquella capacidad de arrastre y de aprovechar tanto el parón del fútbol como el eco de ciertas nostalgias, lleva años colocando un Clásico en la última semana del año. Se trata de un partido de importancia muy relativa, habida cuenta de la cantidad de enfrentamientos que conllevan las eternas fases regulares europeas, pero los más cafeteros agradecemos la intención.

A este encuentro llegaban un Madrid y un Barça con dudas, tras sendos desempeños erráticos en este primer tramo de la temporada. Si bien el conjunto blanco, con todas las reservas que merece la mandíbula de cristal demostrada hasta ahora, aparecía con una dinámica un poco más positiva que la de su rival, directamente en caída libre en un diciembre ominoso. En estas circunstancias, la posibilidad de asestar un duro golpe al ánimo a los azulgranas —el tercero, después de los de la Supercopa y la Euroliga— que complicase, siquiera mínimamente, sus opciones de estar en la Copa del Rey de Gran Canaria, suponía un premio suficiente para cualquier madridista de bien.

De manera que el Madrid saltó al barro dispuesto a arremangarse. Sin embargo, dos faltas tempraneras mandaron a Facundo Campazzo, más de medio equipo en este 2024, al banquillo durante casi toda la primera parte. Y, sin la presencia del argentino en la cancha, el descenso en la solvencia de los ataques planteados fue palpable. Se produjeron parciales a favor, pero más por acierto individual de determinados jugadores —Hezonja tuvo uno de esos días en los que la concentración superó a la ansiedad que lo invade cuando siente excesiva responsabilidad— que por un dominio constante de la situación. El Real transmitía sensaciones de hallarse cómodo, con un Xavier Rathan-Mayes anulando gracias a su rol de perro de presa a Kevin Punter, la supuesta estrella rival; no obstante, bastaba encadenar dos o tres jugadas en las que el rebote se cerrase peor para que el Barcelona hiciese la goma y no se despegase del marcador. En el lado barcelonista, Metu ofrecía acciones de gran valor en su duelo particular con Mario, y aunque la estrategia blanca de flotar a Satoransky y Núñez invitándolos al lanzamiento de tres funcionó más o menos, en algún momento se exageró tanto el gesto que hasta ambos culés, menos duchos en el triple, consiguieron guarismos aceptables.

Chus Mateo, conocedor de que el principal problema de este Madrid 2024-25 radica en el abismo entre el nivel de la primera y la segunda unidad —decepcionantes de nuevo Feliz e Ibaka, de quien esperamos se esté reservando para los días D, como hacía el Chacho en sus últimos años—, quiso evitar sustos y pisó el acelerador en el tercer cuarto, con los titulares en pista acompañados de un XRM que continuaba mordisqueando los tobillos de Punter. Los merengues crecieron de manera sostenida y, cuando parecía que el Clásico tomaba un cariz blanco, aconteció la infortunada lesión de Deck, tras un mate en un contragolpe. Las labores de intendencia y de defensa del argentino habían resultado muy valiosas hasta ese instante, por lo que el equipo acusó su marcha al vestuario. De repente, volvió a hacer frío en un Palacio que se había ido calentando poco a poco. Garuba, el sustituto, no había pisado el parqué hasta entonces, y se lo vio despistado en el choque con Willy, quien aprovechó para atacar la diferencia de centímetros —los colegiados ayudaron con alguna falta solo presente en su imaginación—. Llegó el último período y el Barcelona seguía pegado a la suela, y además con algún exterior enrachado, como ese genio inconstante llamado Jabari Parker.

A falta de 2:40 para la bocina final, los titubeos del Madrid se transformaron en seria preocupación. Un triple de Punter, castigado con técnica adicional para Chus por protestar una patada en la entrepierna de Abalde en la acción de tiro, dejaba el electrónico en un peligroso 65-67. En ese crucial instante, un Campazzo agotado por el esfuerzo asumió de nuevo los galones, y resolvió las descorazonadoras frustraciones de Musa en sus ataques al aro: como Alejandro Magno frente al nudo gordiano, entendió que si las penetraciones no funcionaban quizá habría que tirar por la calle de en medio. Su fundamental triple volvió a poner a los blancos por delante, y ya no hubo más alternancias. El último minuto encadenó tantos errores por parte de ambos equipos que Vázquez Montalbán lo hubiese bautizado como una “correlación de debilidades”. Aunque conviene no engañarse: semejante terminología alude a otra época; concretamente, a la del trofeo de Navidad del Real Madrid. Y, más allá de melancolías, hay que reconocer que la única conexión auténtica entre ambos períodos es la victoria final del Madrid. Afortunadamente, hemos de añadir. Feliz Navidad a todos.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

3 comentarios en: 73-71: Regalito de Navidad

  1. Orgulloso por la victoria y por la deportividad en el ganar. Tanto del equipo como de la afición. Euforia comedida, alguna flechita y sanseacabó. Nada que ver con la pérdida de papeles que se hubiera dado por parte culer si hubieran ganado y/o el partido se hubiera disputado en el vetusto además de cochambroso palau babaugrana.

    Agradable de ver el apoyo de Bersekers, Ojos del Tigre y demás madridistas a los suyos. Digno y merecido final para la denominación de Wizink en relación al Palacio. Había que ganar sí o sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram