Con la victoria por 2-0 ante el Betis, el Madrid evita el apocalipsis previsto en caso de empate o derrota. Cuerpo técnico y plantilla aún necesitan mucho trabajo para conseguir que el equipo funcione con la fluidez necesaria.
Tras el tétrico partido (sobre todo la primera parte) frente a la UD Las Palmas, Carvajal y Rodrygo volvieron al once y Lucas, Modric y Brahim, al banquillo. Para unos fue una sorpresa la titularidad de Ceballos, pedían a Güler, aunque no sean futbolistas análogos. Contra los insulares, el turco aportó algo de orden y concierto. Para otros, Ceballos era una solución lógica dadas las características del utrerano. El acierto o no de Ancelotti lo dictaminaría el devenir de los acontecimientos. Si tenemos en cuenta las últimas visitas verdiblancas, no se preveía un partido plácido, aunque tampoco se esperaba un rival con los once jugadores colgados del larguero debido a la filosofía de Pellegrini.
El Betis comenzó presionando a los blancos, Ruibal dio un susto a Courtois, mientras Ceballos se colocaba de inicio donde habitualmente lo hacía Kroos y los tres de arriban bajaban a recibir el balón al mediocampo.
La primera gran ocasión fue para los sevillanos, Abde remató de cabeza en inmejorable posición tras una jugada originada por una pérdida del Madrid. Afortunadamente envió el balón fuera. La acción le sirvió al Betis para ganar confianza y protagonizar un par de ataques más.
A los 19 minutos, Militao cabeceó abajo un córner botado por Rodrygo. Rui Silva, engalanado con una indumentaria que recordaba a la funda de una cinta VHS de la marca PDM, respondió de maravilla y repelió el esférico. Poco después, Mbappé disparó mordido desde cerca un pase de Vinícius y el guardameta rival no tuvo que esforzarse para blocar. Parece extraño que Vini se la pasara a Kylian, había leído en X que no se hablaban.
Acto seguido fue Valverde quien chutó desde media distancia, pero tocó en un rival y el balón llegó sin fuerza a Rui Silva. Sin solución de continuidad, Fede filtró un buen pase a Mbappé, quien cruzó en exceso (o centró en defecto) desde la derecha. Al minuto, nuevo disparo del Halcón, muy desviado.
Tras un comienzo madridista con sabor a arroz hervido sin sal, los de Carletto se animaban un poco. Pero no mucho. Fue un espejismo. Pronto volvió la lentitud en el juego blanco. La fluidez y la confianza seguían brillando por su ausencia. Mbappé seguía sin ser capaz de disparar de manera limpia a puerta. O bien chutaba en semifallo o bien rebotaba en alguien.
En el 38', Kylian y Vini protagonizaron una contra que terminó con el balón cruzando cerca de la meta de Rui Silva sin que Rodrygo llegase a empujarla. El siete, ya sin el adorno floral que lució en el pelo los últimos partidos, animaba a la grada para buscar su apoyo. Lo que sucede es que si el equipo juega sin ímpetu es difícil esperar impulso de su hinchada.
Al filo del 45, un buen pase a bote pronto de Carvajal fue salvado in extremis por Sabaly cuando Mbappé se disponía a rematar solo. La última ocasión del primer tiempo fue para Rodrygo, quien disparó al lateral de la red.
Así se llegó al descanso. El juego del Madrid era divertido como comerse un bocadillo de polvorones tras sufrir una deshidratación. Seguía la apatía blanca. El equipo parece ansioso por hacer algo que de momento no es capaz de hacer e incurre en constantes imprecisiones. En el centro del campo (y probablemente en general), sólo está en plena forma Valverde, pero él solo no puede hacer carburar al conjunto.
A los cuatro minutos de la reanudación, un disparo de Vini tocó en un defensa y rebotó en el poste. El rechace lo remató alto Mbappé a puerta vacía y desde muy cerca. Pero la acción acabó invalidada por fuera de juego del 9 blanco.
En el minuto 51, Alberola Rojas no pitó penalti por mano nítida de Llorente. Este colegiado, como la mayoría de sus compañeros, está ahí por lo que está, y tiene que seguir haciendo bien su trabajo para poder continuar dirigiendo partidos de Primera División. Lo mismo aplica para los comentaristas de la tele de Roures.
Poco después hubo un penalti clarísimo a Ceballos que no pitó un Alberola Rojas incapacitado para la práctica del arbitraje.
Con dos tercios de partido consumidos, Vitor Roque cabeceó con cierto peligro, pero Courtois blocó. Poco después, Courtois envió a córner un centro chut que se colaba. El árbitro había conseguido desconcentrar al Madrid, aunque este Madrid es capaz de hacerlo mal él solo también.
