“20 de abril del noventa” no es solo el inicio de una canción generacional de Celtas Cortos, el grupo vallisoletano. En esa misma fecha, el Real Madrid acababa de proclamarse campeón de su 25ª Liga tras un partido jugado, precisamente, contra el Valladolid. Se trataba de la “quinta de la Quinta”, el quinto título consecutivo para el Buitre, Michel, Sanchís, Martín Vázquez… Hugo, Gordillo y demás artistas. Fue la famosa Liga de los 107 goles, aunque para la prensa de entonces se trataba de “el Madrid de los cinco defensas” parido por Toshack. Nada que ver con mega-súper-ofensivo Barça de Cruyff que reinventaría el fútbol a partir de la siguiente temporada alcanzando la cifra de 74 goles.
Unos años después, a principios de siglo, el presidente del Barça Joan Gaspart comenzó con sus pagos a Enríquez Negreira, ya vicepresidente del CTA y uno de esos exárbitros que han resultado ser capaces de empeorar como ex el desastre que ya fueron como colegiados (o “culegiados”) en activo. Gaspart acumulaba varias temporadas en blanco, sin títulos, y con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del club (2003), aquellos pagos por servicios que nunca se justificaron quedaron suspendidos. Durante casi dos años. Más o menos ese es el momento en el que se sitúa nuestra canción.
Recordemos que los clubes de Primera habían acordado votar por Gerardo González y quitar a Ángel María Villar de la presidencia de la Federación en 2004, y el propio Joan Laporta ha reconocido en más de una ocasión sus movimientos (eufemismo de “su traición”) para cambiar esta decisión. El comienzo del Villarato. Con Joan Gaspart como vicepresidente.
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.
Seguro que lo pensaron más de una vez. “Gente impresentable”, que también cantaban los Celtas Cortos. La de “Tranquilo, majete” no aplica en esta ocasión.
Así que no se me hace extraño imaginar la aparición de un grupo llamado CTAs Cortos, con José María Enríquez Negreira como solista. Sé que habrá quien no vea a este “artista” del coaching, los asesoramientos verbales y el visionado de partidos como cantante, pero yo me lo imagino perfectamente entonando pop, rock o incluso La Traviata si el juez se lo pide en un momento dado. Al tiempo.
La letra diría algo así como:
20 de abril dos mil cuatro
Hola, Joan, ¿cómo estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo no es normal.
Pues otro año sin títulos
Me había puesto a pensar
Se me ocurrió una idea
Y te la voy a contar.
¿Recuerdas aquel presidente que hablaba de “fúrbo”?
Las risas a su costa nos hacíamos todos juntos.
No controlas a casi nadie como antes
Y a Villar, quieren cambiarlo
Quieren cambiarlo, sí.
Pero, bueno, ¿tú qué tal?, di.
¿Sabes que influyo en Arminio?
¿Qué tal te va con el tío ese?
Espero sea atrevido.
Yo, la verdad, como siempre.
Sigo medrando en lo mismo.
El arbitraje me cansa,
Pero puedo hacerlo mío.
¿Recuerdas aquel presidente que hablaba de “fúrbo”?
Las prisas de Flo por Gerardo en su sitio.
Quieren controlarlo todo como antes
Y a Villar, quieren cambiarlo
Quieren cambiarlo, uuuuh.
Bueno, pues esta es mi oferta.
Si te mola, me contestas.
Vota a Villar, no a Gerardo.
Yo influiré a conciencia.
Pues nada, chico, lo dicho.
Hasta pronto si nos vemos
Te enviaré mis facturones
Y tú logras tus sueños.
Te harás con aquel presidente que hablaba de “fúrbo”.
Las risas que nos haremos después todos juntos.
No dejaremos casi nada como antes
Y el arbitraje, habrá cambiado.
Habrá cambiado, sí.
Si no fuera porque canto como un chimpancé al que le hayan aplastado los testículos piedra contra piedra, me lanzaría a cantarla yo mismo y convertirla en la canción del verano. Ah, y los Celtas Cortos también cantaron aquel otro tema que a buen seguro los mencionados en esta broma también pensaron: “No, no nos podrán parar”.
Getty Images.
Brillante como siempre, Barney. Enorme. Lo mejor y lo peor que te puedo decir es que la he cantado.
Tal cual.
No he podido evitar leer la letra de la canción propuesta cantándola en mi mente con la voz de Cifu y la música, y me ha sonado a temazo!
Muy bueno, como siempre, amiguete!
Abrazos!
Magnífica idea desarrollada a través de un buen texto y unas buenas fotos. Maridando que es gerundio.
Glups. Que me disculpe don Jesús. Lo correcto sería : maridando, que es gerundio.