En una de las actuaciones más completas de la temporada, el Madrid conquistó el Sadar con un Vinícius estelar. Ni la más que previsible derrota del Atleti ante el Barça parece amenazar su firme marcha en pos de la liga.
Ancelotti optó por un once bastante estándar, banqueando a Nacho para dar entrada a Tchouaméni en el centro de la defensa y dejando así hueco a un Camavinga que parece asentarse en la posición de medio centro. Güler aguardaba una oportunidad en el banquillo a pesar de su fugaz y bella aparición ante el Celta, con Brahim de media punta a la hora del cous cous.
A los 3 minutos, Vinícius presionó con fe a Catena y le robó el balón, para batir con calma suprema a Herrera. Las cosas se ponían de cara para el Madrid nada más empezar, pero no tardarían mucho en volver a equilibrarse en un córner. Budimir remataba con todo a favor e igualaba las cosas en un comienzo trepidante del partido: antes del minuto de Juanito, Vinícius casi vuelve a desequilibrar tras un gran pase de Rüdiger, pero esta vez estuvo más acertado el excelente Herrera. Ni Hemingway conoció una Pamplona más intensa que la de estos primeros diez minutos. Frenético inicio para las almas y los culos, sin oportunidad de tomar asiento.
El Madrid dominaba. Rodrygo chutó desde la esquina exigiendo lo mejor de Herrera, pero un chut lejano hizo lo propio de Lunin a renglón seguido.
A los 17 minutos, una jugada de manual del Madrid por la izquierda desembocó en un nuevo desempate. Brahim puso un espléndido balón liftado para el desmarque de Valverde, que de espaldas a puerta efectuó una gran dejada sobre la llegada de Carvajal. Con el exterior, en un gesto técnico de loable pragmatismo, el capitán Carvajal la ponía en la escuadra sin permitir al cronista recuperar al resuello, siquiera para consignar una jugada fronteriza de Vini en área rojilla. A todo esto, Munuera cumplía con lo esperado ignorando faltas de manual sobre Brahim y Vini, no fuera a ser que tuviera que sacar tarjeta por las mismas.
El Madrid jugaba francamente bien, aunque alguna incursión aventurada de Vini, que a veces hace la guerra por su cuenta, desembocara en algún contragolpe amenazante de los de Arrasate. Las piezas blancas se mostraban bien engrasadas, con un Carvajal indetectable que en ocasiones jugaba casi de mediocentro. Gran dinamismo blanco en esos minutos, con constantes permutas de posición en el juego ofensivo para buscar espacios. En estas disquisiciones tácticas andaba el cronista cuando Vinicius rozó el poste desde lejos.
El Madrid ejercía un mando despótico del partido, pero Lunin hubo de volver a lucirse en otro chut osasunista, volviendo a atajarla en el rechace tras el correspondiente saque de esquina. Como para sacudirse el espejismo, un contragolpe modélico del Madrid acabó con un tiro en semifallo que resolvieron entre Herrera y el larguero.
Y con estas sensaciones nos fuimos al descanso, no sin que antes Munuera pudiera amonestar gratuitamente a Vinicius. Dentro del odio generalizado que le tienen los colegiados al brasileño, el tal Martínez constituye un ejemplar muy destacado. Cómo le gusta regañarle, tanto más cuantas más faltas reciba.
Prosiguió el Madrid con el buen tono del primer tiempo al comienzo del segundo, apoyado en el buen hacer de todos, en particular Brahim y Camavinga, aunque este último sigue con la asignatura pendiente de no saber medirse en algunas jugadas y ver demasiadas tarjetas en un sistema deseoso de mostrarlas al Madrid. Esmerados en evitar un correcalles que tal vez no le convenía, los de Carletto ralentizaron algo el ritmo. Las razones para obrar así se rubricaron cuando un saque de puerta de Lunin posibilitó el que Valverde peinara el balón en el medio campo (haciéndose daño en el choque de cabezas) para que Brahim se plantara solo ante Herrera y marcara.
No quedaría ahí la cosa. Un nuevo pase en profundidad de un Rüdiger desatado lo volvió a tocar Valverde para que Vinícius se internara y, con sutileza infinita, tocara para que el balón entrara llorando. Es un genio. Apártense, ámenle u ódienle más fuerte. A elegir. Casi vuelve a marcar de inmediato tras controlar de forma soberbia otro balón largo.
Seguía el festival, ya con Modric y Nacho en el campo. Casi marca Rodrygo tras estelar combinación con Vini, con quién si no, pero Herrera volvió a demostrar su inmensa categoría sacándola con el brazo izquierdo.
Presionaba con orgullo y líneas altas Osasuna, pero la diferencia de calidad permitía intuir una ampliación de la diferencia. Sustituyó Ancelotti a Vini, que no podrá jugar ante el Athletic, para que se llevara el aplauso (es un decir) del respetable, y entró Güler, que esta vez no marcaría pero mandaría el balón al larguero desde el centro del campo. Es evidente que tiene algo muy especial.
El que casi marca, también, es Rodrygo tras gran slalom, pero Herrera impidió la manita. Le habría venido bien a título individual, pero colectivamente no importaba: el Madrid apesta a campeón a despecho del tanto postrero de Osasuna y de la corrupción del sistema.