En el 65', Ceballos y Mendy dejaron su lugar a Brahim y Fran García. Un minuto después, Rodrygo se paseó por el balcón del área, regó tres geranios, dos buganvillas y un ficus y cedió a Valverde quien, de magistral pase de tacón, asistió en profundidad a Mbappé, que esta vez sí definió a la perfección. Primer gol de Kylian en el Santiago Bernabéu.
En el minuto 72, una buena jugada de Brahim acaba con derribo de Vini en el área por parte de Rui Silva. El árbitro pitó fuera de juego rápidamente para evitar problemas, pero como no lo era tuvo que ir al VAR y no le quedó más remedio que señalar con pena máxima el penalti. Kylian se encargó de marcarlo. 2-0. Primer doblete de Mbappé en el templo de Concha Espina.
En el minuto 84, Ancelotti retiró al francés del campo y el Bernabéu lo ovacionó con fruición. En su lugar entró el experto en ovaciones por antonomasia: Lukita Modric. Un minuto antes del noventa, Carlo sacó a Endrick y segundos después a punto estuvo de marcar el brasileño. Su potencial es bárbaro.
El partido no dio más de sí. El Madrid mejoró lo suficiente en la segunda parte para lograr la victoria. Cuando se tienen grandes jugadores, a veces solo es necesario (arbitrajes aparte) no hacerlo mal para ganar. Mbappé bien vale una misa.
Getty Images.
Ahora a demostrar fuera de casa el nivel que está dando en casa aunque aún no sea brillante, tratar de no encajar y ganar y ganar.
Me preocupa Carlo. Ceballos jugó de pena y tardó en quitarlo.
No meter a Güler me parece un castigo, y tardar en meter a Endrick me pone de los nervios.
Lo de sacar a Modric hoy...no lo pillo
Con esta actitud de Carlo, lo normal es que Güler y Endrick se vayan del Madrid. Esas cabezonada de Carlo me ponen enfermo. Es un entrenador muy antiguo y testarudo.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)
Anceloti no es amigo de hacer cambios y menos a jugadores consagrados, por eso le llaman Gran gestor de vestuarios, pero es una falta de respecto para los que merecen jugar mas tiempo, caso brahin , Guler y Endrick, y una falta de respecto a la aficion, que tambien queremos verlos. Y si decimos que tenemos una gran plantilla, pues entonces hay que aprovecharla y moves el equipo.
4 penaltis claros. Solo 1 pitado y después de revisarlo mucho y ya con 1 a 0, si no ni eso.
No me preocupa Carlo. Me preocupa que los árbitros siguen igual.
Tampoco creo que con grandes jugadores si no hace mal se gane. Para ganar a Peligrini hay que hacerlo bien.
No entiendo que pasa con Anceloti en este foro, va a tener que demostrar una vez más que es el mejor. No voy a recordar todo lo que ha ganado, solo que el último año ganó liga y champions sin delantero centro. Ya está bien de super-entrenadores de sofá, yo pondría, yo haría...
Ninguno de los que aquí escriben saben ni un 10 % de lo que sabe Anceloti.
Te invito a que rebusques en la Galerna todo lo que he defendido siempre a Ancelotti, pero las cosas aún sin saber de fútbol están claras: no es amigo de mover el banquillo menos de mover a sus vacas sagradas.
Ayer se veía a kilómetros que el árbitro quería cepillarse a Vini: con una amarilla y Endrick en el banquillo fue un riesgo innecesario.
El trato a Güler parece un castigo después de la titularidad en Mallorca.
Con esa actitud con los jóvenes, lo normal es que se vayan del equipo.
Se puede ser un grandísimo entrenador, como lo es Carlo, y cometer fallos por cabezonería, como los comete él. Y por supuesto que me preocupa.
Te pongo un ejemplo que igual te gusta más: De la Fuente. Nadie puede decir que sea mal entrenador, lo ha demostrado en todas las categorías, pero lo que hizo con Brahim es de mal gusto y se puede criticar.
Y ya sé que no sé lo mismo que Ancelotti, pero crítico lo que me da la gana, y él también se equivoca.
Totalmente de acuerdo con tu comentario y el que has puesto después.
Me disponía a poner que Palomares ha omitido el claro penalti cometido contra Militao en la última jugada de la primera parte; el defensa bético despeja el pie de Militao, lo que es un penalti CLAMOROSO. Por supuesto, el var de vacaciones.
Ángel, el Cesarismo no tiene sentido, se puede criticar cosas de alguien aunque nos parezca un gran entrenador y por supuesto sepamos que sabe muchísimo más de fútbol que nosotros, no hay nadie infalible y además en éste caso son opiniones subjetivas.
...y estamos exigiendo al equipo que gane y juegue bien aunque sabemos que el árbitro hace todo lo posible para que pierda. No es exigir demasiado? No estamos poniendo palos a las ruedas en vez ayudar al equipo?
No leo lo que digan los tontos, pero si además el tonto es mala gente, resentido y no disfruta con el éxito actual de su equipo si no con el posible desastre del rival, el tonto se convierte en un Rufián envidioso y mala gente.
Yo creo que estamos en un mal momento y toca defender bien, estar juntos y atar los resultados. La brillantez vendrá más tarde, también cuando recupérenos lesionados. Ceballos necesita confianza pero hizo su trabajo y compensó el equipo. Guler puede jugar de 10 pero no de Ceballos, Kroos o a Camavinga. Me reitero en que Brahim es muy bueno saliendo del banco pero regular de inicio. El problema de los cambios arriba es manejar los egos de Vini y Kylian. No es fácil. Necesitamos crecer, la confianza vendrá después. Ahora lo importante es no perder más puntos.
En lo de los egos puedes meter a Rodrygo que anda muy preocupado en que se le posicione al mismo nivel que los otros dos cuando no está a su nivel por lo demostrado hasta la fecha en las temporadas anteriores.
Lo siento pero no puedo callarme. Ceballos sólo estorbó, regaló y perdió balones en posiciones muy peligrosas que nos pudieron haber costado goles. No vale para el Madrid y, me temo que ni para ningún equipo de primera división. Es un absoluto estorbo en el centro del campo, que enlentece todo el juego y se pasa el tiempo corriendo como pollo sin cabeza. Sólo hizo una jugada que podría haber sido aceptable: el penalty que sufrió y que no sancionó Arberola y la hizo, dejándose el balón atrás. Hasta en esa jugada se equivocó.
Ahora, se ha lesionado. Lo siento por su salud pero, espero que el equipo hable con los médicos de la federación para que le aumenten la baja a más de 4 meses. No para fichar a otro jugador sino para que Ancelotti no tenga la tentación de alinearlo y así podamos jugar sin su consistente ayuda al adversario, como tiene por costumbre.
+1
Sin negar el negreirato, no podemos pasarnos la vida culpando a los árbitros de todos nuestros males. A cada cual lo suyo. Con independencia de que el señor colegiado se comiera dos penalties (y pitara el que, a mi juicio, era más dudoso), lo cierto es que el equipo no juega bien al fútbol, ni genera ocasiones suficientes. Las críticas a Carletto aquí vertidas son bastante lógicas. Güller y Endrick piden claramente más minutos pero Ancelotti tiene un respeto reverencial a las vacas sagradas. Se sabe desde hace meses que Kroos se retiraba, por lo que había que pensar en otra forma de jugar, y más con la incorporación de Mbappé, y da la sensación de que se está improvisando después de 4 jornadas
+1
Es más creo yo que en La Galerna todos (tanto columnistas como los que escribimos comentarios) criticamos y criticaremos el farsagate con toda nuestra fuerza y no hace falta recordarlo en los comentarios en cada columna como hacen algunos, eso mejor cuando escriban en MarAs, spork, mundo vomitivo, X y resto de periódicos y redes sociales, ahí sí que hay que mencionar el caso Negreira cada vez que se hable del Sobornalona o deo Madrid.
Tampoco me olvidaría de la directiva y la política de fichajes. Overbooking de delanteros y faltan, cuando menos, un centrocampista y un central. Los canteranos se venden sin pensar si pueden hacer falta. La planificación deportiva ha hecho aguas este año y no se pueden hacer milagros todas las temporadas
Coincido contigo salvo lo del centrocampista, el Madrid tiene a 6 (Camavinga, Tchouameni, Valverde, Modric, Ceballos y Bellingham) para 3 teóricos puestos, así que tiene 2 por puesto, luego ya arriba juega con tres y tiene 6 jugadores para ponerlos como quiera, 1 mediapunta y dos delanteros o como viene haciendo con tres arriba (dos a las bandas y uno por el centro).
De central sin duda Rafa Marín era el recambio de Nacho y lo dejaron escapar.
Cierto, Vastic. Numéricamente hay 6 centrocampistas, pero la realidad es que con Ceballos no se contaba (con razón después de lo visto la temporada pasada y el partido de ayer) y Modric tiene 39 años y está para los trotes justos, y ninguno de los otros cuatro tiene un perfil claro de canalizador del juego
Pues yo veo a Camavinga con ese perfil de "6" y si no incluso podría probar con Modric ahí para ciertos partidos o minutos ya que ya va talludito y con su calidad técnica podría venir bien.
Lo de Ceballos si se hubiese ido si que no hubiera visto bien desprenderse de Nico Paz por ejemplo.