Getty Images
Hoy más que nunca
Todos a una
Y fruta Osasuna
Nos encanta la fruta
Partido muy serio y solvente del Madrid, con un Valverde espectacular, dueño y señor del centro del campo de principio a fin. Creo que estamos asistiendo a una nueva versión de Vinicius, más jugador por dentro que extremo. Versión mejorada pues marca las diferencias en la definición. El único pero es que Ancelotti no le dé más minutos a Guler, el típico jugador capaz de levantar a los aficionados de sus asientos. Un genio.
D. Ernesto Hemingway será recordado por su calidad literaria y por alguna frases memorables, siento disentir con D. Jesus pero el frenesí al que se refería el norte americano no era por la intensidad de la vida pamplonica, todo lo contrario, afirmaba que hacer ciertas cosas en la Pamplona de los años 50, no era pecado, era un milagro, a buen entendedor ...........
Me da a mí que Vinicius ha recibido en herencia el don del carácter recio e indomable de Juanito. Este muchacho, cuanta más basura le echan encima, más crece, como buen árbol enraizado en su infinito talento y en su robusta personalidad. Cometerá algunos excesos, cada vez menos a medida que vaya madurando, pero el balance final, cuando lo calibremos en su ocaso (que Dios le dé largos años con la zamarra blanca) será extraordinario. A Vinicius lo están cocinando a fuego lento los amtimadridistas con su odio, con su basura.
Buenas tardes, buen partido del Madrid que ha estado fino, fino en ataque, aprovechando un % grande de las oportunidades, nada de esos partidos desesperantes, que se ganan 1-0 después de desperdiciar 7-u - 8 ocasiones de gol, pero ya van 3 partidos los dos contra los alemanes y este de hoy en los cuales el equipo ha perdido la solidez defensiva que le ha dado la posición que hoy ocupa en la liga española y en la Liga De Campeones, es evidente que al suplir a BELLINGHAM con Brahim el esquema se convierte en un 4-3-3- de nefasto recuerdo en la temporada pasada, con el inglés no hay problema porque es capaz de jugar de media punta y asegurar una gran cantidad de trabajo defensivo, cosa que en su puesto ni Rodrigo, ni Brahim son capaces de hacer, D. Carlo sabrá que la temporada pasada ya la lio gorda en Mancheester con un 4-3-3, horroroso y por lo que estoy viendo la cabra tira al monte. Se lo digo D. Carlo porque a los ingleses se les ganará defendiendo, y aprovechando las pocas ocasiones que tengamos, si sale a cambiar golpes con los britanicos, le facilitará mucho el trabajo táctico a Guardiola, sea humilde D. Carlo
Yo creo que el sistema con Bellingham o con Brahim es el mismo, 4-4-2, aunque es verdad que Bellingham añade más trabajo defensivo que el malagueño. Aparte, los dos goles de hoy han sido más bien por un despiste, el primero, en un corner y por relajación el segundo. Con el City hay que defender muy bien pero, sobre todo, presionar muy arriba para no dejar que los de Guardiola te aculen en el área porque, si no, estás perdido.
Partidazo. Sin apretar al máximo han merecido mucho más: 0-5 , 1-6, 1-7...Los dos goles de ossassuna han sido sendos regalos.
Otra vez el equipo ha estropeado la actuación con el postrer gol encajado. Que se lo hagan mirar.
En cualquier caso, satisfecho por lo visto y reconociendo que soy muy de Vinicius, Valverde, Rüdiger, Yabusele. Deck, Rudy, Campazzo...
¡HALA MADRID!
Permítanme romper una lanza en favor de la honorabilidad y bonhomía de Arrasate: el repaso que ha dado a la prensa sobre la artificial polémica con Vinicius ha sido de sonrojo ajeno. Y conste que dada la entusiasta predisposición del esbirro arbitral a expulsar hoy a Vini, podría haber empujado a sus jugadores a provocarle continuamente. Cosa que sinceramente creo que no han hecho, más allá de la mayor o menor dureza con la que se han empleado, algo que se da por descontado en cualquier marcaje a Vini.
Muy de acuerdo. Hoy, el Osasuna ha sido un equipo noble.
Tienes toda la razón, si después de la tarjeta a Vinicius por su airada protesta, el rival hubiera tenido un entrenador estilo xavi o simeone, lo fácil hubiera sido que el brasileño no acabase el partido.
¿Airada protesta? Por casualidad, ¿has visto las imágenes? Airadas protesta y, en grupo, son las que hacen los jugadores del sobornalona (desde hace muchos años, incluso zarandeando al negreiro de turno) o los del malakito de Memphis. Ayer, cuando no le señala este penalty el m… de Martínez, Vini, protesta, a más de tres metros de distancia, abriendo los brazos y se da media vuelta para no mirarle, golpeándose el lateral de sus muslos con los brazos. Es cuando hace este gesto cuando el negreiro le enseña la tarjeta. En el acta escribe que se la enseña por protestar una decisión suya.
Razón tienes Eransus
Ancelotti debió hablar con el en el descanso pues salió más templado y desarrollando su fútbol explosivo y sin protestas y desmanes impulso su categoría como jugador y mira que recibió leña en el segundo tiempo
Aunque se cueste tiene que tranquilizarse y que como va a seguir con esa persecución permitida sea el equipo, los compañeros quienes presionen al sinvergüenza de turno